viernes, 14 de diciembre de 2007

SUICIDAS FAMOSOS( ERNEST HEMINGWAY)

En la mañana del 2 de julio de 1961, Ernest Hemingway , ganador del premio Novel de Literatura de 1954 se voló la bóveda craneana con un fusil inglés de dos cañones.
Así, en forma trágica terminaba la existencia de uno de los grande escritores del siglo XX, símbolo de la virilidad de la generación estadounidense en los años cincuenta y uno de los mejores escritores de este siglo.
El suicidio ocurrió en su residencia en la localidad de Ketchum, Idaho. Quitarse la vida ha sido una tradición constante en su familia. Esta decisión mortal también la tomó su abuelo , su hermano Jack y su propio padre. Este último se suicidó el 6 de diciembre de 1928 con un tiro de revólver en la cabeza, al descubrir que tenía una enfermedad terminal. Sobre la causa de su suicidio se han tejido las mas diversas versiones : a raíz de profundas y crónicas depresiones y paranoias, al creerse víctima de una enfermedad irreversible , se mató.

Padecía en sus últimos días de hipertensión, cirrosis, impotencia sexual y disyunciones al corazón. Autor de Adiós a las armas. Elizabeth Badinter, en su libro XY, la identidad masculina, anota que la principal causa del suicidio de Heminway , fue su característico "paroxismo destructor" , fruto de una pérdida de identidad .

El se creó una imagen de si mismo de hombre fuerte, poderoso , y al final , casi no podía levantar ni la mano. Llevó una vida de acción y excesos como sus boxeadores, pescadores, toreros, soldados , escritores y deportistas que creó en sus obras.

Heminway sufrió a lo largo de sus años de crisis de identidad sexual y parte de ello se debió al casi absoluto dominio materno.

Lynn define a la madre como una persona de personalidad fuerte y autoritaria, que jugaba con él a la niña cuando era chico, justamente en un período en el que se fijan determinados componentes de la sexualidad. Un hijo de dijo después de su muerte que su padre "sentía una gran atracción por las mujeres , pero a la vez tenia un miedo a sentirse homosexual , una preocupación por su masculinidad hasta en sueños, una inquietud constante en el subconciente".
Era la muerte lo que deseaba o tenía algún otro propósito?
La intención de un suicida es cosa demasiado íntima para poder captarla desde afuera si no es por groseras aproximaciones. Se sustrae , inclusive , a la observación interior . ¡Cuántas veces nos equivocamos acerca de las razones que mueven a un suicida obrar!
Continuamente tomamos por pasiones generosas o por consideraciones elevadas, actitudes inspiradas en mezquinos sentimientos o en una ciega rutina. Tal vez estuvo en tratamiento y, en algún momento , no tuvo otra alternativa que recibir ayuda . Quizá la perturbación que padecía la llevó al suicidio. Sea cual fuere la razón que la llevó a conducirse así, la víctima de suicidio en el momento de obrar, sabe cuál va a ser el resultado de su conducta, conoce con certeza lo que normalmente debe resultar del mismo.

3 comentarios:

LADAMITAAZUL dijo...

SI CLARO, PARA HEMINGWAY DEBE HABER SIDO MUY DIFICÍL GANAR EL NOVEL DE LITERATURA, PORQUE EL NOBBBBBBBEL CREO QUE ES UN POCO MÁS FACÍL

Anónimo dijo...

Respeto hacia todos los que han tomado tan trágica decisión, tan solo ellos saben la razón.

Anónimo dijo...

la mente de un suicida es compleja ..pero nos hace ver el amor profundo por los que deja atrás dado que prefiere irse el que dejar ir a los que ama ..deja de ser un estorba para los que aquí se quedan