viernes, 16 de octubre de 2009

¿ Se puede lograr comisarios que sean líderes entre su personal y la comunidad?


El comisario líder tiene que ser proactivo, subordinar sus sentimientos a principios y valores, deben tener iniciativa, no son productos de las condiciones o de las circunstancias o del reflejo social , de lo que dicen u opinan los demás. No culpan a otros de su situación, de su desgracia. Trabaja sobre el círculo de sus influencias y busca primero cambiar sus creencias , actitudes , paradigmas . Para luego cambiar el mundo entero .

No es fácil ser comisarios en la actualidad, en medio de una vorágine creciente del crimen , la corrupción que campea por todos lados y la carencia de los tres factores claves que se recomienda para alcanzar el éxito en una organización : liderazgo, estructura orgánica, (moderna, adecuada a las circunstancias) y estrategia o planes .

Cuando un jefe de la policía es nombrado comisario, tiene en su mente algunas ideas y conceptos de cómo debe ser un líder , pero muchas veces las ideas chocan con la realidad y tiene que enfrentarse a varios retos en medio de una problemática policial con varias aristas; males que salen a flote en estos lugares porque dada su estructura orgánica son más fácil distinguirlas .

Las comisarías son considerados el último peldaño de la estructura orgánica de la PNP, pero a su vez, son la primera ventana hacia la ciudadanía o el espejo en donde se reflejan de manera directa u objetiva todos los males de la policía que se pretende encubrir o tapar en otros niveles.

Empezando que es el primer lugar donde acuden las víctimas de asaltos o robos y muchas veces, se alejan de ellas porque lo primero que le piden es cien nuevos soles para echarle gasolina al patrullero o comprar papel o tinta para impresora.

Las comisarías están inmersas en medio de los nudos problemáticos de la institución policial y casi todas presentan las siguientes debilidades: inadecuada relación con la comunidad , asumen funciones tan diversas que las distraen en su verdadera esencia que debe ser la seguridad ciudadana, existe un espíritu de cuerpo o “corporativismo” que dificulta la transformación institucional , no se define los roles de la comisarías en el nuevo código procesal penal que está entrando en vigencia la cual se le considera la panacea para combatir la delincuencia, existe una búsqueda constante del perfil de la policía que ha hecho que los mismos policías entren en una duda existencial y no sepan realmente quiénes son ( perfiles como : policía de aproximación, policía comunitario, policía de turismo, policía ecológico, policía de la mujer , etcétera).

Las comisarías se rigen por manuales administrativos o directivas sin eficacia jurídica que contravienen muchas veces la constitución política, y planes , más planes de seguridad ciudadana , la mayoría marqueteros, que carecen de evaluaciones y continuidad en el tiempo( entra un nuevo director general o jefe de región y los tira abajo).

Las comisarías no están articuladas con las unidades especializadas ni entre ellas mismas .

Cada vez más se adicionan funciones , más tareas, se envían unidades especializadas fragmentadas o policías que no los quieren en otras unidades, convirtiéndose en zonas de castigo o de descanso, para aquellos policías que tienen que trabajar hasta en tres oficios para compensar su magro sueldo. Por eso , cada vez más adquiere connotación aquella frase que dice “ las comisarías se han convertido en zonas de descanso, en dormitorios ambulantes , para aquellos policías que necesitan descansar para luego retomar sus trabajos extrainstitucionales”.

No existen estándares para medir la productividad de los policías que trabajan en las comisarías. Esto hace que nadie pueda saber cuál es la producción de cada uno de ellos.

Los comisarios padecen la constante presión o amenaza de la mutilización de las funciones policiales y la intromisión cada vez mayor en el tema de seguridad ciudadana de los alcaldes y serenos , así como las rondas urbanas y juntas vecinales De acuerdo a ciertos prejuicios y paradigmas de los jefes o el comando policial, las comisarías pretenden ser la panacea de la solución para la lucha contra la delincuencia , motivo por el cual se le suman cada vez más funciones , entre las que están : prevención de delitos y faltas, investigación criminal y apoyo a la labor de la justicia, promoción de la participación ciudadana en tareas policiales y promoción social ( acciones cívicas, clubes de madres , de jóvenes , de menores, proyección social, actividades educativas, actividades de seguridad ciudadana, programa vecino-vigilante, comité cívico), y labores administrativas( Oficina de Guardia, gestión y supervisión de recursos materiales, secretaría, expedición de certificados domiciliarios, mudanza, copias sobre actividades policiales, seguridad de entidades bancarias, custodias de caudales, valores , explosivos, etcétera. Y, finalmente, notificaciones judiciales y citaciones.

Esto explica por qué los policías no están en donde deben estar o no se dedican a la razón principal de su existencia : la seguridad ciudadana.

Otra debilidad es que no se encuentra definida la relación de las comisaría con respecto a los gobiernos locales; , quienes aspiran a ejercer el poder de policía.

Muchas acciones autónomas de las comisarías se realizan sin participación ni control de la sociedad organizada. Tal vez es porque los comisarios tienen cuidado que los ciudadanos no conozcan las entrañas corruptas que existen en ellas.

No existe una definición de las funciones policiales en relación al concepto de delito, falta y contravenciones. En las comisarías se pretende atender las variadas gamas de delitos, las faltas y también las contravenciones.

El reto actual es que las comisarías adquieran cada vez más una especialización, porque es imposible que desde las comisarías se pretenda combatir el crimen organizado o grupos criminales que cuentan con una estructura poderosa y efectiva .

En las comisarías predomina la lógica burocrática administrativa: la entrega de notificaciones diversas consume una buena parte del tiempo, el agraviado tiene que presentarse para asentar la denuncia, etcétera.

Predomina el padrón de comportamiento castrense: vestir uniforme o tener el pelo corto que son obstáculos muchas veces para la labor de inteligencia o el trabajo de investigación criminal .

No existen normas legales que definan con claridad qué poder o facultades tienen los policías para utilizar su arma de reglamento o el uso de la fuerza , y si existen, éstas son ambiguas, incongruentes , imprecisas.

La masa gris de la institución no se ha preocupado de dotar a las comisarías de manuales o guías de procedimientos que les permita a los policías enmarcar el empleo de las armas , incluyendo el uso de la fuerza , bajo los principios constitucionales de proporcionalidad, necesidad, legitimidad y humanidad, aplicados a la luz de los tratados internacionales sobre derechos humanos y del derecho internacional humanitario ratificados por el Perú, según el artículo IV de la Disposición Final y Transitoria de la Constitución.

Asimismo, en cuanto al uso de la fuerza letal por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en los casos estrictamente inevitables para protegerse o proteger a otras personas contra una amenaza inminente de muerte o lesiones graves o mantener por otros medios la ley y el orden cuando sea estrictamente necesario y proporcionado.

La inacabada integración policial y la presencia de los códigos – que en las comisarías se hace más notorio- promueve la discriminación y la rivalidad entre los policías.

También, no está bien definido el rol de la policía con respeto al arresto ciudadano.

Este es el triste y desolador panorama con que se encuentra un comisario .

Sobre este terreno pantanoso, al comisario se le exige que ejerza su liderazgo, que lleve su comisaría al éxito, que obtenga resultados en la lucha contra la criminalidad, que apoye la labor del serenazgo, que haga actividades cívicas, que consiga que la población lo estime , que sepa ganarse un lugar en el corazón de los ciudadanos y que sus oficiales lo sigan hasta el sacrificio.

Muchos se preguntan: ¿ Cómo podré llegar a ser un líder y que el personal bajo mi mando me siga , sin que tenga que utilizar la presión , el miedo o la sanción ?

Ensayaré algunas sugerencias, porque la vida no es tan simple y cada comisario debe adaptar su conducta a los tiempos y circunstancias.

Eso no quiere decir que si todos roban la gasolina de los patrulleros, él también debe hacerlo.

Entrar al sistema o la corrupción, es como lanzar los dados de un cubilete , siempre caen de manera caprichosa.

Puede irle bien un día , pero mañana más tarde, ttener una aparatosa caída que causará su desgracia.

La lealtad entre delincuentes es tan frágil como el vaso de cristal y la ambición no tiene límites. Por este camino, lo único que puede lograr un comisario es que pierda autoridad y una autoridad a la que se le ha escupido , no puede mantener el orden , una autoridad burlada no puede presumir de sostener el tejido moral que demanda todo cambio estructural y de paradigmas en el trabajo .

El líder debe recordar siempre que el mal surge a menudo de hacer el bien y que los seres humanos cometemos errores durante la vida, eso es humano e inevitable, pero jamás debe cometer un error que nos lleve a la destrucción como seres humanos y profesionales ..

En primer lugar, si pretenden ser un líder , tienen que saber que el liderazgo es la capacidad adquirida y ejercida de influir en los que trabajan con uno. Todo líder requiere y necesita seguidores , pero no seguidores atemorizados , intimidados, asustados bajo la amenaza de sanción o cambio de colocación , porque se puede tener autoridad o poder , pero eso no es necesariamente tener liderazgo.

Esto sucede a menudo en las comisarías. El comisario se vuelve gritón, amenazante, dice que es cuñado del director general, que tiene amigos políticos , que dará de baja o cambiará de colocación a sus subalternos . Tal vez, con estas actitudes pretende que lo obedezcan o cumplan las órdenes. Pero la primera oportunidad, le sacarán la vuelta, porque eso no es liderazgo.

La autoridad o el poder que ejerce o tiene un comisario no es igual a ser un líder.

Puede tener influencia en los demás, pero en base a la amenaza y la coerción que supone la desigualdad entre los que mandan y los que obedecen.

Ser un comisario líder es lograr tener influencia entre quienes son y se sienten iguales o semejantes.

El liderazgo se asienta en la persuasión, la autoridad y el poder en la coerción, la amenaza.

Otro detalle importante es que el líder tiene como herramienta la persuasión . Y la clave de la persuasión es la sinergia( valorar las diferencias respetarlas, compensar las debilidades , construir sobre las fortalezas, fomentar la confianza y comunicación abierta ).

Cuando en las comisarías se conozcan bien la misión , se graba en las mentes y los corazones , se despierta confianza y comunicación abierta, se logra la sinergia entre el jefe y los subalternos .

Valorar las diferencias no significa hablar o ser querendón con aquellos que están con nuestros puntos de vista o callan ante los errores o irregularidades .

Cuando alguien disiente de nuestro punto de vista , no es obligatorio que estemos de acuerdo con él , pero no es inteligente marginarlo o sancionarlo .

La herramienta de los líderes es la persuasión que se contagia a través de la razón, de la emoción, de los sentimientos compartidos o de las experiencias vividas.

Pero para ser persuasivo, se debe tener principios, valores, eso que se conoce como “nobleza de espíritu” porque un liderazgo sin principios se convierte en algo perverso, sin coherencia, carece de integridad.

Pero ¿qué liderazgo puede tener el comisario que dice una cosa y realiza otra?

O sea, no es íntegro o congruente con lo que pregona. Muchos comisarios aconsejan no sacarle la vuelta a su mujer, tener un hogar bien constituido, cuando es el primero que se pierde con dos o tres amantes que como sanguijuelas le exprimen su sueldo, que lo obliga a vivir superficialmente obteniendo ganancias extras.

Por eso dicen que el liderazgo se cimienta sobre el ejemplo y la integridad o el hecho de ser consecuente con lo que se pregona .

Otro ejemplo: cuando un comisario aconseja a sus oficiales o subalterno que no ingieran bebidas alcohólicas en horas de trabajo cuando es el primero que para más borracho que una uva .

Si a un ciudadano se le exige integridad , honestidad – tan venida a menos en nuestra sociedad peruana- a un policía como mayor razón debido a la función que tiene de servicio a la comunidad .

Bien dicen que el policía es el espejo de la sociedad y cada vez que se lee que un policía chocó su vehículo completamente ebrio o es parte de una banda organizada de secuestradores, genera pánico en la población, porque es como si los perros guardianes de las ovejas comienzas a devorarlas.

Otro punto importante es que no podemos ser líderes si primero no tenemos la capacidad de liderarnos a nosotros mismos, o sea, lo que se conoce como liderazgo personal que se logra cuando la persona emprende el camino trabajando su autoestima, su creatividad, su misión de la vida, aprendiendo las técnicas que son útiles para su trabajo, logrando el equilibrio de sus actos, y ser capaz de aprender de sus aciertos y errores..

El liderazgo interpersonal se logra posteriormente, cuando la persona domina la comunicación, aprende a dirigir a otros , a entregarles el poder, a trabajar en equipo y a servir a sus seguidores.

No se logra liderazgo personal si el comisario tiene baja a autoestima .

Siempre nos quejamos de que no tenemos dinero, que no tenemos poder, que nadie nos quiere, etc. Siempre encontramos algo o alguien a quien achacarle la culpa. Estas quejas no son más que un reflejo de nuestras dudas , es nuestro convencimiento interno de que nos falta algo para triunfar y por eso no podemos hacerlo.

El líder tiene una invencible confianza en sí mismo, un certero convencimiento de que va a lograr todo lo que se propusiera y nada ni nadie podría vencerlo. Todo está en su mente.

Eso no quiere decir que no debamos creer en Dios. Nno, no, pero como el mismo nos dijo “ ayúdate que yo te ayudaré».

Eso es lo primero que tenemos que hacer porque si en el fondo de nuestra mente estamos llenos de complejos e inseguridades y , no dejamos llegar la ayuda divina.

La autoestima es la suma de la confianza, seguridad, amor y respeto por sí mismo. Refleja, además, el juicio que cada uno hace acerca de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida.

Es el juicio de que soy apto para la vida, la experiencia de mi propia capacidad y valor ; nadie puede generar esta experiencia salvo uno mismo.

Lo trágico es que la mayoría de las personas buscan autoconfianza, seguridad , amor y respeto por todas partes, menos dentro de nosotros mismos y por ello fracasan en la búsqueda y mantienen una autoestima baja.

Desarrollar la autoestima es tener la convicción de que uno es competente para vivir y digno de ser feliz, por lo tanto equivale a enfrentar l vida con mayor confianza, seguridad y optimismo, lo que nos ayuda a experimentar ese sentimiento de amar y ser amado ; además, ampliar nuestra capacidad de ser felices.

La genuina autoestima no se expresa por la autoglorificación a expensas de otros, o por el afán de ser superior a los otros o de rebajarlos para elevarse uno mismo, ya que alcanzar el éxito sin alcanzar una autoestima positiva es estar condenado a sentirse un impostor que espera con mucha angustia que los descubran.

La importancia de una autoestima saludable reside en poder desarrollar confianza y respeto por nosotros mismos y tener capacidad para responder de manera activa y positiva a las oportunidades que se nos presentan en el trabajo, en el amor y en las relaciones familiares. El cultivar la autoestima nos interesa a todos. La autoestima , ya sea baja, median o alta es una experiencia íntima y personal ; reside en los más profundo de nuestro ser.

Es lo que pienso y siento de mí mismo como persona , no lo que otros piensan o sienten sobre mí.

Cuando apreciamos la verdadera naturaleza de la autoestima vemos que ésta no es competitiva ni comparable.

Los dramas de nuestra vida son los reflejos de nuestra visión íntima de nosotros mismos.

Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o fracaso personal, como también es la clave para comprendernos y comprender a los demás.

Es uno de los mejores antídotos contra la envidia, un sentimiento tan humano como reprochable; sentimiento , que e según el Génesis, fue el culpable de que el mal entrara en el mundo.

La envidia en educación, infancia y adolescencia, es un sentimiento muy complejo y ambivalente en el que se mezclan emociones de naturaleza contradictoria. Puede llegar a ser muy destructiva , ya que provoca sufrimiento , insastifacción , malestar y aislamiento. Se empieza desde el niño, fomentar la autoestima enseñándole a afrontar el éxito y el fracaso con igual talante.

Cada vez que sientas que el mundo se hunde a tus pies, recuerda siempre esta frase : “Todo lo que queda después de que se acaba un mundo, es lo que puedes hacer con tus manos y lo que tienes en la cabeza».

EL LIDERAZGO ES UN CAMINO EN ESPIRAL QUE VA DE DENTRO HACIA FUERA.

Es como la laguna que alimenta a un río. Si la persona no tiene primero un nivel de profundidad interior, no podrá irrigar los campos con un liderazgo constructivo y hacer crecer a las personas que la sigan.

EL LIDER TIENE QUE SER PROACTIVO

Un líder necesariamente tiene que ser proactivo, que subordinen sus sentimientos a los principios y valores, tienen iniciativa, no es producto de las condiciones o de las circunstancias , del reflejo social , de lo que dicen u opinan los demás.

No culpan a otros de su situación, de su desgracia, trabaja sobre el círculo de sus influencias y busca primero cambiar sus creencias , actitudes , paradigmas , para luego cambiar el mundo entero .

Se detecta fácil a un comisario que no es proactivo cuando utilizar frases como “ nadie me quiere”, “nadie aprecia mi trabajo”, “no me ascienden”, “no me premian”, “ el coronel no ni me mira”.

EL LÍDER TIENE MUCHO CUIDADO CON LOS JUICIOS QUE SE FORMA DE LAS COSAS Y LOS ACONTECIMIENTOS PARA NO COMETER ERRORES.

Siempre tiene presente esta historia :: Una pareja había salido de casa dejando solos a sus hijos pequeños y al perro. Estaban preocupados, pero era una emergencia y no tenían con quién dejarlos. Cuando regresaron y llamaron a los niños, éstos no contestaron. Se dirigieron hacia la habitación de sus hijos y vieron salir de ésta al perro con la boca llena de sangre. El padre lleno de ira, persiguió al perro y lo mató. Luego entró en el cuarto de los niños y encontró a una serpiente muerta y a los niños a salvo. El perro héroe había salvado a los niños de morir, pero el padre jamás dio una explicación convincente de la muerte de su mejor amigo.

El líder trata de no abusar de las excusas .

Por ejemplo, nunca está buscando disculpas a la inercia y falta de ese espíritu de servicio diciendo “ no tenemos patrulleros”,”falta personal”, “no me dan computadoras”, etcétera) . Estas excusas tienen un costo escondido porque merma la v responsabilidad, el deber, encubre la dejadez y genera un clima de desconfianza ante la ciudadanía , propiciando la hipocresía en la organización.

El que se excusa no persevera en su ideal de servir y descuida su deber. Y la perseverancia es una manifestación del líder , porque todo se logra en base al esfuerzo y sacrificio en nuestras labores diarias. Razón no le faltó a Donald Kendall cuando dijo: “El único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo, es en el diccionario”.

NO ES LÍDER AQUEL QUE VIVE ATADO A SUS PREJUICIOS, A SUS CADENAS DEL PASADO.

Diciéndose interiormente: “conmigo no va la cosa”, “esto no lo cambia nadie”, “alguien lo hará por mí”, “total para qué tanto esfuerzo”, y viven sumergidos en el océano de su mediocridad.

LA PASIÓN POR LO QUE HACEN

Los líderes alcanzan su poder por diferentes medios: algunos lo obtienen porque son visionarios, otros por su creatividad, otros por su integridad. Pero todos tienen un elemento en común que les otorga la denominación de líderes: la pasión por lo que hacen.

El éxito se alcanza a través de la a paciencia y la perseverancia en lo que se hace.

Finalmente, el líder debe saber que los hombres y las mujeres policías son el patrimonio más valioso de la institución y que el personal que lo siguen , están preparados a para cualquier sacrificio mientras sepan o son conscientes de que su comisario les enseñó claramente cuáles eran las metas que debían alcanzar y que estuvo haciendo todo lo posible por alcanzarlas, aún con las escasas limitaciones en cuanto a recursos humanos y logística..

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como Ud dice, a veces el analista no ve màs allà de lo que en realidad quiere ver. Ensayemos una ràpida soluciòn a la pregunta ¿Se puede lograr comisarios que sean lìderes ante su personal y la comunidad?.
Respuesta fàcil. Si. El còmo, evidentemente depende de quien proponga la soluciòn. Aquì una.
Necesitamos recordar que, despuès de haberse unificado las tres antiguas policìas, lo que seguìa es la especializaciòn. La propia Ley de la PNP (Ley Orgànica) asì lo señala en su Art. 30º, las especialidades son Orden y Seguridad, Investigaciòn Criminal, Criminalìstica, Administraciòn e Inteligencia (y pueden crearse otras de ser necesario).
Ahora bien, todavìa deben comandar las Comisarìas oficiales provenientes de las ex instituciones.
Permìtame un ejemplo antes. Si tuvièramos que juntar tres empresas productivas vinculadas entre si, por ejemplo una que se encarga de extraer minerales, otra que se encarga de producir acero en diferentes formas y otra que se encarga de fabricar muebles finos de acero, al "unificarlas" ¿No deberìa cada trabajador desempeñarse en funciòn igual o similar a la que desempeñaba?, ¿Serìa adecuado y conveniente enviar a uno que era extractor de minerales a producir muebles de acabado fino?. La respuesta la tiene cada uno.
Entonces ya tenemos la soluciòn, ¿Porquè no enviamos a los oficiales que fueron capacitados para dirigir comisarìas a esos puestos? ¿Porquè mandamos a oficiales capacitados en penales, seguridad y fronteras a carreteras por ejemplo?. La respuesta està a la mano. No necesitamos apologizar el liderazgo. Los lìderes ya fueron preparados. Usèmoslos.
SEUO.
Washentela.

BENEDICTO JIMENEZ dijo...

Estimado Washentela:
Según tu punto de vista, no se requiere apologizar el liderazgo y basta enviar como comisarios a los que tienen cierta especialización. Nada garantiza que un comisario especializado en orden público o administración o investigación criminal, pueda ser un buen comisario si no tiene las condiciones o cualidades de líder que no es ser gritón, intimidador o sancionador. El líder no sabe , se se prepara, surge en las peores condiciones, muchas veces tiene estas cualidades y flota en situaciones extremas. Lo ideal es que este liderazgo sea moral, que se cimente en virtudes, principios, honestidad( tan venida a menos en nuestra sociedad deshonesta).

Anónimo dijo...

Para ser Comisario, y lo digo con la experiencia de tres años seguidos, he descubierto que lo ùnico que se necesita es "reglas claras", es decir que sepamos ¿Cuales son las formas policiales de la operatividad que van a tener el respaldo de nuestros jefes y la instituciòn? Si cuando operaamos las cosas salen bien y no hay presiòn mediática, entonces somos buenos comisarios, pero si sale mal y hay presión mediática entonces somos malos Comisarios. Es decir que siempre estamos dependiendo de la suerte y del punto de vista personal de nuestro Comando PNP de turno, y eso es simplemente aberrante. Peor aún si tomamoe en cuenta que las disposiciones que emiten quienes hasta la fecha han sido Comandos en la PNP son ambivalentes, contradictorias entre si, y sin sustento legal, es decir propio de ignorantes supinos. Es una necesidad para el Comando policial cuestionar el uso de la gasolina, el rancho, y las formas de llevar a cabo las in vestigaciones, especialmente en tránsito o delitos, claro, es que como me dijo mi padre, "el ladrón suele creer que todos son de su con dición", pero aprendan que quizas en las ex-instituciones se cometieron esos actos de corrupción, y sé que actualmente muchos PNP los cometen bajo las "enseñanzas" recibidas de sus jefes de las ex-instituciones; pero sepan que no todos estamos cortados por el mismo cuchillo, no todos somos unos muerto de hambres. Ni que decir de inspectoría que esta poblado de ignorantes que no tienen la menor idea de lo que es una investigación policial, administrativa disciplinarias sustentada en la lógica, y sobre todo en la legalidad y la juridicidad. Somos culpables si no les damos de tragar con dinero o especies sin que les importe si cometimos o no un acto en investigación, y somos inocentes si les pagamos dádivas, asi nuestros actos sean evidentemente ilegitimos o ilegales. Quizas ya sea hora de que la PNP sea comandada unicamente por oficiales de la PNP. Ya las ex-instituciones cumplieron su ciclo, ya estan causando mas problemas que soluciones en nuestra gloriosa institución, ya deben pasar a sus cuarteles de invierno ysus reuniones en sus clubes para rememorar sus instituciones ya evidentemente retrogradas. Hagannos ese favor, y todo será mejor.