miércoles, 26 de marzo de 2008

UN TRIUNFO GRATUITO PARA SL

LA EMBOSCADA TERRORISTA EN QUINUA: UN TRIUNFO GRATUITO PARA SENDERO LUMINOSO.
Un enfoque desde otro ángulo para encontrar explicación al triunfo gratuito que se la ha brindado a los terroristas de SL.
Nos estamos acostumbrando a que, después de una emboscada al estilo clásico de Sendero Luminoso, todavía tratemos de encubrir o negar lo evidente : Sendero Luminoso sigue creciendo y desarrollándose a costa de nuestra ignorancia , desidia, falta de estrategia y de inteligencia , así como de preparación y capacitación de los policías que actúan en las zonas de conflicto en cuanto al modus operandi de esta organización , porque los senderistas no han cambiado sus métodos de realizar ataques o emboscada, siguen aplicando el mismo plan y obteniendo éxitos y “triunfos gratuitos” que la misma “reacción” ( miembros de las FFAA y PNP) les brinda.
La utilización de términos como “narcoterroristas”, para no decir “ terroristas”, o las opiniones que vierten en los medios algunos seudos especialistas en narcotráfico o narcoterrorismo , no ayudan en nada y más bien desorientan y generan dudas , como la opinión de Rubén Vargas(especialista en temas de narcotráfico ) cuando dijo en La República ( martes 25 de marzo, pág. 2) que él no creía que los autores de la emboscada sean de las filas de Sendero Luminoso porque esta organización terrorista tiene objetivos más políticos y no es usual que se tomen el riesgo de atacar a policías antidrogas”.
El “especialista” Rubén Vargas, desconoce que una emboscada senderista busca dos objetivos , uno militar ( conseguir armas y medios ) y otro político ( está de acuerdo al plan que desarrollan, hacerse notar, impactar en la opinión pública, asustar a la reacción, espantarlos del lugar, etc.). De los dos, el objetivo político es más importante.
Por otro lado, otros buscan culpables y las críticas se centran en el ministro del Interior , Luís Alva Castro, el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, que respondan ante el Congreso ( como si los congresistas son conocedores de la estrategia terrorista) y comentarios que la lucha contra el narcoterrorismo “hace agua”( Luís Galarreta), que la policía tiene precarias condiciones logísticas para operar en la zona, que no se puede bajar la guardia y es hora que Ayacucho deslinde con el terrorismo , que el gobierno reajuste los mecanismos de seguridad a los efectivos que actúan en la zona del narcotráfico, etc. etc.
Piden la cabeza del ministro del Interior, la oposición quiere que se vaya, llegó el Día D para Alva Castro, en lo que va de su gestión carga con 27 muertos , 17 eran policías que murieron abatidos por los narcoterroristas en la zona del VRAE . Nadie niega que los ministros ( Interior y Defensa) tengan responsabilidad política , pero que hacen los jefes o el comando del VRAE para prevenir este tipo de ataques.
De la forma y circunstancias cómo se llevó a cabo la emboscada ( el domingo, 7:30 de la noche, en un recodo del camino – intersección entre Huamanguilla y Huanta-, potencia de fuego, ataque envolvente en tres frentes, se llevaron las armas, etc.), se evidencia que existió una total falta de preparación, capacitación, conocimiento del adversario en cuanto a su modus operandi y sobre todo, la presencia de una mujer policía en una patrulla que se moviliza por una zona conflictiva ). .
Los titulares y páginas enteras de los medios comentaran varios días sobre este cobarde ataque , seguiremos llamando “narcoterroristas” a los terroristas que atacaron la patrulla donde murió Marily Solier , la primera heroína de su institución muerta en manos de narcoterroristas. A esta joven mujer policía le darán el ascenso póstumo, la elevarán a la cumbre el heroísmo, pero lo cierto es que se le ha dado un triunfo gratuito a los terroristas y es cierto lo que dijo su abuela Guillermina : “ debió haber recibido su nieta una mayor preparación antes de ser desplazada a un operativo de patrullaje antidrogas”.
No se requiere ser un zahorí para deducir que los atacantes son de Sendero Luminoso , de la fracción que viene actuando en el VRAE, conocida como “proseguir la lucha armada”. Esto se evidencia con los detalles que aparecen en los medios : el ataque fue con granadas y fusiles AKM y GALIL, a las 7:15 pm, se llevaron las armas , primero arrojaron una granada pero que no tuvo efectos porque cayó en un huaico, por lo menos fueron 30 , dispararon a quemarropa contra dos unidades que transportaban 14 policías antidrogas de Ayacucho, en una curva para cruzar el riachuelo Ccahuashuaycco, escondidos en las faldas de los cerros contiguos.
En los últimos tiempos he observado una desidia y abandono por estudiar y conocer el modo de actuar , pensar y sentir del grupo terrorista que actúa en el VRAE.
Este tipo de ataques senderistas, conocidos como emboscadas, sigue todo un plan meticuloso, no se hace de improviso, lo primero que hacen es una investigación o reconocimiento de la zona donde se va a realizar la emboscada y luego el informe es elevado al mando político , quien escoge la investigación que ha sido mejor realizada. La clave es encontrar si la futura víctima presenta condiciones o no tiene rutina predecible.
Estas patrullas han sido estudiadas en sus movimientos, desplazamientos e incluso , a través de un estratagema ( llamadas telefónicos o aviso que existe droga en tal lugar), logran que salgan de sus lugares seguros , mientras ellos están esperando en la zona del ataque .
La única manera de prevenir o evitar este tipo de celadas o emboscadas, es durante el reconocimiento o la investigación o el reglaje que realizan, después de ello, sólo queda lágrimas o lamentos o buscar chivos expiatorios.
Así como el reglaje es la parte más importante para detectar la preparación de la acción, el reconocimiento es la parte más importante para los terroristas donde consideran la planificación y los medios y el personal que van a utilizar en la acción .
Por el número del contingente( 30 terroristas), participaron en el ataque dos pelotones, cada pelotón tiene de 12-15 miembros.
La emboscada es un plan militar
Una emboscada para los senderistas es un plan militar meticulosamente preparado y ejecutado que con los objetivos ( político y militar) y luego se sigue cinco pasos , bien marcados y estudiados con antelación: el tipo de acción , el contingente y los medios ( sistema de dirección y sistema de organización) , preparación de la acción ( que comprende la planificación, adiestramiento y ensayo, reconocimiento, movilización política , adiestramiento y ensayo, desplazamiento y distribución de las fuerzas y medios punto de concentración ), ejecución , retirada y balance.
En el sistema de dirección figuran los mandos político, militar, ataque o irrupción y contención o vigilancia. En el sistema de organización, el grupo de ataque, el grupo de contención y vigilancia y el grupo de apoyo.
Para el reconocimiento se toma en cuenta la ubicación, número de efectivos, comportamiento, características, el reglaje( vigilancia con el tiempo y en forma cronológica), la estructura de la zona ( terreno donde se encuentra el objetivo, calles, casas cercanas, lo que existe al costado y al frente del objetivo), las zonas de peligro, la ruta de retiradas , las masas del lugar , la presencia de la reacción .
No creo que los senderistas , para planificar este tipo de acción, hayan abandonado su método considerado como desarrollo de la línea militar por el “Presidente Gonzalo”. Los terroristas del VRAE todavía siguen al líder , pero hasta el discurso que dio en la reja metálica cuando fue exhibido ante la prensa .
Si los senderistas que actúan en el VRAE siguen accionando como lo hacen siempre, porque nuestras fuerzas han abandonado los factores claves que permitió vencerlos en los inicios de la década de los noventa: inteligencia para adelantarnos a su accionar, estudio y capacitación para conocer cómo piensan , actúan y sienten, preparación y entrenamiento físico para conseguir reacción rápida en situación de peligro y sobre todo, astucia y habilidad para oler el peligro y adelantarse a los hechos .
Si se conoce que la zona es peligrosa, cuando se acerca una patrulla a un cruce o zona propicia para una emboscada, se envía una patrulla de avanzada o moto o mototaxi y nunca caer en los estratagemas que son frecuentemente usados por los terroristas para sacar de sus lugares seguros a las fuerzas del orden, realizando llamadas telefónicas o enviado mensajeros o falsos informantes con el dato de que en tal lugar existe grandes cantidades de droga.
Después de este hecho, de secar las lágrimas, criticar y buscar chivos expiatorios, sendero como fiera agazapada, hará su repliegue, volverá a observar y analizar la situación desde lejos, volverá a realizar sus reglajes y reconocimientos y después de un tiempo, cuando vea que las fuerzas se abandonan y descuidan, volverá a atacar y nuevamente sumaremos más victimas y seguiremos diciendo que son narcoterroristas, que es la respuesta por las operaciones antidrogas, que los policías tuvieron la culpa por dejarme matar, etc. Mientras tanto, la leña que atizará el fuego de SL será nuestra propia ignorancia sobre este grupo terrorista que actúa en el VRAE, la desidia del comando policial para aceptar que existe un problema y que requiere ser enfrentado con realismo , preparación y capacitación de los policías que actuarán en dicha zona de conflicto.

No hay comentarios.: