miércoles, 24 de diciembre de 2008

SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD


¿Por qué celebramos la Navidad el 25 de diciembre y qué significado tiene esta fecha ?
El espíritu navideño está conformado por los pinos, pavos, luces de colores, tarjetas y regalos, condimentados con los llamados villancicos, fuegos artificiales y la inquietud de los niños que esperan recibir el regalo solicitado.
Cada pueblo y región del Perú , según su costumbres y tradiciones , aunque en general casi todos bailan y cantan para adorar al niño, hacen representaciones , la gente asiste a misas y salen en procesión.
Cada pueblo reinterpreta la historia que da origen a la Navidad , la adorna de un modo distinto e incorpora elementos que se identifican en su continuidad.
El mundo cristiano recuerda el nacimiento de Jesús , que de acuerdo al relato bíblico , tuvo lugar en Belén en una aldea de Judea , hace casi 2,000 años. Pero, sin embargo, la fecha exacta se desconoce.
La Iglesia adoptó esta fecha alrededor del año 300 d. C. como un modo de contrarrestar los cultos paganos que celebraban en esa época el solsticio de invierno, tiempo de cosecha y era un modo de desplazar otras costumbres .
Todo ello es parte de la tradición y cuándo nos preguntamos cuál es el significado de la Navidad, casi todos coincidimos de que ese día nos recuerda la paz, el amor, la caridad, la unión, la armonía.

Todas estas hermosas palabras están ligadas al mensaje que dejó Jesús por su paso en este mundo , mensaje para la humanidad que lo crucificó porque la humanidad no tolera a estos “necios” de la historia que hablan y practican buenos ejemplos de honestidad, sacrificio por el prójimo, amor, lealtad, etc.
Todos los seres humanos buscamos la felicidad y algunos las buscan frenéticamente como si estuviese en la cantidad de dinero que uno posea, aunque mal habido, en la cantidad de mujeres que pueda uno gozar, en la riqueza que pueda conseguir, coludiéndose con los interesados, no importa si con ello se le roba al Estado.
Me imagino a mi archienemigo , ese pequeño hombrecillo, reunido con su familia, celebrando la navidad, rumiando su desazón por el hecho de no haber conseguido su objetivo: sentenciarme , mandarme a la cárcel, confabulado con el bisoño juez , también reunido con su familia, tocándose la cartera abultada de verdes , rumiando su desazón por no haber logrado la sentencia el 16 de diciembre de aquel sujeto que se atrevió a desafiarlo, quejándolo ante la ODICMA, denunciándolo por Prevaricato, recusándole , malográndole su currículo como novel juez .
Me imagino al Dr. Alan García Pérez, Presidente del Perú, celebrando en la Noche Buena , brindando por la paz , la armonía, la felicidad, el amor , la honestidad, etc, Rodeado de corifeos y áulicos, Pero de pronto le asalta la duda, porque el país se hunde en la miseria y la desesperación y sabe que nunca más el APRA volverá a ser gobierno, Estas ideas trata de despejarlas de su mente , brindando por la paz y la armonía.
Todos brindamos en la Noche Buena por palabras que a veces no tienen sentido , pero que suenan hermosas, sin darnos cuenta que dentro de nosotros llevamos muchos cristos dolientes, cristos del alma.
Para disfrutar de esa paz , armonía y unión que Jesucristo no enseñó , se requiere algo elemental : estar en paz y armonía con nosotros mismos y con los seres que amamos .
No importa donde estés , el lugar donde te encuentres, haremos volar nuestra imaginación y nos sentaremos en la meza de nuestros seres queridos, levantaremos la copa por la paz , unión y armonía, Si no existe pavo o panteón, tomaremos una taza de chocolate , porque el verdadero alimento del alma no requiere cosas materiales .
En la vida aprendí que la mayor felicidad la consigue uno cuando te ves retratado en sus hijos, observas que han adquirido las cualidades de la madre, de los abuelos, que son tenaces, valientes, hablan firme y claro, que no se dejan vencer por la adversidad, que son honestos, y cuando celebran la navidad lo hacen en paz, armonía y unión.
El ladrón, el delincuente, el corrupto, aquel político que miente a su pueblo, que vende el país a pedazos y no le interesa nada más que acumular fortuna , porque sabe que nunca más el pueblo le dará su voto, jamás podrá ser feliz en una Noche Buena donde debe reinar la paz y armonía en su alma.
Aparentará felicidad, regalará brazos y besos, entregará costosos regalos a sus hijos , sonrisas por doquier, pero sabe que todo no es más que una mentira, que todo es una ficción, que todo es apariencia .
¡ Feliz Navidad! ¡ Que sus hogares de llenen de paz, armonía y felicidad!
Para los hombres y mujeres de buena voluntad, honestos , valientes, que no transan con la miseria humana y el deshonor , para que puedan alcanzar la paz y armonía interior.
Para los fugitivos que huyen de la Pinchijustica de Alan García , pero que saben que nada es eterno, que el agua siempre fluye en el lecho de un río.
Para aquellos policías que aunque micios, mantienen en alto el honor y la dignidad y no se venden por un plato de lentejas.
Para los políticos que aún sueñan que el Perú puede ser posible y alcanzar la ansiada justicia social .
Para mi esposa, siempre leal y valiente , Mara Chirinos, mis hijos presente y ausentes, que son mi orgullo .
Para la siempre eterna y entrañable Policía de Investigaciones, aunque inexistente, pero que está ligado a nuestra existencia como algo vivificante. Para que renazca como el ave fénix.
Feliz Navidad! ¡ Que sus hogares de llenen de paz, armonía y felicidad!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siendo Policia, cuando estudiaba, el Curso de Capitanes; escuche a mis colegas procedentes de la PIP, mencionar que ante el destructor "Pensamiento Gonzalo" del PCP-SL, se oponia como simbolo de peruanidad "El Pensamiento Benedicto", empeze a conocer vuestra obra y admirarla, pues con la pobreza de medios que siempre ha caracterizado el accionar de cualquiera de las fuerzas de Policía (esto por el completo abandono e indiferencia de aquellos que en cada turno detentan el poder politico, solo se acuerdan en los momentos de logros, mencionando que por ellos se consiguio la misma)demostro que junto a otro grupo de heroicos policias, era posible salvar al peru del caos. Pero tuvo un gran defecto, decir siempre las cosas por su nombre y no callarse jamas, tal vez en algun caso se equivoco (solo Dios es perfecto), pero eso no doblar la cerviz jamas lo condeno a no alcanzar jamas el grado de General, pues Ud. como yo no se sienta General, que es muy poco. Sientase honrado de ser uno de los policias que dio estabilidad al Perú, como País. Sinceramente felicitaciones, provengo de otra de las ramas de la policia (Guardia Civil), pero le respeto como investigador. Siga adelante. mayoraguilar@yahoo.es

Anónimo dijo...

el pais se encuentra en la situacion que estamos es porque los honestos lo permitimos y porque no tenemos los huevos de enfrentar al poder corrupto que siempre va a existir, por la voluntad de los franeleros, ayayeros y mas eros, que hacen que los corruptos existan y es triste saber que personas con capacidad, integridad y llenas de valores, no puedan llegar para sacar al sufrido y adnegado pueblo de su miseria, pero siendo policia siento que debo de hablar por mi policia, como es posible que siendo miles los que aportamos a fovipol, para tener una vivienda no la tengamos, como puede ser posible que siendo miles los que aportamos al fonafun, no tengamos un nicho digno donde nos entierren, como permitimos que tantas cooperativas, asociaciones, clubs, etc. se peleen por inscribir a los nuevos pnp, que hacen todos estos grupos por la familia policial, hasta cuando el policia dejara de ser considerado dentro de la lista de los mas corruptos del estdo, no hablo de la salub del policia porque solo dios sabe que ese trabajo no lo puede descuidar y solo el con su misericordia permite que la salud del policia se mantenga, no se que paso en la policia pero ya no tenemos un norte como cuando eramos tres cuerpos, hoy en dia esta demostrado que si entra un gc. a la direcion va hacer las cosas como el gc. las hace, si entra un grp. igual y si entra un pip. igual, pero los que sufrimos las consecuencia de estos infratwernos policias somos los que cumplimos las ordenes, pero no se deve de renegar ni ser mesquinos en navidad, la navidad es amor, es paz y unidad familiar y por tanto pienso que se debe de dar un mensaje de navidad con una sola frase "confratenidad para todos", y busquemos como en las peliculas a los buenos y ayudemoslos de corazon. atte. fega.