sábado, 10 de noviembre de 2007

LA AMENAZA TERRORISTA EN EL PERU


EL COMBUSTIBLE DEL TERRORISMO: IGNORANCIA Y ERRORES ESTRATEGICOS.

Lima, 14 nov (EFE).- El ministro peruano de Defensa, Allan Wagner, descartó hoy que el ataque a un grupo de policías en la andina región de Huancavelica, en el que murieron cuatro agentes, pueda ser considerado un rebrote terrorista.En declaraciones a los periodistas en el Palacio de Gobierno, Wagner explicó que el ataque se originó "en reacción a los operativos conjuntos que se encuentran ejecutando las fuerzas armadas y la policía en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) contra Sendero Luminoso y el narcotráfico".

La labor de un analista de inteligencia estratégica es como la del cazador que sigue atento las huellas de su presa y ante la mas leve o simple señal de su presencia, las interpreta y ensaya los escenarios futuros en que se moverá , para adelantarse a ella y lograr atraparla .
Las noticias que recogen los medios de comunicación sobre los sangrientos ataques contra miembros del orden con la secuela de varios muertos en Huancavelica y, anteriormente, en la zona de Ocobamba y las hipotesis que se tejen sobre que son narcotraficantes, sicarios aliados a tráfico ilícito de drogas o tal vez terroristas puros o terroristas aliados al narcotráfico no hace nada mas que confirmar una premisa que tengo , aprendida en muchas luchas contra el terrorismo : Lo que puede salvar al terrorismo y permitirle que siga viviendo y creciendo, tanto orgánica como políticamente , es nuestra ignorancia sobre él y los errores que cometemos en el manejo de la estrategia antiterrorista en los nuevos escenarios.
Después de 15 años – tomando como punto del análisis la captura del líder terrorista, Abimael Guzmán, este grupo que en su mejor momento contaba con un proyecto militarista y totalitario “de características terroristas”- según refiere la Comisión de la Verdad y Reconciliación , en medio de una intensa lucha ideológica y política (lucha de dos líneas) , ha terminado convertido en un “monstruo de tres cabezas “ , cada uno con estrategias diferentes y que son conocidos como : “ Solución política de los problemas derivados de la guerra” , “Solución política global con lucha armada “( Comité Regional Huallaga) y “Línea proseguir la lucha armada”´(Comité Regional Centro-Principal).
El primer grupo está dirigido por Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, , a quienes se le conoce como “ Comité Permanente Histórico”, aglutinando en torno a ellos el 70% de todo el contingente, muchos de los cuales han salido en libertad y se han plegado a su estrategia legal, política, psicológica y reinvidicativa( está ligado a las luchas por las reinvidicaciones de los trabajadores ).Para los conocemos a SL y venimos pulseando su nueva estrategia, como las venas de los brazos, podemos decir que la estrategia legal o jurídica ha ido de lo simple a lo complejo, nacional hacia lo internacional, es sistemática y coherente y ha logrado avances, saltos y éxitos- más desde el punto de vista legal y polítiuco-. Sin lugar a dudas, el futuro escenario de esta lucha legal se ubicará a nivel internacional , en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)de Costa Rica en donde han ido generando una serie de jurisprudencia en las sentencias que les han sido favorables para luego aplicarlas en otros casos de mayor nivel .
El segundo , liderado por “Artemio”( José Flores León), acepta la autoridad del líder y la Nueva Estrategia ( Solución Política), pero está entrampado en una zona donde impera la fuerza para lograr sus objetivos, por lo tanto , a partir de mediados del 2004 ha reiniciado su actividad terrorista bajo la modalidad de agitación y propaganda armada , emboscadas y sabotajes, planteando “Solución política global con lucha armada “ ( se incluya en la negociación para una amnistía, además de los “presos políticos” y “prisioneros de guerra” a los que están en libertad y prosiguen con la lucha armada ) .
El tercer grupo , liderado por “Martín” o “José “(Víctor Quispe Palomino) , acepta la autoridad del líder hasta antes de su captura, centrando su accionar en el llamado “ VRAE” (Valles de los Ríos Ene y Apurimac) , o sea, en las provincias ayacuchanas de Huanta y La Mar, Satipo(Junín) y La Convención(Cusco) . En estas zonas se han encontrado los laboratorios más grandes de Clorhidrato de Cocaína en América Latina y crecen los cocales con mayor grado de alcaloide , ideal para la elaboración de droga de mayor pureza.
No se requiere mayor esfuerzo intelectual para deducir que el grupo que viene cometiendo actos terroristas en Huancavelica es un ramal extendido del tercer grupo de SL .
No se requiere hacer gran esfuerzo intelectual para analizar que todas estas acciones terrorista son cometidas por la Linea Proseguir la lucha armada y que ha expandido su accionar en otras zonas historicamente combativas como es Huancavelia y que estas acciones encierran un mensaje oculto y señales de alerta.
Algunas ideas centrales para la nueva estrategia integral antiterrorista:
Sacar a los ministros de Defensa y del Interior por ineptos e ignorantes de la estrategia terrorista y la estrategia antiterrorista y por carecer de acertados asesores que conocen y sobre todo son autenticos analistas estrategicos del actuar terrorista . Se han olvidado que la estrategia es el arte de dirigir, medir y calcular .
Lograr una efectiva presencia del Estado mediante la implementación de programas sociales en zonas de influencia terrorista para irles quitando espacio.
Revisar el rol de los Comisionados de la Paz y Desarrollo que cumplen una labor efectiva en una sociedad post-conflicto como la nuestra
Reactivar los Comités de Autodefensa e insertarles en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Los CADs fueron los principales pilares de la lucha contra el terrorismo.
La estrategia integral contra el terrorismo debe desarrollarse a la par con el marco normativo sustantivo , procesal y de ejecución en materia de represión jurídica al terrorismo , considerando medidas de protección que la sociedad está obligada a proporcionar a los magistrados, miembros del Ministerio Publico o auxiliares de Justicia, que intervengan en los procesos contra los terroristas .
A la par de la estrategia legal, combatir la línea proseguir ( remanentes del Felicianismo) , grupo que pretende seguir con la lucha armada y se encuentra focalizado en la Selva (Río Ene) , siendo su vocero internacional el Nuevo Diario Internacional dirigido por Luís Arce Borja .
DINCOTE, unidad especializada, debe jugar un papel más importante en la nueva estrategia antiterrorista , recomendando una reingeniería total en su estructura , doctrina y estrategia .
Aceptar que SL sigue siendo una amenaza para la seguridad national del pais y no tratemos de ocultar la realidad mencionando que son narcotraficantes, narcoterroristas o abigeos( como en los inicios de los ochenta).
Hacer un recuento de cuántos terroristas han salido en libertad, dónde están y qué están haciendo.
Prepararse para enfrentar a SL en los nuevos escenarios internacionales hacia donde apelarán después de la sentencia de la cúpula senderista .

Es imperativo que se preste atención a las demandas y expectativas de los Comités de Autodefensa y redefinir su misión y, funciones, comprendiéndolos en el Plan de Indemnizaciones y Reparaciones del Estado , así como insertarlos en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana . Así estaríamos reconociendo sus valiosos aportes en la pacificación del país y contribuyendo a que se afirmen institucionalmente para que participen en la promoción de la justicia social y el desarrollo. Los CADs fueron reconocidas en el Informe de la Comisión de la Verdad y reconciliación, empezando por su institucionalidad en la democracia y resolver la indefinición jurídica para evitar que puedan ser un factor de riesgo que las ubicaría ante eventualidades delictivas , masa de movilización y /o utilización política , entre otros. Es necesario revisar y actualizar el Decreto Ley Nº 741 y su respectiva reglamentación , para definir claramente la misión y responsabilidades de los CADs , actualizar sus estructuras y hacerlas dependientes del Sector Defensa o del Sector Interior, considerando la naturaleza de sus zonas de operaciones ;reglamentar el uso de las armas y condicionar el mismo al cumplimiento de determinados requisitos mínimos( hombres y mujeres voluntarios entre 18 -30 años , servicios reconocidos como forma de servicio militar y sujetos a una normatividad determinada ( los que fueron parte de los CADS podrían pasar a la condición de reservistas y ser tomados en cuenta en circunstancias de excepción)

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