lunes, 29 de junio de 2009

EL DILEMA DEL GENERAL JOSÉ SANCHEZ FARFÁN, DIRECTOR DE LA POLICÍA



La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande.

Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.


Después de la exposición del Premier, Jehude Simon y de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas durante la interpelación en el Congreso, en donde la ministra dijo que quien había ordenado el desalojo de la zona denominada Curva del Diablo fue el director general de la Policía “ en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales”, el general de Policía, José Sánchez Farfán, debe estar inmerso en un gran dilema.

Después, en conferencia de prensa del 28 de junio, la ministra , reconociendo su responsabilidad política en los hechos de violencia registrados en Bagua (Amazonas), dijo : “Asumo mi responsabilidad política de acuerdo a la Constitución, como cualquier ministro, lo que no acepto es que me puedan catalogar de irresponsable, yo no soy irresponsable”. Pero esta palabras tampoco sirven para despojar al general de ese gran dilema que lo agobia.

No obstante, agregó la ministra en la conferencia de prensa de ayer, que tanto ella como la Policía no tienen responsabilidad penal respecto a esos hechos y que el tema del operativo de desalojo ocurrido en Bagua tuvo una orden funcional (de acuerdo a cada nivel de responsabilidad sobre las acciones) y que eso está documentado. pero que a ella se le informó de la decisión de restablecer el orden público a través de la dirección policial. Ni chicha ni limonada.

Los generales de la PNP que han sido directores generales de la PNP, Luís Montoya Villanueva y José Tisoc Lindley , cuando fueron entrevistados, fueron contundentes: en estos casos las órdenes vienen del aparato político , del ministro del Interior ; incluso , del propio presidente de la República .

Pero , agregaron, si el director general considera que una operación puede tener elevados costos sociales , tiene la facultad discrecional de aclararle estos puntos al ministro.

Pero, claro, todos sabemos que la mayoría de nuestros generales son marionetas , expertos en decir "chí cheñora" , y no quieren complicarse la vida haciendo aclaraciones o buscándole tres pies al gato.

Sólo un general considerado "asertivo", capaz de decir “no” cuando debe decirlo, expresar su desacuerdo podría dar una opinión contraria , sin dejarse manipular y no ser sumiso ante el poder político .

No creo que el general Sánchez Farfán, recién subido al potro del poder , novísimo en el cargo, aún aturdido por los vientos huracanados de las alturas del poder, le haya dicho a la ministra- con el respeto que su investidura exige : " aguante su caballo, doña Meche, que aún las condiciones objetivas no están dadas, déjeme viajar con mi estado mayor al lugar para observar el ánimo de la población , instalar un observatorio de manejo de crisis por inmediciones del lugarr donde se va realizar el desalojo y después veremos...".

Si la ministra dio una orden o una autorización o fue el director general con su estado mayor los que tomaron la decisión de ejecutar la operación de desalojo, lo cierto es que el general José Sánchez Farfán, director general de la Policía Nacional , aún sigue inmerso en este gran dilema : callar o decir su verdad sobre quién realmente dio la orden para el desalojo en la Curva del Diablo , así se le caiga la quincha encima , así lo descuarticen . Porque decir la verdad en nuestra sociedad peruana es condenarse al ostracismo.

O, quedarse callado y aceptar estoicamente , echarse al hombro - de paso, arrastrar a los otros generales- la responsabilidad de esta masacre , esperando tal vez , que más adelante, los políticos sigan apoyándolo o que lo libren de toda la retahila de denuncias y procesos que ya se vislumbran en el horizonte.

Señor , General de Policía - este es el grado que le dan a los directores generales de la PNP- doña Meche, después de esto, vuelve a su curul , a sentarse en su sillón mullido que la espera y usted será arrojado al basurero de la historia, junto con sus generales Muruguza y Uribe.

Si nos detenemos , tomamos aliento , resulta fácil imaginar los prolegómenos del “Baguazo”, pese a no haber estado nunca en la sesión del Consejo de Ministros del 3 de junio, dos días antes del día “D”.

En esta reunión se discutió la operación de desalojo de los indígenas awajún y huambisas que estaban bloqueando un tramo de la carretera Fernando Belaúnde desde hacía 57 días. Este hecho es innegable, impajaritable.

Al día siguiente, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, llamó al director general de la PNP , general José Sánchez Flores , que estaba recién entrenando el cargo , y le pide que ponga en ejecución el acuerdo del consejo .

Orden o autorización, lo cierto es que el novísimo director general de la PNP , embriagado por las alturas del poder, no iba a ponerse a pensar si la operación se ejecutaba o no . Se puso en movimiento ante la orden recibida , sí o sí.

Testigo de lo debatido y acordado en el consejo de ministros, presumo, ha sido la ministra Carmen Vildoso, quien tuvo la decencia de renunciar a su cartera al tomar conocimiento de la masacre . Esto explica su actitud de renunciar a su cartera porque se sabía que no había condiciones y que el costo iba a ser muy alto.

Tampoco se descarta que en dicha sesión del Consejo de Ministros, el presidente de la República, Dr. Alan García, esgrimiendo la sorna limeña le haya dicho a la ministra de lnterior: “ mi querida ministra , son 57 días y aún no se ha resuelto este tema, ya pues… o no tiene valor “.

El premier , Jehude Simón, quien no ve el momento de sacar los zapatos del plato al aceptar el premierato , tampoco estuvo ausente en este diálogo sobre el tema o en la decisión que se tomó de solucionar de una vez por todas este problema,.

Ha reconocido su responsabilidad política en los trágicos sucesos de Bagua , pero poniendo el parche : es responsable político pero no es responsable de manera directa en la muerte de más de 30 peruanos , entre policías, nativos y no nativos.

El piensa que la responsabilidad política no significa meterle un tiro a un nativo , pero se olvida que la responsabilidad política tiene que ver con la falta de control o supervisión de quienes ejecutan la orden y también acarrea responsabilidad penal.

No se requiere más que dos centímetros de cerebro para entender de que en el Sector Interior , de acuerdo a los juegos del poder, ningún general - con mayor razón, el director general - se dispara ordenando algo o tomando una decisión en un tema de gran envergadura como es el desalojo de dos mil nativos , primero tiene que contar con el aval político o la autorización del ministro del Interior.

Los generales de la policía no deciden nada ni ordenan nada . Un poco más y se convierten en generales de colección o para souvenir.

Más aún, cuando se trata de una operación de cierta envergadura como el desalojo de más de dos mil nativos que bloqueaban un tramo de la carretera conocida como la Curva del Diablo , y por el gran número de policías que debían desplazarse a dicha zona , las coordinaciones que debían hacerse con otras instituciones , entre las que está la FF.AA y la zona del conflicto , ubicada en el otro extremo de la capital .

Actualmente, el director general de la Policía es consciente que el nudo del dilema que la carcome y no lo deja dormir en paz, sólo se desata diciendo su verdad sobre quién dio la orden para el desalojo de los nativos en Bagua y luego presentar su solicitud de pase al retiro.

¿Tendrá valor para ello?

Saber retirarse a tiempo significa una gran sabiduría , una gran pedagogía y , sería una gran lección para algunos generales de la última hornada que todavía piensan que son capitanes – sin ofender a este grado que considero uno de los más operativos- y para ejemplo de las generaciones futuras de policías cuando tengan que aprender sobre dignidad y valor en el curso de ética policial .

La mayoría de los peruanos quiere saber quién o quiénes dieron la orden para desalojar a los bloqueadores de la carretera conocida como la Curva del Diablo ; operación que tuvo efectos colaterales como es la muerte de 12 policías que custodiaban la Estación 6 de Petroperú , los mismos que sí estaban como rehenes desde el mes de abril del año en curso.

Los testimonios recogidos por la prensa que visitaron el lugar han confirmado que estos policías estaban incomunicados, no sabían nada sobre la operación de desalojo en Bagua, habían hecho un pacto de buena vecindad con los nativos y al final, fueron masacrados sin entender por qué los mataban . Los nativos aplicaron simplemente la Ley de Talión .

Ellos pagaron la negligencia de quienes estaban obligados a formular y llevar a cabo una operación de desalojo de alta cirugía .

Estas muertes inútiles fue producto de una orden que alguien dio sin tomar en cuenta las condiciones de tiempo, lugar, circunstancias y personajes , tal como se aconseja en este tipo de operaciones.

En estos momentos, todos se echan la culpa y sabemos que tarde o temprano, se buscará “ chivos expiatorios “ para que carguen con toda la culpa.

No se extrañen los generales Muruguza y Uribe que ellos también serán los chivos expiatorios y no están libres de la responsabilidad en estos sucesos.

Se maneja la tesis del apresuramiento del operativo a cargo de la Policía y en esto , tienen ingerencia los generales Muruguza y Uribe. Asimismo, al general Luís Muguruza se la atribuye el hecho de haber estado a cargo del operativo de Bagua como jefe de la DINOES.
Todo hace presumir que sus cabezas están listas para el cadalso.

Perú 21 tuvo acceso a documentos rotulados como secreto que confirman que la PNP se apresuró en dar inicio al operativo policial de desalojo de la llamada Curva del Diablo en Bagua el pasado 5 de junio. Un día antes hubo una reunión en la sede del Comando Conjunto de las FFAA para planificar el operativo coordinado, estuvieron el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, la ministra del Interior , Mercedes Cabanillas , el ministro de Energía y Minas , Pedro Sánchez y el Jefe del CCFFAA , Francisco Contreras.

En la reunión no se determinó día y hora del operativo, pues se entendía que primero tenían que llegar a la zona y se acuerda el apoyo , pero no se establece plazos .

Otra reunión que puso en evidencia el apresuramiento policial, el encuentro en Bagua entre el jefe de la Sexta Brigada de la Selva del Ejército, Raúl Silva, y el jefe de la Cuarta Dirección Territorial Policial, Javier Uribe .

En dicha reunión, el general Silva le sugirió la postergación del operativo hasta terminar el despliegue de las tropas. Uribe ya sabía que el operativo se iba a ejecutar al día siguiente y así se lo hizo saber a Silva, ello explica la sorpresa de este último y su intento para que la policía aplazara su decisión hasta que los 800 hombres hubieran terminado de arribar a Bagua.

El general PNP José Sánchez Farfán subió a las alturas del poder en un momento inoportuno y ahora debe convencerse de que nadie es eterno en el poder y saber que la lealtad de un político es muy frágil.

El político piensa “ primero yo, segundo yo y tercero, yo “.

Si piensa el general Sánchez que cuando se vea envuelto en las interminables investigaciones, nacionales e internacionales, sobre la muerte de los 34 peruanos, doña Meche o el ex ministro Alva, le tirarán una soga para salvarlo , está errado.

La lealtad o amistad de un político es más frágil que el cristal.

Si piensa que estará en el poder hasta el infinito o que sin él la Policía no camina , no ha aprendido la lección de aquellos que hoy están procesados o sentenciados por delitos de lesa humanidad o por hechos que han violado los derechos humanos.

Esta masacre no será olvidad , hechos de esta naturaleza tienen la virtud de perseguir hasta la muerte .

Los organismos de derechos humanos o las ONGs que se abocan a luchar contra la violación de derechos humanos son perros de presa, porque consideran que todos los días no mueren 34 peruanos , policías, nativos o no nativos y que hechos de esta naturaleza no deben quedar impunes .

Buscarán, hurgarán , desenterrarán, husmearán por todos lados, hasta encontrar la responsabilidad política , administrativa u operativa ..

Los efectos del Baguazo ya se sienten.. Según la última encuesta de CPI, el principal responsable de los hechos en Bagua es el Gobierno (64.5%) , mientras que solo el 2.5% de los encuestados responsabilizan de los sucesos a la Policía.

El pueblo no es tonto, sabe quién miente y quiénes dicen la verdad, porque sólo el error necesita el apoyo del gobierno porque la verdad se sostiene por sí sola.

La población, según la encuesta de CPI, percibe que el gobierno y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, son los grandes responsables políticos del Baguazo , pero ellos no quieren entenderlo así.

Y, mientras tanto, el director general de la PNP acomoda el micro y escucha atónito, absorto, lo que dicen los políticos. Todavía no se despeja de las brumas del poder y baja a la realidad que tarde o temprano, él será el único responsables , conjuntamente con sus dos generales , Muruguza y Uribe, de esta masacre . Seguirá mirando lo que pasa a su alrededor y nunca entenderá de que en el juego del poder existe una oportunidad para decir la verdad y después callarse para siempre .

Tal vez pensó, cuando recibió la orden de poner en ejecución el plan de desalojo que era papallita, que todo estaba fríamente calculado, que bastaba lanzar unas cuantas bombas lacrimógenas, que los nativos se espantarían, que habían condiciones, etc.

De lo único que estamos seguros es que él sabe quién tomó la decisión para iniciar el operativo del 5 de junio y que nunca se realiza un operativo de esta naturaleza sin autorización y conocimiento del ministro del Interior .

“El operativo no lo decidí yo, lo decidió el comando policial… A mí no me tienen por qué pedir autorización. Me informarán, que es diferente”(Mercedes Cabanillas , ministra del Interior ) 11 junio 2009.

La ministra sigue diciendo que el operativo de Bagua era de exclusiva responsabilidad de la PNP , cuando se sabe que nada se mueve en el ministerio sin su voluntad y conocimiento .

Los generales de la Policía aún no asimilan de que este grado es más político que administrativo y que en los juegos del poder , se debe mirar varios pasos adelante y planificar las consecuencias.
El general Sánchez debe saber que existe un momento propio para casa cosa y si no sabe captar el espíritu del momento, está perdido porque va a poner en peligro su carrera, su profesión , la paz y tranquilidad de un digno retiro de la policía .

Hasta ahora demuestra ser un general inseguro, sin carácter, callado, obstaculizado en su propia indecisión, creyendo en la lealtad de los políticos, perdiendo el sentido de la proporción, incapaz de manifestar sus sentimientos y pensamientos, sin demostrar que tiene el arte de controlar el tiempo y determinar el momento oportuno para desatar el nudo de su dilema , poco cada día que pasa, le queda poco espacio de maniobra.

El gabinete de Simon ha entrado en descomposición y si logra salvarse de la censura el martes próximo( la valla es muy alta ) , será recompuesto a fines de julio .

Después vendrán las comisiones de investigación de los sucesos de Bagua y de la Estación 6 de Petroperú, las investigaciones internacionales, independientes de los hechos, la renuncia de los ministros que lo arrastrarán también a usted.

Lo único que le queda al director general de la PNP , José Sánchez Flores, es actuar según la ética weberiana de la responsabilidad, sin entrar en contradicciones y eliminar de una vez por toda el dilema que lo consume y lo consumirá durante toda su gestión .

Soy de los que creen como Nietzche: “Di tu verdad y rómpete”.

Decir la verdad genera confianza en la ciudadanía, los policías empiezan a creer en las palabras de sus generales quien los comanda y sin ella se pierde franqueza y autenticidad.

Si los generales ven que los políticos mienten y no dicen la verdad, ellos no deben caer en ello porque se empieza a construir una cultura política sustentada en la mentira, el engaño y la tergiversación, hasta convertirse en una práctica común y corriente.

Francisco Miró Quesada en el artículo “La verdad en la política” dice que la verdad no solo debe ser dicha por los políticos, sino por todas aquellas personas que intervienen en ella como generadores de opinión pública, puesto que la democracia no queda solo limitada a la esfera de los gobernantes, sino que abarca distintos estratos de una sociedad.

En consecuencia, los analistas políticos, los periodistas, intelectuales y otras personas que opinan sobre aspectos relacionados con el poder, su organización, distribución y ejercicio deben decir la verdad. Esto al menos como principio. Hay que tener vocación por decir la verdad.

Señor director general de la PNP: Saber retirarse a tiempo significa una gran sabiduría y una gran pedagogía .

Además , sería un gesto de generosidad y lealtad con los mártires de la Policía Nacional que murieron en la Curva del Diablo y la Estación 6 de Petroperú, la más desastrosa operación policial que se tenga memoria , que acabó con la vida de 24 policías y 10 civiles .

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cuestión de tiempo. Tal parece que los peruanos no aprendemos la lección. Al parecer hubo negligencias por parte de los que comandaron la operación y excesos por la parte política. Como dice, más que un souvenir, a veces el comando policial parece un jardín de la infancia, todos a la espera de la más mínima orden para accionar.
Me pregunto si antes de esta operación alguién investigó qué pasó en Andahuaylas, Moquegua y Pómac, por que los errores fueron los mismos. Por ahora, tenemos que esperar el final de las investigaciones, que no se quién las hace, el tiempo dirá qué pasó realmente.
Washentela.

Anónimo dijo...

¿Qué significa decir la verdad? Cuando estaba en la escuela secundaria, solía entender esta frase de una forma más bien estrecha y estrictamente literal. Trataba de no decir jamás una mentira (“los labios mentirosos son abominación a Jehová” Proverbios 12:22),4 pero no tenía escrúpulos en desorientar a alguien al encogerme de hombros en el momento preciso, o mediante la frase: “¡Yo qué sé!” Más adelante aprendí que el mismo libro que condena la deshonestidad verbal también castiga el engaño no verbal. Es mentiroso el que “anda en perversidad de boca; que guiña los ojos, que habla con los pies, que hace señas con los dedos. Perversidades hay en su corazón” (Proverbios 6:12-14). Sissela Bok señala que esta manipulación intencional de la información se hace efectiva por medio de gestos, de disimulos, de la acción o inacción, aun por medio del silencio.5

Es verdad que el noveno mandamiento “No levantarás contra tu prójimo falso testimonio” (Éxodo 20:16) es de naturaleza legal, por lo que prohíbe específicamente el perjurio malicioso. Sin embargo, la Biblia condena repetidamente el engaño en un ámbito más amplio, indicando de esta manera que la prohibición no debería limitarse a casos judiciales. Por ejemplo, en Levítico 19:11 leemos: “No hurtaréis, ni engañaréis, ni mentiréis el uno al otro”. O Sofonías 3:13, al hablar del remanente, afirma: No “dirá mentira, ni en la boca de ellos se hallará lengua engañosa”. O cuando Pablo nos insta a desechar la mentira (Efesios 4:25), y a hablar “la verdad en amor” (Efesios 4:15). O el apóstol Juan que deja en claro que no habrá mentirosos en la Tierra Nueva (Apocalipsis 21:8, 27; 22:15).6

Anónimo dijo...

Nuevamente, a pesar de caer molesto; insisto. Bajo la condicional, de que el poder politico quisiera lograr quebrar el movimiento politico social, que lo agobiaba ya largo tiempo mediante el desalojo de las personas que obastaculizaban el libre tránsito en la carretera cerca Bagua. Y comunicara al Comando de la Policía ese deseo; como: ORDEN, "AUTORIZACION", PEDIDO, u otro sinonimo; como dice el Sr. Coronel PNP (r) Benedicto JIMENEZ BACA, los Generales (desde el DIRGEN, hasta el último implicado en dicha operación) Se convierten en "ASESORES" (palabra tan mal vista desde que la utilizaron Fujimori-Montesinos). Y ello implicaba que si las condiciones no eran perfectas para realizarla, debieron de hacerlo conocer, oponiendose a la realización del mismo de manera fundamentada, pero como "EL CARGO DE GENERAL ES POLITICO", desgraciadamente a todo se dice "CHICHEÑO"; porque si no, se pierde el mismo, con las facilidades que este trae "adjunto". Una de las condiciones del "LIDER", es saber decir NO, cuando corresponde. Acerca de la última parte del comentario de Washentela, efectivamente el INAEP, ESUPOL (COEM Y CACOP)y ECAEPOL, deberian considerar como tema de trabajo de los estudiantes, los motivoss, razones, resultados y medidas correctivas de estas acciones, con el fin de que no se vuelvan a repetir. Servir y Proteger. mayoraguilar@yahoo.es

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ANALISIS QUE HACE RESPECTO A QUIEN TIENE LA RESPONSABILIDAD EN LOS HECHOS SUSCITADOS EN LA LOCALIDAD DE BAGUA, DONDE PERDIERAN LA VIDA VEINTICUATRO HERMANOS POLICIAS Y NATIVOS DE ESA LOCALIDAD.
SIMPLEMENTE QUISIERA ACOTAR DOS COSAS, EN PRIMER LUGAR NUESTRA INSTITUCION DEBE BUSCAR SU AUTONOMIA EN SU TOMA DE DECISIONES, APARTADA TOTALMENTE DE LA INJERENCIA POLITICA, NO CON ESTO ESTOY HABLANDO EN LO QUE SE CONOCE "UNA ISLA DENTRO DE OTRA", NO, SINO QUE A LA HORA QUE EL POLITICO DISPONGA ALGO RELACIONADO A UNA INTERVENCION POLICIAL, EL POLICIA PUEDA DECIR SI, SI SE SABE QUE ESA ORDEN ESTA BIEN DADA, PLANIFICADA, QUE NO HABRA INCOVENIENTES O PROBLEMAS MAS ADELANTE, PERO SI SABE QUE LA ACTUACION POLICIAL PUEDE SER DESCALIFICADA, SIMPLEMENTE LE PUEDA DECIR NO AL POLITICO, EN ESTE CASO, SI LA MINISTRA DEL INTERIOR DIO LA ORDEN, PORQUE DE HECHO TENIA QUE INTERVENIR EL POLITICO POR QUE EL CASO ERA DE RELEVANCIA POLITICA (HUELGA, TOMA DE CARRETERA, SECUESTRO EN LA ESTACION 6 PETROPERU)PARA QUE LA POLICIA EJECUTARA EL DESALOJO EN BAGUA, EL DIRECTOR DE LA PNP SIMPLEMENTE LE HUBIERA OBJETADO, TODA VEZ QUE DE POR MEDIO HABIA COLEGAS QUE ESTABAN SECUESTRADOS, QUE PRIMERO HABIA QUE SOLUCIONAR ESE PROBLEMA. AHORA EL POLITICO TRATA DE DESCARGARSE SU RESPONSABILIDAD PENAL CON EL POLICIA, Y SI COMO DICE ESTO CON LOS DIAS SE OLVIDARA, QUIENES CARGARAN CON LA RESPONSABILIDAD SERAN LOS EJECUTORES DEL OPERATIVO POLICIAL, COMO SIEMPRE LA SOGA SE ROMPERA POR EL LADO MAS DEBIL HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR SIENDO TESTIGOS DE ELLO. EN ESTE CASO, NECESITAMOS AUTONOMIA POLICIAL Y QUE NUESTROS OFICIALES QUIENES EN ALGUN MOMENTO DIRIGIRAN LA INSTITUCION POLICIAL, ESTEN PREPARADODS POLITICAMENTE, POR QUE UNA COSA ES SER POLICIA Y OTRA SE POLITICO, O POR LO MENOS NUESTROS GENERALES DEBEN SER CAPACITADOS EN ESA MATERIA.
EN SEGUNDO LUGAR, NUESTRA POLICIA NACIONAL NECESITA RECUPERAR EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD, QUE ESTA TAN VENIDA A MENOS, SOMOS LA UNICA POLICIA DEL MUNDO CREO POR LO QUE UNO VIVE Y POR QUE LO HE ESCUCHADO A TRAVES DE COMENTARIOS ESPECIALIZADOS, DONDE LA POBLACION NO RESPETA A NUESTRA POLICIA, Y TODO POR QUE, POR QUE DE UN TIEMPO A ESTA PARTE SE HA CUESTIONADO LA INTERVENCION POLICIAL, NECESITAMOS LEYES QUE PROTEJAN DICHA INTERVENCION, NOSOTROS DEBEMOS ACTUAR, ESTAMOS PARA HACER CUMPLIR LAS LEYES, AQUEL QUE VIOLA UNA NORMA LEGAL, Y SI NO ENTRA EN RAZON PARA DESISTIR DE ELLO, LA PNP TIENE QUE ACTUAR ENERGICAMENTE Y ESA INTREVENCION NO DEBE SER CUESTIONADA,POR QUE AHORA NUESTROS POLICIAS NO SABEN QUE HACER, NO SABEN QUE DECISION TOMAR A LA HORA DE INTERVENIR, POR QUE COMO SE DICE ESTAN ENTRE LA ESPADA Y LA PARED, TODO POR QUE, POR FALTA DE LEYES QUE AMPAREN LA INTYERVENCION POLICIAL, LEYES QUE SE CASTIGUE CON EL MAXIMO DE PENA, A QUIEN ATACA A UN POLICIA, A QUIEN MATA, A QUIEN INCENCIA UN LOCAL POLICIAL, VEHICULOS, PERO DE ESO NADA, O ES QUE HASTA AHORA NO SOMOS TESTIGOS DE QUE LUEGO DE LAS NEGOCIACIONES QUE HACEN LOS POLITICOS CON LAS ORGANIZACIONES GREMIALES O SINDICALES, LOS AUTORES DE ESTOS HECHOS CONTRA LA POLICIA, QUEDAN ABSUELTOS LIBRES DE POLVO Y PAJA, POR QUE ESO LO PONEN COMO PARTE DE SUS NEGOCIACIONES, Y ESTO NO SE DEBE PERMITIR, PARA ESO DEBEN ESTAR PRESENTES LA DEFENSORIA DEL POLICIA, LOS ASESORES LEGALES DE LA INSTITUCION, Y SEGUIR HASTA EL ULTIMO MOMENTO BUSCANDO QUE ESTOS HECHOS DEBAN SER CASTIGADOS PENALMENTE.

Anónimo dijo...

El MIN INT debe investigar porque el hermano del Gral Hidalgo trabaja en la DINI, es un ex Crl del EP de nombre Wilber H M , este Crl esta al mando de un Gral PNP, no sabe leer ni escribir y se cree un sabelotodo, grita a todo el mundo, logico con el grado del hermano, pero lo que no se sabe es que este Crl EP fue dado de baja del Ejercito el 2007, no tiene curso superior de inteligencia, no ha hecho CAEN, nunca a trabajado en el Sistema, sino preguntar en el Ejercito quien es, gana S!. 10,000.00 y como lo hace. Lo que pasa que su hermano es el Director General de la PNP, y este es aprista, amigo de Alan, de Nidia, de Agustin, etc. Investiguen esto en la PCM, Ministerio Publico, los Nacionalistas.