viernes, 3 de julio de 2009

26 Aniversario de la DIRCOTE: Balance y perspectiva



Reflexiones con motivo del 26 aniversario de la creación de esta unidad especializada (5 de julio ) que otrora fue considerada como una de las más eficaces en la lucha contra el terrorismo , y hoy , fosilizada y convertida en un cadáver insepulto, está próxima a ser absorbida o disgregada en otras direcciones que demuestran eficacia y que han sabido adaptarse a los cambios .

Todos los fundadores de la DIRCOTE recordamos el año 1983, cuando estando como director contra el terrorismo , el sagaz y visionario general Fernando Reyes Roca - que en paz descanse- hizo las gestiones para que a la División de Policía Antisubversiva (DIPAS) que funcionaba en los altillos de la Dirección de Seguridad y era un apéndice de la DIRSEG, tuviese la categoría de dirección , logrando así la tan ansiada autonomía funcional y económica que fue clave para su despegue y posterior desarrollo.

Desde esa fecha, hasta nuestros días, han pasado 26 años y en esta unidad especializada, otrora considerada como una de las más importantes en la lucha contra el terrorismo, l que todos los años “daba la nota “ en el tema de terrorismo, que sus opiniones - expertas y especializadas-eran certeras y bastante respetadas, que siempre ponía la “cereza a la torta” cuando algún director general o ministro quería saber cómo estaba el terrorismo en esos días , ya no queda nada, está convertida en algo fantasmal , que sólo vive de sus recuerdos , de los éxitos pasados , que sus opiniones se acomodan al interés político, que transforma en terroristas a quienes no son , tal es así, que en los últimos tiempos está abocada a perseguir a dirigentes sindicales o políticos " satanizados" o “criminalizados” .

La experiencia enseña de que cualquier institución entra en crisis cuando le falta tres factores claves para el éxito :liderazgo, una organización moderna y adaptada a los cambios y estrategia .

La DIRCOTE ha perdido estos tres componentes o factores claves para que toda unidad policial logre el éxito: liderazgo , organización moderna y adecuada a la cambiante situación antisubversiva, de acuerdo al tiempo, lugar y personajes. Y, lo principal, estrategia .

Si no existe estrategia , la institución se mueve a ciegas y está enfrascada en cuestiones domésticas y pierde la visión estratégica.

La visión estratégica de un líder es semejante a la visión que tiene un general que se sube a la montaña más alta para ver el bosque, porque otros están focalizados en los árboles.

Pero es cierto también que los líderes no se crean de la noche a la mañana, y sobre todo, tienen que ser honestos, persuasivos y TENER PASIÓN POR LO HACEN .

Por ejemplo, no es líder aquel que vegeta , se alimenta de los migajas de lo que queda o de los trabajos exitosos de otros o de la historia que está en los museos , en el pasado, o que pierde su tiempo enfocado en exprimirles las ubres de las vaquitas lecheras de la policía hasta dejarlas exánimes( patrulleros, motos, camionetas, camiones, etc.)

En estos tiempos de la peste porcina , los que están destacados en la DIRCOTE, estoy seguro que celebrarán este aniversario como es costumbre todos los años : un campeonato de fulbito, un almuerzo con harta “chelas” , el infaltable ron para el frío, uno que otro wiskie "cholo," hartos obsequios y reconocimientos mutuos, el infaltable brindis por la amistad ,y la lealtad , pero nada de nada en lo que se refiere a una honesta y sincera AUTOCRITICA o realizar un balance de esta institución para saber o identificar las razones que la han conducido a lo que es actualmente : ineficiente, burocratizada, manipulada políticamente, transformando en terroristas a lo que no son y dejando moverse a los que son , porque no están en la zona del conflicto;en fin, una institución fosilizada y en estado cadavérico ( Institución Trhiller)

No encuentro ninguna explicación lógica para que la DIRCOTE haya llegado a esta situación.

Siempre ha estado un paso más adelante en cuanto a análisis estratégico , en cuanto a lucha contra el terrorismo en nuestro país , fue clave en la estrategia de pacificación nacional .

Ahora , ha entrado a niveles preocupantes de ineficacia -en cuanto a operatividad - y en cuanto a la aplicación y desarrollo de la inteligencia operativa policial , éste método de investigación inventado por la DIRCOTE, ha quedado anquiloso, guardado en los anaqueles históricos y la organización está siendo arrastrada a un despeñadero , fosilizada y disgregada por lo que su tendencia es acabar absorbida o engullida por otras direcciones de la Policía que sí , a tiempo, han sabido adaptarse a los cambios.

Cuando uno lee en los medios de comunicación ( Pataditas, La Primera, jueves 2 de julio) que la DIRCOTE estaría abocada a buscar una conexión de las FARC con las protestas sociales en el país, siente un escalofrió , sumado a la preocupación de que esta unidad especializada, otrora independiente y desligada de los resquemores políticos , está siendo utilizada o manipulada políticamente , alejada de su verdadera misión : luchar contra el terrorismo, nacional e internacional .

Y, nadie puede negar que existe terrorismo en nuestro país – o “rezagos” , como les gusta decir a muchos seudos- especialistas – y si la Dirección Nacional Contra el Terrorismo se propusiera , realmente combatirlo, tendría “chamba” para rato.

Las instituciones son como los seres humanos: nacen , crecen , se desarrollan y mueren.

Según se aprecia y no es necesario ser zahorí, la DIRCOTE es un cadáver insepulto, ha perdido rumbo, carece de visión estratégica, hace tiempo que no escucha nada importante o valioso de su trabajo .

A este paso, como lo seres humanos que nacen , crecen , desarrollan y mueren, está a un paso de desaparecer o ser disgregada en otras unidades, tal como viene sucediendo .
Cuando la VII Región Policial de Lima requiere elemento de apoyo para tareas de seguridad, resguardo o cuidado de puentes en algún u otro partido de futbol en el Estadio Nacional, acude a la DINCOTE que proporciona a su personal , convirtiéndose en el almacén o la reserva de recursos humanos para estas tareas “domésticas” o desligadas de su verdadera esencia que debe ser la lucha contra el terrorismo , principalmente, en los lugares donde esta “focalizado”, la selva del Huallaga o el VRAE.

Cuando se creó el GEIN en los inicios de los 90 , la DIRCOTE había entrado en crisis y esta nueva unidad le dio el brío, la savia vivificante, se cambió la estrategia y pudo sobrevivir , porque las instituciones son como los seres humanos, requieren cada cierto tiempo “reciclarse”, renovarse, plantear nuevas estrategias, adaptarse a los cambios en cuanto al tiempo, lugar, personajes, coyuntura.

La creación del GEIN inyectó a la DIRCOTE de savia vivificante, nuevos bríos y cambio de estrategia , combinando la investigación criminal con la inteligencia operativa policial, lográndose los resultados que todos conocen : la caída de la cúpula senderista en menos de tres años .

Luego, la DIRCOTE, ha pretendido crear grupos de inteligencia o una división de inteligencia, pero faltan tres componente para lograr el éxito: liderazgo, organización y estrategia .

En el año 2003, cuando el general Marcos Miyashiro era el director contra el terrorismo y se actualizó el diagnóstico situacional de la DIRCOTE, se advirtió que existía gérmenes perniciosos como “burocratismo”, había personal que llegaba a esta organización para vegetar, ganar puntaje , trabajar en áreas administrativas, exprimir las ubres de la “vaquitas lecheras”( flota vehicular), nada de ir a la zona de emergencia, y luego moverse para ser cambiados a otros lugares.

Esta situación demandaba urgente reestructuración, remozamiento y crear nuevas áreas que fortalezcan y proyecten a la DIRCOTE ante los nuevos escenarios o retos que se estaban presentando con la división de SL en tres cabezas, después de la captura de su líder en 1992: Solución política de los problemas derivados de la guerra, solución política con lucha armada( grupo de Artemio) y línea proseguir la lucha armada( los hermanos Quispe Palomino).

Es así como se diseña la División de Inteligencia Operativa Policial basada en la estructura que tenía el GEIN, pero en grado superlativo.

Se había proyectado para que esta división , que actualmente existe en la estructura de la DIRCOTE, con los años, engulla o absorba a la institución madre , transformándola complemente , incluso, se habían creado novedosas áreas especializadas como el departamento de investigación financiera antisubversiva y operaciones psicológicas .

La idea era cortarles las venas logísticas o financieras a los grupos terroristas que actuaban en el Huallaga y el VRAE con nueva legislación (debía ser propuesto por la DIRCOTE un proyecto de ley para elevar los actos de colaboración terrorista a un delito autónomo con mayor pena ) y desarrollando la teoría y el método de inteligencia policial en el campo .

Las operaciones psicológicas estaban destinadas a destruir la moral del enemigo y elevar la moral de las fuerzas amigas para ganarse a la población , el agua que necesita todo pez para sobrevivir.
Esta división ha quedado también fosilizada y constituye un área más dentro de la estructura de la DIRCOTE y no ha logrado desarrollar ni alcanzar sus objetivos .

Actualmente, el grueso del personal que tiene la DINCOTE está afincada o “focalizado” en Lima y tiene poco personal destacado en zonas de conflicto donde actúan los mal llamados “remanentes”.
La razón principal es que muy pocos quieren arriesgar o se cuidan para ascender o ganar puntaje sin estar expuestos a un peligro permanente .

O sea, el personal de la DIRCOTE no está en donde debe estar.

Cuando se trata de justificar esta anomalía – más presencia en Lima que en las zonas del conflicto- inflan o tergiversan la situación del terrorismo en Lima , mencionando que los terroristas ya están dentro de las universidades, que tienen planeado atentar contra la Embajada Norteamericana – siempre los mecen –.

Existe carencia de análisis estratégico, de estudios aprovechando el adelanto tecnológico de Internet , porque la propaganda senderista ahora se publica sin control en la WEB, y cuando se trata de explicar la presencia de SL en estos conflictos sociales , prefieren enfocarse en las FARC u otros grupos que nada tienen que ver .

No saben explicar que la estrategia del grupo “Solución política de los problemas derivados de la guerra” está enfocada en la insurgencia popular que se vienen observando en varias partes del país o aprovechan conforme a eso que ellos conocen como “reinvidicación” ( está en los cinco puntos de solución política ) los conflictos sociales que son la punta de lanza de una ofensiva nacional planificada de los sectores políticos antisistemas que buscan adelantar las elecciones ante la crisis de legitimidad del gobierno .

Mientras la DINCOTE busca la conexión de la FARC, descuida la estrategia de SL que está centrado en aprovechar la estrategia basada en el modelo Evo Morales que busca privilegiar métodos violentos de insurgencia popular que requieren una alta cuota de vidas humanas para denunciar al Estado como genocida y posteriormente generar una crisis política, renuncia de los gobernantes y elecciones anticipadas.

El grupo solución política nunca han dejado de luchar . Lo único que han hecho es cambiar sus formas de lucha de acuerdo las nuevas condiciones concretas, convirtiendo su accionar más político, psicológico, ideológico , REINVIDICATIVO y legal, buscando que convertir la derrota militar en una victoria política y moral, denunciando y acusando al Estado peruano de aplicar una línea y política genocida que llevó a miles de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y genocidios en la guerra contra subversiva para lograr la amnistía general.

Si realmente la DIRCOTE pretende sobrevivir en estos tiempos de la gripe porcina que cada día gana más víctimas en nuestro país, debe realizar urgente una autocrítica y el balance para conocer los factores por los cuales ha llegado a esta situación .

He aquí algunos retos futuros que tiene que asumir :

Desprenderse de todo el personal que ha tomado esta organización como un refugio para realizar otras actividades o como un panal donde puede extraer la mil de las “vaquitas lecheras” ( flota vehicular )

Plantear una estrategia para combatir el narcoterrorismo atacando sus venas logísticas o financieras para lo cual, debe elaborar un proyecto de ley para combatir el financiamiento terrorista .

Debe insertarse dentro del Plan VRAE y convertise en los ojos y oídos de los militares para evitar que caigan en las emboscadas como “moscas”.

Preparar y ejecutar operaciones psicológicas para ganarse a la población y levantar la moral de las fuerzas amigas.

Repotenciar la División de Inteligencia Operativa Policial para que en pocos años absorba a la unidad madre o la engulla, desapareciendo todas aquellas áreas que están demás o son rezagos que incrementan la burocracia.

Presentar un plan para potenciar y desarrollar la inteligencia operativa policial en el campo , tomando en cuenta el lugar y los personajes que se va a combatir . La inteligencia operativa policial requiere soportes técnicos y logísticos, personal de agentes seleccionados y manejo de informantes y colaboradores.

Debe enviarse un grupo de agentes ára entrenarse con las fuerzas especiales del ejército con la finalidad de que más tarde se integren a patrullas conjuntas y aporten sus experiencias y conocimientos en investigación e inteligencia .

Cuando se dice que esta unidad debe adaptar su estrategia a las nuevas condiciones de tiempo , lugar y personajes , es porque los maoístas saben que la ausencia de la forma es la más eficaz: atacan cuando las fuerzas del orden están desprevenidos, los cansan , cuando están huyendo, y hacen movimiento cuando no se les esperan.

Par combatir a SL se requiere fuerzas combinadas de comandos especiales del ejército con inteligencia; además , el apoyo de los comités de autodefensa que deben ser reorganizados , equipados e insertados en el sistema de seguridad ciudadana.

Los pelotones senderistas se mueven con rapidez, preferentemente en las noches, por senderos de animales , sin luces, linternas , sólo tocando el terreno con la culata del fusil.Están entrenado físicamente, delgados, ágiles.Cuentan con un sistema de comunicaciones eficaces para interconectarse entre los pelotones ( red móvil ) y las fuerzas base y fuerza local ( red territorial).
Cuentan con ojos y oídos en las zonas( pobladores que los mantienen informados sobre el desplazamientos y actividades de las tropas ).Conocen a la perfección y ensayan las tácticas de cerco contra cerco .Conocen al milímetro cada pulgada de la selva y aprovechan las configuraciones del terreno.Utilizan señales para unificar los oídos y los ojos de los integrantes de los pelotones , tanto en el desplazamiento en el día como en la noche, preferentemente.

Nuestras fuerzas han sufrido duros reveses en el año pasado y seguirán sufriéndolo si no se cuenta con una estrategia inteligente o no se cambia a los que dirigen la actual estrategia .

Las victorias pueden ser percibidas pero no fabricadas, en estos caso, sólo cuando se vean por parte del enemigo , heridos, muertos o armas incautadas que se muestren a la opinión pública,; sólo en esos momentos, podemos decir que se percibe la victoria o que se está fabricando la victoria . Los demás es puro cuento o puras "mecidas".

La DIRCOTE requiere jefes que hagan la victoria fácil, victorias sin batalla, que se sitúen previamente en posición de poder ganar con seguridad, imponiéndose sobre lo que ya han perdido de antemano, que sepan utilizar al enemigo para derrotar a tu enemigo, manejar a informantes , colaboradores y arrepentidos .

Que este aniversario sirva para que esta unidad especializada cuyo recuerdo siempre anida en aquellos que fuimos tocados por el destino para ser parte de su nacimiento y posterior desarrollo hasta llegar a niveles increíbles, sea un motivo para realizar una sincera autocrítica y balance de lo que es actualmente con la intención de hacerla revivir de sus cenizas y prepararla para que asuma nuevos retos que exige los escenarios futuros , entre los que está la lucha contra el narcoterrismo y la lucha contra los terroristas que se esconden entre la masa como agitadores o azuzadores de los conflictos sociales , punta de lanza de una ofensiva nacional planificada de los sectores políticos antisistemas que buscan adelantar las elecciones , ante la crisis de legitimidad del Gobierno actual.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Coronel, por primera vez quisiera que sus acertados comentarios, no sean premonitorios, pero la realidad es cruda y dura. esta prestigiosa Gran Unidad, que dio ejemplo de como deben de trabajar las fuerzas de policía, esta atravezando una crísis, que desgraciadamente al parecer la conduciría a la muerte. Ojala, que el Comando de la misma; recupere el liderazgo perdido y la revitalize, dándole el sitial que por propios merecimientos le corresponde. Como se logra eso, simplemente con un buen trabajo policial, para lo cual deberá retornar a su trabajo original (realización de trabajos de inteligencia y operatividad policial en el campo, aunado a un trabajo de escritorio a travez de analistas). Dios, quiera que en aras de la supervivencia del Estado Peruano, la clase politica, recapacite y proceda a apoyar el trabajo profesional de esta parte de la policía. Servir y Proteger. mayoraguilar@yahoo.es

Anónimo dijo...

Aunque no corresponde al articulo publicado en si, no se puede dejar pasar esta noticia aparecida en el Diario "El Comercio" el día de hoy, pero debio ser publicada el 28 de Diciembre, antes del mediodia

¿INTENTO DE DORAR LA PÍLDORA ANTE UNA SALIDA CANTADA?

Cabanillas recibe distinción policial
La medalla se la entregó el director PNP a quien responsabilizó por operación en Bagua
Pese a que en todo momento trató de zafar el cuerpo ante lo sucedido en Bagua —donde murieron 23 policías y hay uno desaparecido— e incluso ante el pleno del Parlamento echó el bulto sobre los hombros del director de la PNP, José Sánchez Farfán, ayer la ministra del Interior sí puso el pecho, pero para recibir una condecoración entregada por la misma policía.
A la luz de los hechos (renovación del Gabinete ante la salida de Yehude Simon), la ceremonia, realizada en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional tuvo un sabor a despedida. En ella Cabanillas recibió la medalla Corazón Policial.
El director general de la Policía (sí, el mismo a quien Cabanillas responsabilizó por el desalojo de las vías en Bagua) impuso a la todavía ministra el reconocimiento.
Según la nota de prensa difundida por la PNP, la distinción se entregó a la titular del portafolio “por las múltiples gestiones que viene realizando a favor de la institución, en aras de contribuir significativamente a su progreso, bienestar y desarrollo”.
Al término de la ceremonia, se consultó a Cabanillas si es cierto, como comentaron algunos medios, que ha presentado su renuncia irrevocable al cargo.
Su respuesta fue que su cargo está disposición del presidente.
Se insistió en la pregunta y Cabanillas, fiel a su costumbre, una vez más le tiró la pelota al director de la policía, quien se encontraba a su lado, para que respondiera esa interrogante. Sánchez Farfán eludió la pregunta y explicó las razones de la distinción: “Es por la labor, por todo lo que ha hecho hasta el momento y ojalá que se siga quedando”.
El general en retiro Eduardo Pérez Rocha explicó que la condecoración se instauró el 2002 y se entrega a los civiles que hayan realizado alguna gestión a favor de la Policía Nacional. El primero en recibirla fue el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, luego el congresista Luis Gonzales Posada y ahora Cabanillas. Servir y proteger. mayoraguilar@yahoo.es

Anónimo dijo...

“por las múltiples gestiones que viene realizando a favor de la institución, en aras de contribuir significativamente a su progreso, bienestar y desarrollo”.
Ni progreso, ni bienestar ni desarrollo. ¿Qué diran los familiares de los policías caídos en la estación seis?, ¿Los caídos en Bagua y Pómac?, ¿Los hijos de policía que no tienen libros cuadernos ni unidormes para ir al colegio?, ¿Qué dirán los enfermos del hospital de policía?, ¿Los familiares que tienen que ir una vez al mes a recoger sus bolsas de víveres que les dan por tener un tuberculoso en casa? ¿Los ciudadanos que ven cómo los policías cada vez más cansados por hacer servicio individualizado hacen esfuerzos por atenderlos? ¿Qué dirán los policías de su Comando que se presta para servir a un cadáver político?
Dirán de todo. Menos progreso, bienestar ni desarrollo, por supuesto.
Washentela.

Anónimo dijo...

Les hago conocer el siguiente comentario, sobre el particular:

Mas me pegas...
Por: Hugo Müller Solòn
Coronel PNP ® - Abogado
Ex – Defensor del Policía (2005-2006)
mullerabogados@hotmail.com
Lo usual es que nuestras opiniones cuando son críticas, vayan dirigidas a comentar los errores del sistema, eventualmente a las personas que lo representan o personifican, pero en este caso estamos frente a un hecho inaudito, el General PNP José Sánchez Farfán nada menos que el Director General de la PNP ha encarnado a la perfección el “más me pegas, más te quiero”. La señora Mercedes Cabanillas en el cargo de Ministra del Interior, lo ha responsabilizado por el inicio, estrategia y táctica mal empleada en el operativo de Bagua que dio el lamentable resultado de 24 policías y 10 ciudadanos peruanos muertos; somete a los integrantes de la PNP a un nuevo y arbitrario régimen disciplinario a todas luces inconstitucional, es indiferente con los policías cuyos sueldos de hambre los obligan reiterativamente a vender sus horas de descanso o vacaciones para seguir trabajando y mejorar sus ingresos económicos en desmedro de su salud y de su vida familiar, mantiene intactos los sistemas corruptos que operan al interior de la institución policial y que trafican con las medicinas, ascensos, cambios de colocación, logística, descuentos indebidos a los policías con destinos inciertos no investigados y recaudados de sus remuneraciones a través de organismos como el FOVIPOL, AMOF, Casino de Policía y el FAF y aún así luego de haber sido interpelada por los sucesos de Bagua, él le extiende la mano en gesto amistoso y en un elocuente abrazo integrador, le otorga en ceremonia institucional la medalla “Corazón Policial” como reconocimiento de la PNP, según su criterio obviamente, por las múltiples gestiones que viene realizando a favor de la institución policial, en aras de contribuir significativamente a su progreso, bienestar y desarrollo.
La medalla “Corazón Policial” se creó mediante la Resolución Directoral Nº 1467 DIRGEN PNP, de fecha 20 de junio de 2002, como la más alta presea que otorga la Policía Nacional a quienes, sin prestar servicios como miembros activos de la institución, han contribuido al logro de sus objetivos. El director general de la PNP le dijo a la señora Cabanillas en esta oportunidad, que la entrega de la medalla “Corazón Policial” era por todo lo que ha hecho hasta ahora por la institución y le manifestó públicamente su deseo de que “se siga quedando hasta el final del gobierno aprista”. No hay nada que hacer, llego a la conclusión de que la PNP en su mas alto eslabón de comando se encuentra en un nivel peligroso y sospechosamente controvertido, aprueban, avalan y felicitan a un personaje que no se identifica con ella, que en el momento difícil no ha sido solidario con ella y que no ha dudado a través de su comando de responsabilizarla por lo sucedido en Bagua, quién entiende todo esto, a los policías no les gusta este tipo de trato, pero al parecer a su comando si le gusta: "más me pegas, más te quiero" ¿Por qué señor General PNP José Farfán? . Servir y Proteger. mayoraguilar@yahoo.es

Anónimo dijo...

todo esto es pura porqueria mi estimado amigo,estos Generales que llegan al mas alto cargo son titeres del gobierno y son cobardes porque no tienen una personalidada (porque desde que han iniciado su carrera han sido cobardes llorones y chupa medias "Traidores") es a estos que les llega mas rapido grado de Generales para ser escalvos del gobierno,y al personal PNP tenerlos olvidados, lo que le conbiene al gobierno

Anónimo dijo...

Asi son estos "policias", ¿quienes son?, da mucha pena, pero son algunos "Guardias Republicanos", Oficiales Superiores que no tienen etica profesional, que dice el Nuevo Reglamento Disciplinario de la PNP,.....que el personal de la Policia no debe pertencer ni participar en actos politicos..........y que hacen estos Generales.........lo primero incumplen el Reglamento...por un cargo se venden y rebajan ante los Gobernantes de Turno.solicitan favores politicos, para ocupar un cargo, como el Ministro de Interior, el Director de la policia, donde estamos señores?...a tanto ha llegado la policia.