miércoles, 31 de diciembre de 2008

FIONA Y DOS NOTICIAS GRATAS AD PORTAS DEL AÑO NUEVO


Hace poco, uno de mis tres hijos que viven y trabajan en el extranjero, me dio una de las noticias más gratas del año : se casa y ha sido nombrada gerente general de un nuevo Banco conformado por puros latinos , un ensayo experimental que intenta demostrar que los latinos en Norteamérica , también saben organizar , dirigir y conquistar clientes en la mayoría , hispanos .

Me refiero a mi hija, la mayor, y a quien llamo cariñosamente “Fiona” , una guapa morena que frisa los 28 años de edad, , inteligente y pragmática como su madre, la honorable dama arequipeña, Mara Chirinos e íntegra, valiente y dura como el acero de su abuela paterna, la "Gringa María" .

Fiona ha sido seleccionada entre varios candidatos, norteamericanos e hispanos para asumir el reto de organizar y poner en funcionamiento en primer banco latino en Charlotte (Carolina del Norte) como Gerente General.

Esta noticia llena de satisfacción a la familia cercana y me hace recordar las cualidades de su abuela( mi madre), la Gringa María, una extranjera procedente del país de Platón y Sócrates que cuando llegó al Perú , huyendo de la II Guerra Mundial , logró imponerse por su valentía, inteligencia, audacia , carisma y sobre todo, honestidad.

La "Gringa María" era un ser especial, siempre decía que la sociedad peruana es "hipócrita" y las cosas deben decirse de frente, mirando a los ojos, a los ladrones decirles ladrones, a los corruptos, corruptos. Llamaba las cosas por su nombre, sin medias tintas, sin inmutarse.
Esta noticia me llena de orgullo y satisfacción , como padre, y he querido compartirlo con los lectores anónimos de este blog.

Estoy seguro que muchos de ustedes también gozan de esta satisfacción y orgullo de sus vástagos y quisieran contárselo al mundo para que conozcan en que se han transformado sus cachorros, quieren expresar y hacer conocer sus sentimientos porque nuestros hijos son las raíces o huellas imperecederas que dejamos en este mundo cuando volvamos a ser polvo del polvo, son nuestra mejor herencia, reflejan nuestra estirpe, la sangre de sangres, los valores eternos de la familia, el carácter y los sueños de nuestros antepasados.

Si algún día renegastes de tus hijos y pensastes que son cruces pesadas, dale tiempo al tiempo, ayúdalos a madurar, bríndales los escenarios adecuados para que se desarrollen, lánzalos como saetas al mundo para que sean ellos mismos.

La vida no es eterna y algún día sacaremos el pasaje para un viaje sin retorno, pero debemos estar conscientes que ellos, nuestros hijos, continuarán nuestra lucha, nuestra obra, y perennizarán nuestro nombre , porque estamos reflejados en ellos , son el espejo de nuestras cualidades y defectos ( somos perfectibles y los defectos son producto de nuestra condición de humanos ).

Enviar a tres de mis hijos al extranjero, entre ellos a “Fiona”, hace diez años , considero que fue una de las decisiones más acertadas en mi vida, aunque un tanto dolorosa, porque los peruanos estamos acostumbrados a tener nuestros hijos debajo del ala como la gallina, cuidando a los pollitos, pero es un error, no los dejamos crecer, desarrollar , volar y alcanzar sus propios sueños .

En determinado momento, nuestros hijos deben volar con sus alas y deben ser lanzados a la vida como flechas que buscan su destino.

Lamentablemente debemos aceptar que nuestro país no ninguna garantía o futuro cierto para las generaciones venideras de peruanos. Esto explica que el 75% de los jóvenes peruanos quieran irse del país porque los peruanos tienen que ganar premios en el extranjero, en casa nadie los reconoce.

Debemos aceptar que vivimos en un país de sorpresas, imprevistos , deliciosas jactancias y nuestra sociedad está organizada para el desprecio , el olvido y es un terreno fértil para el pícaro, el sinvergüenza, el vivo y más que el valor o entusiasmo, lo que nos define es la pendejada.

Nos invade la desidia cotidiana y el mediocre conformismo. Sabemos o al menos sospechamos que nuestros dirigentes políticos roban , asaltan las arcas del Estado, pero nos conformados diciendo “ está bien, roban, pero al manos hacen algo”.

Acaso , esto explica nuestra escasa imaginación y el exceso de cinismo de nuestras elites.
Vivimos o respiramos en un país donde la inteligencia, el arte, la creación es sistemáticamente excluida del discurso dominante de nuestros medios de comunicación.

Mis hijos se quedan sorprendidos al enterarse que soy perseguido y tengo que irme a la clandestinidad porque mi archienemigo , Ketin Vidal , pretende “ lavarse el honor mancillado”, cuando todos saben quien es este sujeto ( basta leer la obra “ La Caída del Héroe “ que se vende en librerías y en Tiendas Wong) que se enriqueció aprovechando situaciones privilegiadas como Director Contra el Terrorismo, luego como Director General de la PNP y después como ministro del Interior y que estuvo procesado por enriquecimiento ilícito por haber adquirido cuatro inmuebles a través de un testaferro.

Es indispensable vivir en el Perú para encontrarle cierta lógica a lo absurdo, porque desde fuera, nadie con dos dedos de frente puede entender ese escenario.

El Perú es dulce y cruel

Ellos desde lejos ven y se preguntan cómo podemos vivir en un país donde impera la vara, la coima, la mordida , los ayayeros, los patas, los compadres , los padrinos, proclive a la inmoralidad como doctrina y la componenda como un consenso mal entendido.
Nuestro país como en Macondo o como en el Comala de Pedro Páramo , la realidad supera a la ficción.

Les contesto con esa frase de Jorge Basadre : el Perú es dulce y cruel y que con todos sus males y amenazas coincidentes, sobrevivirá porque lleva consigo una inmensa predestinación , ¿ Cuál?

Es que acaso , algún día, saldremos de la maldición que nos persigue de tener políticos que dirigen este país pensando más en llenarse los bolsillos que hacer algo por las nuevas generaciones de peruanos.

Las nuevas generaciones viven seducidas , en muchísimos casos, por la desinformación , los chismes o show mediáticos imperantes en la televisión , el cinismo o por el hechizo de las drogas y en donde los políticos viven de espalda al país real .

El sueño es el alimento del alma y hace la vida interesante

A mis hijos, a Fiona, a los jóvenes peruanos con quienes converso les dijo que nunca dejen de soñar, porque la posibilidad de tener un sueño hace la vida interesante.

El sueño es el alimento del alma, como la comida es del cuerpo. Muchas veces en nuestra existencia, vemos nuestros sueños desechos y nuestros deseos frustrados, pero es necesario continuar soñando, pues de los contrario nuestra alma muere .

Se debe buscar el Buen Combate porque nuestro corazón lo pide. Hoy día el Buen Combate es transportado de los campos de batalla para dentro de nosotros mismos. Es aquel entablado en nombre de nuestros sueños( El Peregrino, Paolo Coelho)

Además, la vida está hecha de casualidades, golpes al azar, caprichos de la suerte. Hoy día estamos acá y mañana , allá. La vida y el tiempo fluye como las aguas de un río y nunca vuelven a ser las mismas aguas que pasan en un momento dado por el lecho de un río, fluyen en un eterno movimiento.

“Fiona” se casa hoy día con un norteamericano que la adora y es capaz de besarle los pies.

Los gringos no conciben en sus mentes que una latina puede brillar con luz propia, destacar por su belleza y a la vez, por su inteligencia, autonomía, audacia , valor y carisma.
Es un gran día para la familia, sus hermanos que están cerca de ella y para nosotros , los padres que estamos en este país “ dulce y cruel”, volaremos en imaginación para compartir y disfrutar este día con “Fiona” que ha demostrado en su vida tener el coraje y voluntad de acero de su abuela y madre .

Siempre en la vida debemos tener un émulo, un personaje de donde aprendemos de su vida, luchas, pesares, sacrificios, triunfos, etc.

Desde niña a "Fiona" le leía la biografía de SIMÓN BOLIVAR. el libertador de cinco naciones.

Este personaje era de una voluntad de acero, indomable, no se doblegaba ni ante las catástrofes naturales, ni ante las tremendas dificultades que oponían a su paso lo páramos y desfiladeros andinos ni ante la mezquindad y obcecada oposición de algunos jefes republicanos ni la crueldad de sus enemigos y ni la soledad ni el desamparo lograron doblegar aquel espíritu amasado con las más duros detractores.

Lo grandioso en Bolívar es verlo ascender desde el extremo infortunio hasta las cimas del predominio y de la gloria llevada por la fuerza invencible de su carácter, que después de cada derrota se afirma y robustece.

La derrota es madre del éxito .

Por lo tanto, no debemos tener temor a la derrota, después de cada derrota se extraen lecciones.

El primer revés militar que tuvo Bolívar fue cuando era un joven Capitán y perdió la Plaza de Puerto Cabello, en 1812 . Esta derrota ha sido objeto de interpretaciones amañadas y ajenas a la verdad.

El abatimiento que experimentó el joven Capitán ante tan lamentable pérdida, sentimiento que se hace patente en sus cartas a Miranda a raíz del suceso tan doloroso , a la par que revela su extrema sensibilidad , pone de manifiesto su férrea e inquebrantable voluntad. Y es porque los grandes caracteres se forjan en la adversidad y en el infortunio.

Los espíritus elevados, indomables, en la adversidad y el infortunio sienten que la energía de su alma se eleva, se ensancha y se iguala a la magnitud de los peligros.

Ellos sienten que nada puede impedir alcanzar sus sueños, que tienen conciencia de su superior destino, que la derrota es madre del éxito y cada fracaso nos hace más listos.
Si un hombre quiere tener éxito en su trabajo, es decir, lograr resultados esperados, tiene que hacer concordar sus ideas con las leyes del mundo y adaptarse al cambio y las circunstancias.

Después de sufrir un fracaso, extrae lecciones, modifica sus ideas, haciéndolas concordar con las leyes del mundo exterior y de esta manera puede transformar el fracaso hacia el éxito.

Estoy seguro que “Fiona” logró extraer las mejores lecciones en su vida y hoy disfruta el éxito y nos hace sentirnos , como padres, orgullosa de ella y de sus logros.

No consideran ustedes que noticias de esta naturaleza hacen que después de todo , nuestra vida tenga un sentido y nuestro paso por este mundo no será en vano poque dejamos huellas imperecederas en nuestra progenie que nos hace sentir renovados y felices.

¡Feliz Año Nuevo para todos los padres que tienen "Fionas" entre sus hijos!
¡ Feliz y Venturoso Año 2009!

2 comentarios:

ANDRES dijo...

Mis mas sinceras felicitaciones mi coronel, soy uno de los muchisimos policias que nos sentimos orgullosos de tener un hermano mayor como usted, creame que todos sabemos la verdad de los hechos y sabemos también el tipo de persona embustera y tramposa y sobre todo manipuladora, que es el "ofendido" sujeto este que actua o mantiene una doble imagen, una real y otra ficticia que es la que muestra a la prensa, pero bueno mi coronel la justicia divina no se equivoca y se hara justicia. Dejando de lado al "traidor" lo felicito también por los logrosobtenidos por su hija y creame también tengo mi "Fiona" que acaba de terminar su carrera de Ingenieria Informática sobresalaiendo siempre entre su promoción, a pesar de sus 21 años, sirviendo de ejemplo también a su hermano (mi hijo menor 17)que también sigue sus pasos en la misma facultada de ingenieria de la PUCP. Y soy un convencido que esta misma felicidad lo siente muchos de nuestros hermanos policias que tienen la dicha de contar con hijos brillantes como los nuestros.
Reciba usted muchas bendiones y que dios y el pueblo lo proteja porq por usted tenemos la paz de ahora.

luis C. dijo...

Es grato leer con que orgullo escribe y describe sus emociones con respecto a los logros alcanzados por su hija "Fiona". El merito es grande porque en USA no valen los tarjetazos, ni valen los "loobies"; solo valen los meritos, la capacidad, agreguele la competencia que existe en este pais donde existe muchos jovenes profesionales esperando una oportunidad y el otro merito es la barrera del idioma el cual es el primer obstaculo por pasar.
Pues si, su desicion de enviar a sus hijos fue buena, porque nuestra sociedad peruana, mutila, frustra y destruye el porvenir de los jovenes, donde desde el colegio aprendemos a mentir a utilizar la LEY DEL MAS PENDEJO, donde el mas vivo es el que sale adelante, sin importarle sus semejantes, sin respetar las leyes humanas ni las de Dios.
Es por ello que muchos sufren estas injusticias.
Como las que Usted viene recibiendo, pero creo que no es momento de lamentaciones si no de alegrarnos y compartir sus triunfos familiares.