sábado, 5 de enero de 2008

LAS 13 IDEAS DE SIMONE DE BEAUVOIR SOBRE LA MUJER

Simone de Beauvoir nace el 9 de enero de 1908 y muere el 14 de abril de 1986. Escribió novelas, monografías sobre filosofía, política, sociales, ensayos, biografías y una autobiografía. Ella es la mejor ahora conocida para sus novelas metaphysical y su tratado (1949 ) "El segundo sexo", un análisis detallado de la opresión de las mujeres que constituye la base del feminismo contemporáneo o la "biblia del feminismo"en donde replanteó el papel de la mujer en Occidente y que cuando sali'o a la luz , tuvo el efecto de una bomba atómica o la de una onda expansiva estrepitosa. De este tratado extraeremos las 13 ideas de Simone Beauvoir.
Simone de Baauvoir(izquierda) con Jean Paul Sartre
En la sociedad en que vivimos, Simone Beauvoir ocupa entre los escritores contemporáneos una influencia predominante. Nació en Paris, en el seno de una familia acaudalada. Realizó estudios en La Sorbona en donde fue condiscípula de Jean-Paul Sartre y enseñó filosofía en Marsella.
En 1943 deja la enseñanza pública y publica su libro “ La invitada”, después de ese momento , se hace conocida y se liga a los grandes problemas contemporáneos, tanto políticos, sociales como filosóficos, el existencialismo y la mujer en la sociedad.
En 1945 publica su novela “ La sangre de los otros” . En 1947 publica su tercera novela “Todos los hombres son mortales”.

La obra que le dio renombre mundial fue el extenso ensayo titulado “ El segundo sexo " , dividido en dos partes: “ los hechos y los mitos” y “La experiencia vivida”, donde analiza la situación de la mujer en un mundo forjado esencialmente por los valores masculinos.
En 1954 ganó el premio Goncourt por Los Mandarines .

Otros libros: “América día a día” y “La larga marcha “( se refiere a la milenaria China).
Su autobiografía se compone de cuatro volúmenes.
En 1949 vio la luz “El segundo sexo” , un ensayo de Simone de Beauvoir, parisina , de 41 años, profesora de filosofía ,militante de izquierda y pareja abierta de Jean Paul Sartre.

Las 13 ideas de Simone de Beauvoir

1. La mujer es el proletariado de los sexos.
2. Sólo es considerada en relación al hombre.
3. Es una cosa al servicio del hombre.
4. No es limitada: está limitada por la sociedad, el derecho y las costumbres.
5. No se nace mujer: se convierte en mujer.
6. El problema de la mujer ha sido siempre el problema de los hombres.
7. No hay diferencias entre un hombre y una mujer, que entre los hombres entre sí y las mujeres entre sí.
8. Como él la quiere objeto, ella se hace objeto.
9. Las comodidades de un apoyo viril son muy tentadoras, comparadas con el riesgo de una carrera y con la severidad que implica todo verdadero trabajo.
10. Esclavo o ídolo , nunca es la mujer la que elige su destino.
11. El más mediocre de los hombres se cree un semidiós frente a una mujer.
12. El presente remite al pasado, y en él toda la historia ha sido hecha por los hombres.
13 . Cada vez que una mujer se comporta como un ser humano se dice que imita al hombre.

No hay comentarios.: