jueves, 14 de febrero de 2008

LA TEORIA DE INTELIGENCIA OPERATIVA POLICIAL

Aclarando conceptos en el contexto del Megajuicio contra Fujimori
La teoría y el método de inteligencia operativa policial aplicada en la lucha contra el terrorismo en el Perú.
En el Megajuicio contra el ex presidente del Perú, Ing. Alberto Fujimori existe confusión en cuanto al término "inteligencia operativa policial " y no se tiene una idea cabal de lo que significa " agente de inteligencia operativa policial ".
Escuché una vez que un testigo intentó definir lo que era la teoría de inteligencia operativa policial y dejó una estela de confusión . En otra oportunidad, le preguntaron a un ex integrante del Grupo Colina si era un agente de inteligencia operativa y respondió que sí y luego pasó a explayarse en explicar lo que era un agente de inteligencia operativa . Esta confusión en el manejo de esta teoría que permitió la captura del líder de SL , Abimael Guzmán, el 12 de setiembre 1992 , me obliga a precisar lo que significó para la DINCOTE , principalmente el GEIN, el término "inteligencia operativa policial " y qué diferencia existe entre un agente de inteligencia operativa policial , como lo concebía el el GEIN , con el agente de inteligencia operativa que mencionaba el ex miembro de Colina .
Factores claves del éxito de la lucha contra el terrorismo subversivo
El término “terrorismo subversivo” se emplea para identificar un tipo de terrorismo que atenta contra el Estado o con ánimo de subvertir el orden democrático, porque existe un amplio espectro de lo que se entiende como terrorismo , entre los que también está el terrorismo de Estado.He querido empezar identificando los factores claves del éxito en la lucha contra el terrorismo subversivo para ubicar la teoría y el método de inteligencia policial operativa como uno de ellos y con la finalidad de identificarlos, actualizarlos, potenciarlos y en base a ello , elaborar una doctrina contrasubversiva enmarcada dentro del respeto a los derechos humanos y la cultura de paz y proseguir en la lucha contra el fenómeno terrorista que en países como el nuestro es cíclico , tomando en cuenta los nuevos escenarios de tiempo, lugar , circunstancias y personajes .
Entre los factores claves del éxito en la pacificación nacional están :
- La teoría de inteligencia operativa policial, elaborada y aplicada por el Grupo Especial de Inteligencia de la DINCOTE que permitió la captura de los principales dirigentes de SL y del MRTA durante los años 1990-1995.
- La decisión política del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori de hacer respetar el principio de autoridad en las universidades y cárceles.
- La captura del líder de SL el 12 de setiembre de 1992 y del 90% de la dirigencia senderista , así como del MRTA por parte de la Policía Nacional..
- La caída del “mito Gonzalo” y el apresamiento del Pensamiento Gonzalo con la caída del líder senderista.
- La legislación antiterrorista de emergencia o excepcional , la ley de arrepentimiento y su reglamentación .
- La participación de la población a través de las rondas campesinas y comités de autodefensa.
En esta oportunidad voy a referirme a la teoría y el método de indigencia operativa policial .
Creada y puesta en ejecución por policías antiterroristas para la lucha contra el terrorismo en los inicios de la década del los 90’.
Nace como una necesidad de reinventar o reorientar la estrategia que hasta ese momento se venía ejecutando , de golpearle las canillas a SL y el MRTA; ahora se debía golpear la cabeza.
La idea era desarticular estas organizaciones criminales o neutralizarlas a través de las capturas de sus jefes, cabecillas o dirigentes a través de operaciones operativas de inteligencia policial .
Primero se debía conocer al enemigo en su forma de pensar, sentir y actuar, identificar sus puntos débiles y luego capturar a los dirigentes o líderes de manera selectiva para que el impacto sea grande y se cause el mayor daño en los niveles altos del llamado “partido “.
En los inicios de los 90´ se había obtenido grandes logros en la captura de destacamentos armados pero la cúpula estaba intacta . Entonces, había necesidad de penetrar en las organizaciones terroristas que eran clandestinas, utilizaban el compartimentaje y se sujetaban a la “regla de oro” cuando eran detenidos ( permanecer en silencio y no delatar , así lo despellejen vivos) .
Había otro detalle que aumentó esta necesidad: la información que brindaban los organismos oficiales de inteligencia ( SIN, DIGIMIN) para llegar a la dirigencia del terrorismo no servía para nada o simplemente, no era oportuna y llegaba sesgada debido a que todos los aparatos de inteligencia del Estado al final se convierten en perros de presa porque todos quieren capturar a la dirigencia , no solo era por la fama sino también porque había jugosas recompensas por la captura de cada uno de ellos . En 1992, por la captura de Abimael Guzmán se pagaba casi un millón de soles .
Esta teoría fue creada por policías antiterroristas para ser aplicada por policías antiterroristas que además de conocer los secretos y las técnicas de la inteligencia clásica ( búsqueda y obtención de información, manejo de informantes y colaboradores, técnicas de camuflaje, análisis de información, vigilancia y seguimiento , etc), debían conocer los secretos que encierra el método de investigación criminal que conduce a demostrar la culpabilidad de los capturaros hasta ser puestos a disposición de la autoridad competente, en este caso, los fiscales para que procesan a denunciarlos ante los jueces .
Dos eslabones de una misma cadena : inteligencia clásica más investigación criminal
Entonces, la inteligencia operativa policial es una cadena con dos eslabones ensamblados y que se reciclaban continuamente después de cada operación de inteligencia operativa policial : la inteligencia más la investigación .
Cada etapa tiene características propias , ligadas entre sí, retroalimentándose permanentemente.
La inteligencia proporcionaba la forma de pensar , actuar y sentir del adversario. La investigación criminal era como la luz que aclaraba las sombras en que muchas veces navegaba la inteligencia .
Ambas etapas eran realizadas por una sola organización ( GEIN) para no perder el principio “ oportunidad y sorpresa”.
Cuando se trabaja así se rompe el molde tradicional de la inteligencia clásica debido a que esta nunca pasa de la primera etapa y proporciona la información procesada a otros grupos para que actúen .
La etapa de inteligencia contaba con tres fases : planeamiento , desarrollo y ejecución . La etapa de investigación criminal también tenía la fase de planeamiento y ejecución de las intervenciones y capturas , hasta culminar con el atestado policial De esta manera se cerraba todo el círculo. Los defensores de la inteligencia clásica se arañaban cada vez que escuchaban de este método de trabajo porque según ellos , los agentes de inteligencia no deben quemarse participando en las capturas o intervenciones .
La experiencia y los errores cometidos en las operaciones nos obligó a “ cerrar el círculo” para no perder la sorpresa y la oportunidad, dos palabras también claves en este tipo de operaciones que nos permitió golpear al adversario en el día y la hora que no esperaban y cogerlos por sorpresa .
Imagínense ustedes que en una licuadora mezclas la inteligencia clásica con sus bondades y defectos con el método de investigación criminal y sacas un extracto, pues, eso es la inteligencia operativa policial como la entendimos y la aplicó el GEIN y que dio los resultados que todos conocen .
Era una nueva y superior forma de combatir el crimen organizado y la policía asume este reto porque en nuestro país el terrorismo nunca salió del esquema de ser considerado como un delito común y por lo tanto, como la policía investiga y combate los delitos, debía intervenir también en combatir esta forma delictiva.
Lo rescatable en nuestro país es que nunca utilizamos medias tintas para calificar este fenómeno como terrorismo , cuando en otros países se les denomina “guerrillas “, “alzados en armas”, “ luchadores sociales”, etc.
Pero como toda teoría que cuenta con principios y valores, ésta no debía ser la excepción, más aún que se luchaba contra el enemigo que tenía una base ideológica y política . El terrorista no es igual que el narcotraficante , el contrabandista o el secuestrador , por lo tanto , estos principios y valores debía motivar al personal de agentes , guiar su trabajo y deslindar posición con el adversario : si ellos mataban , nosotros debíamos respetar la vida; si ellos secuestraban, nosotros debíamos respetar la libertad de las personas ; si ellos querían destruir el sistema democrático, nosotros debíamos defender este sistema con todos sus defectos , pero que al final es un sistema perfectible .La democracia como sistema es lo mejor, lo que la dañan son los malos políticos.
De esta forma se trazaba una línea divisoria con el enemigo . Esto era importante porque a una ideología se debe contraponer otra ideología .
Hubo casos en que los terroristas para sembrar las contradicciones le preguntaban a los agentes de inteligencia por qué defendían al viejo y caduco Estado que los oprime, los explota y le pagan mal. Los agentes respondían : porque mientras ustedes matan , nosotros defendemos la vida ……
Esta teoría tiene sus propias características, metodología propia, procedimientos y técnicas innovadoras en cuanto al mimetismo ( pasar desapercibido en los seguimientos y vigilancia ) , análisis e interrogatorio de inteligencia .
Investigar para detener y no detener para investigar
Este fue el principio que volteó la tortilla . Hasta fines de la década de los 80’, la DINCOTE aplicaba el principio “ primero detener y luego probar”. Cuando se crea la teoría de inteligencia operativa policial, primero se investigaba y cuando se lograba reunir pruebas contra una persona, se procedía a su detención.
A este principio siguieron otros que cambiaron la metodología de trabajo :
- Nunca se debe perder la sorpresa y la oportunidad
- Hacer de la paciencia un arte y de la espera una virtud
- No toda lucha es destrucción , también hay cuestiones morales e intelectuales.
- Para vencer al enemigo primero hay que conocerlo.
- La predecibilidad significa vulnerabilidad ( nunca permitir que el adversario conozca de antemano nuestros movimientos porque puede planear estrategias contra ti)
- Vencer sin luchar ( el estratega debe ser hábil para someter al enemigo sin combatirlo , tomar sus ciudades sin cercarlas , sitiarlas sin derrumbar sus muros y derribar su estado sin ensangrentar espadas ).
- Flexibilidad y táctica adecuada a las circunstancias
- Ofensiva activa ( salir a buscar al adversario y no esperar que lleguen a nosotros).
- Estructura de mando basada en el liderazgo , organización y estrategia de eficiencia.
La inteligencia operativa policial es netamente proactiva , así se obliga a reaccionar al adversario y aprovechar los errores que cometan .
Pero algo importante: su aplicación exige una buena selección del personal , no cualquiera puede ser un agente de inteligencia operativa policial cuyo trabajo se base en una metodología y sustente en los principios y valores antes mencionados( respeto de la vida, la libertad y defensa de la democracia ).
Además de una buena selección de agentes, la crea una estructura orgánica en base a estos principios y valores, y el trabajo es flexible y se adecua a las circunstancias de tiempo, lugar y personajes ( adversario ).
La operación de inteligencia operativa policial
La teoría se concretiza en una operación de inteligencia operativa policial que viene a ser el desarrollo y la ejecución metodológica de un conjunto de procedimientos sistematizados y planificados que se realizan en dos etapas , inteligencia e investigación criminal .
La misión se establece en base al conocimiento del enemigo y la eficacia de las operaciones de este tipo se miden en función del resultado donde no debe existir ningún costo o riesgo alguno para aplicar el principio de vencer sin luchar .
Si este tipo de operaciones terminaba con muertos y heridos, entonces, no era considerada como una operación de inteligencia operativa policial que debía evitar o neutralizar los costos y riesgos , para ello se trabajaba tres o cinco meses para conocer bien el modus operando o modus vivendi del adversario .
Este tipo de operaciones tienen fecha de inicio pero no de término , el tiempo lo da los medios , el tipo de organización con la que se lucha y la cantidad de personal con que se cuenta .
El compartimentaje y el secreto de la operación es fundamental , tal es así que primero se ejecutaba la operación ( fase final ) y después se daba cuenta y cuando se tomaba la decisión de empezar la “tormenta”, nadie salía de la oficina, modalidad aprendida de los mismos terroristas, para evitar la fuga de información .
Todos los agentes se comprometían con la misión, los objetivos y las metas de la organización y las operaciones seguían un plan perfectamente meditado, flexible y basado en las condiciones objetivas y reales, producto del análisis estratégico .
La aplicación de esta teoría y método condujo a la captura de Abimael Guzmán , líder de Sendero Luminoso, después de tres años de labor ( 1990-1991 y 1992) y fue una gran lección histórica : por primera vez en la historia mundial de la lucha contra el terrorismo cae en plena lucha un líder maoísta y principalmente, vivo. La policía cumplió su labor y los jueces la suya . Se aplicó el principio “ VENCER SIN LUCHAR “, un principio escrito 400 a.C. por el estrategia chino SUN TZU.
No creen ustedes que si los militares que integraban el Grupo Paramilitar Colina hubiesen conocido y aplicado la teoría y método de inteligencia operativa policial se hubiese evitado esa parte estúpida de la guerra que piensa que eliminar personas o presuntos terroristas era la solución para acabar con el terrorismo.
Nota.- La teoría y el método de inteligencia operativa policial se ha querido implementar en otras unidades policiales pero este intento ha fracasado porque nos sólo es contar con un liderazgo adecuado, sino que requiere una buena selección de agentes y aplicar estos principios como “ hacer de la paciencia un arte y de la espera una virtud” que demanda tiempo y sacrificio . Muchos policías prefieren primero capturar y luego investigar o simplemente “ romper puertas” ante el primer dato que reciben .

1 comentario:

Anónimo dijo...

SI EL FIN HA JUSTIFICADO LOS MEDIOS, POR QUE ENTONCES HABRA TANTOS DENUNCIADOS,

CREO QUE EL TRABAJO DE INTELIGENCIA DEBE SER DETERMINANTE PARA LA ACCION POLICIAL PENSANDO EN LA REACCION SOCIAL.

LA LABOR DE INTELIGENCIA ES IMPRESIONANTE