sábado, 21 de febrero de 2009

La salida del ministro Hernani

Con su salida , nada intempestiva, deja tras de sí la errónea percepción de que un ex policía no debe ser ministro del Interior.
En fecha anterior, había adelantado lo predecible que era la salida del general Hernani o que estaba viviendo su crónica de muerte anunciada cuando el premier, Jehude Simon, anunció en una entrevista que las pugnas entre los ex PIP, ex GC y ex GR hacían daño , no solo a la PNP sino también al país y que en dicho sector habría novedades a mediados de febrero para tranquilidad de la ciudadanía, era la señal que sus días estaban contados .
Las novedades era justamente eso: su salida del Sector Interior.
Todo conspiraba contra el ministro Hernani
El Paquidermo con sus “hijos putativos” lo empezó atacar y se le prendieron de la yugular y no lo soltaban con titulares como “ Oposición se reúne para censurar a Ministro de lnterior.- En la cuerda floja , Bancadas parlamentarias impulsarán pedido para sacar a Remigio Hernani del gabinete si no convence este martes”( Lunes , 26 de enero 2009).
Las ONG Izquierdistas y su prensa incondicional también lo criticaban porque este sector consideran que sólo un civil “con vocación democrática" puede ser ministro del Interior para evitar las pugnas de los viejos códigos.
Los que conocemos las entrañas de la PNP sabemos que las pugnas de los "códigos" no desaparecerán hasta que desaparezca el último de las ex instituciones y asuman la dirección de la PNP la nueva generación de policías ( PNP).
Los políticos también consideran que un ex policía no puede gobernar este sector , incluso llegan al extremo de pensar y lo dicen en voz alta, que es por qué les falta preparación, cultura, son sinónimo de “minusválidos intelectuales “.
En cambio , este cargo es para un político porque ha seguido la universidad o ha seguidos varios magisteres o doctorados o sabe vender ilusiones y manejar la "prensa piraña" , así no sepa la diferencia entre un policía y un serenazgo o lo que es orden público con orden interno o seguridad ciudadana con seguridad nacional.
Las mafias que se vieron privadas de las “vaquitas lecheras”( patrulleros ) de donde exprimen las tetas para beneficiarse con el combustible, el rancho y los destaques ya pueden dormir tranquilos y volver a sus puestos .
Los conspicuos representantes de las ex instituciones o “códigos” que se habian visto privados de sus privilegios y de las “bolsas” que recibían mensualmente y que llegaban a las altas esferas del poder político volverán a respirar tranquilos .
La salida de Hernani obedeció a un cúmulo de erorres que en los últimos días fueron in crescendo :
· Se obnubiló con el poder y cometió el error de rodearse de una corte de áulicos que lo único que hacían era alimentar su ego y no decirle la verdad sobre los errores que estaba cometiendo ; además , estos asesores, la mayoría de su código y gente que había trabajado con él en la Dirección de Investigación Criminal nunca se adelantaron a los acontecimientos , la metida de pata en la Operación Pómac es un ejemplo de ello, faltó inteligencia, hubo improvisación, negligencia, faltó logística, etc.
Con la muerte de los dos policís en Pómac empezó su caída y este error lo perseguirá siempre, porque los muertos reclaman justicia.
Su mente analítica estaba formada más para la lucha contra la criminalidad y no para las apariencias y sutilezas del arte y ciencia de la política.
Estaba preparado para actuar después que sucede el evento criminal y pensó que todo el problema de la inseguridad ciudadana se soluciona desde esta óptica ¡Craso error!
Dejó de lado la prevención policial , no se rodeó de especialistas que le elaboren un plan de seguridad ciudadana con la meta siguiente: “ la policía debe responder al llamado de la ciudadanía en cinco minutos, antes que suceda el evento criminal o cinco minutos después que suceda el evento criminal “.
Las reestructuraciones o reorganizaciones en la PNP deben hacerse tomando en cuenta dicha meta y no al revés. Esto sintetiza lo que se entiende como prevención en seguridad ciudadana: "capacidad de reaccionar de la policía medida en tiempo, antes que suceda el evento criminal o minutos después de sucedido".
· Nunca se ubicó en su rol de ministro del Interior , o sea, un político (no me refiero al político sinverguenza, eue habla pero no dice nada, “mecedor” , vendedor de ilusiones . Hablaba y pensaba como general de la PNP , como si seguía dirigiendo la DIRINCRI y empezó a manejar el Sector Interior y la PNP desde esa óptica personal , negándole escenario propio al Director General de la PNP y otros generales que por sus responsabilidades , deben salir a exponer los resultados operativos.
· Gastó gran parte de su tiempo y energía en pugnas personales y venganzas en contra de los otros códigos , principalmente con el Teniente General PNP Octavio Salazar, quien astutamente se replegó y desde las sombras manejó los hilos invisibles de su caída con sus allegados o amigos de la "prensa piraña" quienes durante su gestión como DIRGEN PNP, habían gozado de prebendas y bonificaciones.
· No hizo un trabajo de coordinación, concertación con otros sectores como las municipalidades . Por ejemplo, la existencia de seudos taxistas asaltantes que cometen asaltos y secuestros al paso en el zanjón y la salida del aeropuerto demanda un plan coordinado con la Municipalidad de Lima y la PNP , así como medidas para regular el sistema de taxis y formalizarlos.
Este es un trabajo de concertación, coordinación, diálogo y convencer al "lcalde de la Plaza Mayor" para el cual la seguridad ciudadana no es una prioridad .
· Las torpezas mostradas cuando declaraba ante la prensa o en público consideradas “chispoteadas” o pisando el palito o cayendo en las emboscada de la prensa “piraña” como cuando dijo que "hasta a Kennedy lo mataron francotiradores" o "los ministros no deben hablar asuntos importantes por teléfono" o que el ataque contra la Fiscal de la Nación era un atentado contra la democracia.
· Pensó que los cambios en la PNP se hacen con puras reestructuraciones y nunca habló de reforma policial o reingeniería. No sabía vender ilusiones, una características de nuestros folcloricos políticos.
· No contaba con un plan coherente de lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana. La culpa de ello la tienen sus asesores que no elaboraron este tipo de plan , así como el viceministro del Interior cuya mente y esfuerzos estaba más abocadas a sentarse en el sillón del ministro.
· En más grave error que cometió Hernani fue haber pasado al retiro a jefes y oficiales , incluso de código 2 (Ex PIP) que estaban en línea de carrera y aún tenían techo para seguir ascendiendo.
Es ininteligible la actitud que adoptan algunos ministros al desprenderse de un valioso potencial humano en la PNP.
S nos quejamos de que la policía tiene un déficil de aproximadamente 50 mil policías por qué se invita al retiro a jefes y oficiales que están en plena productividad profesional , bien podrían suplir esta carencia de efectivos y enviarlos a trabajar a los rincones del país donde reclaman la presencia de policías.
Estoy seguro que Remigio Hernani volverá a su anterior cargo de Jefe de Seguridad en la Contraloría General de la República ganando un sueldo bastante sustantivo, volverá a los ambientes de la Asociación de Oficiales de la PIP a buscar los amigos que perdió y estrecharles la mano con humildad , pero deja flotando en el ambiente polítoco la errónea percepción, aprovechada por la izquierda caviar y sus críticos : un ex policía no puede ser ministro del interior porque este cargo está hecho para un político.
Estoy seguro que los cuatro meses que estuvo de ministro ha sido un curso acelerado de política .
Al ver la actitud de su premier cuando explicaba los motivos de su renuncia "por una cuestión personal ", sacará como lección de que la lealtad o amistad de un político es más frágil que un vaso de cristal y en política nada debe sorprendernos.

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