domingo, 13 de abril de 2008

LAS FALACIAS DE UMBERTO JARA

El jueves 3 de abril 2008, el diario Perú 21 publico con el título “Alberto Fujimori y la Guerra de Baja Intensidad “, una nota en base a preguntas y respuestas del periodista Umberto Jara , autor del libro “Ojo por Ojo”.
En dicha nota , Umberto Jara, desde su punto de vista, explica en detalle la cruel violencia entre los años 1990-1992 desatada por el entonces presidente Alberto Fujimori y del alto mando militar en su aplicación de la denominada Guerra de Baja Intensidad, concepto que en los últimos tiempos ha adquirido relevancia sin conocer realmente su significado, generando un mar de confusión entre los especialistas y los ciudadanos que apenas logran diferenciar lo que es inteligencia operativa con inteligencia estratégica y creen que la inteligencia operativa que utilizó el Grupo Colina para vigilar y seguir a sus presas, es la misma que utilizó el Grupo de Inteligencia (GEIN) para capturar al líder senderista y los principales dirigentes .
En la misma nota, Umberto Jara , define la Guerra de Baja Intensidad , siempre desde su punto de vista, lanzando por la borda la doctrina que ha desarrollado ampliamente este concepto y que fácilmente se puede encontrar navegando por Internet y consultando con los especialistas.
¿Qué pensaría Umberto Jara si le digo que la lucha contra el narcoterrorismo es parte de la GBI o que el ataque a la base de las FARC en la frontera ecuatoriana-colombiana es también GBI?
La raíz fundamental del error conceptual de Umberto Jara está en confundir Guerra de Baja Intensidad con Guerra Sucia .
Según el periodista, la Guerra de Baja Intensidad es un modo ilegal de enfrentamiento bélico, no son dos estados los que se enfrentan, no existen una declaratoria de guerra, los combatientes son clandestinos, no utilizan uniformes , no existe un territorio delimitado de combate, los métodos son ilegales, no existe consideración humanitaria al enemigo (se ejecuta a mansalva , la población civil termina entre dos fuegos, no se tiene en cuenta si entre las víctimas se encuentran inocentes y sobre todo , se utiliza el elemento psicológico para infundir miedo a los oponentes y a la población .Ejemplos nítidos es el senderismo asesinando brutalmente a la dirigente comunal Elena Montoya cuyo cuerpo fue acribillado , despedazado con una carga de dinamita ; en la otra orilla , el Grupo Colina ingresando a la casona de Barrios Altos para asesinar a 14 personas desarmadas sin distinción quién era o no terrorista. He anotado algunas falacias resaltantes del periodista , Umberto Jara en dicha nota periodística e intentaré darle respuestas :
1. Se ha difundido un concepto militar que ningún ciudadano conocía: La Guerra de Baja Intensidad.
Existen ciudadanos que sí conocen sobre la Guerra o Conflicto de Baja Intensidad (GBI), concepto que aparece en el Manual de Campo 100-20 del Ejército de los Estados Unidos, Military Operations in Low Intensity Conflict. Es una confrontación político militar entre estados o grupos por debajo de la guerra convencional y por encima de la competencia pacífica entre naciones. La GBI involucra a menudo luchas prolongadas de principios e ideologías y se desarrolla a través de una combinación de medios políticos, económicos, de información y militares.
Este tipo de confrontación se ubica generalmente en el Tercer mundo, pero contiene implicaciones de seguridad regional y global. Varios elementos militares y políticos se combinan para asegurar que la GBI será la forma más común de confrontación que los norteamericanos tendrán que enfrentar en el futuro inmediato. Entre ellas destacan los profundos problemas sociales, económicos y políticos de las naciones del Tercer Mundo que crean un terreno fértil para el desarrollo de la insurgencia y otros conflictos con un impacto adverso a los intereses de los Estados Unidos. Las operaciones de GBI están clasificadas en cuatro categorías:
1. Insurgencia y contrainsurgencia .- Aunque se encuentran en polos opuestos, la insurgencia y la contrainsurgencia aplican los mismos principios generales y todo depende de a quien se quiera apoyar. La insurgencia se refiere a la guerra no convencional o a la organización, entrenamiento y apoyo de fuerzas guerrilleras con el objetivo de derrocar un gobierno "enemigo" de los Estados Unidos. Esto se realiza generalmente a través de un grupo selecto de asesores o de una organización de ayuda. Las operaciones psicológicas forman parte integral del apoyo a la insurgencia para conseguir la movilización de la población en su favor, mediante el desarrollo de campañas de desprestigio del gobierno. Ejemplos de insurgencia los podemos encontrar en el apoyo norteamericano a la contra nicaragüense en la década de los ochenta. La contrainsurgencia no es más que el conjunto de operaciones destinadas a apoyar a gobiernos "amigos" de los Estados Unidos en contra de sus "enemigos internos". Un ejemplo reciente es la destrucción de la base de la FARC en la frontera ecuatoriana-colombiana. El apoyo militar norteamericano debe limitarse, dentro de lo posible, a la asistencia policíaca y el entrenamiento militar, aunque no se descarta el involucramiento directo cuando las condiciones lo hagan necesario. El caso típico es la captura de Guzmán en donde se aplicó la Guerra de Baja Intensidad ( Inteligencia y Operaciones Psicológicas) dentro de la lucha contra la contrainsurgencia que apoya Estados Unidos, potenciando las unidades policiales, entrenándolas, pero no involucrándose en la lucha .
Ejemplos de contrainsurgencia los podemos encontrar en el apoyo norteamericano a los regímenes militares de El Salvador y Guatemala.
2. Lucha contra el terrorismo .-La lucha contra el terrorismo comprende todas las acciones destinadas a proteger instalaciones y personas de ataques terroristas. Se divide en antiterrorismo y contraterrorismo. Está diseñada para proporcionar una acción coordinada antes, durante y después de incidentes calificados de terroristas.
El antiterrorismo incluye las medidas pasivas tomadas dentro de instalaciones o por personas para reducir la probabilidad de ser víctimas de un acto terrorista. Incluye medios como programas educativos, seguridad física, técnicas de protección personal y patrones operacionales. Ejemplos de acciones de antiterrorismo los podemos encontrar en las revisiones de autos y personas que cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos.
El contraterrorismo comprende todas las medidas ofensivas para prevenir, disuadir y responder al terrorismo. La participación en este tipo de acciones esta limitada generalmente a fuerzas especialmente entrenadas y equipadas en estado de alerta para ese propósito.
Ejemplos de acciones de contraterrorismo los podemos encontrar en el rescate de los rehenes del MRTA en la residencia del embajador japonés en Lima en 1997.
3. Operaciones de mantenimiento de la paz .- La operaciones de mantenimiento de la paz tienen como objetivo preservar la paz alcanzada a través de esfuerzos diplomáticos. Las fuerzas de mantenimiento de la paz supervisan e implementan una tregua negociada con el compromiso de las partes beligerantes. Estas fuerzas tienen prohibido el uso de la fuerza a menos que sean agredidas.
Ejemplos de operaciones de mantenimiento de la paz los podemos encontrar en la misión de observadores de la ONU en El Salvador tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.
4. Operaciones de contingencia en tiempo de paz .- Son movilizaciones rápidas enfocadas en un problema específico. Se emplean generalmente durante crisis e incluyen operaciones tan diversas como alivio de la población en caso de desastres, operaciones antinarcóticos y golpes militares por tierra, mar o aire. Estas operaciones pueden requerir restricciones y el uso selectivo de la fuerza o acciones violentas concentradas.
Ejemplos de operaciones de contingencia en tiempo de paz los podemos encontrar en la invasión norteamericana de Granada en 1983 o la de Panamá en 1989.
Entonces la Guerra de Baja Intensidad no es como Umberto Jara la conceptualiza “ modo ilegal de enfrentamiento bélico donde los combatientes son clandestinos , no utilizan uniformes , no existe territorio delimitado, los métodos son ilegales , no existe consideración humanitaria del enemigo …”
La Guerra de Baja Intensidad , según la doctrina estadounidense, es la noción clave de la actual estrategia militar de Estados Unidos, para combatir las revoluciones, movimientos de liberación o cualquier conflicto que amenace sus intereses, entre los que está el narcoterrorismo, concepto adecuado a esta doctrina.
Esta doctrina nace en la década del setenta, la victoria heroica del pueblo de Vietnam sobrela intervención masiva de las fuerzas militares de Estados Unidos fueseguida por el triunfo popular en diversos países durante casi seis años:Laos, Camboya, Mozambique, Angola, Etiopía, Yemen del Sur, Granada yNicaragua. La reacción de los dirigentes políticos, económicos y militares de Estados Unidos se produjo en 1981, cuando llegó Reagan a la presidencia de ese país. Se consideró entonces que la preocupación principal debería centrarseen lo que ocurría en el Tercer Mundo.En Asia, África, Medio Oriente y América Latina viven dos tercios de lapoblación mundial y allí se encuentran recursos naturales estratégicos.Durante 1983, el comercio de Estados Unidos con los países del Tercer Mundollegaba a 175 000 millones de dólares, una cifra casi igual a su comerciocon Europa y Japón, juntos.En esa época decía Richard Nixon, expresidente estadounidense, que la mayoramenaza para los intereses de Estados Unidos no era ya la Unión Soviética oChina, sino el levantamiento en los países pobres del Tercer Mundo. Y estoera así, según Nixon, porque "el mayor acontecimiento geopolítico desde lasegunda guerra mundial es la pérdida de la batalla ideológica por loscomunistas", en Europa del Este. Además, en ese momento era evidente queuna guerra nuclear resultaba inconveniente para cualquier potencia.El primer paso de los estrategas estadounidenses después de Vietnam fueevaluar los errores cometidos en la conducción política y diplomática de laguerra, en la coordinación de las instancias que tomaron las decisiones, enel aprovechamiento de la información de inteligencia y en el tratamiento delos medios de comunicación.El segundo fue hacer todo lo posible para recuperar la iniciativa e impedira toda costa nuevas victorias de los pueblos oprimidos en el Tercer Mundo.En esta línea, lo fundamental no era decidirse por la intervención o nointervención, sino intervenir victoriosamente. Y una de las condicionespara lograrlo consistía en estudiar qué tipo de conflicto tenían enfrente.Una forma de distinguir los conflictos es observar si se trata de guerrasregulares o irregulares. Pero luego de la derrota estadounidense en Vietnamse concluyó que, además de la forma, era necesario calcular la intensidad.En la perspectiva militar desarrollada en Estados Unidos, a determinadaintensidad de la guerra corresponde una aplicación de la fuerza deintervención. Esta observación permitió que los militares estadounidensesprecisaran que siendo las guerras de baja intensidad las más frecuentes enel Tercer Mundo, Estados Unidos debería de contar con fuerzas entrenadas,armadas, organizadas y dirigidas especialmente para esos conflictos, contraesos adversarios, en ese terreno y ante el tipo de característicasparticulares que presenta la guerra en el Tercer Mundo. Desde la década delos ochenta, bajo esa perspectiva estratégica (la derrota ideológica de lospaíses socialistas y la importancia de los conflictos en el Tercer Mundo),Estados Unidos ha realizado una gran transformación de sus fuerzasmilitares. Ha modificado sus leyes, su doctrina militar, la estructura yjerarquía de sus fuerzas armadas, las relaciones con los medios decomunicación, los procedimientos para operaciones especiales y latecnología militar buscando mejorar cuatro aspectos básicos: Comando,Control, Comunicaciones e Inteligencia, lo que abrevian como C3I.En general, estas rectificaciones de doctrina -sobre todo la prioridadotorgada a los objetivos y las guerras de carácter limitado, de la economíade la fuerza y la redefinición de la ofensiva en términos de iniciativa-son sólo revaloraciones de ciertos principios que tienen el propósito dereducir el número de las bajas militares, es decir, principios de unadoctrina militar de naturaleza defensiva. La raíz de esa valoración está enla gran cantidad de soldados estadounidenses heridos, muertos, prisioneroso desaparecidos en Vietnam. Ellos fueron la causa central por la que muchosciudadanos retiraron su apoyo a la guerra y creció un fuerte movimiento porla paz en Estados Unidos. Éste fue uno de los elementos políticos másimportantes de la derrota en Vietnam que los militares estadounidensestomaron en cuenta para la elaboración de la nueva estrategia.
La victoria que persigue la estrategia de guerra de bajaintensidad no es sólo militar, es más completa , efectivapara un largo plazo, mediante el aniquilamiento de la fuerza política ymoral de la insurgencia.
Sus objetivos principales son la contrainsurgencia ( derrotar movimientos de rebelión popular ) la reversión( derrocar gobiernos revolucionarios o los que no se ajustan plenamente a los intereses estadounidenses), prevención ( ayudar a gobiernos aliados de Estados Unidos a evitar su desestabilización)
El principal teatro de operaciones son los países del llamado Tercer Mundo. En otros términos, la GBI significa la intervención estadounidense en los asuntos internos de otros países. Sin embargo, los militares consideran que ésta también puede ser necesaria para reprimir conflictos internos, dentro de paísescomo Estados Unidos.
La idea de baja intensidad alude el uso limitado de la fuerzapara someter al adversario. Puede transformarse en una guerra de medianaintensidad, en la que se emplearán mayores recursos. El escalón más alto deconflicto para los militares estadounidenses es la guerra de altaintensidad, una guerra abierta contra otra potencia que cuenta concapacidad para el ataque nuclear.
Las formas de la guerra de baja intensidad son muchas. Se asocian con situaciones de inestabilidad, contención agresiva, paz armada,conflictos militares cortos, antiterrorismo, antisubversión, conflictosinternos, guerra de guerrillas, insurrecciones, guerras civiles, guerrairregular o no convencional, guerra encubierta, guerra psicológica,operaciones paramilitares, operaciones especiales, invasión, etcétera.
La guerra de baja intensidad termina, según la definición de losmilitares estadounidenses, cuando se requiere el uso de una fuerza mayor.
Se pasa al siguiente escalón de intensidad al producirse la declaraciónformal de guerra entre dos naciones y/o cuando se emplean masivamentefuerzas de intervención militar convencionales.
Éste fue el caso de laintervención militar estadounidense en Irak, al transformarse la operaciónEscudo del Desierto en Tormenta del Desierto.
En el Salvador o Nicaragua,por ejemplo, no ha finalizado la guerra de baja intensidad pues ha quedadolatente la posibilidad de la insurgencia.
Tampoco en el Perú cuando en el informe sobre la lucha contra el terrorismo en el mundo (2006) del departamento de estado dado a conocer el 30 de abril de 2007 , indico que SL considera como terrorista por EEUU tiene ahora más vínculos con el narcotráfico , se ha fortalecido y vuelve a ser una amenaza .
Es por ello que los estadounidenses prefieren hablar de Low Intensity Conflict, un concepto queno es eufemista, sino que les permite abordar los problemas de lainsurgencia en una dimensión más amplia, y no sólo militar.
Esta definiciónes paralela a la adopción del concepto iniciativa, que es más amplio que elde ofensiva militar. Las tropas destinadas a la guerra de baja intensidad se agrupan en una trilogía: las fuerzas para operaciones especiales, las fuerzas para asuntos civiles y las fuerzas para operaciones psicológicas.
Una fuerza especial dotada de doce efectivos, por ejemplo, constituye una unidad flexible que puede incluir personal de asuntos civiles o de operaciones psicológicas y tiene alta capacidad de despliegue. Las fuerzas deoperaciones especiales tienen experiencia para mantener un dispositivo nomuy visible. Es normal que las FOES entren a un país, completen su misiónde apoyo a la nación anfitriona y luego salgan sin que su presencia hayasido mencionada en los medios de prensa de ese país. Según Locher, estossoldados, marinos e integrantes de dotaciones aéreas se han desempeñadoactiva, efectiva y silenciosamente en el mundo por décadas.
En general, un plan de contrainsurgencia tiene tres fases. "Laprimera estabiliza la situación militar y política. La segunda, que es lamás larga, emplea la presión sostenida y gradualmente intensificada en losámbitos militar, psicológico y político, para impulsar a los insurrectos alas negociaciones. La tercera utiliza la ofensiva política, psicológica ymilitar para llevar a efecto las negociaciones.
Finalmente para entender lo que significa la Guerra de Baja Intensidad y la diferencia con Guerra Sucia y otros tipos de guerra, existe el concepto de Guerra de Cuarta Generación , denominación dentro de la doctrina militar estadounidense que comprende a la Guerra de guerrillas, la Guerra asimétrica, la Guerra de baja intensidad, la Guerra Sucia, el Terrorismo de Estado u operaciones similares y encubiertas, la Guerra popular, la Guerra civil, el Terrorismo y el Contraterrorismo, además de la Propaganda, en combinación con estrategias no convencionales de combate que incluyen la Cibernética, la Población civil y la Política.
En este tipo de guerras no hay enfrentamiento entre ejércitos regulares ni necesariamente entre Estados, sino entre un estado y grupos violentos o mayormente entre grupos violentos de naturaleza política, económica, religiosa o étnica.
El término se originó en 1989 cuando William Lind y cuatro oficiales del Ejército y del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, titularon un documento: "El rostro cambiante de la guerra: hacia la cuarta generación". Ese año, el documento se publicó simultáneamente en la edición de octubre del Military Review y la Marine Corps Gazette. Está relacionada con la Guerra asimétrica y la Guerra Contraterrorista
2. El Destacamento Colina fue creado bajo el concepto de Guerra de Baja Intensidad.
En base a lo anterior, considero que el Destacamento o Grupo Colina se crea en base a doctrinas que no tienen nada que ver con la Guerra de Baja Intensidad sino más bien con doctrinas imperantes en la década de los 60 , extraídas de otras realidades en donde se decía que “ el mejor terrorista es el terrorista muerto” y está más relacionado a la Guerra Sucia .
3. El atentado de la Calle Tarata fue la salvaje respuesta de SL a un episodio propio de una Guerra de Baja Intensidad: El operativo Mudanza , en el penal de Canto Grande.
Sendero Luminoso nunca aplicó la doctrina y el método de Guerra de Baja Intensidad , esto fue creado por los norteamericanos después de la guerra de Vietnam para luchar contra la insurgencia y la contrainsurgencia . Específicamente, el atentado en la Calle Tarata ( coche bomba contra un edificio de viviendas) fue un error o” desborde de la guerra “ como lo justificó el líder senderista porque el objetivo era contra un hostal próximo donde habían varias banderas , entre las que estaba la bandera norteamericana y se alojaban ciudadanos de este país .
4. La utilización por parte de Fujimori de utilizar la guerra de baja intensidad convirtió Lima en un campo de batalla con el resultado de miles de ciudadanos inocentes muertos y heridos , entre 1991 y 1992.
Si el ex presidente Alberto Fujimori hubiese utilizado la doctrina y el método de Guerra de Baja Intensidad para luchar contra la insurgencia, contrainsurgencia y el terrorismo, no sería nada raro. El actual presidente de Colombia, Uribe, viene utilizando esta doctrina y el método porque está comprendido en la lucha contra la insurgencia el apoyo norteamericano. Muchos especialistas que conocen sobre esta doctrina, llegan a la conclusión de que para destruir la base de la FARC en la frontera ecuatoriana-colombiana se aplicó tecnología de punta que sólo tienen los norteamericanos o la CIA.
Cuando los medios informan que existe presencia norteamericana en la frontera Peruano-Colombiana , esto se explica dentro de la doctrina de la Guerra de Baja Intensidad (GBI) porque los norteamericanos (CIA,DEA) apoyan a los países “amigos” en su lucha contra el narcoterrorismo, un concepto creado debajo del paraguas de la GBI( la relación del terrorismo con el narcotráfico)..
5. La GBI se basa en operativos de réplica , es decir, si SL atacaba un objetivo civil o militar , el destacamento clandestino llamado grupo Colina buscaba objetivos senderistas para eliminarlos . Cuando esto ocurría, SL respondía de la misma manera y el grupo colina replicaba con similar ferocidad y así, la espiral fue creciendo hasta alcanzar grados inusitados de violencia .
Después de conocer el concepto de GBI y los campos o escenarios en q1ue se desenvuelve esta doctrina y método o estrategia , descartamos de plano que se base en operativos de réplica o lo que denomina el periodista, Umberto Jara, “Ojo por ojo”. Esto es lo que se conoce simplemente como Guerra Sucia o Terrorismo de Estado , pero no necesariamente es la GBI.
6. SL volcó sobre la ciudad tan salvaje y reiterada violencia como respuesta a las bajas que les iba causando especialmente los operativos clandestinos.
La violencia senderista obedecía a planes sistemáticos, coherentes y bien estudiados , dentro de su llamada guerra prolongada para capturar el poder .La bajas que tenían las asumían como el costo de la guerra y no necesariamente eran operativos de réplica.
7. Ahora se entiende con nitidez , por qué, en ese tiempo los militares tenían parapetos , sacos de arena, metralletas en posición de combate y calles cerradas .Era para protegerse porque sabían de qué se trataba , pero la población no sabía nada de esa guerra subterránea y padecía los atentados uno tras otro.
Si los policías y militares se escondían detrás de parapetos o sacos de arena, obedecía a una táctica errada conocida como la defensa pasiva .Fue un error que tuvo graves consecuencias, porque se le daba a SL la iniciativa en los ataques. A partir de la década de los noventa, la policía con la creación del GEIN, empezó aplicar la defensa activa , que era explotar la iniciativa y salir a buscar al enemigo, seguirlo, vigilarlo, olerlo, desde sus madrigueras y golpear su dirigencia. Esto fue la clave del éxito .
Consejo final al periodista Umberto Jara.- No subestime y no insulte la inteligencia de los especialistas en la lucha contra el terrorismo.No se ufane de ser el descubridor del concepto de Guerra de Baja Intensidad(GBI) y no genere toda una confusión entre los ciudadanos comunes y corrientes que apenas saben diferenciar de lo que subversión con terrorismo.

No hay comentarios.: