martes, 21 de octubre de 2008

LA HISTORIA SE REPITE



En las alturas del poder existen muchos "vientos huracanados" en donde pocos sobreviven .
La historia puede ayudarnos a entender lo que puede suceder cuando no se toma en cuenta sus grandes lecciones. Entre los episodios más recordados de la historia reciente de la PNP está el affaire COSTA-TISOC que se presentó a fines del 2002 y que culminó con la salida de ambos personajes ( Gino Costa Santolalla y el general PNP Tisoc) del Sector Interior. Si el nuevo ministro del Interior , general Hernani, no toma en cuenta esta lección histórica, puede terminar igual que Gino Costa en poco tiempo.
Apenas comienza la gestión del nuevo ministro del Interior , aún no termina de nombrar a su nuevo equipo , cuando ya el nuevo jefe del gabinete ministerioa, Jehude Simon, lo ha llamado al orden , corrigiéndole la plana para que los problemas del sector interior se zanjen dentro de casa y evite ofender la honra de las personas , dándole de manera tácita, el respaldo al Director de la Policía Nacional, General PNP Octavio Salazar .
Algunos políticos también lo llamado al orden y le han dicho que evite la confrontación y no esté dando declaraciones que afecten el honor de las personas.La prensa especula que el gabinete de Jehude Simon está mal ensamblado .
Lo cierto es que el nuevo ministro del Interior ha empezado mal y en pocos días ha demostrado que aún no supera esa actitud que ha sido motivo de fracaso de los ex generales de la PNP que llegan a ser nombrados ministros del Interior : pensar que el ministerio es una comisaría y dejan de lado la posición de un político que a veces tiene que hacer alianzas con su peor enemigo para evitar la confrontación y vender la apariencia de ser un demócrata conciliador que busca intereses más elevados .El nuevo ministro del Interior peca del mismo defecto .
Aún no se convence que es un político , que el Ministerio del Interior no es la Dinincri y que dejando de lado viejas rencillas, debe asumir nuevo rol buscando sumar, conciliar, hacer alianzas, evitar la confrontación, etc.
Ahora va a serle muy difícil “ sentar la base de su poder “, primer consejo que daba Nicolás Maquiavelo a los príncipes nuevos que asumían el poder y no eran de linaje.Tendrá que convencerse que no puede cambiar al General PNP Octavio Salazar que observa y se mantiene reservado , moviendo sus hilos, para no dejar el cargo, porque sabe que estos meses ( noviembre y diciembre) son cruciales para dejar bien ubicados a su gente ( ex republicanos) en puestos de expectativas porque tiene que darse los ascensos y cambios de colocación .
Tratará por todos los medios de que no le muevan las listas de ascensos que ya están elaboradas , aún a sabiendas que esto será el motivo de nuevas confrontaciones y no sería raro que se repita el affaire COSTA-TISOC que culminó con la salida de ambos personajes .
No le pidan “dignidad” - presentar su carta de renuncia ante un ministro que no lo quiere o ha demostrado públicamente que debe irse por una cuestión de dignidad- porque esa palabra no existe en la Policía Nacional, al menos en las alturas del poder donde existen vientos huracanados y donde los generales venden hasta su madre para quedarse saboreando un poco más ese elixir que trastoca y deforma las personalidades llamado : PODER .
El director general se quedará y también lo harán los otros funcionarios públicos que ostentan altos cargos, entre los que está el Viceministro del Interior y ambos, que no le extrañe, cavaran la tumba del nuevo ministro..Repasaremos un poco la historia de la Policía Nacional para hacerle recordar al nuevo ministro del Interior lo que sucedió en el affaire COSTA-TISOC, que culminó con la salida de ambos.
EL AFFAIRE COSTA-TISOC
El 21 junio 2002 fue reconocido Gino Costa Santollala como el nuevo ministro del Interior en reemplazo del renunciante Fernando Rospigliosi en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Sorprendiendo a propios y extraños, asistió a la juramentación oficial del hasta hace poco viceministro del Interior, el ex ministro Rospigliosi, quien fuera presentado por el presidente Alejandro Toledo en medio de sendos aplausos de la audiencia.
Una vez terminada la juramentación, Costa, alaba la gestión del ex ministro Rospigliosi, mencionando : "espero continuar con los trabajos en el Ministerio del Interior, y cumplir con las labores iniciadas por Fernando Rospigliosi. Quiero para ello, contar con el apoyo de la Policía Nacional, y la ciudadanía en general".A su turno, el presidente Toledo aseguró, en compañía de todos los ministros de Estado, que el nombramiento de Costa era una forma de continuar con la labor del ex ministro Rospigliosi, la que calificó de "muy buena", por las reformas internas, y el apoyo que obtuvo dentro de la Policía Nacional.Toledo aseveró que ahora tiene "un gabinete más cohesionado que nunca, que es de todas las sangres", y efectuó su respaldo "total" a todos ellos en la figura del presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino.
En la ceremonia estuvieron presentes, además del Gabinete Ministerial en pleno, Carlos Ferrero, presidente del Congreso, José Tizoc, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, y Luis Solari, parlamentario de Perú Posible, además de familiares del nuevo ministro.
Había trascendido que Rospigliosi fue quien recomendó a Costa para sucederlo en el cargo. Antes de este nombramiento se barajaron varios nombres como los posibles reemplazantes de Rospigliosi, entre los que estaba Alberto Sanabria de Perú Posible, Aurelio Loret de Mola, ministro de Defensa, y el periodista Gustavo Gorriti, otrora brazo derecho de Alejandro Toledo en los tiempos en que fue candidato presidencial.Anteriormente, se había desempeñado Gino Costa como defensor adjunto sobre Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, y jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Es reconocido en una ceremonia realizada en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional donde se hizo entrega de la Medalla de Honor a 17 efectivos policiales , las mejores comisarías fueron premiadas con sumas de dinero , mientras que las juntas vecinales participaron en diversos sorteos. En esa ocasión, la mejor comisaría fue la de Cruz Blanca de Huacho.
En su discurso, durante la premiación del personal policial, el nuevo ministro del Interior se refirió a que se iba a identificar a los malos policías que se coluden con el crimen y separarlos y crear el Banco de Antecedentes Policiales en el cual se recopilaría información de los 92,500 oficiales y subalternos que se encuentran en actividad para ejercer mayor control del personal y evitar la posible infiltración de delincuentes en dicha institución.
Este organismo operaría directamente con la Oficina de Asuntos Internos constituida recientemente para investigar actos de corrupción y otros delitos atribuidos a malos agentes y a partir del próximo año los exámenes de ascenso iban a ser tomados por la Universidad Católica y las comisarías serán repotenciadas para hacer más efectiva la lucha contra el delito.En esos momentos preocupaba el alto índice de acciones ilegales cometidos por policías.Se sabía que estas medidas habrían sido adoptadas por el titular del Interior tras evaluar con los altos mandos policiales el alto índice de acciones ilegales en los que estarían implicados custodios que prestan servicios en Lima y en provincias.
La gota que derramó el vaso estaba relacionada con el robo de 17 fusiles AKM y 10 pistolas automáticas ocurrido en la Jefatura Policial Metropolitana Norte Nro. 1, en el cual se encuentra implicado el prófugo capitán PNP Max Pajuelo Villafane.
Otro caso se dio en el Rimac donde un suboficial Miguel Angel Berrocal Otuzo, en total estado de ebriedad , mató a tiros al minusválido Julio César Gutierrez Rodríguez.
Otros hechos bochornosos cometidos por miembros de la policía eran la intervención de 12 efectivos de manera irregular contra 4 civiles causando heridas de bala a dos de ellos, en el Callao.
En octubre , las autoridades habían atrapado a la teniente Azalea Esmeralda García, quien junto a otros 9 delincuentes comunes , había participado en el secuestro de Lourdes Berenice Muñoz Rodríguez , amiga íntima de Alberto Venero Garrido, uno de los principales testaferros de Montesinos.
Una encuesta realizada la primera semana de diciembre 2002 arrojaba que la Policía Nacional era la segunda institución más corrupta del país .
Esto hizo que el comando policial diseñara una campaña cívica con el sugestivo nombre de “ No, Señor, a la Policía se le Respeta”, iniciada por el Ministerio del Interior con la finalidad de reinvidicar la imagen de la PNP y lograr que se convierta en la institución de mayor respeto y honorabilidad del país.
La campaña buscaba también que erradicar los casos de soborno directo entre infractores y policías, meta muy positiva , pero para ser efectiva, requería del concurso de civiles y de los propios policías.
La corrupción policial abarcaba tanto la comisión y omisión de un acto por parte del responsable, en el desempeño de sus funciones o con motivo de éstas, en virtud de dádivas, promesas o estímulos ilegítimos, exigidos o aceptados, como la recepción indebida de éstos una vez realizado u omitido el acto. Abarcaba también la tentativa de corrupción.
El 6 de setiembre , la PNP presenta ante la prensa detalles de la liberación de Mariana Farkas en la operación "Jerusalén" ejecutada por efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), al mando del general Remigio Hernani Meloni, mediante el cual se había logrado rescatar en buen estado de salud a Mariana de manos de sus raptores.
En la conferencia de prensa organizada en el auditorio "Mariano Santos" del Ministerio del Interior, estuvieron presentes el ministro del sector, Gino Costa Santolalla; el viceministro, Carlos Basombrío Iglesias; el director general de la Policía, general José Tisoc Lindley; y el director de la DIRINCRI, general Remigio Hernani Meloni.El ministro del Interior se refirió a la captura de los mandos del comité Metropolitano de Sendero Luminoso-Base Lima realizada en días pasados y al rescate de la señora Farkas: "Estos dos eventos demuestran el trabajo de la Policía Nacional.
Estas acciones dan cuenta del trabajo profesional, estamos muy orgullosos y muy satisfechos por el trabajo realizado".
Asimismo, indicó que los esfuerzos desplegados contaron con la conducción del propio jefe de Estado y de su apoyo incondicional al trabajo realizado por la Policía Nacional. "Queremos hacer un reconocimiento a ese liderazgo y a ese apoyo brindado por el jefe de Estado".
Costa Santolalla dijo que ambos hechos demostraban que la democracia peruana puede ser firme y eficaz contra el crimen organizado, el terrorismo y la delincuencia común y sirve de estímulo para el trabajo de la Policía Nacional, para brindarle seguridad a la población peruana que la demanda con justicia.Por su parte , el general José Tisoc Lindley , informó que participaron en el operativo efectivos de la DIRINCRI, DIVISE, VII Región Policial y del Escuadrón de Acciones Tácticas (SUAT). Asimismo , afirmó que la Dirección de Investigación Criminal ha puesto en marcha el Plan Antisecuestros 2002, como parte del cual se realizó esta exitosa acción.
La operación "Jerusalén" fue definida por el general Tisoc como una "operación limpia en la recuperación de las personas", producto de la cual han sido detenidas tres personas.La eficiente labor de inteligencia y profesionalismo de las unidades policiales encargadas de la operación "Jerusalén" tuvieron como resultado el rescate de Mariana Farkas, quien fue encontrada en el inmueble ubicado en la Mz. O, Lote 1, Calle 2, de la cooperativa "Las Vertientes", en Villa El Salvador.
La vigilaban Aníbal Durán García Soto (43), William Ascona Contreras (39) y María del Carmen Porta Hilario (38), quienes fueron reducidos y capturados.En el XIV Aniversario de creación de la PNP, realizada en la escuela de oficiales de la Policía Nacional , ubicada en La Campiña ,Chorrillos , presidida por el ministro del Interior, Gino Costa Santolalla, se dio a conocer algunas noticias de interés :La investigación por parte de la Defensoría del Policía por el presunto abuso de autoridad cometido por el inspector general de la PNP, Víctor Seclen Nuñez del Arco contra un policía de tránsito que pretendió sancionarlo por cometer una infracción de tránsito en octubre pasado.
El general tomó esta actitud como un insulto a su sacrosanta persona y le retuvo el carné de identidad policial (CIP) y propició su cambio de colocación de la VII Región PNP a la comisaría del poblado de Yangas en Canta.El director general de la PNP, José Tisoc Lindley , anunció que habían separados cerca de 290 policías , entre oficiales y subalternos y se estaban llevando a cabo una ochocientas investigaciones internas.En el año 2002 había 92 mil efectivos y se mencionaba que la policía requería de unos 150 mil para enfrentar con eficiencia la delincuencia, 15 efectivos policiales fallecieron durante los últimos meses.
El 6 de diciembre 2002, en el día de la Policía Nacional, La Razón había deslizado la posibilidad del cambio del director general PNP y que podía ingresar a ocupar dicho cargo el general PNP Jorge Carrión Zavala, noticia que fue desmentida por la Oficina de RRPP de la PNP.
Esto cayó como un bombazo en las filas de la policía porque no era sólo cambiar un general por otro, sino que arrastraría en la caída a once generales más antiguos .
El bisoño general Carrión estaba en el puesto 12 del escalafón de generales y rompería el poder hegemónico de una institución ( ex Guardia Civiles) que se negaban a dejar la mamadera y perder el control y poder de toda la PNP.Entonces , empieza entre los días 6 y 7 de diciembre , una campaña de “satanización” contra el general Carrión (Pura Verdad.-Especial: “ Oscuros antecedentes del general candidato a director de la PNP”.Lima, sábado 7 de diciembre del 2002), quien venía desempeñándose como Director de Instrucción Doctrina Policial y se voceaba como el futuro director general de la PNP.
Se comentaba de las irregularidades que había cometido el susodicho cuando fungía de Director del Establecimiento Penal del Régimen Cerrado Ordinario de Lurigancho ( EPRCOL), cuyos originales desaparecieron de la Oficina de Inteligencia , no llegándose a investigar estas irregularidades.
Entre las irregularidades más saltantes estaba el nepotismo y montar una red de corrupción( coimas que pagaban los internos dedicados al comercio de las drogas a través de los denominados “burros” del “delivery” a diferentes pabellones, negociado de la gasolina de los vehículos afectados de la PNP, del INPE y 2 grupos electrógenos, abuso con la comida que recibían diariamente los internos del penal de Lurigancho, etc.) integrada por familiares de la policía más cercanos ( comandante PNP César Zavala Lozano , mayor PNP Marco Martinez Carrión , los suboficiales de tercera PNP Oscar Cárdenas Zambrano , Fidel Castro Quintanilla , entre otros.
El 31 de diciembre amanece con otra poda significativa en la Policía Nacional ( 322 policías se fueron al retiro por renovación ) .
Para , consuelo , el ministro del Interior Costa expresó que se estaba ascendiendo a 711 policías. Las bajas de los oficiales generales fue dictaminada mediante la Resolución Suprema Nro. 1096-2002-IN/PNP y se publicaron el 31 de diciembre en El Peruano.
El pase al retiro se hizo en medio de serias discrepancias entre el ministro del Interior, Gino Costa y el director general del a Policía Nacional , José Tisoc Lindley .
En la poda intervinieron el ministro del Interior y su entorno , el viceministro del Interior, Carlos Basombrio Iglesias , el general PNP® Luís Malasquez, jefe de la Oficina de Control Interno del Mininter y el Director de Inteligencia del Mininter, general PNP ® Jorge Zárate Gambini.
En el ínterin, recabaron la opinión del Jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), Fernando Rospigliosi quien puso serias discrepancias a la invitación de Oscar Seclén Nuñez del Arco y del general Sadit Chávez Sánchez .
Esta pugna se habría iniciado luego de que Tisoc remitiera al despacho del ministro las conclusiones de la Junta Especial de Ascensos de la PNP, aprobado por el mismo Director General y otros 30 generales PNP dejándose expedito a once coroneles para optar por el rango inmediato superior .
En el informe , la Junta recomendaba que se invitara al retiro a igual número de generales y 175 jefes del grado de coroneles hasta mayores.
En rompimiento empieza cuando a mediados de diciembre Tisoc llegó hasta Costa con su propuesta de ascensos. Sin consultar con el ministro, había llamado a todos los generales a Lima para realizar la votación por balotaje.
Esto disgustó a Costa que respondió conformando un equipo -integrado entre otros por él mismo y el viceministro Carlos Basombrío- encargado de entrevistar a los 36 coroneles con posibilidades de ascender.
Así, se llegó a una lista de 12 nombres que presentó a Toledo para su aprobación.
Lo que más mortificó a Tisoc fue que no se ascendió al coronel César Arana, jefe de su gabinete de asesores y miembro de su promoción.
Gino Costa quería escoger bajo su propio criterio a los coroneles que ascenderían a generales.
El entorno de Costa consideraba que Lindley había considerado en la lista de propuestos de coroneles para generales a miembros de su promoción y oficiales de su confianza.
Ante esta circunstancia, Lindley respondió que Costa pretendía paralizar el pase al retiro de oficiales de la PNP , restando importancia a la propuesta del comando , más aún, que no estaba de acuerdo con el ascenso de algunos coroneles y la salida de otros, entre los que se encontraba su jefe del Comité de Asesoramiento de la Dirección Superior, el coronel PNP Carlos Arana Reyes .
El coronel PNP César Arana Reyes era de la promoción de Tisoc, hombre de confianza y que se desempeño como jefe del Comité de Asesoramiento Personal del Director General en momentos que se realizaba los ascensos a generales .
En esos momentos era uno de los más seguros para ascender a general y gozaba de la absoluta confianza de Tisoc.
Las diferencias se agravaron con la invitación al retiro de Seclén.
En círculos íntimos del Director General se lanzaban bolas que su intención era dejar a Seclén en su cargo, ascenderlo a Teniente General en julio de este año e invitarlo a retiro en diciembre , tiempo en que debía jubilarse.
Dentro de los planes de Tisoc estaba lograr el ascenso de tres tenientes generales del “Código 1”( ex GC) para que se hagan cargo de las nuevas direcciones ejecutivas( Desarrollo Humano, Administración y Operaciones Especiales).
La creación de estas direcciones no tenía sentido porque era engrosar más la institución y acrecentar la burocracia , pero estaban destinadas a tres futuros tenientes generales , según como lo había previsto Tisoc, pero la salida intempestiva del general PNP Oscar Seclén lo dejaba sin piso y sin probar el manjar del poder hegemónico ; aspiración que nace desde que se dio la famosa “integración “ en 1988.
En este contexto, Tisoc habría llegado a poner su cargo a disposición y solicitado su pase al retiro , generándose una crisis interna que fue dilucidada de urgencia en una reunión en Palacio de Gobierno hasta donde llegó el ministro del Interior .
Ese año fueron cesados 12 generales, 102 coroneles, 90 comandantes, 89 mayores . De servicios : 22 coroneles, 4 comandantes, 3 mayores .Las razones que se dio para justificar la poda policial fue que era un proceso que se trabaja desde la administración de Fernando Rospigliosi para mantener la estructura piramidal que estuvo alterada durante el régimen de Alberto Fujimori
La Defensora del Policía, Susana Villarán, negó la politización del proceso de cese de oficiales( Entrevista en La República del 1 de enero del 2003).
Si se compara la policía peruana con la colombiana o chilena, tenemos muchísimos más generales y coroneles que otros países de la región en función del total de la población policial que es de 93 mil efectivos.
La crisis que se desató en el sector interior puso en riesgo la existencia misma de la reestructuración policial y tenía a una corriente del Perú Posible preparada para la toma del poder .
El 8 de enero 2003, parecía que las asperezas se habían limado entre el ministro del Interior y el director general de la PNP. Pero, en los pasillos del sector interior transitaba la imagen deteriorada de un ministro del Interior y en el piso de abajo, la figura de Tisoc se había fortalecido.Un día antes el Presidente Toledo tuvo que intervenir para poner orden en la casa. Ratificó la confianza a Costa y llamó a la subordinación al “rebelde” teniente general que días antes le había hecho varios desplantes y caprichos al ministro del Interior como el nombramiento sin su conocimiento del general PNP Jorge Cateriano Portocarrero como inspector general , sin aprobación de Gino Costa.
El 3 de enero salió publicado en El Peruano la nueva estructura de la PNP modificando la estructura orgánica que venía desde el 14 de diciembre de 1999 cuando se promulgó la Ley Nro. 27238 que aprobó la Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú donde se establecía la organización básica o macro estructura orgánica que tuvo hasta antes de la dación del Decreto Supremo Nro. 016-2002-IN, del 1 de enero del 2003 que aprueba la nueva estructura orgánica.Entre los órganos de apoyo se crean algunos entes burocráticos como la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Humano , la Dirección Ejecutiva de Administración y la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales.Pasan a ser parte de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Humano , la Dirección de Recursos Humanos ( ex Dirección de Personal ), la Dirección de Bienestar y la Dirección de Salud(Sanidad).
En la Dirección Ejecutiva de Administración estarían la Dirección de Logística, la Dirección de Economía y Finanzas y la Dirección de Telemática.Aparece en la nueva estructura una dirección poderosa que englobaría los órganos de ejecución : las ocho direcciones especializadas y las 23 regiones policiales.Diez direcciones regionales se haría cargo de las 23 regiones policiales.
Cada dirección regional sería dirigida por un general y las regiones policiales, por un coronel.
El 7 de enero el general José Tisoc Lindley, director de la Policía Nacional del Perú, nombró y juramentó al Inspector General de la PNP, general Jorge Cateriano Portocarrero, en una ceremonia que contó con la participación de todos los jefes y la oficialidad de la institución.
Gino Costa, Ministro del Interior, no fue informado de la designación de Cateriano, que se realizó cuando no se encontraba en Lima. Costa ya había reconocido discrepancias con Tisoc durante la ceremonia de presentación de la Ley de Rondas Campesinas en Cajamarca.
El director de la Policía puede nombrar al personas que van a estar a su cargo, pero debe poner en conocimiento del ministro las designaciones, quien a su vez se lo comunica al Presidente de la República y ambos emiten una Resolución Ministerial.
El nombramiento de Cateriano podría dejarse sin efecto si no se emite una resolución de apoyo suscrita por el ministro Costa y el Presidente Toledo.
Las desavenencias entre el Ministro Costa y el director de la PNP, Tisoc, se hicieron evidentes desde que no participó de forma activa en el cese de oficiales, entre los cuales se encontraban dos estrechos colaboradores del director de la PNP.
El 9 de enero del 2003 , en el Congreso, el Presidente de la Comisión de Reforma de la Constitución, Dr. Henry Pease, abre nuevamente el debate del Art. 46 de la Reforma Constitucional que se refiere al voto militar y policial .
Después de un debate de varias horas, no se llega a un consenso y se posterga el debate para el 14 . Entre los argumentos en contra que planteaban algunos congresistas , estaban: Las FFAA actuaron coludidos con la mafia y se convirtieron en una especie de partidos políticos del Fujimorato, fueron cómplices del fraude electoral del 2000, votaron por Fujimori con documentación falsificada , manipularon y atemorizaron a los electores y hasta hicieron proselitismo a favor de la reelección del ahora prófugo ex dictador.Eran los mismos argumentos o prejuicios que se esgrimieron en el pasado para impedir que las mujeres , analfabetos sufragaran. Si no saben leer y escribir , tampoco tienen capacidad para discernir entre uno u otro candidato . Se pensaba que los mandos iban a obligar a votar por su candidato y se iba a distorsionar el voto( una general puede ordenar a sus subordinados a que voten por determinado candidato) ; asimismo, se puede manipular los resultados al encargársele a los militares y policías el traslado de las ánforas y orientar el voto de todos los militares y policías en un solo sentido.
Finalmente, pueden dar el voto a los candidatos autoritarios.
Entre los argumentos a favor, se esgrimían los siguientes: El voto de militares y policías es un aporte a la democracia, se les reconoce como ciudadanos con derecho a elegir representantes y participar a ese nivel de la democracia, sólo se les otorga el derecho mínimo y no se puede utilizar la lógica de los bajos sueldos ya que con esa lógica los ciudadanos que votan en extrema pobreza tampoco deben votar, si se les logra orientar el voto, juntos no llegan a 200 mil , lo que significa que son el 1% de los votantes del país, un número insignificante y si le dan el al voto al candidato más autoritario , eso también es un derecho y todos tenemos derechos a expresar nuestra opinión.
El lunes 27 de enero del 2003 el ministro del Interior Gino Costa presentó su renuncia irrevocable donde mencionaba que no existían las condiciones para que siga trabajando y porque su cartera había sido colocada al mejor postor.
La semana anterior, el ex alcalde de Lima, Alberto Andrade había revelado a La República que recibió del propio Jefe del Estado el ofrecimiento para reemplazar a Costa Santolalla en el despacho del Interior.En la mañana, el ministro del Interior había declarado a una radioemisora local que no era “muy agradable” enterarse del hecho , pero aceptó que era parte del juego político.
Al presentar su renuncia, Costa arrastró consigo al director de la Policía Nacional General de Policía José Tisoc Lindley, cuando dijo que las relaciones entre él y el general PNP se deterioraron después que éste desafiara la autoridad civil a raíz de los ascensos y pases de retiro.Gino Costa presentó su renuncia irrevocable por considerar que perdió el respaldo político del Presidente Toledo y por "no existir condiciones" para continuar desarrollando su labor. También se supo que otro factor para su renuncia fue la permanencia de José Tisoc como director general de la Policía Nacional del Perú, a pesar de su pedido para que fuese revocado del cargo.Junto con Costa también dejaron sus cargos: Carlos Miguel Basombrío Iglesias, viceministro del Interior, Ricardo Valdés Cavassa, jefe del Comité de Asesoramiento del despacho ministerial, Manuel Boluarte Carbajal, director general de la Oficina de Comunicación Social, Susana Villarán de la Puente, defensora del Policía, Rafael García Melgar, director general de Migraciones y Naturalización, José Bustamante Jara, director general de la Oficina General de Administración, Adolfo Gazzo Vega, director general de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones, Rubén Vargas Céspedes, director general de la Oficina de Defensa Nacional y Mario Reggiardo Saavedra, director de la Oficina de Asuntos Internos de la Oficina de Control Interno.Después que Costa presentó su renuncia, otros altos funcionarios de línea y confianza de alto nivel se sumaron a esta renuncia y pusieron sus cargos a disposición, entre ellos estaban : el viceministro del Interior, Carlos Basombrio, la defensora del Policía, señora Susana Villarán y el director del CNI, Fernando Rospigliosi ; todos en un gesto simbólico de lealtad a la gestión de Gino Costa y en un acto sin precedentes en la vida política del Perú..De esta manera terminaría el gobierno en el Sector Interior de la "izquierda caviar" que empezó en julio del 2001 y culminó en enero del 2003 .
EL PODER CIVIL EN EL MININTER
Después, en una tesis titulada “los civiles en el Ministerio del Interior”(2004) , los coautores , Gino Costa Carlos Basombrio llamarían a este gobierno fallido de la izquierda caviar como “ el poder civil en el ministerio del Interior” .
Esta tesis pretende recoger las experiencias de este grupo de civiles que según ellos, tuvieron un rol activo en el denuncia y oposición frontal al régimen de Fujimori y Montesinos , así como en el esfuerzo por recuperar la democracia en el Perú, que asumió la conducción del Ministerio del Interior —primero durante la gestión de Fernando Rospigliosi y luego en la de Gino Costa—, llevando al sector nuevos estilos de gestión, así como impulsando en la Policía Nacional del Perú (PNP) un proceso de reformas.
Era indudable que con la salida de Costa , Basombrio, Villarán y Rospigliosi se alejaba del gobierno la izquierda independiente para darle espacio a la línea partidaria de Perú Posible.
Otros analistas mencionaban que su salida era una estrategia conducente al ingreso de figuras de Perú Posible a las esferas gubernativas vinculadas al control social y la seguridad ante la amenaza del APRA y diversos frentes regionales de una escalada social política y judicial tendiente a desestabilizar al Gobierno.La renuncia fue inmediata, debido a que no se pudo superar los roces entre el ministro y el director general de la Policía Nacional.
Fueron siete meses al mando del Ministerio del Interior. Los medios de prensa mencionaban el 31 de enero que las pugnas entre Gino Costa y José Tisoc aún continuaban.
A los pocos días de la salida de Costa del gabinete y del consiguiente retiro de Tisoc de la dirección de la Policía, este general declaró, en entrevista con Rosa María Palacios (canal 6), que la PNP es una fuerza tutelar de la nación. Difícil emprender una reforma con quien tiene esta idea sobre su institución. Tutela implica minusvalía de quien o de quienes son tutelados (¿la ciudadanía?, ¿las instituciones democráticas?).
El general expresó así su muy particular interpretación de lo que él –y seguramente otros oficiales– entienden sobre la campaña “A la Policía se la respeta”.
En esa misma entrevista con Rosa María Palacios, el general Tisoc afirmó también que nadie como la Policía conoce sus propios problemas y su situación.
La salida de Gino Costa del Ministerio del Interior y la crisis posterior es una clara señal de que la reforma de la Policía –como la de las Fuerzas Armadas o la de cualquier otro sector que comprometa directamente al Poder Ejecutivo– no puede iniciarse ni sustentarse de manera fundamental en el propio ministerio sino que precisa el compromiso claro y la confianza plena de Palacio.
Una reforma con la importancia de la iniciada por Fernando Rospigliosi y continuada por Costa y su equipo debió tener como supuesto previo una decidida y abierta voluntad política del Presidente de la República y del núcleo central del gobierno.
La razón es muy sencilla: los cambios que deben producirse para que la reforma beneficie a la institución policial y a la población tienen que empezar por romper con una inercia soberbiamente establecida.
Involucran y afectan conductas, intereses y percepciones, primero, de los integrantes de la Policía, y, segundo, de la llamada elite política y de la propia ciudadanía con respecto a la función y el comportamiento de la Policía.El presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari, criticó la actitud de los funcionarios del Ministerio del Interior que renunciaron junto al ex titular de ese sector , Gino Costa, debido a que según él, dejaron solo al nuevo ministro , Alberto Sanabria, cuando ocurrían hechos de violencia en la ciudad como las manifestaciones de los sindicatos de construcción.
El periodista Gustavo Gorriti , en una entrevista ( Correo 30 de enero 2003) refirió que “ ha salido todo el equipo , toda una burocracia ilustrada coherente que buscaba la reforma policial más importante y significativa que yo recuerde , como parte además de un diseño mayor , de una construcción de concepto de seguridad democrática , tras 10 años de dictadura .
Para todo propósito práctico esa reforma se ha parado .Volvemos al Ministerio del Interior de siempre . Y con la consecuente renuncia de Rospigliosi , quien estaba realizando esfuerzos ímprobos para hace un servicio de inteligencia democrático y a la vez eficaz, eso también se acaba. En sectores que tradicionalmente estuvieron entre los más corruptos , se trataba de buscar niveles de honestidad y transparencia”.
El ex consejo presidencial, Nicolás Lynch,” insubordinación de Tisoc genera grave antecedente.
Es la primera vez que un jefe uniformado participa directamente en una movida de un régimen democrático y esto es muy grave porque da pie a que otros digan : si éste lo hizo por qué yo no. Es la primera vez que un uniformado ocasiona un suceso como éste, en lo que parece que han sido movidas a espaldas de Costa , como él mismo lo ha dicho”.
Abel Salina, ex ministro del Interior :” Tisoc cometió no solo una indisciplina mayor sino una insubordinación que se repite en tres ocasiones: debió renunciar ante el ministro y no ante el presidente Toledo; nombra sin consultar la ministro por su cuenta y riesgo al jefe de Estado Mayor de la PNP y al inspector General , ignorando al ministro del Interior. Esto es una evidente falta a la autoridad civil”.
Plantea modificar el segundo inciso del artículo 12 de la Ley Orgánica PNP” el director de la PNP está al mando de un director general designado por el Presidente , de entre los tenientes generales de la Policía en situación de actividad “ y el dispositivo 24.2 sobre el número y ámbito territorial de las regiones policiales : ” será establecido por resolución ministerial a propuesta del director general .
El número de regiones no puede cambiarse al libre albedrío de lo que piense un director general de la policía , eso es materia de estudio”.
Tras la carta de renuncia que presentara el Ministro del Interior, Gino Costa a su cargo, juramentó como nuevo ministro Alberto Marcelo Sanabria Ortiz, quien fuera viceministro de Transportes, abogado de profesión y antiguo militante de Perú Posible.
Así terminó el affaire COSTA-TISOC: ambos tuvieron que salir de sus cargos y entraron otros. El gobierno no se hace problemas .
Entonces, es bueno recordar que historia es buena maestra pero nosotros somos malos alumnos. No sacamos lecciones de ella y nos olvidamos de reparar o estudiar los hechos recientes.

No hay comentarios.: