martes, 18 de agosto de 2009

La inmolación del viceministro del Interior , Willson Hernandez



Esta vez le tocó al viceministro del Interior, general ( r ) Willson Hernández. Ha sido inmolado y decapitado .

Era de esperarse, en política no se perdona este tipo de error , por más altruista que sea, que se logró calmar los ánimos de los revoltosos, que se recuperó con vida a los policías secuestrados , lo cierto es que esta forma de solucionar los conflictos evidencia debilidad, por parte del Gobierno, principalmente del primer ministro, asì comoi ineptitud e incompetencia por no adelantarse a los hechos.

El viceministro del Interior, Willson Hernández, un general de la policía procedente de las canteras de la ex Guardia Civil, cometió el error de dar la cara, trasladarse al lugar, a la zona de Paurcatambo , conjuntamente con el director general de la PNP , general Miguel Hidalgo, y tras reunirse con los representantes de las empresas y los comuneros, así como con el presidente regional , Félix Rivera, y alcaldes de la zona, suscribieron un acta de compromiso donde se dispone que en un plazo de 15 días se adquiriría los fertilizantes para la comunidad de Paurcatambo .

Enersur , dentro del Fondo Social, se negaba adquirir los fertilizantes para tres comunidades con el argumento de que ese dinero es para proyectos productivos.

El Fondo Social de Yuncán se estableció en el año 2007 a raíz de las medidas de lucha emprendidas por los comuneros y el beneficio de este fondo alcanzaría a tres comunidades , entre ellas , Paurcatambo, quienes habían secuestrado y encerrado a 12 policías por 18 horas en la Iglesia de Huallamayo, cerca de la Central Hidroeléctrica de Yuncán, distrito de Paurcatambo, provincia de Pasco, como una forma de presión a las autoridades.

Al final, el viceministro del Interior con el director general de la PNP, lograron su objetivo: calmar los ánimos de los pobladores y rescatar a los policías, sanos y salvos.

Hasta ahí todo estaba bien, pero no pensaban que la decisión de llegar a un acuerdo y firmar un acta de compromiso con los comuneros de Paurcatambo iba a tener un costo político.

Y el costo fue la inmolación y el descabezamiento del viceministro del Interior , Willson Hernandez, quien según el artículo 6° del Texto Unico Ordenado de la Ley Orgánica del Ministerio del Interior, funcionario de la alta dirección del sector Interior que sòlo actúa por encargo del ministro del Interior, y sus funciones se reducen a proponer, coordinar , supervisar la ejecución de las política y actividades del Ministerio del Interior ; en otros términos, no actúa ni decide nada si no es con la venia y consentimiento del ministro del Interior , Octavio Salazar ,quien se supone , estaba cerca del lugar monitoreando el acontecimiento .

Todos los que conocen los intrincados vericuetos del poder en el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, los roles y funciones de la alta dirección y cómo se toman las decisiones en ese nivel, llegan a la conclusión de que el general ( r ) Willson Hernández ha sido inmolado , decapitado y arrastrará el estigma de haberse arrodillado ante los secuestradores de policías , de comprometerse a no denunciar a los comuneros de Paucartambo, de haber firmado compromisos contra la ley y la constitucionalidad , de tomar acuerdos incluyendo materias correspondientes a otras instancias institucionales tales como el Ministerio Público o el Poder Judicial.

Los que conocemos al general ( r) Willson Hernandez y hemos seguido su trayectoria en la Policía Nacional ( general bastante joven que fue pasado al retiro, con una trayectoria de honestidad y cariño institucional ), nos preguntamos :

¿ Tendrá el valor de decir que sólo actúa por encargo o delegación y las decisiones se tomaron con conocimiento y venia del ministro del Interior, según la Ley N° 370 - Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Ministerio del Interior?

Realmente, no creo que lo haga; el valor no se enseña en las escuelas o en la institución. Se nace con èl .

Vislumbro de que el viceministro del Interior seguirá el mismo sendero que el teniente general PNP José Sánchez Farfán, ex director general de la PNP, quien por no decir su verdad ha tiempo , ha sido arrojado al basurero de la historia y sometido a procesos penales y disciplinarios interminables .

Esta vez , por una falsa lealtad, Willson Hernandez se tragará las diatribas , los insultos, las ofensas, y quedará ante la opinión pública como un cobarde , débil , que ser arrodilló antes los comuneros y tomó la decisión de firmar los acuerdos por su cuenta, de manera unilateral, cuando sabemos que un viceministro no estornuda si es que el ministro del Interior no lo autoriza.

“Sipán “Velásquez, como tìpico político , aprovechará la inmolación y decapitación del viceministro del Interior para perdonarle la vida – por ahora- al actual ministro del Interior y director general de la PNP, quienes también tienen responsabilidad en la toma de decisión de firmar los acuerdos con los comuneros de Paucartambo.

Tal vez, esta decisión se tomó con conocimiento del ministro del Interior, del primer Ministro o del mismo, Filósofo-Rey, pero en política se debe guardar las apariencias y la pita se rompe por el lado más débil ; además , el cargo del viceministro del Interior era vulnerable y estaba pedido :Hernández había sido nombrado durante la gestión de “doña” Meche y este puesto , estar vacante para algún allegado del primer ministro . Así de simple son las cosas.

Doña Susana Villarán decía “ en la política nada debe sorprendernos “.

Al actual ministro del Interior y al director general PNP, con la inmolación del viceministro del Interior, le han enviado una señal : la próxima vez serán ustedes los inmolados y decapitados si se salen del modelo que quieren el Filósofo –Rey para destruir la teoría del complot y el macarthismo más desenfrenado.

A partir de ahora, si los policías son secuestrados, allá ellos;si los matan, eso es el precio que se paga por la paz, no se debe mostrar debilidad. Nada de arrodillarse ante los vándalos, se debe tirar a matar, aunque esta medida descabellada sería de consecuencias fatales e incontrolables.

Las otras medidas adoptadas por “Sipán “velásquez son la cereza de la torta para mostrar fortaleza y poder : el procurador del Ministerio del Interior, José Vega Carrero, formulará denuncia a penal contra los comuneros Teodoro Caccha, José Gamarra, Víctor Janampa y Warner Vallejo, involucrados en la retención de los oficiales. El Gobierno seguirá haciendo todos los esfuerzos por garantizar la seguridad en las inversiones e invocan a las empresas mostrar mayor eficiencia en la solución de conflictos con los pobladores donde están ubicadas sus compañías.

El Gobierno , por ahora ha salvado las apariencias , pero flota en el ambiente que a partir de la fecha, los policías no deben dejarse secuestrar , serán abandonados a su suerte; el ministro del Interior y el director general de la PNP, deben meter bombas y balas , después dialogar.

Con estas medidas, seguiremos siendo testigos de que el principio de autoridad en la policía pisara fondo porque vemos que cada vez más son golpeados, secuestrados, asaltados , lesionados, mancillados . Y todos estos hechos , quedan impunes .

Los manifestantes seguirán utilizándolos como arma de presión o bienes canjeables a los policìas y el ministro del Interior quedará en la encrucijada: salvarlos o dejarlos que sean sacrificados .

Lejanos quedan los días cuando un policía era intocable, se le respetaba, ahora son objetos de burlas, asesinatos , secuestros, asaltos. ¿Qué diferencia con otros países?

Por ejemplo, en Estados Unidos de Norteamérica : cuando se arremete a un policía, el malhechor se expone a recibir un balazo . Y no pasa nada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Realmente, no creo que lo haga; el valor no se enseña en las escuelas o en la institución. Se nace con èl"
Esto es cierto, no creo tampoco que lo haga, como nunca dijo nada durante los tantos años que trabajò en el SIN de Montesinos.

Pero, respecto a la siguiente menciòn: "Doña Susana Villarán decía “ en la política nada debe sorprendernos “", que conjuga con la acusaciòn casi constante que hace de "desenfrenado macartismo" al gobierno, ¿No serà que està coqueteando con los "caviares" mi coronel?, digo, no....
Washentela.

Anónimo dijo...

ME PARECEN MUY BUENAS LAS CRITICAS, PERO ESTAS DEBEN HACERSE CUANDO SE ENCUENTRAN EN ACTIVIDAD; CONFORME LO HIZO EL CORONEL BENEDICTO EN SU DEBIDA OPORTNIDAD; APRENDAN SEÑORES DEL ALTO COMANDO ACTUAL Y LOS QUE VENDRAN, SOLO ASI LA CIUDADANIA ENTENDERA LA FUNCION POLICIAL.