jueves, 5 de junio de 2008

LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMAN , LIDER DE SL


La captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán se ha convertido en un clásico de inteligencia cuyo estudio es tema obligado en muchos sistemas de inteligencia , así como colegios, universidades e institutos de las Fuerzas del Orden y cada vez más, causa asombro comprobar cómo un grupo de policías (82) con los mismos problemas de los policías de hoy (mal pagados, marginados, excluidos) lograron esa gran hazaña , sin disparar un solo tiro, que abrió una página gloriosa en la pacificación nacional .

Conocedor de que la última de mis hijas tenía que desarrollar y exponer en el curso de Ciencias Sociales sobre la estrategia que aplicó la policía para capturar al líder de SL el 12 de septiembre de 1992, preparé esta breve historia para ese nivel- estudiantes de secundaria- tratando de que no sea sosa, árida, fría y esquemática .

Considero que la historia debe ser amena , contada con un lenguaje simple, anecdótico y sobre todo, que deje enseñanzas para las generaciones venideras; en estos tiempos donde aparecen "historias mentirosas " , se pretende tergiversar los hechos para satisfacer oscuros intereses y apetitos de poder o manías de grandeza .


DESATAR LA TORMENTA

Había llegado el momento de tomar una decisión. ¿Intuición?. El GEIN tenìa apiñado una cadena de indicios que se combinaban con la intuición policial, producto de la experiencia y el conocimiento del adversario. Los ojos y oídos son malos testigos para el hombre si la mente no puede interpretar lo que dicen, decía el oscuro y profundo Heráclito.

Faltaba poco días para el aniversario de la ex Policía de Investigaciones ( 15 de septiembre) y era costumbre en el GEIN(Grupo Especial de Inteligencia ) de la Dirección Contra el Terrorismo, creado el 5 de marzo de 1990, celebrar esta fecha con algún resultado exitoso , con alguna operación de inteligencia como acostumbraban hacerlo desde hacia dos años , que tenía operando y era el momento de "desatar la tormenta", clave que significaba : ejecutar la operación de inteligencia procediendo a las capturas, intervenciones y allanamientos de las casas .

Esa fría mañana del 12 de setiembre de 1992, la reunión de coordinación en la Sala de Operaciones había terminado después de una hora y cada jefe de área del GEIN sabía lo que tenia que hacer .

El Comandante Jiménez, conocido como “Acero” , por su terca y sólida tozudez en capturar a Guzmán, era un oficial curtido en las lides contra el terrorismo y estaba en la Dincote desde su fundación , allá en 1981, cuando fue convocado para integrar la DIPAZ(División de Policía Antisubversiva), simiente de lo que después se convirtió en la DINCOTE.

Levantó la sesión y dijo a su gente que la tormenta desatada empezaba con la captura del Zorro( clave que le había colocado el GEIN a Zenón Vargas Cárdenas, Cooordinador Nacional de SL entre la Dirección Central presida por Abimael Guzmán y los comités regionales ). Una vez capturado el Zorro , debían trasladarlo a la Fortaleza( clave con que se conocía al edificio donde operaba el GEIN) o “EDICOPIP”(Edificio de la Central Operativa de la PiP), un sombrío, frío y semi construido edificio de doce pisos que se levantaba como un gigante panal de abejas en la cuarta cuadra de la Avenida España .

Cuando fue creado el GEIN, 5 de marzo de 1990, sólo funcionaba el primer y segundo piso . Los otros pisos eran dominados por las sombras y el fuerte viento que jugaba en los espacios vacíos .

El jefe del GEIN , después de tomar la decisión de “desatar la tormenta”, sin conocimiento de los jefes de arriba , como era costumbre, con la finalidad de aprovechar la sorpresa y oportunidad que brinda el golpe rápido y inesperado como el rayo y para evitar que esta operación sea manipulada políticamente o interfieran en el éxito de estas operaciones de inteligencia otras personas o jefes que no saben que toda operación de inteligencia requiere secreto en su planeamiento y ejecución, se dirigió hacia el Museo Histórico que se había formado a través de los años con los objetos , banderas, regalos, etc.

Que se le había quitado a Sendero Luminoso , en operaciones anteriores , y que permanecían en una habitación como “trofeos de guerra “, a escasos metros de la Sala de Operaciones donde momentos antes se habían reunido los jefes de todo el GEIN para acordar que ese era el día para “desatar la tormenta” del Plan Victoria que ya llevaba tres meses de vigilancia y seguimiento.

Después de tomar la decisión, “Acero” se sintió liberado , tanto emocional como psicológicamente .
Eso de tomar una decisión y no saber a ciencia cierta el resultado , porque toda operación de inteligencia contra el terrorismo tiene un margen sujeto al azar donde no todo se puede prever , causa ansiedad, temor, duda , y al final, cuando tomas la decisión, es como si te liberas de una gran carga o peso .

Entonces, buscó el lugar ideal y predilecto para pensar , estar solo , medir , calcular cada paso que debía dar, porque eso es la estrategia, ver desde la cima de un bosque cada árbol, y qué pasos iba a dar después de la captura del Zorro o del que hacía las veces de Coordinador Nacional de Sendero Luminoso , entre los comités regionales y el Departamento Central que funcionaba en la Casa de Los Sauces donde estaba viviendo Guzmán con su pequeña corte de mujeres files y leales a él , que conformaban el Buró Político y el Comité Permanente .

“Acero” era consciente que no es fácil tomar una decisión tan trascendental como aquella porque asumes una responsabilidad y existe la posibilidad de que la operación fracase.

La toma de decisiones es una de las cosas más difícil y traumática en la carrera de un policía , porque trae consigo una serie de responsabilidades .

Al final, debes responder sobre el resultado, si es bueno o satisfactorio, todos felices y contentos, pero es un fracaso, cae tu cabeza. Muchos que viven de la sombra de otros, esperan que tome una decisión y si es victoriosa, se suben al coche y lo bajan. De estos oportunistas está lleno el mundo y los vemos a diario en la escena nacional. Nuestro país puede exportar este tipo de peruanos que han vivido siempre bajo la sombra de los grandes, muchos de los cuales han muerto en el anonimato.

En el momento de tomar una decisión, la ansiedad te aprisiona, te consume, hace que quemes neuronas a montones.

La pregunta que martillaba el cerebro de “Acero” ( clave con que conocían al jefe y fundador del GEIN ) era : ¿ qué tal si el líder senderista había salido de la casa donde se suponía que estaba viviendo , minutos antes , y los agentes de vigilancia fija que estaban en un cuarto alquilado en una esquina de la cuadra no habían detectado esta salida?

Después de la decisión de "desatar la tormenta", viene la calma y los temores se disipan . La decisión que tomas, buena o mala, al final te libera de las emociones contenidas.

Era costumbre , así lo habían hecho desde su creación en las postrimerías del primer gobierno aprista y cuando estaba como director contra el terrorismo el general PNP Edgar Suclla Flores( 5 de marzo 1990), el GEIN primero "golpeaba" y luego informaba al comando policial o al director de toda la DINCOTE sobre el resultado .

La idea era que debían aprovechar la sorpresa, la oportunidad y evitar la ingerencia política en el manejo de las operaciones. Los grados de generales están altamente contaminados de política y buscan resultados para luego manejarlos desde esa òptica .

Era indudable que esta forma de actuar del GEIN no les agradaba a muchos generales que pasaron por la DINCOTE .

Pero al final, el GEIN justificada la toma de decisión sin conocimiento del comando , mencionándoles que el objetivo o blanco principal se había dado cuenta y no había otra alternativa. El jefe del GEIN estaba harto de escuchar que los generales sòlo pedían resultados y no apoyaban en nada . Le pedían que cada dos o tres meses lograra un resultado o golpeara un aparato senderista y esto era estresante.

El Sistema Nacional de Inteligencia, que nada tenía que ver con el trabajo del OEIN, también metía sus narices para conocer sobre las operaciones de inteligencia que realizaba el GEIN , le pedían cuentas a travès del comando de la DINCOTE

El Comandante Jiménez se preguntaba: ¿Cuentas de qué?

Ellos nunca le pedían nada al Servicio de Inteligencia (SIN) , ni siquiera a la misma DINCOTE ; más bien, después de cada operación de inteligencia, la unidad madre era felicitada y cuando llegaba el apoyo económico para potenciar las operaciones de inteligencia, éste nunca llegaba al GEIN.

Se quedaba en las arcas de los generales de la DINCOTE, los mismos que hoy hablan y comentan en el juicio del ex presidente Fujimori que ellos apoyaban al GEIN , cuando en realidad , siempre usufructuaron de sus éxitos y se apropiaban del dinero que debía llegarle a este grupo.

Si no es por el apoyo económico que recibía el GEIN mensualmente de una Embajada amiga, era difícil que hubiesen podido alcanzar el éxito que tuvieron en las operaciones contra el terrorismo .
Cuando el Comandante Jiménez, esa mañana del 12 de septiembre, a las diez de la mañana, después de decidir “desatar la tormenta” se encontraba ensimismado en sus pensamientos en el interior del Museo Histórico de Sendero Luminoso que quedaba cerca de su oficina, en el segundo piso del EDICOPIP, ingresó el Capitán Marco Castro y le hizo una pregunta que lo trajo a la realidad : "Jefe, he escuchado que usted ha dispuesto desatar la tormenta sin conocimiento del comando de la DINCOTE? ¿ es cierto?

En esos momentos, el Jefe de la DINCOTE era el general Ketin , con quien “Acero” había tenido una discusión hacía dos meses y las relaciones entre ambos estaban distantes.

Es cierto, Marco, las relaciones entre los dos están en el nivel más bajo de comunicación. Asumiré como de costumbre la responsabilidad de esta decisión.-¿ Cuándo capturas a Gonzalo ?. “Acero “ recordaba esta pregunta de Ketin Vidal que le hizo hacia dos meses antes de la captura. Se rió y le contesto : "No es fácil, mi general, se le busca casi doce años y nada".

Volvió a preguntarle : ¿si lo capturas , crees que debe morir?

Ese terrible dilema, capturar a un terrorista vivo o muerto .La respuesta de “Acero “ fue contundente : " Se le captura vivo porque sino estaremos violando el principio de Vencer Sin luchar".

Este principio el GEIN lo había sacado de la obra El Arte de la Guerra de Sun Tzu, no era igual, pero significaba que al enemigo se le debe capturar vivo porque muerto sería como crear un mártir.

El deseo infinito de capturar al líder senderista siempre anidó en el corazón y el pensamiento de muchos generales que pasaron por la DINCOTE.

Ese terrible misterio de la inmortalidad. El hombre adopta distintas actitudes y busca por varios modos consolarse de haber nacido. Esa ansia de perpetuarse, que nos recuerden en la tierra, todos queremos afirmarnos, siquiera en apariencia, envolvernos en la sombra de la inmortalidad.

Hubieron muchos jefes que obsesionados por alcanzar el éxito, vivieron con temor y poca fortaleza para asumir las dificultades como retos y , ante el más mínimo error o desacierto, se derrumbaban .

La cuestión era competir y demostrar que uno era el mejor. Al final, muchos presentaron problemas de salud y las conocidas y siempre compañeras del policía: úlceras y afecciones cardiovasculares.

Desear el éxito es importante pero en algunos casos se exagera.

Algunos policías y agentes de inteligencia que iban detràs de la captura de los dirigentes terroristas, se asemejaban más a un grupo de felinos compitiendo por su presa que a un conjunto de seres humanos reunidos con el propósito de resolver creativamente algún problema.

Se trataba de obtener lo que se quiera sin contemplar las consecuencias sobre las otras personas o la naturaleza misma.

En esas competencias se generaban actitudes de mezquindad , recelo y la vida se traducía en una obsesiva búsqueda del éxito , dominados por la angustia y la intranquilidad.

¿ Quién no deseaba capturar a Guzmán?

Ese hecho era perpetuar el nombre, alcanzar la fama, arañar siquiera una pequeña sombra de inmortalidad.

Este deseo generaba ansiedad, deseo ardiente, oculto, de singularización, sobrevivir en la memoria de los otros y las generaciones venideras.

La intención era no permitir que nada ni nadie nos quite esa fama, aunque efímera, pasajera, incluso pelear con los muertos en caso de que nos hagan sombra.

En 1987, el comandante Javier Palacio, jefe de los Deltas, un maestro en las investigaciones (muchos aprendieron de él sobre la manera de combatir a SL) también aspiró capturar al líder senderista, pero pecó de soberbia y nunca aceptó que los tiempos habían cambiado y, por lo tanto, era conveniente cambiar el método de investigación para ingresar al campo de la inteligencia operativa policial.

“Acero “ recordaba que una vez, era el año 1985 y trabaja bajo las òrdenes de Javier Palacios en el Delta 5 le hizo esta pregunta : ¿ Mi comandante, por qué no realizamos vigilancia y seguimiento a los terrucos?

Palacios alzó su mirada y dejó de leer los folletos que habían sido incautados a los "terrucos" y estaban sobre su escritorio, enfrascado en descifrar su contenido. Al escuchar mi pregunta, Jhenny, su guapa secretaria, paró de escribir y agudizó el oido.

- Mira, Jiménez, si quieres información, pídemela, tengo una informante en el Comité de Familiares de Socorro Popular (Sopo)- me respondió , ufano y volvió a concentrarse en la lectura.
Su bella secretaria esbozó una tímida sonrisa y siguió tecleando su máquina de escribir. Mientras me retiraba de su oficina, además del sentimiento de frustración que sentía, me consolaba pensado que aún no era el momento para desarro llar la teoría de inteligencia operativa. Había que esperar otro momento más propicio.

Efectivamente, Javier Palacios, tenía una informante de bajo nivel pero no contaba con información sobre la cúpula senderista.

Las condiciones no estaban dadas para que apareciera el Gein.

A los pocos días que Ketin Vidal se hizo cargo de la DINCOTE, el 27 de noviembre de 1991, mostró su verdadera naturaleza y deseos de perpetuar su nombre y adquirir fama con la captura del líder senderista, pero el cielo de la fama no es muy grande y cuanto más en él tratemos de entrar, menos espacio nos toca a cada uno de nosotros.

El mismo día del relevo del general Vidal con el general John Caro, el GEIN golpeaba al aparato senderista conocido como Departamento de Defensa de Socorro Popular, conformado la Mayorga por estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Católica de Lima .

El Departamento de Defensa de Socorro Popular, integrado por estudiantes de derecho, obreros, canillitas, lustrabotas, etc., había militarizado sus cuadros y fue el autor de numerosos atentados terroristas de connotación.

Por ejemplo, un destacamento del Movimiento Clasista Barrial (MCB) de la Zona Sur (Villa El Salvador) del Departamento de Defensa de Socorro Popular, el 15 de febrero de 1992 asesinó a la legendaria lideresa de la comunidad autogestionaria de Villa El Salvador, María Elena Moyano quien había organizado la comunidad para impedir la penetración senderista. Como era de esperarse, su muerte provocó una reacción masiva de dolor e indignación en la población.

Maritza Garrido, la bailarina de danza moderna que vivìa en la casa donde estaba Guzmán, era astuta y nunca los agentes del GEIN pudieron controlar sus movimientos cuando salía manejando el automóvil Jetta, color verde de la casa ubicada en la Urbanización Los Sauces, Calle Uno, Surquillo.

Salía en el auto y empezaba a dar vueltas con la intención de burlar a sus posibles “mordedores”. Al no poder controlar los movimientos de Maritza y solo controlar los exteriores de la casa a través de la vigilancia fija instalada en un cuarto alquilado en la esquina de la cuadra , hizo que el GEIN no tuviese un control absoluto de los movimientos de la casa donde se suponìa estaba viviendo Abimael Guzmán desde julio de 1992, fecha en que llegaron los sabuesos del GEIN a dicha casa y mantenían vigilancia por espacio de dos meses .

Podía darse la posibilidad de que un día antes, lo hubiesen sacado subrepticiamente de la casa amparado en las sombras de la noche.

En el tiempo que duró la vigilancia del Castillo( clave con que conocían la casa de Los Sauces) , los agentes nunca observaron ingresar o salir al "Cachetón", clave con que lo conocían en las comunicaciones radiales los agentes para despistar a los que podían estar escuchando de los otros sistemas de inteligencia que querían conocer en què andaba el GEIN.

La falta de certeza si estaba o no en la casa, facilitaba el trabajo sin intromisión de los otros órganos de inteligencia que estaban detrás del Gein como "perros de presa".

”Acero “ estaba seguro que si tuviesen siquiera un pequeño indicio de la presencia del líder terrorista en la casa, les hubiesen quitado la presa de los dientes.

El Castillo funcionaba con una cubierta casi perfecta. Maritza Garrido , a quienes los agentes le habían colocado el nombre de “Lola” , había creado una exclusiva academia de danza moderna para sus amigas que funcionaba en el primer piso de la casa y el segundo piso vivía el líder de Sendero Luminoso con su conviviente, Elena Iparraguirre , alias “Camarada Miriam”.

Es así que entre el 1 y 2 de septiembre de 1992, dos semanas antes de la captura, los agentes veían ingresar a la casa algunas bellas mujeres ligadas al jet-set limeño , todas bailarinas y amigas de "Lola". Los agentes para identificarlas las conocían como "Blanca Nieve" , " Tongolele", " Petunia", “ Gringa” y “ Niña”.

Los agentes de vigilancia fija reportaban todos los días el movimiento de estas mujeres que ingresaban y salían del Castillo portando maletines deportivos y vestidas con buzos. Una de ellas, por su gran parecido con una famosa bailarina de la época de Pérez Prado, la conocían como “Tongolele”, quien después se supo que tenía una exclusiva academia de danza moderna en el distrito de Miraflores.

Este detalle descuadró a los agentes del GEIN quienes no podían aceptar que Abimael Guzmán podía estar viviendo en una casa donde ingresaban mujeres con niños y practicaban danza moderna en el primer piso . Este detalle rompía toda lógica y los hizo dudar, tal es así que “Acero” dispone e retirar la vigilancia móvil que estaba por inmediaciones del Castillo para evaluar toda la operación, pero manteniendo la vigilancia fija en la casa de la esquina.

Dos tenientes que eran los analistas operativos y dependían directamente de “Acero” , insistieron en no replegar el servicio de vigilancia y desobedecieron la orden y por lo bajo, mantenían el servicio .

Tanto insistieron que “Acero” cedió y antes de una semana, se vuelve a instalar el servicio con tres equipos móviles de vigilancia por inmediaciones del Castillo.

El hecho de que funcione una academia moderna de danza en el primer piso era una cubierta que permitía que los vecinos no se dieran cuenta que en esa cada estaba viviendo el líder de una organización terrorista, asimismo, las bailarinas que invitaba Maritza no tenían acceso al segundo piso porque se había colocado una barrera con una puerta de tripley que impedía el acceso y cada vez que le preguntaban a Maritza quiénes vivían en el segundo piso, ella les decía que eran sus abuelitos y no querían que los molesten .

El líder había recomendado a Maritza Garrido y a Carlos Inchaustegui, sujeto que vivía con Maritza en la casa que busquen casas de alojamiento para la dirección , que no sean llamativas, tampoco ubicadas en zonas residenciales, pero que tengan una cubierta. La academia de danza moderna es una buena cubierta. ¿Quién se iba a imaginar de que en una casa donde funciona una academia de danza moderna, podía estar viviendo Guzmán?

Los agentes tomaron fotos de “Lola” y “Lolo”(Carlos Inchaustegui ) cuando salían de la casa de Los Sauces y estas fotos fueron mostradas a los guachimanes que cuidaban una calle donde anteriormente habían vivido Maritza con Carlos en una casa en San Antonio Miraflores, que fue intervenida por el GEIN en junio de 1992 y donde determinaron que allì tambièn habìa vivido Guzmán con Elena iparraguirre .

Uno de los guachimanes reconociò a la mujer como la misma que había vivido el la Casa de San Antonio con el arquitecto Carlos Inchaustegui. El otro “guachimán” , en horas de la noche, alumbrando con su linterna las dos fotografías , reconoce también al ingeniero Carlos Inchaustegui pero con respecto a la mujer, duda, no estaba seguro porque tenía cabellos ondulados .

Pero, mientras observaba las fotografías, recordó un detalle importante: hacìa una semana , cuando visitaba una tía en el distrito de Surquillo, por la calle Uno, se encontró con el ingeniero Carlos, saliendo de una panadería . Eran como las 7 am, cruzaron miradas y el arquitecto se puso nervioso y se alejó rápido del lugar, mirando a todos lados , como si hubiese visto al mismo diablo en persona.En un primer momento, este detalle le llamó la atención, pero se olvidó rápido debido a que en anteriores oportunidades había visto al arquitecto Carlos con las mismas actitudes : ausente, nervioso, asustado, mirando a ambos lados de la calle , como perdido.

Fue una noche fructífera. Al día siguiente, “Acero” dispuso que dos agentes acompañen al guachimán hasta la panaderìa y traten de ubicar al arquitecto Carlos. Los agentes lo llevaron al lugar , a la misma hora y vieron llegar a la panadería al mismo sujeto que el guachimán reconoció como el Ingeniero Carlos y luego de seguirlo , comprobaron que entraba en la misma casa que estaba vigilada de Los Sauces .

Las mismas fotos de “Lolo” y “Lola” se les mostró a un terrorista arrepentido que estaba en la cárcel y al verlos dijo que eran los mismos sujetos que el 4 de mayo de 1992 lo condujeron hacia el líder de Sendero Luminoso en la Casa de San Antonio ubicada en la Calle General Silva 461. En esta casa, desde el 1 de febrero de 1991 hasta fines del mes de abril 1992, estuvo viviendo Abimael Guzmán y las personas que se encargaban de la seguridad eran Carlos Inchaustegui y su mujer, Maritza, la misma que también se encargaba trasladar ( recogerlos y dejarlos en algún lugar) a los dirigentes senderistas que iban a entrevistarse con Guzmán en la casa de San Antonio .

Entonces, los agentes del GEIN deducieron que era probable que donde estaba Carlos Inchaustegui y su mujer estaban viviendo esté el líder terrorista, Abimael Guzmán.

El 3 de septiembre, se observa salir del Castillo a Carlos Inchaustegui y se dirige al Parque La Reserva donde ingresa a una oficina de la Municipalidad de Lima , se acerca a una ventanilla y procede a llenar un formulario ; luego , paga un impuesto por el vehículo de placa B0-9480 , donde figuraba como propietario , Julio Leoncio Ortiz Olano. Firma la solicitud haciéndose pasar por José Jauregui.

Era el vehículo que antes había tenido Carlos Inchaustegui y que lo había vendido a la persona antes indicada.

Ese mismo día, “Quìmico” ( Comandante Marcos Miyashiro ), cuando observaba detenidamente en la la oficina del Gein una fotografía de “Lola”, tomada por los agentes durante una de sus acostumbradas caminatas matutinas hacia el mercado por inmediaciones del Castillo y que para mayor visibilidad se habían pegado en una cartulina que estaba en una de las paredes de la salas de operaciones, pegó un brinco y apuntó con su dedo índice derecho hacia la foto de “Lola”.

Algo había golpeado su memoria asociativa y estaba embelesado, observando los rasgos fisonómicos de “Lola”, comentó eufórico : " A esta mujer yo la conozco: es Maritza Garrido ”.

Sin perder un segundo, se lanzó a bucear en el interior de un baúl metálico que tenía detrás de su escritorio y donde guardaba celosamente un sinfín de documentos y fotografías de casos que había realizado en la DINCOTE, antes de integrar el Gein, en la División de Investigaciones Especiales (DIE) , en los años 1987 y 1988.Todas estas operaciones estuvieron orientadas a conocer la estructura del MRTA , y sin temor a equivocarme, “Químico” fue uno de los pioneros en las investigaciones contra el MRTA.

En escasos momentos de ocio, se ponía a bucear dentro del baúl , tratando de encontrar respuestas a muchas interrogantes que rondaban en su mente. El baúl se había convertido en la Caja de Pandora . Cuando “Químico” llega al Gein, trae sus recuerdos, documentos y una serie de chucherías. De entre todo ese desorden, un día saca una vieja fotografía donde apareció retratada una mujer delgada, de pelo largo y bella .Estaba conversando, fuera de una casa y sentada en una pequeña moto, con un sujeto barbudo de su misma edad,- “Mira , Acero, esta mujer es Maritza Yolanda Garrido- Lecca Risco "- repetía, enseñando la foto a los presentes.

La foto había sido tomada en 1987, durante la vigilancia fija que el grupo de “Químico” montó frente a una imprenta en Jesús María .Observaban , filmaban y fotografiaban el ingreso de la casa donde funcionaba la imprenta , desde la azotea de un edificio ubicado en la misma calle. Había obtenido información que en interior de la casa , el MRTA estaba imprimiendo propaganda subversiva.

Recordaba haber visto a Maritza con elementos de esta organización, y sabía que su conviviente era un tal Rafael Dávila Franco-Cavero, sujeto tildado como un “ intelectualoide ligado al MRTA”, quien se trasladaba en una moto Honda-50, color rojo y blanco, casi nueva, con una canastilla adelante , sin placas de identificación .Maritza por aquel entonces era profesora de inicial del Colegio “ Los Reyes Rojos” , ubicado en Jirón Cajamarca 210-Barranco .

Se daba tiempo también para practicar danza en el Grupo “Danza Perú”, así como estudiaba en la Universidad Particular San Martín de Porres.A partir de ese momento, “Lola” fue plenamente identificada.

El Mayor Rubén Zúñiga, conocido como “Titanio”, jefe del grupo de analistas, frío y analítico, con un gusto acendrado por la síntesis, quien hablaba poco y al parecer, carecía de las emociones que atormentan o alegran la vida del resto de los humanos, una día descubrió que Maritza Garrido se había ligado a SL por intermedio de su tía, la monja Nelly Evans y que cuando ingresó a las filas de SL, empezó a cambiar de manera vertiginosa : se convirtió en una mujer elegante, de buen vestir y modales delicados. Antes , era todo lo contrario . En una antigua foto, Maritza aparece con pantalón blu yeans, pelo enmarañado y un pequeño polo , descolorido.Daba la impresión de ser una chica descuidada y que estaban en “honda”.¿Qué fuerza poderosa pudo haberla cambiado tanto?

El 5 de septiembre, “ Fósforo” , uno de los agentes del puesto de observación fija se había dado cuenta de un detalle: cuando miraba con binoculares el Castillo , Maritza Garrido, cada tres días, entre las 8:10 a 8:30 a.m., se asomaba a una de las ventanas del segundo piso (lado izquierdo), miraba a ambos lados de la calle y luego procedía a sacudir las sábanas y colchas de la habitación.Se podía pensar que en dicha habitación dormía con su marido, pero, había otro detalle : nunca se les vio a la pareja asomarse por la ventana del segundo piso , principalmente a Carlos Inchaustegui. Se suponía que eran esposos y verlo aparecer en la ventana, sería algo normal, que no llamaría la atención.

El 8 de septiembre, 7:20 pm., los agentes de ovise fija, reportan que un sujeto que no habían visto antes, ingresa a la casa haciendo uso de su llave.A los 10 minutos, sale Maritza en el automóvil Jetta y se dirige a una tienda ubicada en la avenida Villarán, donde compró medio kilo de galletas de dos y trs variedades, luego retorna a su casa.

El 9 de septiembre, los agentes que seguían al coordinador de SL conocido como el Zorro lo ven ingresar a un departamento en La Victoria , luego sale y realiza sus acostumbrada llamadas telefónicas al teléfono 497712 , preguntando si habían dejado algún mensaje para el Señor Ramírez, en la casilla 300. “Rubí” , una agente del GEIN, escucha que la operadora le responde que sí , que su hermana necesita que se comunique con ella cuanto antes. Retorna a su casa y no vuelve a salir hasta el día siguiente.

Mientras que el grupo de Ovise (observación y vigilancia ) a cargo de “Manganeso”, sigue al “Lolo” que sale a las 8:40 am., se dirige a la panadería y observan que compra sus acostumbrados diez panes, dos los lleva en la mano derecha , dentro de una bolsa de papel y ocho restantes, dentro de su mochila.A las 5 :10 pm, una agente de vigilancia fija en el Castillo , informa a la Fortaleza que “Lolo” retornaba a la casa ; a los 30 minutos vuelva a salir y camina hacia la avenida Aviación, dedicándose a realizar su acostumbrado “chequeo” de la zona. Camina por espacio de diez cuadras a la redonda , anotando todo en una pequeña tarjeta que le parece extraño: un nuevo jardinero, un vendedor de periódico que aparece de improviso, un vehículo estacionado varios días , un lavador de carro que mira con curiosidad, etc.

La naturaleza tiene un lenguaje locuaz y el detective debe ser un experto en descubrirla; lenguaje que muchas veces , es más elocuente que mil palabras.Después del allanamiento policial de la casa de Buenavista ( 31 de enero de 1991), donde por un pelo se salva de ser capturado Guzmán, la Dirección Central de esta organización , evalúa las causas de esta caída de esta casa y saca lecciones para no volver en incurrir en los mismos errores.

A partir de ese hecho, cada vez que botan la basura , adoptan medidas de seguridad : seleccionan cuidadosamente su contenido, procuran entregar las bolsas en el momento justo cuando pasa el camión de tal manera que no permanezca muchas horas en la calle, la sacan en pequeños paquetes para dar la apariencia que en la casa sólo viven dos personas en la casa , los papeles se queman , etc.

El Mayor Zúñiga se encargaba de descifrar el lenguaje locuaz de la basura que salía del Castillo. Su labor consistía en clasificar y ordenar la cuantiosa documentación que el Gein había incautado desde la primera operación de inteligencia así como estudiar la basura que salía de los inmuebles sometidos a vigilancia.

Las medidas de seguridad que adoptaba “Lola” le tenía preocupado.Zúñiga pasaba la mayor parte de su tiempo metido en el desorden de su almacén, entre libros, manuscritos, afiches, propaganda, documentos senderistas, papeles, máquinas impresoras y fotocopiadoras. Los otros agentes se burlaban de él y sospechaban , que de tanto leer los documentos del presidente “Gonzalo” , se había volteado hacia la “otra colina” ( SL).

Después de dos años, se había convertido en un estudioso persistente de la documentación senderista , logrando ordenar todo el tremendo desorden que había en el almacén del segundo piso donde se guardaban las muestras incautadas.Con paciencia y tesón , arma un archivo que se constituye en algo único en su género : el archivo histórico de Sendero Luminoso, desde la década del 60 hasta el año de 1992. Fue una tarea gigantesca y de gran valor . Zúñiga, cuando escuchaba las bromas de sus compañeros, esbozaba una tímida sonrisa y no le daba importancia.

Seguía enfrascado en su labor y repetía en voz alta para que lo escuchen : “Las grandes tareas demandan tiempo y paciencia”.“Acero” aprovechaba los momentos para visitarlo en su espacio y le informaba sobre los hallazgos de la basura y lo que descubría cada día estudiando la documentación senderista.

En uno de esos días cuando se desarrollaba la operación , me enseñó preocupado el contenido de un artículo periodístico del semanario Oiga que había salido publicado el 11 de febrero de 1991 y hace el siguiente comentario: “Como no iba a tomar medidas Lola si todo está dicho aquí... esta revista publica un artículo en donde revela la forma cómo el Gein explota la información que contenía la basura que salía de la casa de Buenavista , antes que la intervengan el 31 de enero de 1991... dice la forma cómo se analizaba los restos de comida , pedazos de papeles, manuscritos y envases de medicinas para contrarrestar la enfermedad de Abimael Guzmán”.

Para tranquilizarlo, “Acero” le dice : “ Bueno, Rubén, pero siempre algo se les escapa...sino, cómo se explicar el hallazgo del papel que Aluminio encontró en la basura el 31 de agosto? “. Está bien, acepto lo que me dice, pero considero que debemos tener más cuidado para no divulgar nuestros procedimientos.. es por eso que ahora toman muchas precauciones- agregó.

En la basura se encontraban sobres y pedazos de papeles que hacían ver que era correspondencia que llegaba del extranjero para el líder . Reconstruidos muchos de estos papeles, pieza por pieza, se encontraban palabras como "Ambusch “ y “ ambushed"( emboscar y emboscado) .Otro detalle interesante fue encontrar las mismas marcas de cigarrillos en la basura del Castillo con las marcas halladas en la casa de Buenavista.

Aparecían todos los días colillas de cigarrillos en número de quince a veinte, de las marcas Ives Saint Laurent ( rojos) y Winston Life. La pregunta era : si los “Lolos” no fumaban, ¿quiénes eran los fumadores? Carlos Inchaustegui cada quince días compraba en la bodega de la esquina un cartón de cigarrillos de las marcas Ives Saint Laurent y Winstón Life.

A Guzman le gustaba la marca Winstòn Life. A Elena Iparraguirre , la marca Ives Saint Laurent . Este detalles los habíamos descubierto durante la Operación “Caballero” y del análisis de las fotografías a colores incautadas en el apartamento de Luís Alberto Arana Franco cuando fue detenido el 22 de junio de 1992.

En ambas fotos aparecía Guzmán sentado en un sillón , con el rostro compungido por la muerte de “Norah” .Al centro y encima de la mesa de vidrio , estaba una bandeja de metal conteniendo una copa de vino y una cajetilla de cigarrillos de marca Ives Saint Laurent( color rojo ). En uno de los extremos de la mesa, una cajetilla de cigarro de la marca Winstón Life.

Otras veces, en la basura aparecía cintas de seguridad de licores que eran enviados desde Suecia donde residía la familia del líder , restos de Ferro Folic( antianémico recetado para las personas que tienen deficiencias en la formación de glóbulos rojos), Tehera Combex( reforzador de vitamina B y C), , antiácidos, sobres de té , anís y Targifor ( para los que tienen excesivo trabajo intelectua), Urbadan( tranquilizantes para personas que sufren de una excesiva tensión nerviosa).Todos estas muestras eran comparadas con las encontradas en la basura de la casa de Buenavista , así como la busura de la casa de Monterrico y se encotraban mucha coincidencia , no sólo en el tipo de comida, sino en las marcas, cabellos, grafías, etc.

ALEA JACTA EST ( la suerte está echada).

Después de casi dos meses y medio de trabajo, a la una de la tarde del 12 de septiembre de 1992 , empieza la fase final del Operativo “Victoria”. El día era brumoso y los rayos solares estaban entrampados en las primeras horas de la mañana. “Acero” dio la orden para que primero se detenga al Zorro, cuando salga de su casa, luego se procede al registro , después de saber qué terreno se estaba pisando , proceder a intervenir el Castillo , lugar donde se presumía que estaría viviendo Abimael Guzmán.

Del estudio de los pelos de cabellos encontrados en la basura , suponíamos que en la casa estaban viviendo dos hombres y cuatro mujeres, incluidos los dos “Lolos”.

El Zorro sale de su apartamento, camina una dos cuadras y cuando estaba esperaba un taxi , es intervenido por dos agentes del Gein. Sin perder tiempo, es subido a uno de los automóviles de vigilancia y se dirigen hacia la Fortaleza, entrando por el sótano. Eran las dos de la tarde . Hasta ese momento, Ketin Vidal no sabía nada del operativo, pero mantenía en los ambientes del GEIN un coronel leal a él que lo mantenía informado de todos los movimientos de “Acero” y su gente.

"Calcio" , el oficial a cargo de la captura de Zorro, entregó la libreta electoral que habían encontrado en su poder en aparecía el nombre de Germán Sipión Távara.

A simple vista , era una libreta electoral adulterada . Le había colocado su fotografía, trazando en la parte superior de la foto una recta con lapicero de tinta azul. Los demás datos que aparecían en la libreta electoral eran auténticos.Ante la primera pregunta cómo se llamaba, el detenido insistía en que su nombre era Germán Sipión Távara . Los minutos pasaban y el Fiscal se encontraba en Huaycán , realizando el levantamiento de un cadáver . La presencia del Doctor Coraje, Fiscal de Turno, era importante para garantizar y avalar la diligencia del registro domiciliario en la casa del Zorro.”Acero “ se comunica por teléfono con el Fiscal y éste le responde que iba a demorar cerca de una hora en llegar al EDICOPIP en donde estaba detenido el Zorro.

El Fiscal demoraba en llegar al Gein. Las manecillas del reloj de pared marcaban las tres y cinco de la tarde. No bien terminaba de hablar, cuando en la puerta de la jefatura se recortó la figura medio rechoncha del fiscal de turno, el Dr. Coraje. “Acero” lo invita a sentarse en una silla y le pus0 al corriente de lo que estaba sucediendo .

Luego con el Fiscal , los agentes trasladan a el Zorro a su apartamento en donde ingresan sigilosamente , utilizando su propia llave y sorprenden en su interior a tres de sus compinches que mataban el tiempo mirando por la Televisión el clásico U- Alianza , mientras que una mujer limpiaba la cocina.

El movimiento fue rápido y seguro que en menos de dos minutos , los tres estaban reducidos. Uno de ellos era el camarada "Enrique" ( Marciano Valerio Gonzales Toribio) , quien portaba una libreta electora falsa a nombre de José Palomino Sánchez ; otro era Miguel Angel Villalobos Villanueva, también con una libreta falsa. La mujer se identificó como Carmen Ruiz Nano.En el registro encuentran un paquete conteniendo una pistola ametralladora que debía ser enviada a Chiclayo y dos botellas de wisky Chivas Regal, que debían ser enviadas como obsequio para el presidente “Gonzalo”.Sin retardo, un oficial llevó a la jefatura del Gein, la cámara y el casete donde estaban registradas las imágenes y el sonido de la intervención en el departamento de Balconcillo . Se colocó el casete en una pantalla de televisor y empezaron a observar lo que se había encontrado.

No pasó ni cinco minutos cuando aparece el general Ketin , avisado por alguien que sabía del operativo de la captura del coordinador e increpó a “Acero” por qué había tomado la decisión de desatar la tormenta sin avisarle . Hubo un intercambio de palabras fuertes y al final se retiró. “Acero” continuó con la investigación, no era momentos para echarse atrás . La suerte estaba echada.

El Zorro , conocido también como Camarada Arturo, contactaba con Carlos Inchaustegui y por lo tanto, esto demostró que estaban en el camino correcto y que las dos botellas de Wisky y el cuadro encontrado en poder del Zorro debían llegar al Presidente “Gonzalo" a través de Carlos Inchaustegui.

Eran las cuatro y quince de la tarde cuando el general Ketin Vidal, más calmado, vuelve a ingresar a la oficina del Gein, pero esta vez se sienta en un extremo y permanece callado. Se le notaba más sereno y sumergido en su sueño de capturar al líder senderista.

Haciendo un esfuerzo preguntó: “ Bueno, comandante , ¿ que hay de nuevo ? ¿Cómo va la operación ? Mi general, ve usted esas dos botellas de Chivas- le respondí, apuntando con mi dedo hacia las imágenes que aparecían en el televisor - para apreciarlas mejor , ordené al técnico Capac que "congelara" la imagen donde aparecían las dos botellas de Wisky, estoy seguro que esas botellas debían llegar donde el Cachetón; más arriba del Zorro está sólo "Lolo", no hay nivel superior Me parece que nos estamos encaminando hacia la victoria”. Vidal chasqueó suavemente la lengua y desde ese momento no se movió de la silla donde se había sentado , se puso a observar con atención todas las imágenes del video que se iban sucediendo una detrás de otras. Algo olfateaba, su inquietud era si le avisaba o no a su amigo, Vladimiro Montesinos sobre la operación que estaba en marcha .

A las 5:30 pm, el agente que estaba en el puesto de observación del Castillo, comunicó por la radio que habían ingresado al Castillo un hombre acompañado de una mujer , dejando estacionado un volskwagen cerca de la puerta de entrada del Castillo.

”Acero “sugirió a "Químico" (Miyashiro ) e "Ingeniero" (Valencia) que se constituyeran al Castillo para manejar la situación, hasta esperar que las condiciones sean propicias para ingresar a la casa .
Acordaron que la señal para ingresar sería el momento que salga la pareja de la casa y se abra la puerta del garaje o la puerta principal de entrada.

Cuando llegan al lugar, " Ingeniero" ordena que " Ardilla" y "Gaviota" ( dos agentes que eran novios) se acerquen a la casa y se ponga cerca a la puerta bajo la cubierta de enamorados.

En realidad , no les fue difícil adoptar esta cubierta ya que ambos eran novios . Otros dos agentes se acercaron a la tienda y pidieron "dos chelas".

La idea era hacer tiempo, pero se dieron con la sorpresa de que en dicha tienda, ubicada al costado del Castillo, no vendían cervezas sólo gaseosas. Luego de quince minutos alargando el líquido de las gaseosas, tuvieron que retirarse y en su lugar , permaneció la pareja de enamorados. Esta cubierta facilitó bastante la visión cercana a la casa.

Para romper la tensión, "Gaviota" le respondió a "Ingeniero " , en son de broma de que cómo iban a tomar gaseosas si no tenían dinero . Esta ocurrencia rompió la tensión y al otro lado de las radios se escucharon risas y el refunfuño de "Ingeniero". No amaba las bromas y menos en momentos que se estaba en pleno trabajo.

Cada vez que se incursiona en una casa donde se presume que existan delincuentes, siempre la policía se llena de temores y de tensiones.No es para menos. Nunca se sabe qué se puede encontrar en el interior .Más aún en la lucha contra SL. Siempre se pensó de que el llamado presidente “Gonzalo" , donde estaba viviendo, lo protegía una "Guardia Roja" dispuesta a inmolarse por proteger su vida.

-" Podría ser que la Guardia Roja esté camuflada, en los techos"- pensaban los que estaban alrededor de la casa.A las 8:45 pm., "Ardilla" y "Gaviota", escuchan el golpe metálico de la puerta que se abre y de pronto sienten que una corriente eléctrica les sucude de la cabeza a los pies. Sus corazones empiezan a latir con fuerza , mientras sus sienes arden..

"Ardilla", joven alférez con un año de egreso de la Escuela de Oficiales, cruzó miradas con “Gaviota" y le dice : "Ahora es, prepárate".

Momentos decisivos . Eran conscientes de que por más que el personal de apoyo corrieran a darle auxilio, no iban a llegar a tiempo. Estaban como a cuadra y media del Castillo. Habían recibido la orden de ingresar a la casa apenas la puerta se abra y después, los otros seguirían.Los de apoyo se habían camuflado en una parrillada que se estaba llevando a cabo en una esquina de la cuadra .

La fiesta era anticipo del aniversario institucional de la ex Policía de Investigaciones( 15 de septiembre).

Si supieran que se escogió el 12 de septiembre para golpear a SL debido en homenaje al 15 de Septiembre , una fecha en que se fundó la ex Policía de Investigaciones del Perú.

- "Detectives peruanos cantemos ... "- coreaban en voz en cuellos los asistentes a la parrillada, muchos ex PIP . No muy lejos de esta casa donde se llevaba a cabo la reunión, se celebraba un quinceañero y también había música y comida. Las condiciones se presentaban propicias y constractaba con los días anteriores, donde no pasaba ni una mosca por la Calle 1 de Los Sauces.Cuando se abre la puerta del Castillo, los primeros en atravesar el umbral fueron Celso Garrido Lecca( tío de Maritza Garrido), con su novia, la bailarina de danza moderna, Patricia Awapara.

Detrás de ellos salen Maritza y Carlos con la intención de despedirlos, en plena calle. Se estaban despidiendo cuando se dieron cuenta que desde la tienda , en un rápido movimiento, se acercó una pareja que los apuntan con sus revólveres y se identifican como policías , conminándolos en tono amenazante de que no hagan ningún movimiento. Los primeros segundos fueron de una sorpresa brutal.

El primero en reaccionar fue Carlos Inchaustegui . Se abalanzó hacia "Ardilla" que lo apuntaba con su arma con la intención de quitársela. " Gaviota" al percatarse de esta reacción, disparó su arma hacia arriba y el ronco sonido del disparo paralizó a "Lolo ", mientras que Maritza gritaba voz en cuello para llamar la atención de los que estaban en el interior de la casa : " ¡ Qué pasa !", "¡ Nos asaltan !", "¡ Qué buscan !"

La actitud decidida de "Gaviota" hace que Carlos , Maritza, Celso y Patricia, ingresen a la casa y son obligados a colocar sus manos apoyadas en el techo del volkswagen Jetta GL, de Placa BO-9480, estacionado en el garaje.Mientras tanto, “Ardilla”, al darse cuenta que demoraban en acercarse los agentes que estaban alrededor de la casa y que el tiempo volaba, optó por ingresar a la casa y dirigirse al segundo piso por una escalera de madera que estaba a su derecha.

Su orden era ganar el segundo piso , lugar que se suponía era donde vivía el líder senderista. "Gaviota" se quedó abajo, en el primer piso, cuidando a los cuatro detenidos. Esos segundos fueron los más largos de su vida. Cuando subía a trancos por la escalera , se encontró con una puerta corrediza , contra placada, de tripley, que lo paró de golpe.

Entonces, se dio cuenta que una mujer vestida de negro , sacó su cara a través de la puerta, semiabierta y al verlo, volvió a cerrar con fuerza la puerta. "Ardilla" se abalanzó sobre la puerta y sintió que ésta cedía ante su peso, cayendo hacia atrás con el armazón de madera. Al levantarse, siguió corriendo a la desconocida que veloz ingresó a uno de los ambientes, a la derecha.

Al entrar con el arma en la mano , se encontró con un sujeto que estaba sentado en un sillón que se había parado rápidamente y lo miraba con estupor. En su rostro se reflejaba la sorpresa y el temor : era Abimael Guzmán.A su costado , tres mujeres intentaban protegerlo con sus cuerpos, gritando al unísono : " ¡ No lo mates !", "¡ Quién eres ! ". El miedo asomaba en los rostros de las tres mujeres. En esos momentos , "Ardilla" se dio cuenta que no estaba solo , habían llegado los otros agentes y se colocaban a su lado. No fue difícil identifica que era el líder senderista : tenía el mismo aspecto físico de los videos incautados, el 31 de enero de 1991 . Lo único que había cambiado era su vestimenta y el lugar donde estaba. "Químico" e "Ingeniero" se hicieron cargo de la situación.

- " ¡ Físico, positivo, aquí está el Cachetón !" Por la radio, " Ingeniero" , gritaba desesperado .
En esos momentos , “Acero” se encontraban en la Fortaleza con Águila 10 ( clave del general Ketin Vidal ) y el resto del Gein , esperando novedades.

La comunicación de "Ingeniero" , vibrante y entrecortada , inundó el ambiente . No podíamos creer lo que estaba pasando. Saltamos hasta el techo de alegría.

Sin pensarlo y embargado por la alegría, “Acero” coge el pequeño y frágil cuerpo del general y lo hace volar por los aires .

! Victoria, Victoria!, gritaron todos al unísono.

Todos se confundieron en abrazos y felicitaciones. El ambiente era festivo. Exclamaciones y hurras de alegría. Todo lo demás quedaba atrás: temores, rencillas, sinsabores, amenazas, todo fue sumergido en el olvido.

El triunfo era de ellos y del pueblo peruano. Con la victoria, las emociones encontradas de frustración y esperanzas se mezclaron.

Esta situación aproxima , aunque sea por momentos, a los hombres. Eso era lo que importaba. Corrieron a coger el ascensor. Apretujados bajamos al sótano donde estaban estacionados los automóviles.

“Aguila 10” subió en el primer auto que arrancó con dirección al Castillo. Los minutos se hacían pesados.

El aire fresco de la noche nos golpea el rostro y mitigaba en algo la ansiedad que sentíamos por llegar a la casa de los Sauces donde estaba Abimael Guzmán.

Todo sucedía tan rápido que era difícil creerlo . Abimael Guzmán había sido capturado con parte de la cúpula.

Tardaron casi veinte minutos en llegar al Castillo. "Químico" e "Ingeniero " tenían todo bajo control. Cuando ingresábamos al Castillo, “Acero “ observó que los vecinos de la cuadra, temerosos, asomaban sus cabezas por sus puertas y ventanas.

El pánico que sintieron al escuchar un disparo, se iba apagando. Cuando “Aguila 10” y “Acero “ ingresaron a la habitación donde se encontraba Abimael Guzmán , observaron que su mujer, la camarada " Miriam" se había situado a su lado izquierdo y en actitud agresiva, felina, amenazante, trataba de proteger a su amado presidente “Gonzalo", cuidando de que la reacción no lo manchara con sus manos.

Nunca vieron un rostro con mayor expresión de fanatismo y amor enfermizo a su líder.

! No se atrevan !, gritaba desesperada , con los ojos desorbitados, moviendo las manos, protegiéndolo con su cuerpo y amenazando a los agentes con la punta metálica de una pequeña bandera roja que tenía en la tela pegada, papel brillante que dibujaba la hoz y el martillo.

Su mirada despedía destellos de locura y la felina actitud que había adoptado hizo retroceder a los policías. Eran momentos de confusión y todos hablaban. Se pudo calmar la situación a medias.

¿ Qué extraños pensamientos se cruzaban por las mentes de aquellas mujeres, fieles, leales y sacrificadas?

Tal vez, en esos momento, Elena Iparraguirre Revoredo " Miriam" y las otras mujeres que estaban en el segundo piso, María Eugenia Pantoja Sanchez "Eugenia" y Laura Zambrano Padilla "René", intentaban defender con sus cuerpos, hasta la muerte si era necesario, al presidente Gonzalo, el centro de unificación partidaria, eje central del partido, ejército y frente, el rumbo y la guía de la revolución peruana y mundial y garantía de triunfo hasta el comunismo, al Pensamiento Gonzalo, fuente de concepción doctrinaria ; o tal vez al jefe indiscutible, insubstituible, invencible, respetado y temido por todos. Y, para Miriam, simplemente su amor personalizado.

Las tres mujeres que habían acudido donde estaba Guzmán y lo protegìan con sus cuerpos, miraban a todos lados estremecidas, con labios temblorosos. Temían lo peor. No había dudas que una idea fija y fatal asaltaba sus pensamientos: Lo van a matar esos miserables de la reacción que osaban poner sus sucias manos en el presidente “Gonzalo”. Iban a matarlo.- ¿ Quiénes son ustedes? - preguntó María Pantoja. ¿Quién es su jefe?, ¿de dónde son ustedes? - preguntó "Miriam",mirando con ojos desorbitados y temerosos a " Químico".

A todas luces buscaba con la mirada alguna respuesta.- "De la Dincote"- respondió lacónico, " Químico".

Al escuchar esta respuesta, las mujeres se tranquilizaron porque la DINCOTE, a diferencia de otros grupos a nadie desaparecían o eliminaban. Sus integrantes, como policías que eran,actuaban dentro del marco de la ley. Cuando se calmó el ambiente, las expresiones de odio y locura desaparecieron de los rostros de los detenidos y avanzaron las sombras de temor y duda.La respuesta de " Químico" había mitigado en algo el temor y ansiedad de las mujeres , así como de Guzmán.La calma volvió al recinto.
Cuando ingresó “Acero” con “Aguila 10” a la casa, ese fue el ambiente que encontraron..

Mientras "Químico" era interpelado por las dos mujeres, en una esquina de la habitación donde se estaba llevando a cabo esta escena, " Ingeniero" se cogió de imprevisto el pecho. Había tenido demasiada emoción para un día y su corazón quería jugarle una mala pasada. Aspiró una bocanada de aire y trató de calmarse. Esto le duró pocos minutos porque "Miriam" , al ver impotente que los sucios reaccionarios volvían a poner sus manos el presidente “Gonzalo", tratando de revisar sus prendas, volvió a exasperarse. ¡ No lo toquen! - gritaba la mujer de Guzmán, sin control. No daba crédito a lo que sus ojos veían .

Tal vez, por eso que adoptaron esas actitudes de protección, inútil, estéril y vana.Era evidente que la detención de su amor a destiempo afectaba los objetivos políticos del partido y la revolución. Estos malos augurios cruzaban por las mentes de la mujeres que fueron testigos de esos s momentos trágicos para el partido .Se resistían a convencerse de que con la detención de su presidente “Gonzalo" , la conquista del poder se desvanecía e iba a ser inalcanzable. Lo más trágico: la reacción sin disparar un solo tiro , en una maniobra genial, había capturado al guía ideológico infalible, la garantía de triunfo hasta el comunismo, anotándose un triunfo gratuito.Por eso, a ninguno de los presentes le extrañó escuchar la amenaza que le dirigió la camarada "René" a " Fìsico" , el jefe del Gein, cuando lo reconoció entre los policías que estaban en la habitación del líder.

Con el rostro fiero, los puños crispados y la voz ronca, llena de odio e impotencia , le increpó , amenazándole con las siguiente frase : "¡Maldito, haz truncado la revolución peruana... vas a pagar caro tu osadía ! ".

¿Cómo olvidar ese rostro y el pelo ensortijado, casi blanco?¿Cómo olvidar al perro sarnoso de la reacción que la había seguido como sabueso incansable, desde 1981, cuando era una simple profesora de primaria en un colegio del Agustino? Ahora “Acero “ estaba frente a ella quien la observó con sorpresa y escuchó su amenaza con cierto temor y preocupación.Sabía que si la camarada "René" tenía la oportunidad de aniquilarlo, lo iba a hacer con "odio de clase". Pero, le llamó la atención ver que en su rostro ajado por el tiempo, resbalaban dos gruesas lágrimas como resultado de la impotencia y frustración que sentía la mujer al ver que los reaccionarios habían capturado a su semidiós.

Mientras la metían a uno de los cuartos, volteaba su rostro fiero hacia dónde estaba "Acero" y le volvía a gritar: ¡ Maldito seas, no sabes el inmenso error que han cometido ; han truncado la revolución peruana... ahora no te das cuenta, no dimensionas lo que han hecho... has alargado el proceso... han ocasionado un retroceso ! "

Cuando gritaba, su rostro cetrino, surcado por pronunciadas arrugas, adquiría un aspecto diabólico. Su cabeza se había llenado de canas ondulantes. No hacía mucho que había salido en libertad después de purgar una condena de casi siete años. Fue detenida en 1983, cuando se desempeñaba como secretaria y mando político del Comité Metropolitano, en el Parque de Miraflores, en momentos que sacaba una escuela popular con dos milicianos recientemente incorporados al "metro".

La segunda vez de su detención, ese fatídico 12 de septiembre , la camarada "René" era parte del Buró Político y del Comité Permanente. Por su entrega y sacrificio a la causa , había ascendido de nivel y se movía en el entorno personal del líder senderista.

El 29 de junio de 1989, en la tercera sesión del primer y único congreso senderista, había sido "elegida" como miembro titular del comité central . Había dado un gran salto como militante del partido. Ahora mostraba una prematura obesidad y un leve apoltronamiento.

Los agentes que vigilaban el Castillo, nunca la vieron salir ni entrar a la casa. Pero, ahí estaba : fanática, rabiosa, amenazante y furiosa. En un primer momento la confundieron con la abogada Martha Huatay Ruiz, quien estaba dirigiendo Sopo después de la detención de Yobanka Pardavé. Esta confusión inicial los hizo comunicar a la Fortaleza que junto con Guzmán había sido detenida la camarada "Rosa".

Los agentes de inteligencia que trabajaban en el grupo del "Chacal" y que se encontraban cerca de la casa donde vivía la madre de Martha Huatay, esperando que aparezca por dicho lugar, cuando escucharon esta novedad, se acercaron a la casa y volcaron toda su amargura y frustración con un poderoso puntapié en la puerta. Luego se alejaron hacia la Prefectura , rumiando su mala suerte. Esta confusión se acrecentó más por el hecho de que no sabíamos dónde estaba Laura Zambrano, menos que había salido en libertad hacía pocos meses atrás.

En el primer piso, de cubito ventral y con las manos esposadas hacia atrás, estaba "Lolo", el marido de Maritza Garrido. Su rostro acongojado, dejaba notar un dolor inconmensurable. Carlos Inchaustegui, de vez en cuando, volteaba su rostro hacia sus captores , clavaba miradas suplicantes al que estaba más próximo a él y le pedía con voz quejumbrosa que lo maten , que le quiten la vida, ya que no quería seguir viviendo.

Le asaltaban grandes remordimiento de conciencia y se autoinculpaba de que era el causante de la caída del "presidente Gonzalo". No había seguido fielmente las cinco necesidades del partido: compartimentaje, clandestinidad, seguridad, vigilancia y centralismos democrático.


¡ MÁTENME! ¡ MÁTENME! ¡ NO QUIERO VIVIR!

¡ Si no lo hacen ustedes, ellos lo harán ! - repetía insistentemente Carlos Inchaustegui, el encargado de la seguridad del "Presidente Gonzalo", mientras movía su cabeza de un lado a otro, cerrando los párpados con fuerza. Su rostro había sido asaltado por gruesas gotas de sudor . A su lado, callados, asustados, en la misma posición que "Lolo", estaban Celso Garrido y Patricia Awapara, visitantes inesperados al Castillo , quienes no debían estar en ese momento en esa hora y en ese lugar. La pareja de visitantes, seguían absortos las escenas que estaban viviendo o quizás soñando. ¿ Por qué se le ocurrió ese día fatal , acompañarlo a su enamorado, Celso, a visitar a su prima Maritza? Cuando ya se retiraban, ingresaron sorpresivamente los agentes del Gein y son detenidos. Al escuchar sus suplicas, se acerca al lado de Carlos Inchaustegui y trata de calmarlo con estas palabras al oído: " Cálmate, Carlos, tú no tienes la culpa, así estaba escrito...todo esto se da por necesidad histórica...las condiciones objetivas estaban dadas y nuestras voluntades no pueden cambiar el rumbo de la historia...".

“Acero” le habla en su lenguaje , el que ellos entienden y al culminar, observa que estas palabras que forman parte del léxico senderista, produce paulatinamente sus efectos.

La calma espiritual llegaba poco a poco a “ Lolo”.En realidad, este sujeto no había hecho mal su trabajo de lo que conocemos como "inteligencia de seguridad".

En primera planta de la casa había acondicionado una oficina en donde había una mesa de ingeniero y sobre ella, un plano del distrito de Surquillo , con anotaciones a lápiz , de placas de vehículos, quioscos de venta de periódicos, playas de estacionamientos, etc.

En el plano , Carlos Inchaustegui , cada día anotaba , de manera minuciosa , todo lo que a él observaba por las inmediaciones del Castillo y según su criterio, le parecía sospechoso . Para realizar esta labor , todas las mañanas, a la par que compraba panes en una panadería cercana, caminaba diez cuadras a la redonda, observando, anotando, mirando, escudriñando rostros, vendedores, jardineros. Esta tarea lo llevaba hasta la Avenida Aviación, donde estaban dos vehículos nuestros que sabían de esta rutina . Luego , volvía al Castillo , pero siempre mirando sobresaltado y anotando personas y vehículos sospechosos.

Este método de seguridad , basado en la inteligencia, evitaba que el líder senderista tenga una "guardia roja" cuidándole día y noche, en la puerta o en el techo del Castillo.

Esto podía llamar la atención de los vecinos y de la policía.La base eran los datos y la información que "Lolo" recogía todas las mañanas y en horas de la tarde como producto de este periplo por las inmediaciones del Castillo. Habíamos notado que en las calles adyacentes a la casa habían senderistas camuflados como vendedores de periódicos y limpiadores de carros .Luego, todos estos datos eran cuidadosamente anotados en el plano que aparecían encima de una mesa de su oficina.Maritza apoyaba en esta labor a Carlos; labor que se e basa en lo pueden observar y escuchar cuando salían a caminar por los alrededores .

La información más valiosa recibìan provenía de los elementos de apoyos que estaban "sembrados" por las inmediaciones. Uno de ellos era un vendedor de periódico ubicado en una esquina de Avenida Villarán , sujeto que cuando veía a Carlos se le acercaba con disimulo y le entrega un pedazo de papel.El ingreso de Carlos Inchaustegui al partido es una incógnita .Poco a poco, según transcurría el tiempo, la situación en la casa se iba calmando.

Apenas ingresaron al ambiente donde estaba el líder senderista, el general Vidal sostuvo una conversación con Abimael Guzmán y le garantizó su vida. Esto traquilizó a "Miriam ".

Pero , nuevamente el ambiente se tornó tenso, cuando los agentes empiezan a registrar la oficina en busca de armas u otros elementos probatorios. La respuesta del general Vidal tranquilizó a "Miriam" e hizo que se sentara al lado de "Gonzalo". La tirantez del momento se iba aflojando poco a poco. Pero los minutos se hacían pesados y el tiempo no pasaba.- " ¿ Y si algún comando suicida pretende rescatarlo?- me susurró al oído el capitán Morán.

Antes de que el general Vidal converse con el líder senderista, hizo con una mano una señala a “Acero” para que se acercara a su lado y así ganar un buen ángulo para la filmación que estaban realizando dos agentes. Con la mirada y un movimiento de cabeza, “Acero “ le responde que no , permaneciendo en el umbral de la puerta , observando como se desarrollaba el diálogo entre el general y Abimael Guzmán.

Siempre habían pensado que un agente de inteligencia no estaba para peliculinas.

- " Tienen que guardar una dosis de serenidad para proseguir con las diligencias que se acostumbra realizar en estas circunstancias"- les dijo el general Vidal a Guzmàn y a Miriam. Ellos se habían sentado en un sillón y miraban a todos lados. " Miriam " se movía nerviosa en su asiento.- "Como ve usted mi querido general- y disculpe usted eso de querido-,más calmado no podemos estar"- respondió Guzmán, mirando al general.. " A uno podrán quitarle la vida, pero esto no"- agregó, apuntado con su dedo la altura de la sien derecha.

- "Dónde están ahora perseguidos, encarcelados. La historia del Perú desde que empezamos la lucha ya no es la misma"- remarcaba el líder.Las manecillas de un reloj de pared marcaba las ocho y cincuenta de la noche.- "Mi general- le dijo “Acero “ a Águila 10- sugiero que se lleve al "Cachetón" y su mujer a la base para calmar un poco las aguas por aquí... yo me haré cargo del levantamiento del acta , conjuntamente con el fiscal ".

No pasó ni cinco minutos cuando “Aguila 10 “ se retiró a la Dincote conduciendo a "Gonzalo" y "Miriam", ya que había un ambiente de intranquilidad con la presencia de ambos en la casa.

El riesgo de seguridad era en que algún comando suicida al enterarse que Guzmán había sido detenido pretenda rescatarlo.

“Acero “ permanece con el grupo del Gein levantando el acta de registro domiciliario y celebrando la Captura del Siglo - como lo calificó la prensa-, con dos cajas de botellas de vino tinto Fond de Cave, el vino vino preferido de Abimael Guzmán.

Martiza habìa comprado dos cajas de este vino hacìa dos semanas y lo guardaban para el termino de laTercera Sesión del Comité Central después del Primer Congreso.

Mientras tanto , las dos cajas permanecían guardadas en un depósito del primer piso. Mientras "Gaviota" cocinaba un "lomo saltado" en la cocina, el fiscal Coraje le dijo al jefe del GEIN en el oído:- " Comandante, no se olvide de darme una copia del acta donde aparece mi firma, este hecho es algo único e irrepetible".- "No se preocupe , doctor, le haré llegar una copia del acta "- le respondió “Acero, .-Dígame, jefe, ¿ qué significa la caída del Cachetón?- le preguntó "el escolar". a “Acero” y su rostro de niño, de aspecto provinciano, esperaba con ansiedad una respuesta.

- “Considero que aún no es el momento para responder esta pregunta, esperemos que pase el tiempo, dice “Acero”, de lo único que podemos estar seguros es que a partir de hoy , Chibolo, el Perú ya no es el mismo porque hemos partido la historia de nuestro país en dos- le agrega.

Observò su rostro y le regaló una sonrisa de satisfacción. Alzó su copa de vino y me dijo : " ¡ Salud , jefe, por nuestro país y por la paz !". Y se lanzó el trago a la garganta con un solo movimiento.

La captura de Abimael Guzmán se produjo cuando él, conjuntamente con las cuatro mujeres que lo acompañaban, todos integrantes del Buró Político, faltando sólo “Feliciano”, estaban dándoles los toques finales a la Tercera Sesión Plenaria del Comité Central, específicamente al momento de la “presentación de informes de los Comités y aparatos partidarios”, como una fase previa a la aprobación e inicio del Sexto Plan Militar, considerado como el penúltimo plan para la conquista del poder que se guiaba por la consigna de “ Construir la conquista del poder en todo el país”.

Así el Tercer Pleno del Comité Central quedó inconcluso y no pudieron llegar a la fase final, menos elaborar el Informe Político Central , tal como es costumbre hacerlo al término de cada plenaria ; tampoco se aprobaron el Cuarto Plan Estratégico de Desarrollo de la Guerra Popular y el Sexto Plan Militar, sólo había un bosquejo del plan para la Primera Campaña del Sexto Plan Militar y por todos los medios , la dirigencia aún libre de Sendero Luminoso, trató de ocultar esta situación.

1509

Habían pasado 12 días de la captura del líder senderista ( 24 de septiembre) y “Acero “ se encontraba en la jefatura del Gein, conversando con Marcos.

Sería las 8:45 p.m. cuando sonó el teléfono y levanté el auricular. Detrás de la línea escuché la voz pausada y con sorna del coronel Manuel Tumba. ¿ Rambito, has visto lo que tenía en el pecho el “Cachetón” , en la mañana , durante la conferencia de prensa ? – preguntó con una sonrisa disimulada.

¡ No!, mi coronel- le respondió , algo perplejo, tratando de hacer memoria . En la mañana, a la 9:30 a.m., Guzmán había sido mostrado a la prensa nacional e internacional, en el interior de una jaula metálica y con traje a rayas.- “ ¿ No te fijaste en el número que tenía en el pecho el Cachetòn, Rambito? , " ¿No lo has visto? ", "¿Te recuerda algo dicho número?"

“Acero “ se preguntaba : - “ 1509...1509...”. No... no me dice nada... mi coronel. Imposible pensar de que la DINCOTE había llegado a 1,509 detenidos en sus casi once años de creación.

- !Ja! !Ja! !Ja! Reía ruidosamente el coronel Tumba , como un niño que acababa de realizar una travesura.
- "Les metí la yuca a todos"- exclamaba. Y, soltaba una risa estrepitosa.- ¿ Cuál es la gracia? – preguntó “Acero”, cada vez màs intrigado.El “ 1509” es 15 de septiembre. Acaso no las paras, Rambito. Lo que pasa es que ya no piensas... bien dicen que los negros sólo piensan hasta el mediodía .- ¡ Ja! ¡Ja! ¡Ja!. Seguìa riéndose, alegremente, a través de la línea telefónica.Ese pendejo de Tumba decía que el “1509” que apareció en el pecho del “Cachetón”, significa “ 15 de septiembre”- comentó Marcos.

La redonda cara de Marcos Miyashiro esbozó una sonrisa enigmática y agregó : “Si así es, Manuel se pasó de vivo... ha colocado un sello imperecedero en el pecho del cachetón que va a ser difícil borrar”. ¿ No crees que es una forma de reinvidicar esta hazaña para los colegas?.

Solo para inteligentes- musitó “Acero”. Pasará un buen tiempo para que se den cuenta de este detalle.

Así era Tumba, feliz, como un niño , cuando hacía una travesura. Efectivamente, esas cuatro cifras significaba 15 de septiembre. Me cogió en el aire y no pude darme cuenta, como muchos, de este detalle. “Acero “ se lo imaginaba regocijándose detrás de su escritorio de esta travesura.
Le había colocado en el pecho de Abimael Guzmán, sobre el traje a rayas, el número “1509” en recuerdo del aniversario de la ex Policía de Investigaciones del Perú.

De esta manera , simbólicamente, se vengaba de los aparatos militares que siempre habían visto a la ex Policía de Investigaciones y porque no decirlo, a la Policía en general, como una especie de “minusválidos mentales” . Pensaban que la Policía requería urgente de tutoría y protección para que no hagan desmanes. Una forma inteligente y sutil de protestar. De dejar para la eternidad un sello imperecedero de la PIP , en el pecho del criminal más sanguinario de la historia peruana.

Reafirmar así para la posteridad la autoría de la captura del líder senderista , Abimael Guzmán, y decirle a todo el mundo y las generaciones venideras que esta captura fue obra de unos cuantos ex Policías de Investigaciones que soñaban con resurgirla de sus cenizas, como el ave fénix.

- “ ¡ Negro! , sólo para inteligentes”- repetía y se reía.Efectivamente, la mañana del 24 de septiembre, el enjaulado líder senderista había lucido el "1509" sobre su traje a rayas, en el pecho.Los periodistas y curiosos que se congregaron en las afueras del Edificio “ 15 de Septiembre”, donde se había instalado la jaula metálica, seguían de cerca el acontecimiento. Trataban de filmar, fotografiar y grabar cada palabra que decía el líder en su discurso de casi quince minutos. Tiempo más que suficiente.

El mismo se sorprendió encontrarse dentro de una jaula y con tanto tiempo para decir su discurso que había preparado mentalmente un día antes. Esperaba ser mostrado de pasada y de pronto, se encontraba dentro de jaula y con tiempo más que suficiente para decir lo que quería y con todo el tiempo del mundo.El calor del momento, las palabras, los gritos, el discurso, el clima húmedo y frío de Lima, las fotografías, etc., hizo que los asistentes al espectáculo cirquense no se dieran cuenta del número que aparecía en el pecho de Guzmán , el “1509”. Este detalle no fue apreciado ni por los mismos sabuesos de la DINCOTE. Sólo sabia Manuel Tumba. Todos estaban disfrutando el ambiente festivo, cirquense, mientras débiles rayos primaverales caían en el lugar.
Como era lógico, Abimael Guzmán se explayó a sus anchas. Sus primeras palabras fueron dirigidas a los camaradas del partido comunista, luego a los combatientes del ejército guerrillero popular y finalmente, al pueblo peruano en general. No bien terminó de decir el preámbulo cuando se levantó un rumor como las olas y la muchedumbre dejaba escapar palabras exaltadas, subidas de tono, como:- ! Cállate asesino! ! Acuérdate de Tarata! ! Asesino!

Guzmán parecía ignorar estos insultos y continuaba hablando, dirigiéndose a los presentes, con el puño cerrado , amenazante, moviéndose de un lado para otro. Era evidente que le molestaba estar encerrado detrás de barrotes de acero, como fiera enjaulada. Por momentos, su rostro se endurecía, volviéndose adusto y fiero. Sus ojos despedían miradas de fuego. Luego, su mano derecha cogió su muñeca izquierda y se paseaba en la jaula , sin parar de gritar.

Cada vez que pronunciaba una frase, la acentuaba con el golpe de puño en el aire. La muchedumbre no dejaba de gritar.

Algunos policías de la DINCOTE, mezclados entre los periodistas, lo insultaban y le gritaban : “ ¡ Cállate , asesino, acuérdate de Tarata!”.

Algunos periodistas les gritaban a los policías para que se callen y así poder grabar lo que decía el líder.

" Vivimos momentos históricos y no debemos engañarnos", gritaba el líder senderista mirando a los curiosos mientras acentuaba las palabras con su puño derecho.- “ ¡ ...unos piensan que es una gran derrota... ni lo sueñen... es sòlo un recodo en el camino... hoy día a entrado a desenvolverse el camino democrático como un camino popular de liberación... el Siglo XX nos ha traído la peor crisis de toda la historia del Estado...!”

Con el esfuerzo que hacía para gritar y hacerse escuchar, la voz de Guzmán se iba apagando, lentamente.

- “ ¡ Potenciemos el Movimiento Popular de Liberación, manejando la guerra popular y formemos un Frente Popular de Liberación... que el maoísmo sea encarnado y lo está siendo , generando Partidos Comunistas para dirigir la Gran Ola de la Revolución Proletaria Mundial... hay que celebrar los cien años del nacimiento del presidente Mao...quiero aprovechar para saludar al proletariado internacional, a las naciones oprimidas de la tierra y al Movimiento Revolucionario Internacionalista... eso es lo que quiero... ¡A cumplir la tarea bien ¡ ”¡ Quince minutos de discurso!

Para un dirigente era toda una ganga. Luego de culminar arengando con las frases “ ¡ Viva el Partido Comunista del Perú!", “¡ Viva la Guerra Popular!", “¡ Saludo el futuro nacimiento de la República Popular del Perú!”, se sumergió en un profundo silencio, sin dejar de mirar a los curiosos que no dejaban de fotografiarlo y filmar las escenas. Entonces, los periodistas atacaron con sus preguntas: ¿ Qué puede decir sobre el atentado a Tarata? ¿ Cómo se siente? , ¿ Por què dice que su captura es un recodo en el camino?, ¿ Está conforme con haber sido mostrado en una jaula ¿. No obtenían respuesta. Abimael seguía hermético.

Para él no había nada más que decir . 15 minutos habían sido suficientes . Tuvo que improvisar algunas partes del discurso .Nunca pensó que la "reacción" iba a concederle tanto tiempo.
Consideró una deslealtad por parte del general Vidal no haberle advertido que iba a ser exhibido como un animal, en una jaula.

Águila 10 sólo le dijo que iba a ser mostrado de manera rápida y nada más. Esto hizo que a partir de ese día se negara a salir de su celda para proseguir con las entrevistas con sus captores.
Por un lado, el SIN consiguió el efecto psicológico de romper en pedacitos el “ Mito Gonzalo”, pero , para nosotros fue fatal: se rompió toda comunicación con Guzmán y Miriam. Ambos se sumergieron en un completo mutismo.El coronel Manuel Tumba, responsable de hacerle el traje a rayas sí supo sacarle provecho a la situación e hizo una jugada magistral: el “1509”. Este número jamás se borrará de la memoria del pueblo. Cada vez que lo vean en el pecho de Guzmán se acordaran de él, de este héroe anónimo, que antes de partir al sueño eterno, hizo una magistral e inteligente jugada: colocarle al líder senderista el “1509”, en memoria de la ex PIP.

LA MALDICION DE GONZALO.

- “ Gonzalo pasó por la DINCOTE y dejó su maldición” - comentaba el Coronel Alva - mientras dejaba escapar una risilla mordaz que estremecía su magra figura.Con su cuerpo pequeño y enjuto , el Chino Alva daba la impresión de fragilidad, pero no era así.

Era un trabajador incansable. Siempre lo acompañaba su infaltable cigarrillo. Cuando le faltaba “ el cáncer”- como decía- iba a la oficina de “Acero” y se ponían a fumar , mientras conversaban de las operaciones . Las tazas de cafés iban y venían. Su oficina estaba ubicada en el ala norte del segundo piso del Edicopip y todas las mañanas ingresaban los jefes de los cuatro grupos de inteligencia a darle cuenta del estado de las operaciones.

Él a su vez , le trasmitía las novedades a Águila 10. Con el Gein tenía un trato especial, pero le exigía que debía estar enterado de lo que hacía o dejaba de hacer este grupo.

Era la mañana del 15 de septiembre de 1993 y había transcurrido un año de la captura del líder senderista.

Se saludaron por el Día de la PIP y conversaron , saboreando sendas tazas de cafés, siempre acompañados de unos cigarrillos.

Esa mañana llegaron varios oficiales del Curso de Capitanes para saludarlos por el 15 de septiembre. Al mediodía hizo su ingreso a la oficina el General Domínguez y tratando de justificar lo injustificable, le entregó a “Acero”, “personalmente”- según expresó- la orden de su cambio de colocación a la Escuela de Capacitación de la Policía Nacional(ECAEPOL).

Ese general, ex profeso , había esperado el 15 de septiembre para entregarle el oficio y mientras lo hacía, trataba por todos los medios de darle una explicación racional del porqué lo sacaban de la DINCOTE y por ende del Gein.

Le dijo : " Según el Teniente General Alva, Director General de la Policía Nacional, como quiera que has viajado a Taiwán a seguir un curso de Guerra Política y el terrorismo prácticamente está acabado, la superioridad cree por conveniente que vayas a enseñar lo que sabes a la Escuela Superior de Policía .Mientras hablaba hacía un gran esfuerzo para mostrase convincente. “Seguramente a él le habían dicho lo mismo”- pensó “Acero “ y esbozó una sonrisa.

Esto hizo que se tranquilizara. Luego se retiró.Mientras el jefe del Gein observaba el oficio, hicieron su ingreso a la oficina varios oficiales que habían estado esperando la salida del general Domínguez para saludarme por el día de la Policía de Investigaciones.

Todos eran ex PIP que habían acudido al Gein para celebrar el 15.

“Acero “ se había convertido en un obstáculo para los planes que tenía trazado el SIN para manejar la DINCOTE , no perdonaban que no se les pase la voz de la captura de Guzmán y tampoco que “Acero “ haya votado al grupo de analistas del GEIN, que luego se convierten en el Grupo Colina .

“Acero “ comprendió con lástima el papel que jugaba el General Domínguez, era sólo un títere manejado por estos hilos invisibles.

La orden de su cambio de colocación a una unidad de instrucción no lo tomó por sorpresa , cuando estaba en Taiwán siguiendo el curso de Guerra Política del 12 de julio al 7 de septiembre de 1993, a mitad del curso, lo llamó por teléfono su esposa y le dijo que estaban tramando su cambio de la DINCOTE .

Cuando regresó a Lima, todo sucedió tan rápido que ya estaba listo para presentarme el lunes 16 a la Dirección de Personal y luego a la Escuela de Capacitación de Capitanes que quedaba en La Campiña-Chorrillos .Sólo esperaban que regresara al país. Era una de las piezas más que se - “ Te lo dije, Acero, Gonzalo pasó por la DINCOTE y dejó su maldición”- repetía Alva moviendo la cabeza . “ Ha dejado odio, celos, resentimientos, y venganza”- remarcaba. Luego, se reía y lanzaba bocanadas de humo.De tanto escuchar lo que decía sobre la maldición empecé a tomarle sentido . No estaba del todo errado. La caída de Gonzalo fue buena para el país, la seguridad, las inversiones, para la fama y gloria de algunos, pero para el Gein y los que lo comandaban, fue fatal.

Poco a poco el Gein se fue desintegrando. Hasta quedar muchos de sus integrantes como piezas sueltas.

Efectivamente, Abimael Guzmán, el genio del mal, había pasado por la DINCOTE y había dejado su estela de maldad. La DINCOTE se enfrascaba en peleas domésticas, chismes, rumores, celos y una competencia desleal. Además, se evidenciaba una clara intención de destruir al GEIN.

Era el momento propicio para el "vuelo del águila". La mediocridad ya había entrado en la DINCOTE ..

- “ Ante las tormentas, las dificultades, los enconos, envidias y celos, el alma del Gein se potencia, se fortalece, se acera y es porque el Gein se formó en las dificultades, nunca en serenidad o quietud "- repetía esta frase , “Acero “ , a su gente reunida para su despedida el 16 de septiembre de 1993.

Los agentes habían regresado del “campo” para participar en la reunión y sentados en la sala de operaciones escuchaban preocupados y callados las palabras que se vertían. Miraban la escena incrédulos, sin comprender lo que estaba sucediendo ante sus ojos.

Uno de los oficiales comentaba con otro: “ Si así maltratan a nuestros jefes, que pasará con nosotros algún día”. El otro escuchaba pensativo y entristecido.

Antes de retirarme del lugar donde durante casi tres años habíamos tenido la osadía y la audacia de “escalar las alturas” capturando a los más connotados dirigentes senderistas , les dije a los agentes que escuchaban las palabras de despedidas:

- “ El enemigo interno tratará de destruir materialmente al Gein, le quitarán sus cosas, su museo, biblioteca, las especies, máquinas, sillas, etc., pero lo espiritual, el alma, eso jamás. Intentarán degollarlo, mancillarlo, destrozarlo, hacerlo desaparecer - porque tuvieron la osadía de fracturar la historia del país- pero se van a dar cuenta que ya es muy tarde. El Gein , el verdadero, no el Genoide que se formará de él y que por falta de cohesión , se acoplaran como partes accesorias a un todo, ya pasó a la historia, forma parte de ella y nada ni nadie podrá destruirlo".

”Acero “ recorrió cada figura con su amplia mirada y pensó : “ Efectivamente, hemos envejecido rápido en la lucha, pero hoy somos más sabios, aprendimos de los errores y fracaso y eso nunca no los podrán quitar”.

Los agentes se habían convertido en “lobos solitarios”, en “verdaderos tigres de las calles” y hoy, habían dado un alto en el trabajo para el adiós en el mismo lugar donde el 12 de septiembre celebramos “ La Captura del Siglo”.

Había caído la noche cuando salió de la “Fortaleza”. Observó a su costado derecho y vio que estaba su siempre fiel y leal amigo, Rubén, quien manejaba el carro hacia la casa de “Acero “, envueltos por la noche de la Lima señorial, y pensó en el Coronel Tumba y le vino a la memoria una de sus frases favoritas : “ Ser peruano es una cuestión de fe, es creer en que el Perú y los peruanos podemos mejorar y hasta creer en hechos aún no realizados”.

- "Siempre es así, jefe, mire usted cómo nos pagan ; después que hemos hecho tanto por la DINCOTE y nuestro país "- rumiaba Rubén .

." Cálmate, Rubén, hay momentos que nos llega la hora fatal y nos envuelve las moiras de la ingratitud. Esa hora cuando termina una empresa y de ejecutores de una acción histórica, volvemos a lo oscuro y a lo simple de nuestra condición humana. Y, es bueno que así sea porque si no es así, nos dejamos llevar por la embriaguez del éxito, la ilusión de la gloria y eso nos hace mucho daño"- comentó “Acero”.

Rubén escuchaba en silencio. Luego lo miró y repitió una frase que le había escuchado decirla muchas veces : “ Ningún miembro histórico es feliz”. ¿ No es cierto, tío?

- "Así es Rubén, ningún miembro histórico es y ha sido feliz. Se ha tenido que esperar que mueran para recién elevarlo al pedestal de los héroes. Nuestra sociedad no está preparada para tener héroes vivos, pero auténticos héroes vivos, no los héroes falsos que pululan en la sociedad peruana y a quienes les levantan monumentos con base de arena .

“Acero” no estaba resentido ni dolido, sólo preocupado de que después de tanto sacrificio, trabajo incansable, todo se pierda y nuevamente se vuelva a empezar .

La DINCOTE se había sumergido en el inercia y el marasmo y nuevamente se aplicaba una "inteligencia operativa chicha", vulnerable a la "infiltración" del enemigo , mientras que Sendero Luminoso había superado su aparente derrota .

Después vendrían los años de proscripción y soledad. La DINCOTE se volvió a convertir en un foco de tantas pasiones hostiles y aparecieron por doquier nuevos héroes de la pacificación, se felicitaban, se premiaban en ellos, se captura a un cuadro sin importancia y creen que han conquistado la cima más alta , muy típico peruano .

Y, cada vez que se acerca el 12 de septiembre, quieren olvidar una fecha histórica como si fuese fácil hacerlo, ocultar que ese día empezó la verdadera esperanza en el país .

“Acero “ recordaba que al día siguiente de la captura de Guzmán, una mañana fría de un domingo , al retornar a su casa, con la misión concluida y con un delicado sentimiento de culpabilidad ( la victoria casi siempre produce ese sentimiento como que algo se rompe dentro de nosotros debido que a veces la batalla ganada en una guerra fratricida, puede ser más cruel y más amarga que una batalla perdida), cuando abre la puerta, encuentra a su mujer en la cocina , preparando el desayuno para los hijos , se acerca a ella y la besa con profusión.

La última de las hijas de “Acero “llega acelerada, desde su habitación, y se cuelga de su cuello, susurrándome al oído le dice: “Gracias papá, eres mi héroe, me siento orgullosa de ti, ahora ya no tendré miedo a los apagones". “Acero “ no quiso nada más . Esa frase le hizo sentir feliz y satisfecho. Había llegado al último reducto del combatiente, el hogar, la familia. Al lugar donde muchas veces nos ausentamos por ir en este mundo enderezando entuertos y recibía el más grande premio y condecoración para un combatiente de acción y reflexión, el abrazo de su hija diciéndole que ya no iba a tener miedo a los apagones.

No hay comentarios.: