lunes, 1 de junio de 2009

CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. ALAN GARCIA PÉREZ.



Lima, 1 de junio 2009

CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. ALAN GARCIA PÉREZ.

Los ciudadanos que suscribimos el presente documento, nos dirigimos al Presidente de la República, Doctor Alan García Pérez, para manifestarle lo siguiente:

1. Recordarle que una de sus promesas de campaña electoral en las últimas elecciones presidenciales , ante los representantes de asociaciones e instituciones de las FFAA y PNP, reunidos en el Hotel Sheraton, incumplida hasta la fecha, fue LA HOMOLOGACIÓN DE SUELDOS CON EL DECRETO SUPREMO N° 213-90-EF que firmó al final de su primer gobierno, pero que nunca se puso en ejecución por los diferentes gobiernos que le sucedieron.

2. Recordarle que uno de los principales problemas que afronta actualmente el personal militar de las FFAA y la Policía Nacional son las bajas remuneraciones que no están acorde con las actividades que realizan, las mismas que no han sido incrementadas desde hace más de veinte años , especialmente en los grados de teniente-coronel (comandantes) hasta suboficiales de tercera.

3. Hacerle mención que esta situación ha orillado a que muchos militares y policías de vocación, se vean inmersos en las garras de la corrupción - mal que aqueja a muchos de nuestros funcionarios públicos – o durante los días franco y vacaciones tengan que compensar su magro salario con dos o tres servicios particulares a entidades bancarias, empresas privadas y gobiernos locales como parte del serenazgo , con la finalidad de incrementar sus ingresos que le permita cubrir las necesidades básicas de su familia debido a que con las remuneraciones actuales , sólo les permite sobrevivir los diez primeros días de cada mes. Y, el hecho de vender sus días de descanso y vacaciones, atenta contra su integridad física , psicológica e impide desarrollar un eficiente servicio a la sociedad con dedicación exclusiva .

4. Asimismo, el personal militar de las Fuerzas Armadas atraviesa por el mismo problema , percibiendo remuneraciones que no se ajustan a las exigencias del mercado por lo que no pueden brindarles una tranquilidad económica a su familia y un futuro seguro a sus hijos .

5. Esta situación también ocasiona de que en el interior de las Fuerzas Armadas exista un alto grado de corrupción que se expresa en la administración irregular en la asignación del combustible , víveres, racionamiento del personal de tropa, tráfico de repuestos de los que equipos que se utilizan, sobre valoración en las adquisiciones; hechos que son de conocimiento público y que perjudica la buena imagen que deben tener nuestras FFAA que tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República .

6. Recordarle que el Artículo 24 de la Constitución Política del Estado establece que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente que procure para él y su familia el bienestar material y espiritual y el pago de la remuneración y los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Doctor Alan García Pérez , ha pasado más de la mitad de su gobierno y aún no se ha puesto en ejecución el Decreto Supremo N° 213-90-EF del 19 de julio de 1990 , una de sus promesas de campaña, norma que consideramos vital para la solución de la crisis económica por la que atravesamos todos los militares y policías, estén en actividad o retiro, debido a las bajas remuneraciones que percibimos desde hace más de dos décadas ; motivo de protestas y reclamos populares cada vez más crecientes.

Tanto legisladores de las diversas bancadas y líderes de opinión , así como la sociedad civil , están de acuerdo con la homologación de las remuneraciones del Personal Militar Policial .


Existen iniciativas legislativas como el Proyecto de Ley N° 3141-2008-CR , presentado el 2 de abril 2009 por un grupo de parlamentarios del Partido Nacionalista que busca viabilizar el DS N° 213-90-EF , proporcionando una salida legal al cumplimiento del mencionado decreto que sí está vigente y si no se publicó en su oportunidad en el Diario Oficial El Peruano , fue debido a su carácter SECRETO.

O la Moción de Orden del Día de los señores congresistas de Unidad Nacional para que se aplique el DS N° 213-90-EF presentada el 21 de mayo 2009.













EN LA PRÁCTICA, SEÑOR PRESIDENTE, EL DS N° 213-90-EF SE
VIENE APLICANDO.

Existe personal policial y militar que reciben sus pensiones a mérito del DS N° 213-90-EF conseguido a través de juicios entablados contra el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, tal como se aprecia en sus boletas de pago en donde aparece , de manera encubierta, la clave RD.4700-05; asimismo, se aplica para el pago del 16% por concepto de bonificación especial que reciben todos los policías y que aparece en sus boletas de pago con los códigos DU.011-99EF y DU.73-97 EF.

Pero, somos conscientes que después de 19 años de firmado el DS N° 213-90-EF , ha llegado la hora de actualizar algunos artículos ( algunos están en Intis cuando la moneda actual es nuevos soles) y actualizar las Escalas IV y VI con la finalidad de buscar una justa y equitativa proporcionalidad en los porcentajes.

Pero , principalmente, darle fuerza de ley al Decreto Supremo N° 213 -90-EF del 19 de julio de 1990.

En cuanto al gasto que originaría su cumplimiento , el Proyecto de Ley N° 3141/2008-CR, presentado ante el Congreso de la República el 2 de abril 2009, justamente plantea una salida real e inteligente cuando propone de que el incremento de la remuneración del personal militar y policial se realizaría en tres etapas : un primer incremento del 50% de la diferencia resultante de la remuneración actual y el 100% de la remuneración de aprobarse la ley y entrar en vigencia ; un segundo incremento del 30% más en el segundo año de puesta en vigencia la ley . Por último, un tercer incremento del 20% más en el tercer año.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, los ciudadanos abajo firmantes, consideramos que con la aplicación del Decreto Supremo N° 213-90-EF o la aprobación del Proyecto de Ley N° 3141/2008-CR , que precisa sus alcances , le da fuerza de ley y plantea la salida legal para su aplicación de manera progresiva para no ocasionar gastos que demandaría su cumplimiento , Usted estaría dando cumplimiento a una de sus promesas de campaña ; promesa que le permitió conseguir miles y miles de votos de militares y policías, en actividad o en retiro, de su entorno familiar y amical, que creyeron en Usted.

En caso de que no se materialice esta promesa de campaña , en las próximas elecciones ( Congreso, regiones , alcaldías o la Presidencia de la República), no espere usted contar con los miles y miles de votos de policías y militares, en actividad o retiro, así como su entorno familiar y amical porque si bien , las elecciones del año 2006 fue la primera experiencia que tuvimos como sufragantes los miles de policías y militares, en actividad y retiro, motivo por el cual se tuvo que pagar el noviciado o caer en la trampa de falsas promesas, en el futuro , habremos aprendido la lección y estaremos advertidos para no dejaremos engatusar por promesas que luego no se cumplen .

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Voltaire decía :” cuando la miseria ingresa por la puerta, el amor se escapa por la ventana”.

Por lo expuesto, lo invitamos a montarse en el caballo de la historia , cumpliendo con su promesa de aplicar el DS N° 213-90-EF , esperando su comprensión porque sería una justa y digna solución a la crítica situación económica que atraviesa nuestra familia, militar o policial porque abrigamos la esperanza , como todo ser humano que ya se cansó de recibir migajas , de gozar de una vez por todas de justas y dignas remuneraciones que no han sido incrementadas desde hace 20 años .

FIRMAS

Las personas que desean suscribir esta carta deben añadir sus respectivos nombres al pie de este documento y devolverlo al correo dignidadmilipol@gmail.com desde su e-mail personal , escribiendo en el mismo la frase : “firmado digitalmente por el titular de este correo”.

No hay comentarios.: