domingo, 8 de febrero de 2009

El dilema del ministro Hernani: político o pesquisa

"El que se mantiene fiel a la verdad no teme que la realidad lo desmienta”

El ministro de lnterior, Remigio Hernani Meloni, se encuentra entrampado en un dilema que el mismo se ha creado , flotando en medio de tres hipótesis por no dar concluído este caso del frustrado asalto a la Fiscal de la Nación y dedicar su tiempo a situaciones más urgentes que demanda su portafolio.
Ahora se ha dedicado a llenar los calabozos de sospechosos en su intento de descubrir a los autores del asalto o atentado a la heroína del Ministerio Público, la Dra. Gladis Echaiz que un sábado, en la noche, quiso regalarse algunos retoques a su belleza otoñal, dejando el grueso de su resguardo policial y acudió a unas de las calles de Jesús María en donde los robos y asaltos se han convertido en pan de cada día .
El ministro Hernani sabe que el dilema tiene una solución bastante sencilla, pero alguien le aconseja que alargue la verdad de los hechos a través de tres hipótesis.
Este consejo es un boomerang porque sólo sirve para darle cuerda a la imaginación de la prensa amarillista que requiere llenar los titulares con noticias sensacionalistas, así sean sobredimensionadas; prensa adicta al culebrón policial con aroma de mujer o a la tesis de la conspiración , que no ha encontrado mejor tema de inspiración que en el asalto a la Fiscal de la Nación y este tema se alarga, mejor para las ventas .
Es conocido que la prensa “piraña” incrementa sus ventas cuando ensaya atentados, conspiraciones y tratan de explicar el hecho tratando de que se adecuen a sus tesis o hipótesis y no al revés, que las tesis o hipótesis se adecuen a los hechos porque la inteligencia, el arte, la creación es sistemáticamente excluida del discurso dominante de nuestros medios de comunicación.
El dilema del ministro Hernani radica en eso, justamente, adecuar el hecho a las teorías o hipótesis que plantean algunos políticos o la prensa “piraña” o adecuar el hecho a las teorías o hipótesis que plantea el pesquisa o investigador criminal , que por su formación, debe ser frío, analítico y objetivo, pegado a la verdad de los hechos y no las elucubraciones de políticos y trasnochados especialistas de última hora en seguridad ciudadana.
El ministro Hernani sabe que existe una forma de romper el dilema y acabar de una vez por todas con este culebrón periodístico : asumir el rol del pesquisa que busca la verdad en los hechos y no adecuar los hechos a las teorías o hipótesis que plantean los políticos o la prensa.
Este hecho, simple y llanamente, tiene el tufillo de una tentativa de robo con mano armada de una camioneta que estaba estacionada en la cuadra 6 de la Avenida Policía , frente a una peluquería donde estaba siendo atendida la magistrado .
Con esta actitud, el ministro Hernani acaba de una vez por todas con este tema y trae abajo todas las tesis e hipótesis del sector político , muchos de las cuales provienen de seudos pesquisas que han tratado de explicar el hecho respondiendo más a intereses partidarios que a la verdad de los hechos . Tesis como :
- El amedrentamiento a la Fiscal de la Nación por la investigación de los “petroaudios”
- El atentado lo hicieron marinos en retiro o en actividad ( Estelas de la Marina.- César Levano , Primera , martes 3 de febrero)
- En esta atentado que sufriera la fiscal de la Nación , participan malos elementos de la Marina de Guerra y el móvil no es el robo de la camioneta, no descartándose que sea un atentado (Premier Jehude Simon )
- Los autores son del fujimorismo porque estamos en vísperas de que se dicte sentencia contra él . Agregan que de aceptarse esta tesis habría que aceptar la posible ruptura entre el Presidente Alan Garcia y el vicepresidente , Luís Giampietri, quien representa el Fujimorismo y la Marina.
- Los autores de los disparos responden a los intereses de Business Track, empresa del marino Elias Ponce Feijoo, íntimo de Giampietri, etc.
Lo único predecible es que si el ministro Hernani no actúa por esta vez con la actitud del pesquisa, el culebrón tendrá para largo y una vez más se comprueba en los hechos la tesis del libro Crónicas de Héroes y Bandidos : En Latinoamérica sólo puedes creer la mitad de lo que escuches y nada de lo que veas. Los grandes acontecimientos que parecen fruto de sofisticadas conspiraciones o atentados muchas veces son producto de pequeños caprichos personales( irse un sábado a la peluqueria a hacerse unos retoques), amoríos secretos o raptos místicos de quienes mueven los hilos del poder .
Vivimos en un país adicto a teorías conspirativas porque no todo lo que escuchamos ni mucho menos lo que vemos corresponde a la realidad.
Lo único que queda claro despuás de este hecho contr la fiscal de la Nación es el nivel de inseguridad que se vive en la capital y que el publicitado intento de robo que sufriera la fiscal es un nuevo episodio que demuestra cómo se ha deteriorado la seguridad ciudanana.
Señor ministro, diga la verdad, sea honesto, no trate de congraciarse con las tesis del sector político porque son puras fantasías, adopte la actitud del pesquisa, tampoco mantenga el vilo a la prensa “piraña” o la opinión pública con sus tres hipótesis, porque tarde o temprano le pedirán precisión .
Este hecho no tiene relación alguna con intereses políticos. Su fin es mucho más modesto.
Por esta vez y en este caso , sea un no-político.
Demasiado tiempo dedica su portafolio en este tema cuando debería estar pensando en cómo darle a la sociedad una dosis de ilusión en el tema de seguridad ciudadana porque existe una desilusión generalizada.
Nadie parece creer en algo y el país se precipita en un intercambio de banalidades en esta fangosa cultura moderna del miedo y la sospecha.
Necesitamos reconstruir valores, costumbres, instituciones.
Los medios reemplazan a la política y los políticos no lideran, sino “siguen” , no son contrapeso de la prensa , quien define la agenda política.
La cultura del miedo y la sospecha envilece la vida pública, crea una sensación de malestar entre los ciudadanos y erosiona las posibilidades de desarrollo.
En las calles de Lima se cometen diariamente entre 800 a 1000 delitos diarios y la tentativa de robo a la “Heroína del Ministerio Público” es uno de esos mil delitos que sufren ciudadanos comunes que no tienen el privilegio de tener una prensa adicta y policías especializados investigando su caso .
El tema de seguridad ciudadana es el mayor dilema que afrontan todos los distritos y ha pasado a ser una demanda social mas allá de la distinción entre sentimiento de inseguridad y riesgo objetivo.
Lo que está sucediendo con este hecho , deja un amargo sabor de que la seguridad ha pasado a ser un bien que se compra y se vende y determina la posición social de quien la consume.
El urbanista norteamericano Mike Dvis nos dice que la seguridad física se ha convertido en un símbolo de estatus que diferencia a quien tiene de quien no tiene y más aun, a los ricos de la clase media.
Lo que pasó con la fiscal de la Nación es que se desplazó de un espacio que tiene “seguridad física” (distrito de La Molina ) , en donde se incorpora el concepto de “espacio defendible” propio de los castillos y fortalezas a un espacio inseguro como es el distrito de Jesús María.
La próxima vez que no lo haga, que no deje su Castillo o Fortaleza y si lo hace, que utilice su convoy de seguridad porque en dichos lugares existe creciente sensación de inseguridad y el convencimiento casi universal de los habitantes del país de ser probable víctima de un delito a corto plazo.
El ministro Hernani seguirá con su dilema si no es honesto consigo mismo y termina de una vez con sus tres hipótesis sino este caso va ser comparable a esos grandes secretos de la humanidad sin resolver como cuando nos preguntamos dónde estuvo Jesús entre los doce y treinta años de su vida.La búsqueda de esta respuesta sigue siendo una de las pesquisas científicas más fascinantes de la humanidad.
Señor ministro, de una vez por todas, diga que los autores son delincuentes comunes y que el móvil fue el robo y punto- el que dice la veradad no miente y no teme que la realidad lo desmienta- y dedíquese a otras temas que resultan prioritarios tales como es la reforma policial y el bienestar de los policías , principalmente , el tema de la crisis galopante de la Caja Militar y Policial que dejará a 150 mil policías y militares en situación de retiro sin recibir sus magras pensiones a partir de abril . Eso de reflotamiento de la CPMP anunciada por el ministro de Defensa , Antero Flores-Araoz no es más que una “mecida” de las que no tiene acostumbrados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señor Jiménez no puede aconsejar al oido al ministro para que defina el caso como un simple robo porque las evidencias hace confuso el ataque a la Fiscal de la Nación.Y por la coyuntura política,la opinión pública se inclina a pensar de un atentado dirigido a acallar a los Fiscales y Jueces que dirigen las investigaciones en los casos de corrupción y crimen organizado.
Hasta que no se demuestre lo contrario,la tesis del atentado tiene un peso ineludible.
Saludos y mi solidaridad con usted por recibir constantemente acusaciones que no son probadas y que menoscaban su prestigio de "pesquisa" bien ganado.Lo invito a que visite mi blog.También suelo tocar temas de seguridad y lo tengo como un enlace de consulta.