lunes, 27 de abril de 2009

Experiencia política no es igual a experiencia militar


¿Cuenta el c. “José” con la suficiente experiencia política para resolver los nuevos y complejos problemas estratégicos y decisivos para la consolidación y ampliación del partido y para el desarrollo expansivo de la guerra revolucionaria a nivel nacional ?

Sin lugar a dudas, las últimas emboscadas realizadas contra soldados del EP , con los costos que todos conocen, ha debilitado las fuerzas subjetivas de las FFAA que combaten en el VRAE a este grupo y en algunos sectores políticos se percibe estados de ánimo pesimista e ideas contradictorias, como primero acabar con el narcotráfico y luego con la facción liderada por el c. "José" o cambiar el responsable político en el VRAE porque no es "quechua hablante", como si la estrategia y la táctica dependiera de este detalle.

También esta situación es aprovechada por una serie de "seudos estrategas" o "plumíferos arribistas" - como siempre ha tildado SL los que se consideran especialistas y plantean soluciones trasnochadas sin saber nada de táctica , estrategia y teoría y doctrina marxista-leniinista-maoísta-.

Estos "seudos especialistas" enciendan la pradera, cuando aún la leña está seca, y asustan a medio país y ahuyentan a los inversionistas cuando dicen o publican que SL se ha extendido por todas parte, Huancayo, Cajamarca, etc.

Las afirmaciones del C. “José”, responsable del VRAE, difundidas un medio de comunicación en el sentido de que el Ejército Popular Revolucionario de obreros, campesinos y estudiantes dirigido por el PCP ha desenvuelto la contracampaña política y militar de cerco , aniquilamiento y desintegración en su parte de la Defensiva Estratégica y ha sido exitosa , no sólo en el campo de batalla sino que ayudó a resolver problemas estratégicos y decisivos para la consolidación y ampliación del Partido y para el desarrollo expansivo y triunfal de la guerra revolucionaria del Perú, ha servido , más aún, para alimentar el pesimismo y las contradicciones, dejándonos llevar por la apariencia y sin analizar la esencia de la cuestión .

El único método de análisis seguro y científico consiste en cruzar el umbral de la apariencias para aprehender la esencia de la cosa.

Debemos preguntarnos :

¿ el llamado c. “José” cuenta con la suficiente experiencia política para resolver los nuevos y complejos problemas estratégicos y decisivos para la consolidación y ampliación del partido y para el desarrollo expansivo de la guerra revolucionaria a nivel nacional?
Una respuesta precisa y objetiva demanda estudiar y conocer el derrotero histórico del PCP-SL , después de la captura del líder, Abimael Guzmán ( 12 de setiembre 1992) y después de analizar el fondo de las palabras que Víctor Quispe Palomino “José” en su mensaje último en donde se presentan gran contradicciones y falencias que inducen a colegir que no tiene la suficiente experiencia política para conducir la guerra , más aún, para expandirla a nivel nacional .

La falta de experiencia política para proseguir la guerra popular.

Esta fue una de las razones- quizá la principal- por la cual el líder del PCP-SL, Abimael Guzmán, en el año 1993, decide por el acuerdo de paz y pide conversar con el gobierno de aquel entonces. Él sabía que los dirigentes que quedaban libres, ninguno tenía la suficiente experiencia política para proseguir con la guerra popular prolongada hasta la conquista del poder .

Guzmán decía que para desarrollar la guerra popular se requiere experiencia política que no es igual a tener capacidad o experiencia para desarrollar la lucha armada desde el punto de vista militar.

En esa época, cuando Abimael Guzmán pensaba en que los dirigentes que aún estaban libres no tenían experiencia política para resolver y manejar los nuevos y complejos problemas de la guerra popular que se presentan de acuerdo a la coyuntura, su mente estaba enfocada en los camaradas “Feliciano”( Oscar Alberto Ramírez Duran , número 3 del Comité Central ) y José Flores León “Artemio” ( miembro del Comité Central , responsable del Comité Regional Alto Huallaga).

Los camaradas “José”( Víctor Quispe Palomino), “Alipio “ (Leonardo Huamaní Zuñiga ) eran cuadros del Comité Regional Principal cuyo responsable era “Feliciano” .

Guzmán planteaba de que la experiencia política es importante para manejar y resolver los nuevos y complejos problemas que la coyuntura exige cuando se desarrolla una guerra popular .
En el caso del c. José, no basta decir o cambiarle el nombre tradicional de Ejército Guerrillero Popular por el de “Ejército Popular Revolucionario de Obreros, campesinos y estudiantes “ o “ establecer un sistema de impuestos de manera democrática quienes tienen dinero lo aportar y quienes no, pueden dar granos “ o decir que el carácter de la revolución ahora es “democrática antiimperialista y antifeudal”.

Todo esto debe obedecer a la línea política general, al programa y a las condiciones objetivas y subjetivas.

La mentalidad de insurrectos errantes

Hasta hoy, este grupo ha tenido resonantes éxitos desde el punto de vista militar, pero no escapan de la mentalidad de “insurrectos errantes”.

El insurrecto errante es aquel que dedica mayor tiempo a las acciones guerrilleras móviles , no se abocan al trabajo de masas, no extienden la influencia política por medio de creación de bases de apoyo ni organizan a las masas estableciendo en poder en ellas.

Son como vagabundos que se desplazan de un lugar a otro , no les interesa las luchas por las reinvidicaciones de las masas y de vez en cuando bajan a las ciudades o grandes ciudades para comer y beber a placer.

El c. "José" debe aprender de la experiencia de “Feliciano”

El c. “José “ no es el primero que intenta proseguir la lucha para luego “prender la mecha para incendiar la pradera”, ya antes lo intentó el c. “Feliciano”.

Después de la captura del líder del PCP-SL, intentó proseguir la lucha armada , pero al final fue capturado (julio de 1999), comprobándose lo que había previsto el líder de que los dirigentes aún en libertad carecían de experiencia política .

El camarada “Artemio “, quien también pensaba que la dirección capturada el 12 de setiembre 1992 era “costo” y que por lo tanto , desde las “Luminosas Trincheras de Combate” ( prisiones) no se dirige la guerra, al enterarse de la captura de “Feliciano” , se convence que el “Presidente Gonzalo” había sido previsor y se sujeta a su llamamiento de solución política de los problemas derivados de la guerra, pero le agrega algo de su cosecha : “solución política de los problemas derivados de la guerra pero con lucha armada “.

“Artemio”, el último de los “miembros históricos del partido”( había participado en el Congreso del PCP-SL), con más experiencia militar y política que el camarada “José “, llegó al convencimiento de que la cuestión no era sólo repetir que se contaba con partido , porque éste requiere y se concreta en dirigentes, cuadros y militantes con experiencia política y con conocimientos solventes en teoría y practica del marxismo.

“Feliciano”, en su vano intento de proseguir la lucha armada hasta la conquista del poder , también realizó una serie de acciones para reestructurar el partido y prepararlo para resolver y manejar los nuevos y complejos problemas coyunturales .

Llevó a cabo un proceso general de reorganización y reordenamiento con la finalidad de no ser “contagiados” e infiltrados por la Línea Oportunista de Derecha (LOD) que buscaban el acuerdo de paz , buscando que preservar la marcha política , organizativa y militar de todo el partido y estaba convencido de que a toda costa la guerra popular debía continuar y nadie podía detenerla.

Fundamentó su decisión en que revolución en el mundo es la tendencia principal y que se encontraban dentro de la ofensiva estratégica de la Revolución Proletaria Mundial y que dentro de ésta se viene dando una gran ola , y que el maoísmo marcha incontenible a comandarla y que se avizoraba el triunfo de la Guerra Popular asimismo el camino democrático había entrado a desenvolverse como "camino popular de liberación" y debía potenciarse el Movimiento Popular de Liberación y el Ejército Popular de Liberación.

Como consecuencia del problema de dirección devenido con la captura del líder y la publicación de las cartas firmadas por él donde pedía establecer conversaciones para un acuerdo de paz y culminar así con la guerra popular iniciada en 1980, la reorganización y el reordenamiento planteado por “Feliciano” abarcó todos los niveles del Partido, Ejército y Frente., buscando por todos los medios , neutralizar la infiltración y así preservar la marcha política, organizativa y militar de la organización , bajo la consigna de que la guerra popular debe proseguir a toca costa y que nada ni nadie podrá detenerla.

En agosto de 1993 realizan una Sesión de Trabajo , iniciándose la segunda campaña "en defensa de la jefatura y contra la dictadura genocida". Parte de esta campaña consistía en llevar a cabo el plan de culminar brillantemente la aplicación del plan de mover cielo y tierra para romper el aislamiento del Presidente Gonzalo.

El 13 de noviembre de 1993, Oscar Alberto Ramírez Durán “Feliciano” o “Hermano Mayor”, en representación del Nuevo Comité Central del PCP-SL dio una directiva por medio de la cual condenaba a la Línea Oportunista de Derecha (LOD) , tildándola de revisionista y recomendó verificar en el Partido quiénes estaban comprometidos con esta línea, para aislarlos , incluso “aniquilarlos” si fuere necesario.

El Nuevo Sendero o "Sendero Rojo" liderado por “Feliciano” realiza un examen exhaustivo de los errores cometidos que causaron la caída del líder y del Buró Político y después de este análisis, establecen la línea ideológica y política , profundizando la investigación para determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones.

El Nuevo Sendero se reafirma en las tres estrategias establecidas por el “Presidente Gonzalo”, antes de su captura : Conquistar el poder ( estrategia política ), desenvolver la guerra de movimientos e impulsar preparativos de insurrección( estrategia militar) y construir la conquista del poder en medio de la guerra popular( estrategia de construcción). La tarea política se concretaba en "defender la vida del presidente Gonzalo", combatir la " dictadura genocida del vendepatria Fujimori " y aplastar su plan contrarrevolucionario ( tesis de la patraña).

Se habían propuesto combatir la mayor intervención del imperialismo yanqui y potenciar la guerra popular en función del equilibrio estratégico para la conquista del poder en todo el país .

Es en este contexto, “Feliciano” comienza a tener el respaldo de la totalidad de los dirigentes miembros del Comité Central que aún no habían sido detenidos por la policía pero fue capturado en julio de 1999.

Antes de la captura de “Feliciano” ( julio de 1999) , la Línea Liquidacionista de Izquierda( los que intentaron proseguir con la lucha armada ) nunca renegaron del "Presidente Gonzalo", lo seguían considerando el más grande marxista-leninista-maoísta viviente sobre la tierra, continuador de Marx, Lenín y Mao, el reconstituyó el partido dirigiendo la fracción roja , el que inició la lucha armada, el que llevó a cabo el primer y único Congreso del partido, el que dirige la contraofensiva revolucionaria marxista-leninista-maoísta- Pensamiento Gonzalo contra la ofensiva contrarrevolucionaria general del imperialismo, el revisionismo y la reacción mundial contra el marxismo, el que ha dado el todopoderoso “ Pensamiento Gonzalo”, garantía del triunfo hasta el comunismo y que sigue marcando el rumbo hasta el comunismo.

La guerra popular es un problema de dirección política

“Artemio” se había convencido de que la guerra popular es un problema de dirección política y requiere seis condiciones para triunfar : dirección proletaria, base de masas, centralización estratégica, guerra prolongada, ejército de nuevo tipo y situación internacional favorable. La primera condición es lo principal y de ahí derivaban las demás , porque al final, la guerra popular es un problema de dirección política.

Actualmente, analizando el fondo de la cuestión, cruzando el umbral de las apariencias, se puede deducir que ni el Comité Regional del Huallaga ni en el Comité Regional Principal Centro (VRAE), cuentan con un partido sólido, unido, cohesionado y los dirigentes carecen de experiencia política para manejar los nuevos y complejos problemas de la guerra popular que la coyuntura exige .

Simplemente , su proyección o tendencia es empantanarse o emboscarse en los árboles.

Pueden contar con un cuerpo grande ( desde el punto de vista militar), alimentados por los errores tácticos y estratégicos de la “reacción”( FFAA y PNP), pero sus dirigentes carecen de la suficiente experiencia política para manejar los nuevos y complejos problemas coyunturales que la guerra popular demanda para expandir la revolución a nivel nacional .

Artemio” llegó a esta conclusión , después de la captura de “Feliciano” y pasará lo mismo con el camarada “José “ quien lidera el Comité Regional Principal Centro .

En la guerra popular la dirección es decisiva y ésta no va a poder resolverse por un largo tiempo ; en consecuencia, la perspectiva de la guerra popular no sería de desarrollo sino de mantenimiento.

Esta posición fue ratificada por otros integrantes de SL que están recluidos en las cárceles y apoyan la decisión del líder , sacando un comunicado y cuestionando, rotunda e inmediatamente, toda actitud que socave el acuerdo de paz o la solución política , como lo hizo en su oportunidad el camarada “Federico” ( Coz Bauzeville), quien llegó a ser mando político del Comité Metropolitano, cuando “Artemio” dio una entrevista en el año 2004 , amenazando de que reiniciaría las acciones militares ante la negativa del gobierno de llegar a una solución política de los problemas derivados de la guerra .

Cuando se carece de experiencia política y se la da mayor importancia a la línea militar,(acciones militares) la tendencia es el estancamiento de la guerra, debido a que la nueva dirección no sabe ni conoce cómo fijar el rumbo de la guerra y mantenerla con sagacidad y experiencia.

Los "cerebros" del PCP-SL estaban convencidos de que la experiencia de manejo estratégico de una guerra o de un partido , no se logra de la noche a la mañana.

Según Mao Tsetung, un gran movimiento de masas puede desarrollarse, pero peligra su desarrollo cuando carece de una dirección que no tiene objetivos claros, precisos, definidos y fundamentos sólidos, tal como se observa del análisis de fondo del último mensaje del c. "José" a través de la radio .

No hay comentarios.: