viernes, 12 de junio de 2009

EL PLAN EXCELENCIA 777


Los aciertos y desaciertos del Plan de Operaciones “Excelencia 777” que justifica y explica la presencia de fuerzas combinadas del EP, FAP y MGP en el santuario del Camarada “José “ , la zona de Viscatán .

EL PLAN EXCELENCIA 777

El Movimiento Popular Perú, organismo de fachada del grupo terrorista que actúa en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) , a través de la página web SOL ROJO, varias veces se ha referido al Plan Excelencia y lo han calificado de "mamotreto".



En uno de sus pronunciamientos , después de saludar al Presidente Gonzalo, al Partido Comunista del Perú y al pueblo en general, el Movimiento Popular Perú , felicita por el victorioso éxito del plan y la campaña del Partido que ha derrotado completa y cabalmente la campaña de cerco y aniquilamiento del enemigo denominada “Excelencia”, que comenzó a finales de agosto y fracasó estrepitosamente con la acción del Ejército Popular de Liberación (EPL) en el distrito de Tintay Puncu , victorioso éxito de la campaña del Partido , enfrentándose así con resonante éxito el plan “Excelencia” sin sufrir ninguna baja de parte del EGP.

En Vizcatan , por sus características y peculiaridades , la forma principal de lucha son las campañas de cerco y aniquilamiento , y por parte del enemigo, el contracerco o evitar ser cercados y aniquilados.

Al enemigo se le sigue, se intenta cercarlo y éste, en cambio, se repliega cuando ve una fuerza mayor y comienza a dar vueltas y vueltas, realizando lo que se conoce como la contracampaña o el contracero.

La victoria en esta forma de lucha se mide en función a la lucha contra el cerco y el aniquilamiento( victoria en el plano estratégico y en las campañas). Y, cada nueva campaña, las operaciones ganan en amplitud , la situación se hace más compleja y la lucha más encarnizada.

Esta forma de lucha se realiza en la zona de Vizcatán y durará varios años .

Las bajas constantes de elementos acantonados en las Bases Militares de Bidón, Boca Mantaro y Putis, que generalmente son los que proceden del Servicio Militar Voluntario, está causando mella en su moral, al apreciar que finalmente no se logran los objetivos trazados, que es la captura de los principales líderes y la total desarticulación de la organización terrorista; hecho que podría devenir en la deserción de los soldados o en una resistencia a cumplir las órdenes superiores, influenciada por la propaganda de la OT-SL, que hizo un público llamado a los soldados, por una emisora radial (“Radio Huanta 2000”) para que “maten a sus oficiales y abandonen la lucha contra su propio pueblo”.

El 22 de febrero 2007, mediante el D.S. Nº 003-2007 , las fuerzas del orden declaran de necesidad pública y de interés nacional, el esquema de intervención estratégica integral llamado “Una opción de paz y desarrollo en seguridad para el valle de los ríos Apurímac y Ene – Plan VRAE” en donde se menciona que la presencia de remanentes terroristas, no permite el desarrollo de la zona.

Para ello se ha creado el Comando Especial de las Fuerzas Armadas encargado del planeamiento y la conducción de las operaciones contra el terrorismo a través de su Plan de Operaciones “Excelencia 777” y las acciones contraterroristas se inician a partir del 30 de agosto 2008 en el sector denominado Vizcatán, primero de reconocimiento y luego, establecimiento de Bases de Operaciones en Bidón, Putis y Boca Mantaro.

Desde esa fecha, las Fuerzas del Orden mantienen un contingente armado combinado ( EP, MGP, FAP y PNP) en dicha zona .

El accionar de estas fuerzas ha sido ampliamente difundido por los medios de comunicación social y resaltado por las autoridades del Sector Defensa.

En varias oportunidades se ha escuchado con cierto aire de “triunfalismo barato” que se ha tomado posesión del corazón del Vizcatán, bastión del Terrorismo o que se mantiene cercados a los elementos terroristas , impidiéndose el aprovisionamiento de suministros y las posibilidades de seguir operando.

La presencia de fuerzas combinadas de las fuerzas armadas en Viscatán , antiguo santuario de la fracción de Sendero Luminoso liderada por el Camarada “José “( Víctor Palomino Quispe) , hace que este grupo desarrolle un estrategia político¬- militar basada en la guerra de querillas , empleando fuerzas altamente dispersas y resueltamente concentradas en alta movilidad para acción y dispersión, aplicando el contracerco para contrarrestar las campañas de cerco y aniquilamiento de las fuerzas combinadas que aplican el Plan “Excelencia 777”.

La ventaja del enemigo es que conocen el terreno , muchos de sus integrantes son "hijos de la guerra"( nacieron en dicho lugar o son hijos de padres terroristas,), tienen la iniciativa a su favor, amplia libertad de desplazamiento en las zonas de la retaguardia de las Bases de Bidón, Putis y Boca Mantaro, las mismas que en un momento dado podrían ser atacadas , lo que les permite realizar acciones en varios puntos de manera contundentes , paralelas o simultáneas, con la intención de mostrar presencia , expandier y consolidar sus Bases de Apoyo.

Tomando en cuenta que la facción del VRAE sigue los lineamientos militares moístas , el objetivo principal que persiguen ante el ingreso de las fuerzas combinadas militares es aniquilar las fuerzas vivas del enemigo para conservar las suyas y no tanto el mantenimiento o la conquista de las ciudades o de algún cerro o territorio .

Esto permite deducir de que en Viscatán , las fuerzas combinadas de las FFAA no van a enfrentarse a un contingente armado sino a elementos “francotiradores” que parapetados o escondidos en la espesura de la selva , serán los encargados de ocasionarles bajas a las fuerzas militares que incursionen en sus territorios , aprovechando las ventajas que les brinda las características de la zona para mimetizarse y realizar un rápido repliegue estratégico.

Esta situación hace que las fuerzas combinadas militares , a cargo de las operaciones en el VRAE, estén en permanente vigilia y peligro , principalmente cuando se desplazan por vía terrestre.

Los terroristas cuentan con ojos y oídos que les proporcionan los pobladores de la zona como elementos de apoyo o colaboradores .

Desde que se iniciaron las operaciones o se puso en ejecución el PLAN EXCELENCIA 777, los terroristas se propusieron traerlo abajo a través de incursiones , desplazamientos, volanteo, iluminaciones, golpeando militar y moralmente a las fuerzas del orden.

Entre las acciones más violentas se pueden mencionan a la emboscada realizada el 9 de octubre 2009 en Tintay Puncu – Tayacaja – Huancavelica, llevada a cabo por subversivos que operan en las márgenes del río Mantaro quienes emboscaron a una patrulla del EP perteneciente a la Base Contrasubversiva de Cochabamba Grande y como resultado, murieron 15 miembros del EP, 13 resultaron heridos , así como 2 civiles muertos, 8 civiles heridos y se llevaron 18 fusiles Galil.

El 16 de noviembre 2008 , en el sector denominado Ceccllas Baja - Luricocha –Huanta - Ayacucho ( 2 kilómetros de Huanta), en la carretera de Huanta a San José de Secce – Luricocha, emboscaron un vehículo del Departamento de la Policía de Carreteras de Huanta , resultando 3 policías fallecidos, 1 herido y se llevaron 3 fusiles AKM y 3 pistolas Pietro Beretta.

La estrategia aplicada por los terroristas ha causado que las fuerzas combinadas de las FFAA se mantengan en una posición de defensa pasiva en Viscatán que los vuelve vulnerables debido a que los francotiradores les causan constantes bajas , así como los artefactos explosivos artesanales (caza bobos). Por lo tanto, las fuerzas del orden se encuentran aisladas en medio de un territorio hostil, que no conocen, al que sólo acceden por vía aérea, lo que también representa una vulnerabilidad y que es aprovechada por los francotiradores para dispararles a los helicópteros cada vez que se acercan para realizar el relevo o proporcionales el avituallamiento , mientras que los terroristas tienen la iniciativa y control y dominio del territorio con amplia movilidad .

En realidad, analizando las incursiones y desplazamientos de los terroristas en el año 2008, se colige que las fuerzas combinadas de las FFAA que están en la Zona de Viscatán , no han cercado al enemigo debido a que los terroristas continúan con sus incursiones, desplazamientos, emboscadas, movilización ( campañas de propaganda armada ) para conformar sus denominadas Bases de Apoyo.

Las bajas constantes de las fuerzas combinadas del EP, FAP y MGP, acantonados en las bases militares de Bidón, Boca Mantaro y Putis, la mayoría provienen del Servicio Militar Voluntario, ha golpeado duramente en la moral de nuestras fuerzas cuando observan que no se logran los objetivos trazados, que no se logra la captura de lso principales dirigentes y cuadros , no se logra la desarticulación de la organización terrorista.

Esta situación puede derivar en la deserción de los soldados o en una resistencia a cumplir las órdenes superiores, influenciada por la propaganda terrorista o el llamado que hacen a los soldados para que maten a sus oficiales y abandonen la lucha contra su propio pueblo ( emisora Radio Huanta 2000).

En resumen, los terroristas , quienes se jactan de que el Plan VRAE es gracias a ellos, se dan el lujo de dar entrevistas a periodistas en su zona y mostrar sus rostros ante la prensa sin recato o cuidado alguno, ante la ejecución del Plan “Excelencia 777”; plan que explica y justifica la presencia de las fuerzas combinadas de las FFAA en el sector denominado Vizcatán, se ha visto obligado a replantear toda su estratega y táctica , creando nuevos frentes e intensificando su accionar en todas las zonas zonas que comprende el VRAE, tal es así que expande su accionar a los departamentos de Huancavelica, Junín, Ayacucho, Cusco y Apurímac con la finalidad de crear y consolidar sus llamadas Bases de Apoyo.

Los subversivos como maoístas que son, saben que una política de simples acciones guerrilleras móviles no puede cumplir la tarea de acelerar el ascenso revolucionario en escala nacional sino cuentan con bases de apoyo . Crear bases de apoyo , establecer el poder de manera planificada , profundizar la revolución agraria , engrosar las fuerzas armadas populares siguiendo todo un proceso de formación , sólo así pueden acelerar el ascenso revolucionario.

Para minar las fuerzas combinadas asentadas en la zona de Viscatán , utilizan francotiradores y artefactos explosivos artesanales (caza bobos) que han causado varias bajas a las fuerzas del orden , creando una situación frágil y de permanente peligro para los soldados , tanto en sus desplazamientos por vía terrestre o cuando se trasladan en helicópteros.

Las bajas constantes, golpean la moral principalmente de los soldados que proceden del Servicio Militar Voluntario , sumado al fracaso en los objetivos de capturar a los dirigentes y cuadros lo que podría originar actos de deserción o de resistencia al cumplimiento de las órdenes superiores.

Es predecible que los terroristas continuarán hostigando a las fuerzas combinadas , causándoles bajas en la medida en que se aproximen a los territorios que están bajo su control , dominio, aplicándose una guerra de guerrillas de amplia y expansiva movilidad para romper las campañas de cerco y aniquilamiento .

Los soldados, la parte más frágil de las fuerzas combinadas, provenientes del Servicio Militar Voluntario y que participan del Plan “Excelencia 777”, seguirán siendo diezmados a través de los francotiradores y los cazabobos , lo que podría ocasionar que mañana más tarde, deserten o se pasen a las filas del enemigo .

Mientras no se cuente con una inteligencia operativa y estratégica , oportuna y eficaz, que permita detectar y prevenir a tiempo el accionar terrorista y predecir escenarios futuros, así como concienciar a las fuerzas combinadas asentadas en el VRAE de que la defensa pasiva es el más grande error táctico en toda lucha y que deben adoptar todas las medidas de seguridad en los desplazamientos , nuestros soldados seguirán cayendo , brindándole “triunfos gratuitos al enemigo”.

No hay comentarios.: