miércoles, 9 de diciembre de 2009

¡Cuidado! A veces lo barato cuesta caro.


Nuestro vecino del Sur aprenderá a respetarnos cuando logremos el equilibrio estratégico en potencial bélico a través de la fórmula “ EL DOBLE MÁS LA MITAD" ( Si tiene 100 tanques Leopard 2A4 , nuestro país debe tener 250 tanques Leopard 2A6)


Desarrollar un tema sobre tanques no es nada fácil. Soy honesto en reconocer que todo policía conoce de tanques tanto como un militar conoce de Criminalistica, la ciencia y el arte que enseña a descrifar el mudo lenguaje de los indicios en la escena del crimen.

Así que imagínense el conocimiento que puede tener el ciudadano de a pie sobre tanques y artilleria , superviviente de todos los días en estas tierras donde nació “El cholo sano y sagrado”.

Hasta me atrevería pensar que a la mayoría de peruanos se le puede engañar diciéndole que se ha adquirido los mejores tanques del mundo , cuando en realidad , se podría estar comprando " gato por liebre".

Experiencias hemos tenido recientemente cuando el ex ministro del Interior, Luís Alva Castro , pretendió comprar patrulleros chinos para el sector interior.

Si nos ponemos moscas y revisamos sobre tanques en la WEB , podemos encontrar suficiente información sobre este tipo de armas que nos permite tener una idea más cabal si realmente el Perú comprará gato por liebre o si estos tipos de tanques chinos , modelo MBT 2000 (tipo 90-IIM), conocidos como Al-Khalid, pueden reemplazar a los viejos T-55 soviéticos que tiene nuestro ejército , compitiendo en tecnología y eficacia con los tanques Leopard alemanes que tiene nuestro vecino del Sur, el mismo que sólo nos respetará cuando logremos el equilibrio estratégico en potencial bélicoés a través de la fórmula “ EL DOBRE MÁS LA MITAD" que se traduce en lo siguiente : Si Chile tiene 100 tanques Leopard 2A4 , el Perú debe tener 250 tanques Leopard , versión 2A6)

Tanque Al-Khalid ( MBT 2000)

El gobierno mostró cinco tanques chinos en el desfile militar de Fiestas Patrias desarrollados conjuntamente por China y Pakistán cuyo precio oscilaría entre 5 y 8 millones de dólares.

Los cinco tanques chinos fueron cedido por el Gobierno de China y trasladados al Perú para su evaluación, coincidiendo con la última etapa de selección.

De ser adquiridos, sería la primera vez que Pekín vende este material en Latinoamérica.

El tanque chino , completamente equipado , cuenta con una tripulación de tres hombres y un cañón de 125 mm de ánima lisa, estabilizada y con cargador mecánico y está basado en el T-54 soviético, diseñado para permitir una fabricación con una gran variedad de motores y transmisión -Diesel KMDB 6TD-2de 1200hp y SESM ESM500 de cinco velocidades (automática), respectivamente-.

Mide 10 metros de largo, 3,5 de ancho y 2,4 de altura y tiene un peso de combate de 48 toneladas, ligeramente menor que sus homólogos occidentales. Tiene una velocidad máxima de 65 kilómetros y una autonomía de 450 kilómetros. El armamento secundario está compuesto por dos ametralladoras, una de 12,7 mm antiaérea con 500 cartuchos y otra de 7,62 coaxial con 2.500 cartuchos.

El Ejército Pakistaní utiliza estos modelos de tanques y opera con una tripulación de tres hombres, armado con un cañón de 125 mm, y puede disparar misiles antitanque ; también, puede operar en la oscuridad sin ningún pr oblema.

El moderno tanque chino que tendría el Perú en caso de ser adquiridos, combinaría la tecnología oriental y occidental , y es considerado un descendiente del T-54A, el recio tanque que el país adquirió en la década de los 70; además , posee una gran adaptabilidad en materia de repuestos.

Estos tanques , fabricados por la empresa estatal Norinco , habían sido descartados , en un primer momento, en julio pasado , después de haber sido evaluados por el Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques, perteneciente a la Dirección General de Logística del Ejército (Digeloge). Sin embargo, después de varias gestiones diplomáticas( ¿??) , el Ejército peruano reconsideró su decisión y aceptó de nuevo los blindados chinos en calidad de prueba y presuntamente sin compromiso..

El equipo técnico del Ejército informó hacía cinco meses que acondicionamiento de los MBT 2000 a los requerimientos de Perú demoraría 2 años.

El general Jorge Vega Yáñez, jefe del equipo técnico, remitió un informe al comandante general del Ejército, general Otto Guibovich Arteaga, dándole cuenta del resultado del viaje a China en donde le dice que los MBT 2000 son estupendos, pero que no cumplen con las especificaciones del Ejército –especialmente, superar al Leopard 2A4 de Chile–. Y agregó que la empresa estatal china Norinco estaba en condiciones de cumplir con las exigencias de los peruanos pero en un lapso de dos años. Demasiado tiempo.

Nadie explica el hecho de que si la empresa estatal china Norinco le dijo al grupo técnico peruano que estaba en condiciones de satisfacer las indicadas exigencias en dos años, ¿por qué desfilaron los tanques MBT 2000 en Perú menos de cinco meses después de que los técnicos del Ejército revisaron el vehículo chino?

Por eso el MBT 2000 fue virtualmente descartado.

El tanque MBT 2000 constituye una alternativa a tenerse en cuenta en una eventual adquisición- reportó el general Vega al comandante general del Ejército- siempre y cuando a este vehículo se le proporcione la capa cidad de disparar misiles de 125 mm. de calibre, (lo que) por informaciones oficiales de (la empresa china) Norinco, recién podrá estar disponible dentro de dos años. Esto último incumple el plazo previsto por el Ejército de menos de un año.

Los carros de combate llegaron la semana pasada a Perú a bordo del navío de apoyo logístico Hongzehu, al mando del contralmirante Wang Fushan y el Perú proyecta comprar entre 80 y 140 nuevos carros de combate en una primera fase, dependiendo del presupuesto del Ministerio de Defensa que está previsto aumente un 27 por ciento para el próximo año( 2010). La operación alcanzaría la suma de 500 millones de dólares y tendría como objeto sustituir la actual flota de blindados peruanos compuesta por 50 T-55M1 León y 96 AMX-13PA· Escorpio.

Se sabe que los técnicos peruanos han evaluado fuera de Perú diversos modelos de blindados, entre ellos el alemán Leopard 2 A6, el ruso T-90S y el serbio M-84M, así como los ucranianos T-84 Oplot y T-84-120 Yatagan. El T-90S oscilaría entre 12 y 15 millones de dólares, el polaco PT-91 entre seis y siete millones, el chino MBT 2000 entre ocho y diez millones y el Leopard alemán , entre 25 y 30 millones de dólares.

Según la versión de las autoridades, la balanza se inclina hacia la compra de los tanques chinos porque está conforme con el presupuesto del Ministerio de Defensa para el 2010.

La prensa que genera opinión y sabe que las masas pueden ser manipuladas, dicen que los tanques chinos son “poderosos tanques” que bien podrían conformar el potencial de la artillería peruana en un futuro próximo si pasan exitosamente las pruebas a que están siendo sometidos .

El misterio se reveló y parece que existe intención firme por adquirir en un futuro próximo un lote de tanques de fabricación china modelo MBT 2000.

Todo parece indicar que la compra está en camino , porque no tendría sentido mostrarlos en la Parada Militar para que los peruanos vean los tanques en vitrina .

Así que prepárense porque pronto nuestro ejército tendrá 80 y 120 de estos tanques chinos.

El titular del Ejército, general EP Otto Guibovich- quien ha dicho que los tanques chinos están de acuerdo a nuestra geografía y necesidades, pero que no dice si supera al tanque aleman chileno- se abocó sólo a destacar que esta inminente compra se encuentra programada desde hacía tres años desde que se diseñó el llamado Núcleo Básico Eficaz con la finalidad de modernizar las herramientas y estructuras de los equipos de combate y hacerlas compatibles con las exigencias del nuevo siglo.

El ministro de Defensa , Rey Rey, ha dicho que posiblemente muy pronto compraremos estos tanques chinos y que si bien por ahora han llegado cinco, que aún no tienen todo el equipamiento – pronto vendrán con armamento mucho más moderno y tecnología avanzada, pero que estos tanques están de acuerdo a la capacidad económica del país .

Si se trata de ver lo económico, es cierto que con lo que costaría un tanque Leopard 2A4( 22 a 25 millones de dólares) se puede comprar tres tanques chinos MBT 2000, pero a veces lo barato resulta caro.

Otros especialistas o generales del ejército en retiro han salido apoyar esta compra porque según ellos , se requiere reemplazar los tanques T-55 soviéticos adquiridos a fines de la década del ‘70 por el gobierno del ex presidente Juan Velasco Alvarado.

Rey mencionó también que el Perú ha recibido ofertas de fabricantes de tanques polacos y rusos, pero que por el momento se ha inclinado por adquirir los blindados de fabricación china.

Al ser consultado sobre el monto que costaría al Estado este armamento, dijo que no podía decirlo porque sería ingenuo e incluso dejó sentado de que no se trata de falta de transparencia el hecho de no querer dar esta información. Dijo que las cosas de la defensa nacional no se ventilan en público y el que quiera considerarlo falta de transparencia, lo siente mucho , pero que no seamos ingenuos .

Para César Cruz Tantaleán, corresponsal en el Perú de la publicación especializada Jane's Defence Weekly y experto en temas de defensa, los tanques chinos están en un nivel similar al de los Leopard II chilenos.

"Si comparamos a los MBT 2000 con la versión del Leopard (alemanes) que tienen los chilenos, diría que están por ahí. En algunas cosas, los chinos son mejores y en otras no. Por ejemplo, pueden disparar misiles, mientras que los Leopard no, pero éstos tienen proyectiles más potentes. En cuanto a blindaje están parejos", explicó.

Pero, esta posible compra genera suspicacia , porque los peruanos tenemos metido en la mente que el producto chino que se vende en nuestro país no ofrece ninguna garantía en cuanto a calidad . Por lo que este asunto tiene un tufillo de compra “amarrada” que nos hace recordar la famosa compra de patrulleros chinos del ex ministro, Luís Alva.

Si se trata de buscar reemplazo a nuestro antiguo parque ruso , es bueno revisar la experiencia de otros países como Suecia y Polonia.

En la década de 1980, el gobierno sueco comienza a pensar en cambiar sus medios acorazados, estableciéndose nuevos requerimientos para el siglo que se acercaba, iniciando un estudio para determinar cuál sería el tanque por el que optaría el ejército .

Hicieron un estudio científico, de elevado nivel de rigurosidad y sobre todo objetividad .

Se evaluó tres opciones: modernizar un tanque ya existente , desarrollar un nuevo modelo o adquirir en el mercado internacional un modelo ya desarrollado . Se desechó la elaboración de un tanque nacional, poniéndose como fecha tope 1995 para incorporar los nuevos tanques. Participaron en esta selección los mejores MBTs a nivel mundial por aquellos años: el Leclerc francés, el M 1 Abrams estadounidense y el Leopard 2 alemán. Originalmente participaría también el Challenger II británico, pero su constructor, Vickers, lo retiró del proceso de selección.

En mayo de 1988, se decidió seguir la tercera propuesta, estableciéndose que las pruebas serían llevadas a cabo en el país, seleccionando a los candidatos preliminares: el M1A2 estadounidense y el Leopard 2 alemán. Se llevaron a cabo numerosas pruebas, para establecer los requerimientos finales, de manera de no pedir imposibles a los modelos.

Se evaluaron potencia de fuego, movilidad, protección y disponibilidad (en inglés, availability, es la capacidad de permanecer libre de averías y listo para el combate, incluso después de sufrir castigo como largas marchas).

Se hicieron estas pruebas en todo tipo de climas y terrenos, y se ajustaron algunos parámetros.

- La movilidad en cuanto a la aceleración es prácticamente igual en los tres modelos, salvo en la del Leclerc, ya que este vehículo tiene un motor de la misma potencia que los otros dos, pero pesa 7 toneladas menos.

- El Leopard 2 fue el mejor en los disparos de entrenamiento y tuvo el menor tiempo de reacción para el disparo, aunque el Abrams fue mejor en los disparos con proyectiles reales.

- El Leopard 2 tiene mejor protección que el M1A2.

- En lo referente a Mando y Control, ninguno de los tres vehículos satisfizo los requerimientos suecos, de manera que hubo que pensar en mejorar las instalaciones de radio y otras relacionadas.

- El Leopard 2 tuvo mejores resultados en disponibilidad, además menores tiempos en tareas de mantenimiento.

- Como se esperaba, el Leclerc tuvo numerosos "enfermedades infantiles", es decir, problemas menores de diseño, detalles que pueden ser solucionados más o menos fácilmente pero que solamente se ven en acción.

Se eligieron entonces los candidatos definitivos, siendo estos el M1A2, el Leopard 2, el Leclerc francés y también el Challenger 2 británico. Sin embargo, este último modelo fue retirado de la competencia por la empresa Vickers, quedando solamente los tres primeros.

Así, el M1A2 y el Leopard 2 quedaron casi solos en la competencia. Finalmente, el gobierno sueco decidió adquirir el Leopard 2 alemán, firmándose acuerdos para la compra al gobierno alemán de 160 a 200 ejemplares usados de las existencias de Ejército Alemán (llamándolos Strv121), además de firmar con la empresa Krauss Maffei por la fabricación de 120 ejemplares nuevos (denominándolos Strv 122).

Las entregas comenzaron en enero de 1995 y terminaron a finales de 2001.

Polonia también reemplazó su material de origen ruso por el hecho de haber ingresado a la OTAN por los tanques Leopard.

Dejó por primera vez de lado el material soviético y adquirió 128 Leopard 2 de la Bundeswehr para reforzar y mejorar su fuerza acorazada. Esto sirve para equipar una brigada acorazada completa.

El proyecto, aprobado el 29 de enero de 2002, costó unos 300 millones de euros.

El gobierno alemán transfirió los tanques directamente, teniendo que pagar el Gobierno Polaco solamente los 22,5 millones de euros , necesarios para reacondicionarlos y moverlos hacia Polonia.

Esto puede parecer excesivo, pero en los últimos años Alemania ha estado desarmando gran parte de su ejército de tierra debido a la caída de la URSS, y ayudar a un nuevo aliado a fortalecerse es una buena manera de deshacerse de un buen material de guerra que, aunque útil, ya no sirve debido a su gran cantidad disponible.

Al parecer, Alemania también proveerá el entrenamiento para los cerca de 490 tripulantes de los Leopard 2 polacos, no solamente para su conducción sino también para su mantenimiento..

Suecia recibió 160 en alquiler a la espera de los 120 Leopard 2 que habían pedido. El Leopard 2A4 fue designado Strv121 en el ejército sueco.

Finlandia compró 124 Leopard 2A4, Polonia 128 Leopard 2A4, Dinamarca 51 Leopard 2A4, Grecia 183 Leopard 2A4, Chile 140 Leopard 2A4 y Turquía 298 Leopard 2A4 todos de las reservas del ejército alemán.

Chile tiene tanques Leopard 2A4

A fines de 1997, el Ejércitode Chile decidió comprar al Ejército Real Holandés (Koninklijke Landmacht) 202 tanques usados Leopard IV.

El contrato de compra por un valor de casi 80 millones de dólares, se firmó en 1998 y finalmente el 13 de enero 1999 llegó al puerto de Valparaíso la primera partida de 14 tanques, a bordo del transporte "Baltimar Neptune", los cuales fueron descargados durante la noche para evitar ser fotografiados.

Algunas fuentes indican que otros 56 tanques arribaron durante Febrero de 1999 a Antofagasta e Iquique.

El 19 de marzo del mismo año, arribó una segunda partida de 70 tanques, a bordo del mercante "Pudahuel", los cuales fueron transportados en camiones pesados hasta Santiago.

Se dice que antes de fines de 1999 , arribaron la tercera partida de 62 tanques, completando así el total de 202 unidades adquiridas.

Previo a su entrega a Chile, los vehículos fueron equipados con sistemas de visión nocturna PZB 200, y el blindaje especial tipo "Applique" que había sido instalado por los holandeses (que aumenta la protección contra missiles y proyectiles del tipo HEAT) fue conservado, afortunadamente para Chile.

La compra de estos tanques forma parte del plan de modernización "Alcázar" del Ejército chileno, el cual contempla también el dar de baja los tanques mas antiguos del ejército: 50 tanques livianos M-41 (de la época de la Guerra de Corea), 50 M-24 (de la II GM) y 100 tanques M-50/51(este es el conocido tanque M-4 Sherman, también de la II GM, pero repotenciado en Israel en los años sesenta).

Una vez terminado el proceso de baja, el arma blindada del Ejército quedaría constituida solamente por los 202 Leopard Iv y 60 tanques de fabricación francesa AMX-30 (este último de características básicas similares al Leopard Iv, aunque con un blindaje mas débil y sin el dispositivo estabilizador del tiro).

La versión más extendida de los Leopard 2, el modelo Leopard 2A4, incluía cambios sustanciales, incluyendo un sistema de supresión de fuego y explosiones, un control de fuego totalmente digital capaz de manejar los nuevos tipos de munición y una nueva torreta con blindaje de titanio/tungsteno.

En una prueba Alemana , un T-80 le disparo a un Leopard 2A4 con blindaje anterior, teniendo a este tanque a 800 metros, el T-80 no pudo penetrar el blindaje del Leopard 2A4, en cambio el Leopard 2A4 penetro el Blindaje de T-80 a una distancia de 4.000 metros a una velocidad de 64km/h.

Un centenar de estos tanques chilenos están en la zona sur en reemplazo de los caducos AMX.30B , tras dejar su lugar a los Tanques Leopard 2 adqyurudis a Alemania en 2005.

Mientras tanto, Chile proyectaba vender un tercio de sus tanques Leopard 1 , especulándose de que Ecuador Colombia querían comprarlos

Chile opta por una nueva versión de Leopar porque con los Leopard I, el Perú seguía conservando la supremacía regional en el área gracias a sus 150 tanques rusos T-72 (de superiores características al Leopard I) adquiridos en 1997, además de 300 tanques T-54/T-55 comprados a fines de los años setenta.

Si Chile logra concretar la compra de los rumoreados 170 Leopard alemanes, entonces podría llegar a considerarse como en paridad de condiciones con Perú.

Los Leopard 2A4 que tiene Chile cuentan con un sistema de dirección de tiro/control de fuego Volkan ( integración de estabilización en los dos ejes para el cañón 1, un visor térmico de segunda generación , un computador balístico, y de control de fuego , un sistema de potenciamiento satelital GPS y un sistema de administración y presentación de datos tácticos para la designación de blancos.

Pueden combatir de día y noche, adquiriendo rápidamente blancos en movimiento mientras el propio tanque también está en movimiento y ser capaces de neutralizar estos blancos con el primer disparo.

Existe una nueva versión, Leopard 2A6 , con la torreta hacia atrás , que incluye el cañón de 120 mm Rheinmetall L55 y otros cambios. Este cañón podía destruir un T-80U a una distancia de 4 km.

En marzo de 2003, el ejército griego hizo un pedido de 170 Leopard 2A6, denominados Leopard 2 HEL por el Ejército Griego, para ser entregados entre 2006 y 2009.

Rheinmetall L55 es la variante de 55 calibres (55 veces su diámetro), junto con el L44 del cañón de 120mm. desarrollado por Rheinmetall.Tiene una longitud de 6,60 m. y un peso de 1.374 kg.

Todo el conjunto pesa 4.160 kg. y es utilizado en las variantes siguientes del Leopard 2: Leopard 2A6, Leopard 2E, Leopard 2 HEL.

Según los expertos que viajaron a China para ver los tanques chinos , refieren que estos tanques requieren incrementar sus capacidades en medios ofensivos y defensivos para poder cumplir con los requerimientos mínimos establecidos por el Grupo Técnico Operativo, disponibilidad de lanzamiento del misil de calibre de 125mm, que recién estaría certificado oficialmente dentro de dos años, (lo que) permitiría superar el alcance eficaz mínimo que dispone el Leopard 2A4 que es de 2,800 metros.

Tanque Leopard 2A6

También , previamente se les debe implementar de un sistema de control de tiro con visión nocturna de la ametralladora antiaérea para ser operada desde el interior del tanque. Asimismo, que se le instale un blindaje reactivo en forma modular en la torreta del tanque para incrementar su protección.

En resumen, si realmente queremos adquirir tanques para el ejército peruano que reemplacen a los tanques rusos , deben ser superiores a los tanques Leopard 2A4 que tiene nuestro vecino del Sur.

¿Por qué el Perú en vez de comprar 80 o 100 tanques chinos, , compra 40 tanques alemanes versión 2A6 , con la torreta hacia atrás , que incluye el cañón de 120 mm Rheinmetall L55 y otros cambios; cañón que puede destruir un T-80U a una distancia de 4 km?

Así en caso de un conflicto bélico con el vecino del Sur, tendríamos repuestos de sobra .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que hay un pequeño "errorcillo", bueno mencionado más de una vez,"EL DOBLE MAS LA MITAD" de 100 puede ser 250 o 300, en el primar caso si se toma la mitad de 100 y en el segundo si tomamos la mitad del doble, pero jamás será 201.....
Washentela

BENEDICTO JIMENEZ dijo...

Gracias Washentela, son errores ex profeso que denomino "efecto boomerang" que permite recibir sugerencias de agudos y acuciosos internautas ausentes por algún tiempo.Haré la correción. Pero siempre espero la sustancia.