jueves, 4 de junio de 2009

Ministerio del Interior en campaña contra DS-213

Fuente : Expreso , jueves 4 junio 2009

9-1 hugo

Conmina a personal policial a no acogerse a este beneficio.

Ante el masivo interés que han mostrado los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) en acogerse al Decreto Supremo 213 para homologar sus pensiones con un porcentaje del sueldo de los congresistas, el Ministerio del Interior ha emprendido una campaña coaccionándolos para no tramitar este requerimiento ante las instancias pertinentes.

Por ello no ha tenido mejor idea que colgar algunos comunicados en la Dirección de Pensiones de la PNP, ubicada en el Cuartel Los Cibeles del Rímac, en los cuales les piden “no dejarse engañar”.

Según señalan estos comunicados, las solicitudes de nivelación de remuneraciones según el DS Nº 213-90-EF “son inoficiosas”, pues esta norma habría quedado sin vigencia con otros decretos publicados con posterioridad.

“El otorgamiento de remuneraciones en base a lo que perciben los congresistas ha quedado sin efecto con el DS Nº 051-91-PCM, se congeló mediante el DL Nº 847 del 24 de setiembre de 1996 y se eliminó según la 7ma. Disposición Transitoria de la Ley Nº 28411”, señala uno de los comunicados.

Sin embargo, y según señalan los especialistas a los que hemos consultado, esta aseveración no tiene mayor sustento, pues hasta el momento el DS 213 está en vigencia y, por ello, es que algunos miembros de la PNP y de las Fuerzas Armadas han accedido a él.

Protesta

Ante este claro intento de intimidación, varios efectivos expresaron su rechazo a la forma cómo viene actuando el Ministerio del Interior, intentando coaccionarlos para que no tramiten ni se acojan a los beneficios remunerativos del DS 213.

Claro ejemplo se ve en la ficha de atención remitida a la Defensoría del Policía el 29 de mayo, en la que el suboficial (r) Roque Unzueta Hernández expresó su rechazo y pidió explicaciones por este atropello propalado en tres comunicados.

“La Dirección de Pensiones está colgando carteles respecto al DS 213-90-EF, en los cuales adelantan juicio a las solicitudes que se presentan obstaculizando de esta manera la justicia, por lo que solicito intervenga y retire los carteles por ser atentatorios contra las normas vigentes”, señala la ficha de atención de la cual obtuvimos copia y que va dirigida a la defensora del Policía Sully Chau Murga.

BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU

El dato

Fuentes de la propia PNP aseguraron a EXPRESO que detrás de estos comunicados estaría la directora general de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior, María Elena Juscamaita, con quien intentamos comunicarnos sin mayor suerte.

3 comentarios:

Unknown dijo...

ESTIMADO BENEDICTO HOY SALIO EN EL PERUANO LA DEROGATORIA DEL DS 213 MEDIANTE UN DECRETO DE URGENCIA ME GUSTARIA QUE HAGA UN COMENTARIO SOBRE ELLO.GRACIAS
SU AMIGO DE SIEMPRE
SUPERMAN
DIE-DIRCOTE

Anónimo dijo...

SI BIEN ES CIERTO QUE EL ESTADO SE AMPARA DEL ART. 78º DE LA CONSITUCION POLITICA DEBE ENTENDERSE QUE ESTE ARTICULADO ES REFERENTE A A LA LEY DEL PRESUPUESTO, UN PROCEDIMIENTO DE APROBACION EMITIDO POR EWL EJECUTIVO AL CONGRESO PARA APROBAR EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO QUE VENCE CADA 30 DE AGOSTO.
QUE SE ENTIENDA BIEN ESTA PROCEDIMNETO TIENE VIGENCIA SOLO POR UN AÑO OSEA EL 2, Y QUE DURANTE ESE LAPSO NO SE PUEDEN DESTINAR GASTOS EXECEPCIONALES A EXCEPCION DE LOS CREDITOS SUPLEMENTARIOS TODO A ESTO A FIN DE EQULIBRAR LA ECONOMIA DEL PAIS.
SIN EMBARGO ESTO NO ANULA LA VIGENCIA DEL ds. 213.90.ef QUE DE TOME EN CUENTA.

JUAN CARLOS dijo...

Hoy en día la gran burla de los apristas y fascinerosos adulones del caballo loco para con la familia militar y policial continúa, siguen con la cantaleta del bono y la homologaciÓn...¿de que homologaciÓn hablan?...pues de la que corresponde al vigente decreto supremo 213-90-EF del 19 de julio de 1990 que equipara los sueldos de los miembros de las FFAA y PNP con diferentes porcentajes del sueldo de los congresistas...que los apristas pretenden desconocer...¿y para que tanta alharaca del bono y la homologaciÓn?...para tontear a la familia castrence...por un lado hacen creer en el otorgamiento del bono a 7,000 nuevos soles...luego que mejor se les homologa...¡que seria mejor!... distrayendo la atención del bono que primero impulsaron...y finalmente...van a ver...van a aprobar solo un pequeño bono de 100 o 200 nuevos soles...¿ por que?...¿ ya no hay mÁs dinero ?,
¡ mentira! ...lo que pasa es que al caballo loco no le interesa en lo más minimo la situacion critica por la que atraviesan estos ciudadanos...para eso ha metido al Ministerio de EconomÍa a su ¡¡¡ queridísima mechita !!!...con la cual apareció cantándose como tortolitos. ¿Y para qué colocó a Mechita en el MEF ?...para manejar ese ministerio a su pleno antojo...asi que familia policial no se dejen engañar por los titulares de la prensa acomodada con los apristas y sigan peticionando administraivamente ante la DIRGEN Y MININTER y luego de agotada la vía (15 días) haciendo sus juicios contenciosos administrativos al Estado ... porque el Decreto Supremo 213-90-EF está vigente y es completamente válido....ahh otra cosa...el Decreto de Urgencia 062-2009 no lo deroga, pues se basa en el Decreto Supremo 051-91-PCM que está dirigido sólo para los funcionarios públicos no para las FFAA ni PNP, que tiene sus propias leyes y reglamentos.