martes, 17 de noviembre de 2009

CHILE NUNCA SERÁ PAIS AMIGO DEL PERÚ


Sólo Chile respetará al Perú cuando logremos el "equilibrio estratégico más uno” en cuanto a potencial bélico"( si Chile compra un misil antiaereo, nosotros debemos comprar dos y de última generación).

Si Chile nunca será amigo del Perú es una situación que no debe preocuparnos ni quitarnos el sueño porque en las relaciones internacionales entre países, en ese intrincado juego del poder político, no existen amigos; sólo intereses o aliados que bucan objetivos o fines comunes .

Asimismo, tampoco debemos rasgarnos las vestiduras cuando se descubre actos de espionaje porque es una práctica usual entre países, más aún, entre países vecinos, que tienen intereses en conflicto o que anidan contradicciones históricas.

El espionaje es como la alta política : nada tienen que ver con la moral, ni tampoco con la justicia ; sea ésta relativa o absoluta.

Y sobre el espionaje , existe todo un capítulo ( cap. 13) en el “Arte de la Guerra “ de Sun Tzu ; el libro sobre estrategia y táctica más prestigioso e influyente del mundo.

En este capítulo se menciona de que para vencer a los demás y lograr triunfos extraordinarios se requiere información previa de personas que conozcan la situación del enemigo ; incluso, menciona cinco clases de espías , entre los que están el “espía interno”( se contratan entre los funcionarios enemigos) o los “dobles agentes”( se contratan entre los espías enemigos).

El mismo Sun Tzu dice que el uso de espías es un asunto muy delicado y son útiles en todas partes.

Desde las calendas griegas hasta nuestro días, siempre ha habido y habrá espionaje.

El problema en nuestro país es que existen servicios de inteligencia que están más abocados a llenar crucigramas o perseguir a los “antisistemas” que a detectar espías .

Así que eso de pedir explicaciones al gobierno chileno, pedirle que practique una investigación o que haga un mea culpa, es como pedirle al alcalde de Lima , Luís Castañeda que dedique un poco de su tiempo a luchar contra la delincuencia en Lima .

El gobierno chileno optará por negarlo todo y una mentira repetida mil veces, puede convertirse en verdad.

Pasarán los días , entraremos en la contienda de competencia sobre quién debe juzgar al traidor y en poco tiempo, todo quedará olvidado.

Mientras tanto, Chile seguiría armándose hasta los dientes.

Seguirá comprando equipos bélicos de tecnología de punta de alto poder ofensivo que solo podrían usarse en una guerra internacional ( desde 1990 viene gastando más de 6,600 millones de dólares en armas ).

Y , el gobierno peruano, en una actitud , ingenua, ilusa, un poco tonta, seguirá visitando países , reiterando su llamado al desarme regional . Todos están de acuerdo con el desarme regional pero de allí a renunciar a “modernizar “ o “proteger sus inversiones “, está lejano . Además, Estados Unidos de Norteamérica cuando le vende armamento a Chile , justifica esta venta diciendo que “ esta venta contribuye a la política exitosa y de seguridad nacional de lso Estados Unidos , ayudando a mejorar la seguridad de un país amistosos que ha sido y seguiría siendo una fuerza importante para la estabilidad política y progreso económico en Sudamérica “.

Esta ha sido la justificación para que los norteamericanos le vendan los 378 misiles Stinger al gobierno chileno.

Por lo tanto, si el gendarme del mundo le dice a Chile que es esta venta contribuye a la política exitosa, y de seguridad nacional de los Estados Unidos y que Chile es un país amistoso; entonces, Chile seguirá comprando armamento, cada vez más sofisticados , mientras que nuestro presidente del Perú , el Dr. Alan García, dice que el Perú no responderá comprando armas.

Entre las últimas adquisiciones en armamento de Chile está la compra de 378 misiles antiaéreos portátiles Stinger para defensa contra aviones a muy baja altura ( no mayor de 3,800 metros) , versión RPM( microprocesar reprogramable con carga firmware vía chipe room , detector dual infrarrojo y ultravioleta) con una inversión de US $ 415 millones de dólares , así como 36 vehículos Avenger FIRE Units , sistema de radar Santiner , 42 Capture Flight Trainer y 36 radio AN/VRC-92-E.

En total, la inversión que ha hecho el gobierno chileno en misiles y radar es por un monto de US $ 665 millones de dólares.

Muchos peruanos somos neófitos en cuanto a material bélico y cuándo la prensa menciona la adquisición de misiles tierra –aire , marca Stinger, no tiene ni idea de qué se trata o las bondades de este tipo de armas .

Actualmente, no puede considerarse un cuerpo de infantería moderno si es que no cuenta con unos misiles tierra- aire marca Stinger y si es de la última versión- como está adquiriendo Chile – mucho mejor .

Estos misiles marca Stinger es comparable – en operatividad, maniobrabilidad- eficacia- como las pistolas ametralladoras AKM.

Con razón , lo entendidos en armas, dicen que el misil perseguidor , FIM-92 Stinger , es uno de los s misiles más famosos del mundo .

Su eficacia se mide en cuanto a su tamaño y peso que lo hace ideal para le cuerpo de infantería .
Es un misil perseguidor infrarrojo , tierra aire , diseñado en los Estados Unidos y utilizado por todos los servicios armados de este país y entró en servicio en 1981.

El misil Stinger básico ha sido hasta la fecha responsable del derribamiento de 270 aeronaves , la primera de ellas fue durante la Guerra de Las Malvinas.

Además, es usado por las fuerzas militares de otros 29 países y hasta la fecha se han producido alrededor de 70.000 misiles.

Es un misil tierra-aire pasivo que puede atacar naves aéreas a una distancia mayor a 4.800 m y a alturas de entre 180 y 3.800 m.

También puede ser lanzado desde un vehículo M-1097 Avenger , motivo por el cual, el gobierno chileno también ha comprado 36 vehículos de estas características .

El misil mide 152 cm de longitud y 70 mm de diámetro con aletas de 100 mm. Pesa 10,1 kg. C , y con el proyectil , su peso llega a 15,2 kg.

El misil es lanzado por un pequeño motor de eyección que lo empuja a una distancia segura del operador antes de activar el motor principal de dos fases de combustible sólido el cual lo acelera a una velocidad máxima de Mach 2,2 (750 m/s). La cabeza de 3 kg actúa por impacto y tiene un temporizador de autodestrucción.

Existen tres variantes principales en uso; una versión básico inicial, el de técnica perseguidora pasiva óptica (POST) y el de microprocesador reprogramable (RMP).

Este último es llamado así porque puede ser cargado firmware vía un chip ROM insertado en la empuñadura y tiene un detector dual, sensible al espectro infrarrojo y al ultravioleta, lo que le permite distinguir el blanco de los señuelos

Chile ha comprado la última versión de misiles Stinger (RPM).

Veamos una demostración de los vehículos avenger y de los misiles stanger.




El general ( r ) Rafael Hoyos de Vinatea , ex jefe del Ejército Peruano , ha dicho que el país debe adquirir armamento que le permita renovar el material bélico obsoleto y no por el tema del espionaje , sino porque es necesario para la Defensa Nacional . José Graham. , ex comandante general del EP, apoya la posición del general Hoyos .

Es suficiente que funcione la cuarta parte del hemisferio izquierdo del cerebro para darse cuenta de que en cuestión de armamento bélico es como los seguros: es preferible tenerlos y no necesitarlos que necesitarlos y no tenerlos .

En estos asuntos que tienen relación con la Defensa Nacional debe existir un equilibrio estratégico "más la mitad": si Chile compra 378 misiles antiaéreos portátiles Stinger para defensa contra aviones, el Perú debe comprar 564 misiles Stinger ( el equilibrio más la mitad)}

Esto se debe a algo extraído de la historia : nadie perdona realmente y nadie olvida del todo.

Con Chile no puede existir eso que se conoce como “ nuevo comienzo” .

Chile siempre será un país expansionista, ávido de conquistas económicas y militares. Y al final, la memoria colectiva o la minoría histórica, lo traiciona porque todos somos herederos y no podemos negar el pasado, como tampoco podemos arrancarnos la piel.

Todo país , para negociar, para lograr capacidad persuasiva, debe tener potencia de fuego , porque en este mundo de perros, no existen garantías.

Chile es enemigo natural y geopolítico de nuestro país y si pierde el juicio en La Haya , pateará el tablero porque es un consuetudinario violador de todos los compromisos internacionales y el Derecho de Gentes.

Si es enemigo de nuestro país no debe preocuparnos porque sin enemigos nos volvemos perezosos debido a que cuando el enemigo nos pisa los talones, agudiza nuestro ingenio, nos mantiene despiertos, atentos .

Por eso , a veces es mejor usar a los enemigos como enemigos , en vez de transformarlos en nuestros amigos.

Chile ha gastado más de diez millones de dólares en los últimos años en armamento , y seguiría armándose y nosotros seguiremos preguntándonos : ¿ Para qué se arma tanto? ¿ Qué pretende?

Chile dice que es para defender sus inversiones o remodelar su equipo obsoleto .

Nuestro gobierno insiste en hacer el ridículo mundial y envía al exterior a varios ministros de Estado para que realicen una campaña por el desarme o esgrimiendo la políticas de “cuerdas separadas”, o sea, una cosa son las inversiones y otra la política.

Históricamente se ha demostrado que Chile primero conquista económicamente y después militarmente.

Para los chilenos los negocios o las inversiones son temas de fondo, es la médula central de su política e históricamente , se ha demostrado que Chile primero conquista económicamente a un país , y después , militarmente . Así lo dice Nelson Manrique en su obra “Nuestra Historia” , cuando analiza el trasfondo de la Guerra con Chile ( 1879-1884).

Chile estuvo conquistando económicamente antes que se produzca la conquista militar .

Contaba en aquel entonces con una burguesía sólida y emprendedora que disponía de escasos recursos naturales para explotar en su territorio . Esto propició el avance chileno en alianza con el capital británico sobre el litoral boliviano , con la formación de empresas para explotar el yacimiento de salitre en el litoral , las reservas guaneras de las Islas y la plata en Caracola .

El pasado ilumina el futuro , el mundo ha sido siempre igual, las mismas cosas vuelven con distintos nombres , bajo diferentes colores .

Hasta marzo del presente año, habían 60 empresas chilenas en el mercado peruano y la inversión directa , materializada por consorcios chilenos en el Perú llegaba a los US$ 6,252 millones .

Sin dudas, el Perú es una gran mina de ingresos para los inversionistas chilenos y tarde o temprano, la dependencia económica a los capitales del sur, tendrán influencia en las decisiones políticas.

Los chilenos en nuestro país tienen el control de sectores estratégicos como el portuario, el energético , el inmobiliario , farmacéutico y están entrando con fuera en la agro exportación .

Algunos ya se asentaron en el país, otros vienen coordinando su ingreso a través de la adquisición de extensos terrenos; aunque , son recelosos y reconocen que uno de sus temores que tienen son las consecuencias que puede generar entre los peruanos que se hagan “dueños “ de la tierra. El diario chileno La Tercera da cuenta de este dilema en que se encuentran los exportadores al no saber si subirse o no al carro de la agricultura peruana.

Sea cual fuere el motivo o las razones que esgrimen los chilenos para armarse ( razones técnicas, debido al notable desarrollo, experimentado por su país, necesitan darle a sus FFAA las condiciones para cumplir sus tareas de defensa, está acorde con el proceso de modernización del país o que su país no tiene nada que hablar con el Perú sobre sus compras bélicas), es aconsejable que cada vez que pensemos en Chile- un país que nunca será amigo del Perú- debemos pasarlos por el tamiz de la historia .

Sólo Chile nos mirará con respeto , como interlocutores válidos , de par a par, cuando logremos el equilibrio estratégico “más uno “ ; si Chile compra un avión, nosotros demos comprar dos ).

El caso de espionaje descubierto en nuestro país debe servirnos para ajustar las tuercas en nuestro sistema de inteligencia porque si la esposa del Suboficial FAP Ariza no acude a denunciar que su esposo estaba vendiendo información secreta a los chilenos, nunca hubiésemos conocido este caso de espionaje que ya llevaba más de seis años , desde la fecha en que había sido captado el espía peruano por inteligencia chilena.

Esta es una advertencia . Chile nunca será amigo del Perú y desde ya, debemos potenciar militarmente la frontera sur peruana para prevenir cualquier reacción del gobierno chileno en caso de que el fallo de La Corte les sea adverso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

PERUANOS RESENTIDOS, QUE INVENTO HACEN AHORA DE ESPINAJE. LOS CHILENOS NUNCA NOS PREOCUPAMOS DE USTEDES. SI NOSOTROS NOS MOBEMOS ONO , QUE LES IMPORTA ESTAN PREOCOPADOS DE QUE HACEMOS CADA DIA, NOSOTROS VIVIMOS NUESTRA VIDA Y NADA MAS. SI TENEMOS QUE LLEGAR HASTA LIMA OTRA VEZ LEGAREMOS , PERO SERA DISTINTO POPR QUE NO SOLO PERDERAN TERRENO . ASI QUE QUEDENSE TRANQUILOS Y HUEVEEN MAS

Anónimo dijo...

Usted lo dice , Chile cuenta con gente preparada en lo economico, en lo laboral y profesional y aun siendo un pais pequeño en poblacion comparado con argentina y aun con el Peru, su emprendimiento hace que le quede chico su propio pais y sus gentes buscan desarrollar los talentos que el todopoderosos les dio, gente pacifica y orgullosa, que si es confrontada, no reacciona mal, pero si es empujada se levantan como un solo hombre y ponen todo su hacer en la guerra, en defensa de su alter, su patria primero. Y asi como tienen talentos inatos del el hacer y desarrollar, tambien cuando la patria lo requiere, lo abocan al arte de la guerra, terminada esta vuelven a su norte natural, el hacer y ordenar que les es tan natural, dones y talentos, gracias divinas del Señor.
Mas vale aliarse a ellos y aprender de estos, y desarrollaran el Peru, y el Peru sera bendecido, lo que carece y no tiene se le dara a manos llenas.

Anónimo dijo...

Si los franceses pudieron hacer la paz con los alemanes ¿por qué Perú no puede hacerlo con Chile?
El artículo propone una carrera armamentista que nada bueno puede traer a los países.
¿Cuánto vale el territorio en disputa que Chile podría quitar a los peruanos? ¿Y cuanto costaría una carrera armamentista, más la guerra, los muertos, los heridos, mutilados, pensiones a los mutilados y a las familias de los muertos, pérdida de comercio, viajes de burócratas, atraso económico, etc.?

Anónimo dijo...

Objetividad necesaria; no estamos en épocas de paz mundial; la guerra es una realidad presente (Irak, Afagnistan, colombia, ..., VRAE); por lo cual, no sólo es hipótesis la confrontación bélica con Chile en el futuro; por lo cual, es indispensable y vital que el Estado peruano; equipare sus armas (y supere) al ejército chileno; pues ya realizacon la invasión económica y lo garantizarán con sus armas.