martes, 7 de octubre de 2008

ANDAHUAYLAZO LUNES 6 OCTUBRE

“ESTO ES UNA PAYASADA Y USTED ES UN CÍNICO “
“Esto es una payasada y usted es un cínico”, gritó Antauro Humala, mirando al Director de Debates, doctor Sergio VENERO MONZÓN ante los asistentes a la segunda audiencia que se realizaba en la nueva sala construida en el exterior del penal “Piedras Gordas”.
Todos nos miramos perplejos .
Antauro Igor Humala Tasso seguía insultado al Director de Debates, intentado de que el Fiscal no lo interrogue , porque según él, no se le había permitido el derecho de defensa técnica ( conversar con su abogado ) y pedía que lo expulsen y empezó a caminar en círculos, tirando sillas, mesa, banca e intentando arrojar el monitor de la computadora que utilizaba el secretario .
Eran las tres de la tarde del lunes 6 de octubre y los tres vocales , ante sus frases altisonantes y gestos provocativos, trataban de ser indiferentes.
La doctora Carmen ROJJASSI PELLA(Presidente) , vestida de riguroso hábito morado, permanecía inmutable y de vez en cuando, en su labios se dibujaba una leve sonrisa irónica y con cierta actitud irónica, evitando caer en la trampa, con un gesto de mano, instaba a seguir con la audiencia .
¿Dónde está el poder disciplinario de la Sala Penal? Era la pregunta que nos las hacíamos los presentes.
El artículo 217° del Código de Procedimientos Penales menciona el poder disciplinario de la Sala Penal y faculta al colegiado mantener el orden y el respeto en la Sala de Audiencias , así como dictar y ejecutar medidas que corresponda y expulsar aquel que perturbe el desarrollo de la audiencia y mandar detener por 14 horas a quien amenace o agreda a las partes o a la propia sala o impida la continuidad del juzgamiento .
Los tres policías que lo custodiaban hacían esfuerzos extraordinarios para controlarlo, mientas que Antauro se movía de un lugar a otro como fiera enjaulada, tumbó la banca , tiró la mesa al piso, amenazó con destrozar el monitor de la computadora, se quitó los zapatos y se echó en la banca , gritando “ quiero que me expulsen porque estoy perturbando el orden “. Antes de ello, había insultado al director de debates, al Doctor Venero, como cínico, mentiroso, y al Fiscal, Dr. Chinchay, como burro y que se prestaba al juego de los vocales .
El Director de Debates , Sergio VENERO MONZÓN , tampoco tomaba medidas o hacía prevalecer el poder disciplinario y más bien, intentaba que el Fiscal empezará el interrogatorio , pero Antauro se negaba a ello y aducía que no se le había dado oportunidad para conversar con el abogado que iba a ser su defensa técnica, el Doctor William Paco Castillo, ex presidente de la Sala Tributaria , por lo tanto, todo esto era un simulacro de juicio, había consigna política y usted , dirigiéndose al Director de Debates, “ es un cínico, un mentiroso” porque no se le permitía conversar con su abogado para la defensa técnica. .
De toda este Show montado por el acusado, Antauro Igor Humala Tasso y de la actitud de la Sala Penal, se desprende : Los caprichos de Antauro Humala que llegaban a la ofensa e insulto, eran aceptados por la Sala Penal porque no les conviene expulsarlo y esto él lo sabe bien. ¿Por qué? Por ahora, aceptemos que existe una razón : sin Antauro o sin la presencia de él en las audiencias , no existe juicio o no despierta el interés de la prensa y pretendía que se le traslade a otro penal porque según él, su condición de reo sin condena y siendo el único etnocacerista en la prisión de Piedras Gordas, no debe estar en dicho penal de régimen cerrado en donde tiene más privaciones que facilidades ( visitas, lejanía, conversación en locutorios a través de teléfonos, etc.)
Pero el traslado a otro penal es un asunto que deberá decidir el INPE y no dependía de la Sala Penal.
Antauro Igor Humala, mientras no consiga ser trasladado a otro pena, seguirá gritando, quitándose los zapatos, arrojando la banca al suelo , insultando a los vocales de la Sala Penal, porque sabe que no lo expulsarán .
Ante este desorden e instancia de los abogados presentes, el Fiscal no tuvo más opción que suspender su interrogatorio y pedir al Colegiado que suspenda la audiencia hasta el próximo lunes .
Eran las cuatro de la tarde cuando salimos del lugar , todavía un poco incrédulos del espectáculo que había montado el acusado y la inercia del colegiado al permitir los caprichos e insultos de Humala . .

No hay comentarios.: