miércoles, 1 de abril de 2009

UN CHINO CON SUERTE QUE PUDO HABER SIDO EL MEJOR PRESIDENTE PERUANO

Hoy día ha empezado la defensa “política” del ex presidente Alberto Fujimori ante la Historia en el llamado “Megajuicio”.

No cabe dudas que uno de los argumentos más sólidos de su defensa, irrefutable , que puede salvarlo o disminuirle la pena es la lucha contra el terrorismo , principalmente, la captura de sus principales dirigentes terroristas durante su gobierno que permitió abrir las puertas de la pacificación nacional .

Puertas que nunca se cerraron porque todavía existen rezagos terroristas , principalmente en la selva peruana.

Pero , aún con estos rezagos o remanentes, no estamos en los años de violencia extrema en donde por un pelo se salvó la república , ad portas de convertirse en República Democrática Peruana , a la usanza de la época de Mao Tsetung .

Como parte de la estrategia antisubversiva exitosa, muchos personajes , incluso periodistas , mencionan que fue clave organizar el pueblo para combatir a Sendero Luminoso, armarlos como las rondas campesinas o comités de autodefensa, la legislación antiterrorista, los jueces sin rostro, etc. Pero pocos centran en lo principal y esto tiene una explicación

El giro estratégico, el punto de quiebre de la lucha, es y será la captura de Abimael Guzmán junto con connotados miembros del Comité Central, entre ellos, la Camarada “Miriam” , el 12 de setiembre de 1992.

Muchos no quieren reconocer este hecho porque fue realizado por un grupo de policías y no obedeció tanto a la política contrasubversiva del Estado . Fue resultado de un cúmulo de experiencias y conocimientos que tienen su origen en la década de los ochenta, iniciativas de los mismos policías que innovaron técnicas, métodos, doctrina y empezaron aplicar la teoría de inteligencia operativa a partir de los noventa.

Pocos quieren reconocer que la captura de Abimael Guzmán fue gravitante para el cambio estratégico de la guerra, tampoco pienso que lo hará el ex presidente Alberto Fujimori , porque mientras se capturaba a Guzmán, él pescaba en la selva peruana y su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos estaba en un coctel en una embajada extranjera .

Uno de los pocos que supo aprovechar la oportunidad fue Ketin Vidal qu ien se subió al coche, se filmó con el líder, editó parte de la filmación , llamó a la “comadrísima” y le entregó el video para que lo difunda por el extranjero .

Este " hombrecillo" fue más astuto que todos , incluso que el mismo Vladimiro Montesinos, puesto que se comió solo el pastel y no le pasó la voz a quien lo había enviado a la Dincote para que lo mantenga informado de todo lo que pasaba en él.

Alguien una vez me comentó que el ex presidente del Perú, Alberto Fujimori , pudo haber sido uno de los mejores presidentes del Perú porque la diosa fortuna le sonría .

Es lo que se conoce: " Un chinito con suerte".

Pero lamentablemente, estaba rodeado por oscuros personajes , corruptos asesores y el inconmensurable apetito por el poder lo obnubiló y perdió el paso en la historia ..

Hoy vive una tragicomedia como protagonista principal del Gran Teatro en que se ha convertido su proceso .

Cada uno de los participantes en el Gran Teatro juegan su rol, defienden sus intereses, esbozan y plantean estrategias ( defensa, acusación ).

La prensa hace su juicio paralelo, mediático, piden que te pronuncies si Fujimori es culpable o inocente, se entretiene , lanza especulaciones, hipótesis, aparecieron nuevos actores que reclamaron su lugar en la historia o un pedazo de gloria en las operaciones exitosas en la lucha contra el terrorismo ( la hija victoria tiene muchos padres , pero la hija derrota es huérfana), generales o testigos que se envalentonaron en sus testimonios y dejaron entrever que se pusieron bravos ante las órdenes del ex asesor presidencial , Vladimiro Montesino, que le pusieron el "cascabel al tigre", que ellos arrojaron de los ambientes del GEIN a los analistas del SIE que después terminaron convirtiéndose en el Grupo Colina.

Acaso, no recuerdan que cuando iban a visitar al ex asesor presidencial . Vladimiro Montesinos , esperaban horas y horas para que lo atienda o se inclinaba a su paso o le besaban las manos cuando les daba alguna prebenda.

A estas alturas del proceso, Vladimiro Montesinos ha pasado a un segundo plano , nadie se acuerda de él, incluso, en alguna oportunidad lanzó sus “cortinas de humo" para distraer la atención de la opinión pública..

Aparecieron nuevos actores en escena que hacían las veces de historiadores trasnochados que pretendían cambiar los hechos sucedidos y lanzaron temerarias hipótesis como que Abimael Guzmán y la cúpula senderista debieron haber sido capturados el 3 de diciembre de 1990 en la Casa de Chacarrilla pero que cuando un general le consultó a Fujimori , éste dio la orden que no se intervenga dicha casa o El Palomar ( como la llamaba el GEIN).

¡ Pamplinas¡ ¡ Sandeces¡

Observando a lo lejos este Gran Teatro y los actores, ahora más que nunca me felicito de haber escrito en el año 2000 ( cuando el Tigre estaba suelto ) la obra “ Inicio , desarrollo y ocaso del terrorismo en el Perú – 2 tomos) en donde , hice conocer que el SIN no tuvo ninguna injerencia en la captura de Guzmán, tampoco,

el “General Victorioso” (Hermosa Ríos ) ; menos, el general PNP Ketin Vidal .

Desde esa fecha viene la bronca con este hombrecillo que sueña obtener un certificado de buena conducta con un juez prevaricador que está obsesionado con premiarlo, incluso, no ha salido de vacaciones y espera paciente que los sabuesos de la Policía Judicial que merodean por mi casa, le traigan a Benedicto para repetir el affaire “Magaly”.

Ese año que publiqué la obra “Inicio , desarrollo y ocaso del terrorismo en el Perú” , en dos tomos, intentaron descuartizarme , me denunciaron al Fuero Privativo por haber cuestionado las sacrosantas figuras de estos tres personajes quienes se atribuían ser los estrategas y artífices de la captura de Guzmán .

Nadie se atrevía en el 2000 “ponerle la cascabel al tigre”. Me hubiese gustado ver a todos esos generales que fueron envalentonados a brindar su testimonio en el megajuicio.

Eso es lo que se conoce como “ponerle cascabel al tigre”, no ahora que está en cautiverio.

En una sociedad “hipócrita “como la nuestra, tienes que tener valor o algo de suicida para hablar cuando todos callan o para gritar en voz alta , lo que todos murmuran .

La verdad tiene su costo y se paga un alto precio :denuncias, querellas por difamación, persecuciones, destierros, etc.

Decir ahora que yo me opuse a que se llevaran a Yobanka Pardave y Tito Valle, que yo fui el que votó al grupo de analistas con el Comandante Valencia , que gracias a nuestra estrategia se capturó a tal y cual terrorista, ya es demasiado tarde .

Existen muchos ojos, oídos y testigos presenciales de los hechos que pueden dar fe de quienes han sido los verdaderos artífices de la pacificación nacional en nuestro país cuya mayor satisfacción es que a partir de la captura del líder terrorista , Abimael Guzmán, empezaron a bajar las estadísticas de muertos .

Para gozar de esta íntima satisfacción no necesitas museos o monumentos, eso se guarda en lo más profundo de nuestro corazón y conciencia .

Para aquellos que intentan cambiar la historia, buscar secretos escondidos, o reinventar los hechos, les puedo decir que es muy tarde.

No existen muchos secretos escondidos, muchas páginas se llenaron de tinta para que los hechos queden registrados .

Siempre me preocupé para que la historia no se tergiverse y escribí sobre el particular ,; incluso, cuando aún no culminaba el gobierno de Fujimori y reinaba en el SIN, Vladimiro Montesinos , hombre astuto, pragmático y amoral.

Esto explica el hecho de que en una conversación sostenida por Vladimiro Montesinos con Ketin Vidal ( video propalado en el Congreso) éste le comenta sobre mi persona y le dice “ es un hombre peligroso, megalómano, se cree Bolívar “. En diciembre de 1999 , estaba condenado por estos dos personajes a quedarme en el grado de coronel ..

Nadie se le enfrentaba a Vladimiro Montesinos Torres quien tenía más poder que el mismos Alberto Fujimori.

Los generales( ejército y policía ), políticos, periodistas, hombres de empresas le temía más miedo que respeto porque “Vladicito”- como lo llomaban sus amigos, promoción y queridos- manejaba información sobre sus vidas y debilidades, obtenidas a través del aparato de inteligencia del SIN y la inteligencia electrónica que dirigía su a látere , Comandante Huamán , así como de los seguimientos que hacían los agentes del SIN.

En los tiempos de “Vladicito”, nadie se le oponía, todos le obedecían y acudían presurosos a su llamado .

El Jefe de la “Fábrica”( SIN) en apariencia era el general retirado EP Julio Salazar , al que tildo como una buena persona , hábil pero que carecía del talento para solucionar los problemas y todos los dejaba en manos del asesor principal , el mismo que astutamente había anulado su personalidad y carácter .

Después de la tentativa del golpe maquinado por el General EP Salinas Sedó, el asesor presidencial rompió el ala política de Fujimori que hacia el balance y se convirtió en el único soporte del presidente , llevándole al SIN donde lo tenía "secuestrado" con el temor de que podía estar fraguándose otro golpe contra él .

Cuando aún existía el ala política que equilibraba el poder con el asesor presidencial del SIN ( Santiago Fujimori, Yoshiyama, Boloña), éste era el camino para llegar hasta el ex presidente o al menos hacerles llegar las necesidades que tenía la inteligencia contrasubversiva de la DINCOTE .
Y es a través de este grupo de asesores del Presidente que conseguimos un apoyo económico que llegó a la Dincote los primeros días de 1992, así como logramos que se aprobase el Reglamento de la Ley de Arrepentimiento que permitió acelerar la caída de Sendero Luminoso.

El 12 de mayo de 1992 se expidió el Decreto Ley N° 25499( Ley de Arrepentimiento) que establecía la reducción de las penas para quienes abandonan voluntariamente y definitivamente la actividad terrorista asimismo la concesión de beneficios por arrepentimiento : reducción, exención y remisión de la pena, pero como todavía no había sido capturado el líder terrorista , Abimael Guzmán, nadie quería arrepentirse, pero después de su detención el 12 de setiembre de 1992, se hacía necesaria la aprobación de un reglamento de esta ley , la cual se logró a través del ala política que asesora al Presidente Fujimori .

Desde la creación de la Dirección Contra el Terrorismo (DINCOTE) en 1981 recuerdo que siempre hubo orientaciones políticas y estratégicas contrasubversivas de los gobiernos de turno, incluso, continuas modificaciones del marco legal .

Pero, la experiencia nos enseñó que no existe mejor camino para combatir el terrorismo –subversivo que la inteligencia operativa policial , creada en los inicios de 1990, como resultado de la combinación de fórmulas operativas y de inteligencia buscando los mejores resultados con protección de la vida y la integridad física del adversario para marcar la diferencia o una línea demarcatoria entre ellos y nosotros : si el enemigo terrorista mataba, nosotros debíamos respetar la vida ; si el terrorista secuestraba, nosotros debíamos respetar la libertad y si terrorista quería destruir el Estado y el sistema democrático, nosotros debíamos defender la democracia como modelo perfectible de convivencia .

Estos principios, valores y método de trabajo no se encuentran en las directivas de ningún gobierno, se crearon, se enseñaron y se entronizó en las mentes y corazones de los agentes como resultado de la experiencia de muchos años de lucha contra el terrorismo , repaso de obras de famosos estrategas y sobre todo, la creativas y el ingenio que es innato en los peruanos .

Por ejemplo, el principio “vencer sin luchar “ fue extraído de la obra El Arte de la Guerra de Sun Tzu , aplicado en la operaciones de inteligencia se traduce en que al enemigo terrorista hay que capturarlo vivo, porque muerto no nos sirve y para ello, hay que vencer antes de entrar a la lucha a través de la astucia y la inteligencia.

Considero que el ex Presidente del Perú , Ingeniero Alberto Fujimori, cuyo acceso a su persona era como viajar de la Tierra a la Luna, está viviendo toda una pesadilla , observando pasmado como se desenvuelve el Gran Teatro a su alrededor, escuchando a generales envalentonados que mencionan que le ponían el cascabel al Tigre , cuando en realidad , pocos fueron los valientes que se le enfrentaron y terminaron en el retiro o arrinconados en lugares donde nunca se crucen con las miradas del hombre que tenía tanto poder como un Emperador , que se daba el lujo de decir quién o quiénes ascendían, que creo la provisionalidad de los jueces que hasta hoy existe para manejar los procesos judiciales, que premiaba a sus amigos con un millón de dolores a la par de el ascenso a generales , que se daba el lujo de dejar dormitando uno o dos días a los generales haciéndoles antesala para probar su resistencia y luego poder utilizarlos o que hacía cambiar de mentalidad a honrados intelectuales como al que le decían “el oráculo” porque les había descubierto sus puntos débiles.

Que Alberto Fujimori cometió errores como Presidente , nadie lo niega, que confió en personas en que no debería confiar, ese es su pecado, que tuvo apetito de poder y decía que había nacido para gobernar y que si no seguía en el poder, el país se hundía, pecó de vanidad.

Pero por favor, pretender culparlo de dirigir las operaciones de inteligencia a nivel policial es exagerar,

Un presidente no está para “chauchillas”.

El Presidente de un país es el Presidente, el funcionario de mayor investidura, y si era difícil llegar al director general de la PNP, al ministro del Interior, era más difícil llegar a un Presidente.
Bien dicen que la historia es una buena maestra y nosotros somos malos alumnos.

Que la tragicomedia que vive el ex presidente del Perú , Alberto Fujimori , sirva de lección al actual presidente y a los futuros presidentes , porque el ser humano es el único que tropieza dos veces en la misma piedra .

Al final, los presidentes terminan rodeados de una corte de áulicos y corifeos que les ponen "cegueras" ( miran hacia un lado), se creen predestinados , que nacieron para gobernar y seguir en el poder , porque si se van de este país en donde nació “El Cholo Sagrado” , se hunde . Así dijo Fujimori en una entrevista.

El Perú jamás se va a hundir.

Y, es porque Dios el peruano y nuestro país tiene una ubre tan grande , tan grande, que siempre los gobiernos han robado, las han chupado hasta dejarlas como trapo , hasta la última gota , y como milagro, las ubres sigue dando leche .

No hay comentarios.: