viernes, 18 de septiembre de 2009

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DR. ALAN GARCIA PEREZ



LIMA, 19 de Setiembre 2009




DOCTOR ALAN GARCIA PEREZ: CUMPLA CON SU PROMESA DE APLICAR EL DS N° 213-90-EF



CARTA ABIERTA


El ciudadano que suscribe el presente documento, identificado con DNI N° 43302983, se dirige a Usted, Señor Presidente de la República, Doctor Alan García Pérez, para manifestarle lo siguiente:


Recordarle que una de sus promesas de campaña, incumplida hasta la fecha, fue la HOMOLOGACIÓN DE SUELDOS CON EL DECRETO SUPREMO N° 213-90-EF , que usted firmó al final de su primer gobierno, pero que nunca fue puesto en ejecución por los diferentes gobiernos que le sucedieron.

El DS N° 213-90-EF , aprobado en las postrimerías de su primer Gobierno, determina un sueldo máximo de las FF.AA y PNP equivalente al 75% del que tienen actualmente los legisladores y concede una homologación proporcional en todos los grados .

Es conocido que uno de los principales problemas que afronta actualmente el personal militar de las FFAA y la Policía Nacional son las bajas remuneraciones que perciben que no están acorde con las actividades que realizan; las mismas que no han sido incrementadas desde hace más de veinte años , especialmente en los grados de teniente-coronel (comandantes) hasta suboficiales de tercera.

Esta situación ha orillado a que muchos militares y policías de vocación, se vean inmersos en las garras de la corrupción - mal que aqueja a muchos de nuestros funcionarios públicos – o durante los días franco y vacaciones tengan que compensar su magro salario con dos o tres servicios particulares a entidades bancarias, empresas privadas y gobiernos locales como parte del serenazgo , con la finalidad de incrementar sus ingresos que le permita cubrir las necesidades básicas de su familia debido a que con las remuneraciones actuales , sólo les permite sobrevivir los diez primeros días de cada mes; asimismo, el hecho de vender sus días de descanso y vacaciones, atenta contra su integridad física , psicológica e impide desarrollar un eficiente servicio a la sociedad con dedicación exclusiva .

A la par, el personal militar de las Fuerzas Armadas , atraviesa por el mismo problema con remuneraciones que no se ajustan a las exigencias del mercado por lo que no pueden brindarles una tranquilidad económica a su familia y un futuro seguro a sus hijos . Esta situación origina de que en el interior de las Fuerzas Armadas exista un alto grado de corrupción que se expresa en la administración irregular en la asignación del combustible , víveres, racionamiento del personal de tropa, tráfico de repuestos de los que equipos que se utilizan, sobre valoración en las adquisiciones; hechos que son de conocimiento público y que perjudica la buena imagen que deben tener nuestras FFAA que tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República .

Existe una deuda social con los miembros de las FF.AA y la PNP y es el momento propicio para discutir el incremento en el proyecto del presupuesto y al Ministerio de Economía le corresponde analizar un posible aumento , destinando una mayor partida en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2010 de manera que se pueda incrementar los salarios y se aplique el DS N° 213-90-EF .

El artículo 24 de la Constitución Política del Estado establece que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente que procure para él y su familia el bienestar material y espiritual y el pago de la remuneración y los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


Ha pasado más de tres años de su gobierno y aún no se ha puesto en ejecución el Decreto Supremo N° 213-90-EF del 19 de julio de 1990 ; decreto supremo que considero es la solución a la crisis económica por la que venimos atravesando todos los militares y policías, estén en actividad o retiro, debido a las bajas remuneraciones que percibimos desde hace más de dos décadas y que es motivo de protestas y reclamos populares .

Tanto legisladores de las diversas bancadas y líderes de opinión, así como la sociedad civil , están de acuerdo en la nivelación de las remuneraciones del Personal Militar Policial , principalmente en los grados subalternos en donde la crisis económica se hace más evidente.

Existen iniciativas legislativas como el Proyecto de Ley N° 3141-2008-CR presentado el 2 de abril 2009 por un grupo de parlamentarios del Partido Nacionalista que busca viabilizar el DS N° 213-90-EF , proporcionando una salida legal al cumplimiento del mencionado decreto que sí está vigente y sino se publicó en su oportunidad en el Diario Oficial El Peruano , fue debido a su carácter SECRETO.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


En la práctica el DS N° 213-90-EF se viene aplicando .

Existe personal policial y militar que reciben sus pensiones a mérito del DS N° 213-90-EF conseguido a través de juicios entablados contra el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, tal como se aprecia en sus boletas de pago en donde aparece , de manera encubierta, la clave RD.4700-05; asimismo, se aplica para el pago del 16% por concepto de bonificación especial que reciben todos los policías y que aparece en sus boletas de pago con los códigos DU.011-99EF y DU.73-97EF.

Pero, soy conciente de que después de 19 años de firmado el DS N° 213-90-EF , es hora de actualizar algunos artículos ( están en Intis cuando la moneda actual es nuevos soles) y actualizar las Escalas IV y VI con la finalidad de buscar una justa, equitativa proporcionalidad en los porcentajes y principalmente, darle fuerza de ley al DS 213 -90-EF .

Asimismo, estudiar de manera objetiva y real , en caso de aplicarse el DS 213-90-EF o alguna ley que recoja sus alcances , la situación del Decreto Supremo N° 037-2001-EF del 9 de marzo ( la entrega de dinero en efectivo por concepto de combustible al personal militar y policial en situación de actividad y retiro), así como el gasto que originaría su cumplimiento .

El Proyecto de Ley N° 3141/2008-CR, presentado ante el Congreso de la República el 2 de abril 2009, justamente, plantea una salida real e inteligente cuando propone de que el incremento de la remuneración del personal militar y policial se realizaría en tres etapas : un primer incremento del 50% de la diferencia resultante de la remuneración actual y el 100% de la remuneración de aprobarse la ley y entrar en vigencia ; un segundo incremento del 30% más en el segundo año de puesta en vigencia la ley . Por último, un tercer incremento del 20% más en el tercer año.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


Como ciudadano que prestó servicios en la PNP por un lapso de 31 años, considero que con la aplicación del Decreto Supremo N° 213-90-EF o la aprobación del Proyecto de Ley N° 3141/2008-CR ( que precisa los alcances , le da fuerza de ley al DS N° 213-90-EF y plantea la salida legal para su aplicación de manera progresiva para no ocasionar gastos que demandaría su cumplimiento), Usted estaría dando cumplimiento a una de sus promesas de campaña ; promesa que le permitió conseguir miles y miles de votos de militares y policías, en actividad o en retiro, de su entorno familiar y amical, que confiaron en dicha promesa.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


Voltaire decía :” cuando la miseria ingresa por la puerta, el amor se escapa por la ventana”.

No lo tome como una amenaza, pero se percibe en el ámbito policial y militar , que si Usted no viabiliza su promesa de cumplir con el Decreto Supremo N° 2134-90-EF, en las próximas elecciones (para el Congreso, las regiones , las alcaldías o la Presidencia de la República), no espere contar nuevamente con votos de miles y miles policías y militares, en actividad o retiro, así como su entorno familiar y amical .

Si bien , las elecciones del 2006 fue la primera experiencia como votantes de miles de policías y militares, en actividad y retiro, motivo por el cual se tuvo que pagar el noviciado o caer en la trampa de falsas promesas, en el futuro próximo, aprendiendo la lección y estando advertidos, no se dejarán timar o engatusar por falsas promesas que luego no se cumplen .

Por lo expuesto, Señor Presidente, lo invito a montarse en el caballo de la historia , cumpliendo con su promesa de aplicar el DS N° 213-90-EF y en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2010 disponga que el inefable ministro de Economía destine S/ 81 mil millones de nuevos soles , de manera que se puedan incrementar los salarios de policías y militares , conforme al DS N° 213-90-EF.

Espero su comprensión.

Sería una justa y digna solución a la crítica situación económica que atraviesa nuestras familias, militar o policial, y abrigamos la esperanza , como todo ser humano , de gozar de dignas y justas remuneraciones que no han sido incrementadas DESDE HACE 20 AÑOS .


ATENTAMENTE

Benedicto jimenez bacca

coronel pnp ®

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BENEDICTO, TE FELICITO POR LUCHAR POR TUS HERMANOS POLICIAS PERO, NO SOLO LE ENVIES ESTA CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TAMBIEN ENVIALA AL CONGRESO DE LA REPUBLICA, QUE LOS PADRES DE LA PATRIA EVALUEN ESTA PROBLEMATICA DE LA FAMILIA POLICIAL ES INADMISIBLE QUE LAS POLICIAS DE OTROS PAISES (LIMITROFES) GANEN MAS QUE NOSOTROS ES POR ELLO QUE EXISTE MAS DEJADES , MAS CORRUPCION, EN LOS PROCESOS EN LAS DENUNCIAS DONDE EL POLICIA PERDIO CREDIBILIDAD POR QUE ? PORQUE RECIBEN COIMAS DE HASTA 5 SOLES ES JUSTO ????? .... A LOS CONGRESISTAS LES PARECE JUSTO QUE NUESTROS HERMANOS POLICIAS VIVAN COMO PERROS EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS, OJALA QUE TU CARTA LE APERTURE EL CORAZON A ALAN Y A LOS PADRES DE LA PATRIA Y DEJEN ALGO BUENO EN ESTE PESIMO GOBIERNO.

BENEDICTO JIMENEZ dijo...

Seguiré tus sabios consejos, pero a la vez invito a los policías en retiro para que envien sus cartas al Presidente de la República y principales autoridades y hagan conocer sus sentimientos . Se acercan nuevas elecciones y más que seguro, los políticos estarán ávidos de los votos de militares y policías, pues ahora es ekl momento que se viene discutiendo el proyecto de presupuesto fiscal para el 2020.