miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Qué es el suicidio y por qué las personas se quitan la vida?


El 6 de febrero del 2006, Carmen Piérola Caravedo, ex asesora de la Presidencia del Consejo de Ministros , además de abogada y conductora de televisión , fue encontrada sin vida en el clóset de su casa –San Borja . La destacada profesional estaba colgada con una soguilla de una varilla de fierro.


El 11 de noviembre 2009, el arquero de la selección alemana, Robert Enke, de 32 años ,que jugaba en el Hannover, se arrojó a las vías del tren . Estaba casado y tres años atrás sufrió la terrible pérdida de su hija Lara, de dos años, a consecuencia de un fallo cardíaco.



Sabina Oder Pacheco, de 30 años y ocho meses de embarazo, decidió terminar con su vida el 7 de noviembre 2009 , en su humilde cuarto del distrito de San Luís cuando se enteró que era portadora del VID –Sida. La idea de contagiar a su vástago que llevaba en el vientre la perturbó.


Lucy Gordon, joven actriz británica , se suicida al cancelarse la serie en que trabajaba.

Jorge Mistral, el conocido actor mexicano, se quitó la vida. La noticia pareció increíble. Tenía fama, fortuna, amor, admiración y talento, no quiso seguir viviendo.

Un joven chileno de 26 años quien estaba "chateando" con su ex novia decidió suicidarse a través de la cámara web para que ella lo vea

El multimillonario alemán Adolf Merckle, de 74 años, uno de los hombres más ricos de Alemania y que atravesaba dificultades financieras se suicidó . Fue atropellado por un tren hacia las 16.30 horas GMT cerca de su residencia, en la localidad de Blaubeuren, al suroeste de Ulm, en el Estado de Baden-Württemberg (suroeste de Alemania), según precisa el diario "Die Welt".

"La situación de crisis económica de sus empresas ocasionada por la crisis financiera y la incertidumbre unida a ella en las últimas semanas, así como la impotencia de no poder actuar, derrumbaron al apasionado empresario familiar y acabó con su vida.Merckle era el mayor propietario de la constructora HeidelbergCement, del productor de medicamentos genéricos Ratiopharm y de la farmacéutica Phoenix. A finales de octubre del pasado año, Merckle perdió hasta 1.000 millones de euros con inversiones especulativas en las acciones del fabricante automovilístico Volkswagen, según algunos medios de comunicación.

Niña se suicida porque no aceptó la separación de sus padres en VES.-La menor ingirió veneno para ratas mezclado con gaseosa para acabar con su vida. Al lado del cadáver se halló una carta, donde explicaba su decisión y pedía perdón.

Holly Grogan , una joven de 15 años de edad decide suicidarse saltando de un puente, porque no soportaba la presión , burlas y bromas a la que era sometida en las redes sociales (Facebook) por sus amigas .

Un arquitecto peruano, Luis Felipe Ego Aguirre Granier, de 34 años. acabó con la vida de su esposa, la abogada Ana Teresa de la Borda Rivero, con la de su bebita Francesca, y después se quitó la vida.

El ex senador argentino , José Genoud, procesado en la causa que investiga el pago de sobornos en 2001 para sacar adelante en el Parlamento una polémica reforma laboral, se suicidó con un disparo de arma de fuego.El cuerpo de Genoud fue hallado en la madrugada de hoy en el dormitorio de la casa del político, en la ciudad de Mendoza (oeste del país), con un disparo en el pecho, junto a una pistola calibre 9 milímetros, informó a la prensa el ministro de Seguridad de la provincia de Mendoza, Carlos Ciurca.

El ex senador, que estaba casado y tenía tres hijos, llamó "muy angustiado y con una pena muy grande" a un amigo personal, Nelson Reinoso, a quien le reveló que iba a suicidarse, amenaza que concretó veinte minutos después "con un disparo en el corazón".

Una chica anoréxica , de 24años,se suicida arrojándose desde una ventana , había intentado fugarse de una clínica rosarina ( en Rosario Argentina), la madre decidió internarla pese a la oposición de su hija que pesaba 40 kilos , luego de que un equipo médico le diagnosticara un cuadro agudo de anorexia .

Sun Danyong, un empleado de la empresa Foxconn, se suicida tras perder un prototipo del nuevo iPhone!. Estaba transportando 16 prototipos de lo que sería el nuevo iPhone de Apple. Cuando el hombre llegó a destino y entregó el pedido, sólo había 15. En ese momento Danyong fue transportado a la División Central de Seguridad de Foxconn donde se le comenzó a realizar el interrogatorio que, supuestamente, fue a través de métodos inapropiados (registraron su casa, lo mantuvieron incomunicado y posiblemente lo golpearon). Después de esto el hombre se suicidó.

Para la Organización de las Naciones Unidas más del 90% de suicidios tienen su origen en enfermedades mentales no diagnosticadas ni tratadas.

En un informe hecho público el 8 de setiembre se reportó que cada año se registra un millón de suicidios en el mundo .

José Manoel Bertolote, coordinador de Desordenes Mentales y Cerebrales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que las muertes que se producen cada día por suicidio son más que la suma de las debidas a guerras y homicidios.

Lo primero que pensamos cuando alguien se suicida es tratar de adivinar qué razón o motivos tuvo para quitarse la vida . Lo usual es escuchar que son unos cobardes , que carecieron de valor o dignidad para encarar los problemas que se le presentan en la vida .

Pero en realidad , nadie sabe , porque nadie puede visualizar , qué pasaba en esos momentos en su mente y corazón de los que tomaron la decisión de quitarse la vida.

¿Qué es el suicidio?

Como la palabra suicidio surge constantemente en los medios de comunicación y en el curso de una conversación , podría creerse que todo el mundo conoce su significado o la causas por las cuales una persona decide quitarse la vida .

Pero en realidad, las palabras del lenguaje corriente , al igual que los conceptos que expresan, son siempre ambiguas y con mayor razón, conocer o saber la naturaleza intrínseca de los actos que causan el suicidio..

Entre las diversas especies de muertes , las hay que presentan la particularidad de ser obra de la propia víctima , que resultan de un acto en el cual agente y paciente son una misma y sola persona .

Nos representamos el suicidio como una acción positiva y violenta que implica cierto despliegue de fuerza muscular , pero también puede ser una actitud puramente negativa o una simple abstención con idéntica consecuencia , como rehusar ingerir alimento .

Una primera fórmula que nos ayuda a definir el suicidio, un tanto incompleta es “se llama suicidio toda muerte mediata o inmediata de un acto positivo o negativo , ejecutado por la propia víctima “( Emilio Durkheim, El Suicidio)

Esta definición es incompleta porque no alcanza a diferenciar entre dos tipos de muertes muy distintas . La de un alucinado que se precipita desde una ventana elevada porque la cree al mismo nivel del piso con la de un hombre de mente sana que se estrella a sabiendas de lo que hace .

¿Cómo saber cuál fue el móvil que impulsó al agente y si , al tomar su resolución, era la muerte lo que deseaba , o tenía algún otro propósito?

No es fácil reconocer el móvil de un suicida porque no es fácil observar que pasa por su mente en esos segundos que toma la fatal decisión de quitarse la vida o cometer un homicidio intencional de uno mismo.

La intención es cosa demasiado íntima para poder captarla desde afuera si no es por groseras aproximaciones .

Se sustrae, inclusive , a la observación interior .

¡ Cuántas veces nos hemos equivocado acerca de las razones que nos mueven a obrar ¡

Continuamente tomamos por pasiones generosas o por consideraciones elevadas , altruistas, actitudes inspiradas en mezquinos sentimientos o en una ciega rutina.

De una manera general, un acto no puede ser definido con arreglo a la finalidad perseguida por el agente porque un mismo sistema de movimientos , sin cambiar de naturaleza , puede ajustarse a demasiados fines diferentes.

En efecto, si decimos que el suicido es la intención de matarse que tiene una persona, por qué un soldado que corre a la muerte certera para salvar a su regimiento no desea morir; sin embargo, ¿no es acaso autor de su propia muerte con el mismo fundamento con lo que son de las suyas el empresario o comerciante que se mata para escapar del deshonor de la bancarrota?

Otro tanto puede decirse del mártir que muere por su fe , de la madre que se sacrifica por su hijo ,etc.

Tanto cuando la muerte es aceptada simplemente como una condición lamentable , pero evitable, del fin que se tiende, como si es expresamente querida y buscada por sí mismo.

Lo cierto es que en uno u otro caso, el sujeto renuncia a la existencia.

En consenso vulgar, el suicidio es sin duda el acto desesperado de hombre o mujer que ya no quiere vivir.

Existen rasgos comunes entre aquellos actos mediante los cuales un ser viviente abandona aquél de sus bienes que pasar por ser el más preciado de todos y la diversidad de móviles que pueden dictar estas resoluciones sólo podrían dar origen a diferencias secundarias .

Cuando la devoción llega hasta el sacrificio cierto de la vida , es , científicamente , un suicidio, pero de un tipo .

Lo común a todas las formas posibles de suicidios o el renunciaciamiento supremo es que el acto que lo consagra es cumplido con conocimiento de la causa ; que, sea cual fuere la razón que la llevara a conducirse así, la víctima , en el momento de obrar, sabe cuál va a ser el resultado de su conducta .

Estos hechos forman un grupo definido, homogéneo, diferenciable de cualquier otro tipo de muertes y son designados con el vocablo de suicidio , así pues diremos que suicidio es todo caso de muerte que resulte directa o indirectamente de un acto positivo o negativo , ejecutado por la propia víctima , a sabiendas de que habría de producir este resultado . La tentativa es ese mismo acto, pero interrumpido antes de que sobrevenga la muerte.

Esta definición tiene la ventaja de prevenir de las aproximaciones engañosas o la exclusiones arbitrarias y también excluye lo concerniente al suidicio de los animales , porque los que conocemos de la inteligencia animal, no nos permite atribuir a las bestias una representación anticipada de la muerte , y menos aún, de los medios capaces de producirla .

Pero sí podemos decir que los animales presiente su muerte, como las reses se niegan a entrar al camal donde otras fueron muertas .

Los casos de muertes de los mismos animales se puede explicar desde el punto de vista de una reacción automática o irreflexiva, como el escorpión que se clava su propia uña ponzoñosa.

Si existen perros que rehúsan alimentarse cuando pierden a su dueño , es porque la tristeza en que la que se han sumido suprime mecánicamente el apetito : la muerte sobreviene como consecuencia, pero sin que el animal la haya previsto.

Los suicidios no son fenómenos monstruosos sin relación con las demás modalidades de la conducta humana , es la forma exagerada de prácticas usuales .

Existe suicidio cuando la víctima , en el momento de cometer el acto que pondrá fin a su vida, sabe con toda certeza lo que normalmente debe resultar del mismo , certeza que puede ser más o menos viva , por que si existe alguna duda, se tendrá otro hecho nuevo , como el fumador de cigarrillos, que sabe que algún día puede morir de cáncer al pulmón, pero tiene algunas dudas, porque existe fumadores de toda la vida, pero que murieron por causa natural.

Sin embargo ,estas diferentes maneras de obrar , no se distinguen radicalmente del suicidio propiamente dichos porque proceden de estados de ánimos análogos , puesto que entrañan igualmente riesgos mortales que no son ignorados por el agente y la perspectiva de estos riesgos no bastan para detenerlos .

La diferencia estriba en que las probabilidades de morir son menores . Todos estos hechos son tipos de suicidios embrionarios ( como el sabio que buscando la fórmula para combatir el VIH, muere agotado por sus vigilias) .

¿Por qué se suicidan las personas?

Emilio Durkheim(El Suicidio) escribió que si bien el suicidio puede ser un acto que afecta únicamente al individuo , que parece que depende exclusivamente de factores individuales y que por consiguiente, fuese solo de incumbencia de la psicología, también es de interés de la sociología y que cada sociedad en determinado momento de su historia , adopta una actitud definida para el suidicio. Para medir la intensidad relativa de dicha aptitud existe la tasa de la mortalidad suicidio propia de la sociedad considerada . Se le calcula en relación a un millón o a cien mil habitantes.

Las especies más importantes de suicidios están comprendido en dos clases: los vesánicos ( no existen motivos o son determinados por motivos puramente imaginarios ) y los no vesánicos ( son deliberados y las representaciones que intervienen en esta deliberación no son puramente alucinatorios).

Entre los suicidios vesánicos o alineados están los suicidios maníacos( se debe a alucinaciones o concepciones delirantes , el enfermo se mata para escapar a un peligro o una vergüenza imaginaria o bien siguiendo una orden misteriosas que la recibe desde arriba), los suicidios melancólicos( estado general de extrema depresión , de tristeza exagerada , que hace que el enfermo no aprecie juiciosamente las relaciones que con él tienen las personas y cosas que le rodean), los suicidas obsesivos ( el suicidio es causado por una idea fija de la muerte que sin razón aparece , se ha adueñado de la mente del enfermo), los suicidas impulsivos o autodestructivos( resulta de un impulso brusco e irresistible en el momento , en un abrir y cerrar de ojos , la idea surge en toda su amplitud, a la vista de un cuchillo, cuando pasea al borde de un precipicio hace nace la idea instantánea del suicidio).

La locura suicida o monomanía.

Existe una tesis muy discutida sobre la locura suicida o monomanía que tiene su raíz en las disposiciones orgánicas –psiquiátricas que plantea que el suicidio es una enfermedad o producto de una locura temporal o resultado de la alineación, un delirio ; por lo tanto , existe la locura suicida. Sobre el particular, existe dos tesis : que el suicidio es una entidad morbosa sui géneris , una demencia especial (Bourdin) y que el suicidio es un episodio común a una o varias formas de alineación que se manifiesta en las personas de mente sana(Esquirol).

En la terminología tradicional de la patología mental estos delirios parciales se denominan monomanías.

El monomaníaco es una enfermo cuya conciencia está perfectamente sana, salvo en un punto : no presenta más que una tara, claramente localizada.

A veces por ejemplo, le asalta un deseo inmotivado y absurdo de beber, o de robar, o de insultar ; pero el resto de sus actos, así como sus pensamientos, muestra una rigurosa corrección.

Luego si existe una locura suicida no puede ser otra cosa que una monomanía y esta es la calificación que ha recibido habitualmente.

El monomaníaco no está perturbado de sus funciones intelectuales. La monomanía es una pasión exagerada en el orden de las tendencias y en el orden de las representaciones, una idea falsa , pero de tal intensidad que obsesiona el espíritu , enajenándole toda libertad.

Por ejemplo, la ambición es una pasión normal, pero se torna enfermiza y se transforma en una monomanía de grandeza cuando adquiere tales proporciones que las demás funciones cerebrales quedan como paralizadas por aquélla.

Otros especialistas en el tema refieren que la conducta suicida generalmente resulta de la interacción de varios factores:

Trastornos mentales (fundamentalmente depresión y abuso de sustancias).

Factores sociales (desilusión, pérdida y ausencia de apoyo social).

Trastornos de la personalidad (impulsividad y agresión).

Una enfermedad orgánica incurable.

Las estadísticas arrojan que más de la mitad de la gente que se suicida es porque están deprimidas..

La depresión puede ser precipitada por los problemas matrimoniales, una relación amorosa rota o problemática o una reciente pérdida personal (particularmente entre las personas de edad avanzada)

A menudo, un factor como la ruptura de una relación personal es la gota que desborda el vaso.

La depresión combinada con una enfermedad orgánica puede llevar a intentar el suicidio.

Una minusvalía física, especialmente si es crónica o dolorosa, tiene mayor probabilidad de acabar en un suicidio consumado.

La enfermedad orgánica, especialmente aquella que es grave, crónica y dolorosa, tiene un papel importante en cerca del 20 por ciento de los suicidios entre las personas de edad avanzada.

El suicidio es a menudo el acto final de una serie de comportamientos autodestructivos.

El comportamiento autodestructivo es especialmente frecuente entre las personas con experiencias traumáticas en su niñez, especialmente las que padecieron abusos o negligencia o el sufrimiento de un hogar monoparental, quizás porque éstas son más propensas a tener mayores dificultades en establecer relaciones profundas y seguras.

Los intentos de suicidio son más probables entre mujeres maltratadas, muchas de las cuales también sufrieron abusos de niñas.

El alcohol incrementa el riesgo de conducta suicida porque agrava los sentimientos depresivos y disminuye el autocontrol.

Alrededor de la mitad de los que intentan el suicidio están intoxicados en el momento de hacerlo.

El alcoholismo por sí mismo, particularmente si hay ingestión exagerada de forma aguda, causa a menudo sentimientos profundos de remordimiento en los periodos entre una ingestión y otra, los alcohólicos son particularmente propensos al suicidio, incluso cuando están sobrios.

La autoagresión violenta puede ocurrir durante un cambio de humor hacia una depresión profunda pero transitoria.

Los cambios de humor pueden estar causados por fármacos o por enfermedades graves.

Una persona que está experimentando un cambio de su humor hacia la depresión es, con frecuencia, consciente sólo de modo parcial, y probablemente después, recuerde sólo vagamente su intento de suicidio.

Los que padecen epilepsia, especialmente aquellos con epilepsia del lóbulo temporal, con frecuencia experimentan episodios depresivos breves pero intensos lo que, unido a la disponibilidad de fármacos para tratar su enfermedad, incrementa el factor de riesgo para la conducta suicida.

Además de la depresión, existen otros trastornos mentales que aumentan el riesgo de suicidio.

Por ejemplo, los esquizofrénicos, particularmente los que también están deprimidos (un problema bastante frecuente en la esquizofrenia), son más propensos a intentar el suicidio que aquellos que no tienen dicho trastorno.

Los métodos de suicidio que eligen los esquizofrénicos pueden ser insólitos y con frecuencia violentos.

En la esquizofrenia los intentos de suicidio acaban generalmente en la muerte.

El suicidio puede ocurrir en las primeras fases de la enfermedad y puede ser la primera indicación clara de que la persona padecía esquizofrenia.

Las personas con trastornos de la personalidad están también en riesgo de suicidarse, especialmente las inmaduras, con poca tolerancia a la frustración y que reaccionan al estrés de modo impetuoso con violencia y agresión.

Estas personas pueden beber alcohol en exceso, abusar de drogas o cometer actos criminales.

La conducta suicida se exacerba a veces por el estrés que inevitablemente conlleva la ruptura de relaciones problemáticas y las cargas que supone el establecer nuevas relaciones y estilos de vida.

Otro aspecto importante en los intentos de suicidio es el método de la ruleta rusa, en el que la gente decide dejar que sea la suerte la que determine el desenlace.

Algunos individuos inestables encuentran emocionantes las actividades peligrosas que implican flirtear con la muerte, como conducir un vehículo de modo temerario o los deportes peligrosos.

Comportamiento suicida

El comportamiento suicida abarca los gestos suicidas, los intentos de suicidio y el suicidio consumado.

Los planes de suicidio y las acciones que tienen pocas posibilidades de llevar a la muerte son llamados gestos suicidas.

Las acciones suicidas con intención de muerte pero que no logran su propósito se llaman intentos de suicidio.

Algunas personas que intentan suicidarse son descubiertas a tiempo y salvadas.

Otras personas que intentan suicidarse tienen sentimientos contradictorios acerca de la muerte y el intento puede fallar porque en realidad es una petición de ayuda combinada con un fuerte deseo de vivir.

Finalmente, un suicidio consumado tiene como resultado la muerte.

Todos los pensamientos y los comportamientos suicidas, ya se trate de gestos o de tentativas, deben ser tomados en serio.

El comportamiento autodestructivo puede ser directo o indirecto.

Los gestos suicidas, los intentos de suicidio y el suicidio consumado son ejemplos de comportamiento autodestructivo directo.

El comportamiento autodestructivo indirecto implica la participación, generalmente de modo repetido, en actividades peligrosas sin que exista una intención consciente de morir.

Ejemplos de comportamiento autodestructivo indirecto incluyen el abuso del alcohol y de las drogas, el abuso del tabaco, el comer con exceso, el descuido de la propia salud, la automutilación, el conducir un vehículo de modo temerario y el comportamiento criminal.

De las personas con comportamiento autodestructivo indirecto se dice que tienen un “deseo de muerte”, pero generalmente existen muchas razones para ese comportamiento.

Epidemiología

Ninguna sociedad está libre de los suicidios.

La creencia es que los sujetos medios nunca se matan y sólo se destruyen aquellos que presentan ciertas anomalías o son neurópatas ( en ocasiones huyen del mundo que le hace daño y buscan la soledad a causa de la extrema sensibilidad de su sistema nervioso ).

No es lícito considerar la locura como una condición necesaria del suicidio porque un alineado es una persona que piensa y actúa en forma un tanto distinta que el común de los mortales.

Como las estadísticas de suicidio se basan principalmente en los certificados de defunción y en las pesquisas judiciales, existe seguramente una subestimación de la verdadera incidencia.

Aun así, el suicidio se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte.

El suicidio es la causa del 30 por ciento de las muertes entre los estudiantes universitarios y del 10 por ciento de las muertes en personas entre 25 y 34 años.

Es la segunda causa de muerte entre los adolescentes.

Sin embargo, más del 70 por ciento de las personas que se suicidan son mayores de 40 años y la frecuencia aumenta dramáticamente en los mayores de 60 años, sobre todo en los varones.

Las tasas de suicidio son mayores en las áreas urbanas que en las rurales.

En contraste, los intentos de suicidio son más frecuentes antes de llegar a la mediana edad.

Los intentos de suicidio son particularmente frecuentes entre las adolescentes solteras y entre los solteros alrededor de los 30 años.

Aunque las mujeres intentan suicidarse con una frecuencia tres veces mayor que los hombres, éstos consuman el suicidio en una proporción cuatro veces mayor que ellas.

Las personas casadas tienen menos probabilidades de intentar o de llevar a cabo un suicidio que las personas separadas, divorciadas o viudas que viven solas.

Los suicidios son más frecuentes entre los familiares de quienes han realizado un intento o se han suicidado.

Muchos suicidios ocurren en las cárceles, particularmente entre los varones jóvenes que no han cometido crímenes violentos. Estas personas generalmente se ahorcan, a menudo durante la primera semana de cárcel.

Los suicidios en grupo, tanto si implican un gran número de personas como si sólo son dos (como un par de enamorados o cónyuges), representan una forma extrema de identificación con la otra persona.

Los suicidios de grandes grupos de gente tienden a ocurrir en situaciones con una gran carga emocional o en los fanatismos religiosos que superan el fuerte instinto de supervivencia. Es lo que se conoce como suicidios obsidionales, suicidios en masa que resultan de una decisión colectiva , de un verdadero consenso general .

Las tasas de suicidio entre abogados, dentistas, médicos (especialmente del sexo femenino) y personal militar son mayores que en la población general.

La intoxicación con fármacos es una forma frecuente de suicidio entre los médicos, posiblemente porque pueden obtener los fármacos con facilidad y saben cuál es la dosis letal.

El suicidio ocurre con menos frecuencia entre los miembros practicantes de grupos religiosos (particularmente los católicos), que generalmente se apoyan en sus creencias, tienen lazos sociales cercanos que les protegen de la autodestrucción y además tienen prohibido por sus creencias el cometer tal acto. Sin embargo, la afiliación religiosa y las creencias profundas no impiden necesariamente la realización de actos suicidas por motivos de frustración, ira y desesperación, especialmente cuando se acompañan de sentimientos de culpabilidad o de indignidad.

Una de cada seis personas que se suicida deja una nota escrita.

Las notas a menudo hacen referencia a relaciones personales o a acontecimientos que deben suceder después de haber muerto la persona.

Las notas escritas por las personas de edad avanzada a menudo expresan preocupaciones por los que dejan atrás, mientras que las notas escritas por los jóvenes pueden ser de enfado o de reivindicación.

Una nota dejada por alguien que intenta suicidarse pero no lo consigue indica que el intento fue premeditado; el riesgo de que lo vuelva a intentar es, por lo tanto, elevado.

Métodos

El método escogido por una persona para suicidarse es a menudo determinado por la disponibilidad y por los factores culturales.

También puede reflejar la seriedad del intento, puesto que algunos métodos, como saltar desde un edificio alto, hacen que sea virtualmente imposible sobrevivir, mientras que otros, como la sobredosis farmacológica, dejan abierta la posibilidad del rescate.

Sin embargo, el usar un método que demuestra no ser mortal no indica necesariamente que el intento de la persona es menos serio.

La sobredosis de fármacos es el método usado con más frecuencia en los intentos de suicidio.

Dado que los médicos no prescriben barbitúricos a menudo, ha descendido el número de sobredosis con estos fármacos; sin embargo, está aumentando el número de sobredosis con otros fármacos psicotrópicos como los antidepresivos.

La sobredosis de aspirina ha descendido desde más del 20 por ciento de los casos hasta aproximadamente el 10 por ciento. En cerca del 20 por ciento de los suicidios se usan dos métodos o más o una combinación de fármacos, lo que aumenta el riesgo de muerte.

Entre los suicidios consumados, el arma de fuego es el método más usado en los países donde su tenencia es legal.

Es un método usado predominantemente por niños y varones adultos.

Las mujeres son más propensas a usar métodos no violentos, como el envenenamiento (o la intoxicación farmacológica) y la inmersión, aunque en los últimos años han aumentado los suicidios por arma de fuego entre las mujeres.

Los métodos violentos, como las armas de fuego o los ahorcamientos, son poco utilizados por aquellas personas que sólo quieren llamar la atención porque generalmente conducen a la muerte.

Un acto suicida a menudo contiene evidencias de agresión hacia otros, como puede verse en los asesinatos seguidos por un suicidio y en la alta incidencia de suicidios entre los prisioneros que cumplen condena por crímenes violentos.

La imitación y el suicidio por WebCam

La imitación es un factor psicológico en la génesis de los fenómenos sociales en general y del suicidio en particular .

Un hombre puede imitar a otro sin que exista solidaridad entre ellos sin conocerlo.

La idea del suicidio se consuma por contagio.

Esto se observa a través de los suicidios por WebCam.

Ejemplos de este tipo de suicidios que constituye un contagio in crescendo y que son suicidios “sui generis” es lo que sucedió en Arequipa cuando el estudiante de la Universidad Católica Santa María de Arequipa y natural de Puno, a Óscar Flores Butrón (19), fue hallado muerto colgado con un cable que estaba sujeto al techo de la habitación que alquilaba en el distrito de Yanahuara. Luego de discutir con su enamorada , vía el Messenger, decidió quitarse la vida, con la joven como testigo observando todo vía una cámara Web. El joven manifestó por el chat “no tengo miedo a la muerte”, mientras sostenía una conversación con su enamorada.

El caso del puneño en Arequipa no es el único ni el primero, puesto que luego del caso registrado en Chile, se registró otro en la provincia limeña de Barranca el 14 de setiembre cuando un hombre de 37 años se ahorcó después de haber conversado vía Messenger con una amiga.

Asimismo, el 6 de setiembre, un joven chileno de 26 años se suicidó colgándose de un árbol e hizo presenciar el hecho a su ex novia a través de una Web cam. El caso conmovió al país sureño.

El suicidio y las redes sociales .

Hoy en día las redes sociales influyen cada vez más en los jóvenes y son fácilmente manipularse por lo que pase en estos sitios tal es el caso de la burla o la discriminación por parte de su grupo de amigos cibernéticos .

El caso de Holly Grogan una joven de la ciudad de Gloucester la cual se suicido pues no soporto la presión, burlas y bromas a las que fue sometida en las redes sociales principalmente Facebook. La joven de apenas 15 años de edad decidió quitarse la vida al no soportar mas ser agredida por Facebook, Saltando de un puente en su ciudad termino con su vida.

Sus amigos de Facebook explicaron que era insultada por algunas chicas en su pagina de facebook y también se burlaban de ella en la escuela lo que llevo a Holly al suicidio.

Es por eso que se sugiere que todos los padres tengan cuidado con sus hijos que hacen en Internet que sitios visitan claro esta sin romper la privacidad que deben de tener.

Las víctimas presentaban algunas heridas de arma blanca, pero las autoridades sospechan fueron asfixiadas; el asesino se cortó las venas

Prevención.

Cualquier acto o amenaza suicidas deben ser tomados en serio.

El 20 por ciento de las personas que intentan suicidarse repite el intento en el plazo de un año y todas las personas que realizan gestos suicidas o que intentan suicidarse , necesitan ser tratadas inmediatamente.

Cerca del 10 por ciento de todos los intentos de suicidio resultan mortales.

Aunque a veces un suicidio consumado o un intento de suicidio se presenta como algo totalmente sorpresivo o chocante, incluso para los familiares cercanos, los amigos y los compañeros, generalmente existen signos premonitorios.

En general, los que se suicidan están deprimidos y por ende el paso práctico más importante para prevenir el suicidio es diagnosticar y tratar correctamente la depresión. Sin embargo, el riesgo de suicidio se incrementa cerca del comienzo del tratamiento de la depresión, cuando la persona se vuelve más activa y decidida pero aún sigue deprimida.

Un buen cuidado psiquiátrico y social después de un intento de suicidio es el mejor modo de prevenir nuevos intentos de suicidio. Como mucha gente que se suicida ya había previamente intentado hacerlo, se debe realizar un asesoramiento psiquiátrico inmediatamente después del intento. El asesoramiento ayuda al médico a identificar los problemas que contribuyeron al acto y a planear un tratamiento apropiado.

Tratamiento de los intentos de suicidio.

Mucha gente que intenta suicidarse es llevada todavía inconsciente a un servicio de urgencias.

Cuando se sabe que una persona ha tomado una sobredosis de un fármaco o de un veneno, el médico sigue los siguientes pasos: retirar la máxima cantidad posible del fármaco o del veneno del cuerpo de la persona, tratando de impedir su absorción y acelerando su excreción, controlar los signos vitales y tratar los síntomas para mantener a la persona viva y administrar un antídoto si se conoce exactamente el fármaco que ha sido ingerido y si existe ese antídoto.

Aunque por lo general las personas se encuentran físicamente bastante bien para ser dadas de alta tan pronto se haya tratado la lesión, a menudo son hospitalizadas para recibir asesoramiento y tratamiento psiquiátrico.

Durante la valoración psiquiátrica, la persona puede negar todo problema.

Con bastante frecuencia, la depresión grave que condujo al acto suicida es seguida por un período corto de mejoría del humor, así que raras veces se producen nuevos intentos suicidas inmediatamente después del inicial.

Sin embargo, el riesgo de otro intento de suicidio es alto a menos que sean resueltos los problemas de la persona.

Existen variaciones tanto en el tiempo de estancia en el hospital como en el tipo de tratamiento requerido.

El enfermo psiquiátrico grave generalmente es ingresado en la unidad psiquiátrica del hospital para un control de forma continuada hasta que se resuelvan los problemas que lo han inducido al suicidio o hasta que tenga capacidad de afrontarlos.

En caso de necesidad, se puede mantener al paciente en el hospital aun en contra de sus deseos porque representa un peligro para sí mismo o para otros.

Impacto del suicidio

Un suicidio consumado tiene un fuerte impacto emocional en cualquier persona implicada, asimismo, un intento de suicidio tiene un impacto similar.

La familia de la persona, sus amistades y su médico pueden sentirse culpables, avergonzados y con remordimientos por no haber podido evitar el suicidio.

También pueden sentir ira contra la persona que se ha suicidado.

Finalmente, se dan cuenta de que no podían estar al corriente de todo o de que no son todopoderosos y que el suicidio, la mayoría de las veces, no puede impedirse.

Sin embargo, los que son más cercanos a la persona que ha intentado suicidarse tienen la oportunidad de calmar sus conciencias respondiendo a la llamada de ayuda de ésta.

En resumen :

Suicidio es todo caso de muerte que resulte directa o indirectamente de un acto positivo o negativo , ejecutado por la propia víctima , a sabiendas de que habría de producir este resultado

La tentativa es ese mismo acto, pero interrumpido, antes de que sobrevenga la muerte
.

Ninguna sociedad se encuentra libre de los suicidios.

El suicidio se encuentra entre las diez primeras causas de muerte en el mundo, es el 30 por ciento de las muertes entre los estudiantes universitarios, el 10 por ciento de las muertes en personas entre 25 y 34 años y es la segunda causa de muerte entre los adolescentes.

La conducta suicida generalmente resulta de la interacción de varios factores: trastornos mentales (fundamentalmente depresión y abuso de sustancias), factores sociales (desilusión, pérdida y ausencia de apoyo social), trastornos de la personalidad (impulsividad y agresión) o enfermedad orgánica incurable.

El comportamiento suicida abarca los gestos suicidas, los intentos de suicidio y el suicidio consumado.

El método escogido por una persona para suicidarse es a menudo determinado por la disponibilidad y por los factores culturales.

La imitación es un factor psicológico en la génesis de los fenómenos sociales en general y del suicidio en particular

Cualquier acto o amenaza suicidas deben ser tomados en serio..


Se observa cada vez más que el suicidio está vinculado a las
redes sociales en Internet y existe in crescendo la imitación de suicidios por WebCam.

No hay comentarios.: