viernes, 17 de abril de 2009

El camarada “Julián”, caso típico de excarcelado terrorista que vuelve a delinquir.


El camarada “Julián”, número 3 del Comité Regional del Huallaga, es un caso emblemático del terrorista excarcelado que purga condena y al salir de prisión, se reincorpora a las filas de SL.

El camarada “Julián”, caso típico de excarcelado terrorista que vuelve a delinquir.

Luego de salir de presión en el 2000, Atilio Richar Cahuana Yuyali (a) camarada “Julián” se reincorpora al Comité Regional del Huallaga , liderado por el camarada “Artemio” , llegando a ser el tercer miembro del Comité de Dirección por su formación ideológica política .

Luego el 27 de noviembre 2007 es detenido durante la Operación “Volcán” dirigido por la DINCOTE .Actualmente está preso en el Penal de Potracancha –Huánuco , en donde espera la indemnización de $ 8,000.00 que debe pagarle el Estado peruano, según el fallo del CIDH del 25 de noviembre 2006( Caso matanza del penal “Castro Castro” de mayo de 1992) por ser uno de los 547 sobrevivientes .

En menos de siete años ha habido todo un creciente desembalse de terroristas que han salido de las cárceles de nuestro país en un número aproximado de 3,048 . De esta cifra, a 2,026 terroristas se les probó su culpabilidad .

Actualmente quedan unos 700 presos por terrorismo en las cárceles del país.

Muchos de ellos han ganado las calles, ya sea cumplimiento de condena, indultos, conmutación de la pena y otras razones.

La preocupación no es tanto que se queden o salgan de las cárceles , algunos políticos – entre los que está el parlamentario fujimorista, Víctor Rolando Souza y la ministra del Interior , Mercedes Cabanillas- dicen que la mayoría de los excarcelados que tuvieron sentencia por delitos de terrorismo comprobados y cumplieron sentencia o que fueron indultados o tuvieron beneficios , vuelven a lo mismo . Y lo dicen con absoluta información .

En los últimos días hemos sido testigos que el ministro de Defensa, Antero Flores –Aráoz, el general EP Francisco Contreras, Jefe del Comando Conjunto de las FFAA y otros , se han convertido en maestros inventando explicaciones para justificar los errores que se cometen el estrategia y táctica del Plan VRAE, entre los que están que desde hace ocho años se desapareció el arma de inteligencia en el EP , que recientemente se ha vuelto aprobar la creación de esta arma y su composición demanda tiempo ( ¿ cuánto? ¿ ocho años más?) , y que muchos de los terroristas excarcelados están volviendo a delinquir – esta justificación la esgrime la ministra del Interior , Mercedes Cabanillas.

De todos los argumentos que tratan de justificar los errores que se cometen en cuanto a estrategia y táctica que están llevando al matadero a jóvenes soldados en el VRAE, el argumento de la ministra Cabanillas tiene algo de asidero , me parece razonable, existen casos de terroristas excarcelados que han vuelto a las andadas y me parece que vale la pena hacer un comentario sobre el particular .

De todos los casos que se conocen de terroristas excarcelados en los últimos tiempos que han vuelto a las filas de SL, existe uno que se puede tildar de “caso emblemático” por sus características peculiares y corrobora esta tesis que también ha sido planteada por el congresista Rolando Souza .

El camarada “Julián”.

El caso de Atilio Richard Cahuana Yuyali (a) “Julián”, número tres del Comité Regional del Huallaga y que fue detenido el 27 de noviembre 2007 como resultado de la Operación “Volcán”, desarrollada y ejecutada por la DINCOTE , en el Alto Huallaga.

El Camarada “Julián “, entre 1988-1989 , estuvo preso en el Penal “Castro Castro, era delegado de un pabellón de internos de terrorismo y destacaba por su formación ideológica y política, en las denominadas “escuelas populares”, se encargaba de adoctrina a los que han cogido como bandera de lucha la “solución política de los problemas derivados de la guerra “ .

Este es el grupo mayoritario de SL, liderado por Abimael Guzmán, estrategia que viene desde el 2001 cuando Guzmán elabora este plan que tiene componentes más políticos, ideológicos, psicológicos y legales.

Pero que en realidad, detrás del lenguaje de acuerdo de paz, de amnistía general , conversaciones para culminar con la guerra popular sin vencedores ni vencidos, oculta un brazo armado que es el Comité Regional del Huallaga , liderado por el camarada “Artemio”.

Atilio Cahuana es considerado un sobreviviente de la matanza de “Castro Castro” sucedido en mayo de 1992 cuando miembros de las fuerzas del orden ingresan al penal y matan a 41 senderistas. Este caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y existe un fallo a favor de los muertos y sobrevivientes de ese luctuoso hecho en donde la CIDH sentencia que deben ser indemnizados , el Estado colocar los nombres de los muertos en el monumento “El ojo que llora” y hacer pública la ceremonia de reconocimiento .

Cuando sale en libertad , el camarada “Julián”, como seguidor de la “línea de acuerdistas” o de la estrategia “ solución política”, busca al camarada “Artemio “ en el Huallaga y se reincorpora a las filas , logrando rápidamente escalar posiciones por su antigua militancia y formación ideológica y política y su calidad de “sobreviviente” de la matanza de “Castro Castro”, ubicándose en poco tiempo como número tres del Comité de Dirección del Huallaga..

El CRH es un grupo ambiguo en sus planteamientos. Por un lado argumentan que se debe llegar a la solución política , a una amnistía general, pero por otro lado, realizan emboscadas, asaltos y asesinan a los que consideran “soplones” y “traidores”.

Muchos especialistas consideran que este grupo es realmente el “brazo armado” del grupo “solución política de los problemas derivados de la guerra” que lidera Abimael Guzmán desde prisión.

Con respecto al otro grupo que actúa en el VRAE que plantea proseguir la guerra popular , existen hondas discrepancias . Los del VRAE tildan al camarada “Artemio” y al grupo “solución política “ como la LOD – liquidacionista y capituladota .

Como parte del comité de dirección del Huallaga, el camarada “Julián” se aboca al adoctrinamiento de las huestes terroristas de “Artemio”.

Por su preparación en temas doctrinarios , su capacidad de oratoria, el camarada “Artemio”, el 26 de noviembre 2006 , autoriza para que el camarada “Julián “ hable ante un grupo de periodistas que habían ido a la zona para conversar con el primero.


Estas imágenes fueron ampliamente difundidas por los medios de prensa.

Durante la su perorata, el camarada “Julián” deja entrever que el camarada “Artemio” es quien dirige el CRH y es el “ hijo político del Presidente Gonzalo”

El 14 de julio 2007, el camarada “Julián” dirige la emboscada contra una patrulla de la policía en donde viajaba un fiscal de la zona que retornaban después de realizar una diligencia de levantamiento de cadáver , en la localidad de Ramal de Cachiyacu –Tocache. Como resultado de esta emboscada , mueren tres policías y el fiscal.

Cuando el camarada “Julián” da la entrevista a la prensa en algún paraje de la selva del Huallaga, fue un día después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falla para que se les pague una indemnización a los 41 terroristas que habían sido asesinados por las fuerzas del orden en mayo de 1992 en el Penal de Castro Castro y a los 543 internos sobrevivientes de esta matanza . Entre los sobrevivientes estaba el camarada “Julián” .

Esto quiere decir que Atilio Richard Cahuana Yuyali , como sobreviviente de los 543 internos de esa época, será beneficiado con una suma de ocho mil dólares .

La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿Se le debe pagar la indemnización? ¿ esta indemnización no será utilizada para la lucha armada?

Sin lugar a dudas, el caso es sui géneris.

Atilio Richard Cahuana Yuyali (a) camarada “Julián “ es un excarcelado que estuvo purgando condena por terrorismo durante diez años , salió en libertad y el año 2001 se reincorpora a las filas de SL en el Alto Huallaga y como sobreviviente de la matanza del Penal de “Castro Castro”, es beneficiado con una indemnización de $ 8 mil dólares . .

Me parece que es oportuno plantear una reforma penal para crear nuestra LEY PATRIOTA , rescatando lo positivo de esta ley que existe en EE.UU y que se promulgó después de los atentados a las Torres Gemelas el 11 de setiembre 2001 para crear un sistema de vigilancia que permita saber dónde están y qué hacen los terroristas y delincuentes peligrosos que puedan volver a reincidir .

El sistema de control y vigilancia, además de contar con una normatividad adecuada, debe crearse una Oficina Nacional a cargo de la Fiscalía con agentes dedicados a esta función de manera exclusiva, para vigilar con posteridad los excarcelados que como Atilio Richard Cahuana, habiendo tenido cierto nivel en la organización terrorista, exista una alta probabilidad de que volverán a delinquir en libertad .

No hay comentarios.: