jueves, 3 de diciembre de 2009

Cuidado, Octavio Salazar , otra metida de pata y eres historia










¡ Cuidado, Octavio, otra metida de pata como el cuento de los Pishtacos puede arrojarte al basurero de la historia!

La metida de pata con el cuento de los Pishtacos ha servido para azuzar los ánimos de los enemigos y detractores del ministro del Interior , Octavio Salazar .

Se le tilda de farsante, mentiroso, cuentista, de que se lavó las manos para no dar explicaciones de tremendo escándalo que ha perjudicado el turismo , etcétera.

Se burlan de él diciéndole “Pistacho”,” narrador de cuentos”

Lo señalan como responsable del psicosocial de los robagrasa y del fracaso en seguridad ciudadana. Lo coloca en el altar del ridículo que daña la imagen de la institución policial y el prestigio del país. Que la patraña ha sido difundida con su autorización, presencia y beneplácito del ministro quien llegó a afirmar que no era una leyenda sino una realidad , la policía jamás se prestaría para una farsa de este tipo

Que es el campeón de los psicosociales( ex ministro Remigio Hermani)

Hernani ha dicho que debe renunciar de inmediato pues recae la mayor responsabilidad de la creación de la patraña de los pishtacos , pues indujo al general Félix a dar una información inexacta para después lavarse las manos y cortar las cabezas de ese y otros oficiales. Refirió que el 18 de noviembre la Dinincri no tenía ninguna intención de realizar una conferencia de prensa pues no había concluido las investigaciones , pese a lo cual el ministro soltó la información de la existencia del tráfico de grasa humana al dirigirse a la prensa después del ascenso del coronel PNP César Vallejo Mori , por acción valerosa , realizada en el Hospital de Policía .Fue el primero que dio la información y obligó a Félix Murga a brindar una conferencia de prensa el 19 y continuar con la historia ficticia .

Así que considero que es oportuno volver a recordarle a Octavio algunos consejos que le dí en el inicio de su gestión :

Estando en la cima del poder, lo importante no es llegar sino mantenerse.

Si bien, la política es el arte y la ciencia de cómo llegar al poder, su esencia radica no solo en eso, sino en cómo mantenerse en el poder. Se puede llegar fácil, incluso reptando, pero mantenerse y saborear por un tiempo ese mágico elixir ( el poder), demanda tener los cinco sentidos alerta .

En las alturas del poder existen vientos huracanados y los enemigos ( de larga memoria , los nuevos y los gratuitos ) estarán pendientes para cogerte de la yugular ante el mínimo error o traspiés como has sentido en carne propia con esa metida de pata de los Pishtacos.

En las grandes alturas del poder, las debilidades y errores se hacen evidentes y visibles, porque desde el momento que uno acepta un cargo público, se convierte en “propiedad pública” ya no tiene vida privada, hurgan en el pasado y cualquier desliz es ventilado públicamente.

Debes convencerte de que para la cúpula aprista eres un advenedizo , un ministro “descartable”, un balón de oxígeno para un tiempo corto y no esperes confraternidad o amistad, en política no existen amigos, todos son aliados, conocidos, se mueven por intereses.

Observa lo que le pasó al ex alcalde de Magdalena, Francis Allison, no obstante que aceptó la cartera del Ministerio de Vivienda, sea por ambición o vanidad, dejando un lugar seguro ,como era el cargo de alcalde distrital, alejándose de un terreno en donde tenía dominio y cuando se le torció el destino, el Filósofo-Rey y los compañeros , arrojaron su cadáver a las fieras para que lo destrocen .

Ese gesto no debe sorprendernos porque ya lo hizo con otros apristas o no apristas que entraron al juego del poder o quisieron ser parte del gobierno sin tomar en cuenta que hacer política en tiempos de crisis y cuando el gobierno está de salida, es bastante complicado y te expones a ser decapitado.

Es difícil para el gobierno apristas, a estas alturas , ante el desgaste prematuro , conseguir un independiente que quiera sacrificarse , un civil que acepte ser ministro de Estado, principalmente , en la cartera del Interior , que siempre ha sido una “papa caliente” o “ una bomba con la mecha encendida .

Los viejos zorros apristas, saben de su ambición de ser ministro del Interior y quedarse por un buen tiempo, asimismo, son conscientes de que su amor a la cámaras y su afán de querer demostrar que está cambiando el sector interior .

La vehemencia, el afán de protagonismo , ganar las cámaras, es comprensible, pero no se exponga .

En nuestro país tenemos una prensa “piraña”, morbosa, algunos dicen que son “criminales santificados “ que juegan con la imagen, la reputación o el honor de las personas .

Demasiada exposición mediáticas es fatal, más aún, cuando no se tiene la certeza en investigaciones como los Pistachos.

No cometas el error de creerte indispensable o que todos los apristas te aman o que te apoyarán o serán fraternos contigo.

La ex ministra del Interior , Mercedes Cabanillas, dijo , cuando la estaban cuestionando por el Baguazo y pedían que dé un paso al costado : “ este cargo es político y transitorio ; los ministros somos renunciables y le pertenecen al Presidente, con censura o sin censura”..

Otra metida de pata como la de los pistachos y tus días están contados.

No esperes lealtad o amistad de un político ; estas palabras son desconocidas y la amistad de un político es más frágil que un vaso de cristal y en política nada debe sorprenderte.

Cuando la cúpula aprista o “alanista”- que es la palabra adecuada porque los que gobiernan es una pequeña cúpula del APRA- vea que siguen cometiendo errores un tanto “tontos” como el último o pones en peligro la sacrosanta imagen del Filósofo –Rey o la imagen del país , sin miramientos, serás lanzado al basurero de la historia o te lanzarán a los leones ( la prensa piraña) para que te destrocen

Y no guardes las esperanzas que volverás nuevamente a la Embajada del Perú en la OEA, como agregado policial o consejero en seguridad, ganando una exorbitante suma que podrían cubrir el sueldo de 30 policías.

En política los errores se pagan caros y la consecuencia en la mayoría de los casos es el “ostracismo” porque en política no existen amigos , todos son alados o conocidos y el mayor pecado de los ministros es cometer un error o un desliz que dañe la sacrosanta imagen del Filósofo-Rey o la imagen del país .

Revisa tu plana de asesores .

Lo primero que aconsejaba Nicolás Maquiavelo (El Príncipe) es construir una buena base de poder que te permita contar con asesores eficaces, confiables , leales y sobre todo: que sepan manejar crisis , adelantándote a los escenarios futuros .

Algún asesor debió haberte advertido sobre las investigaciones que venía practicando la Dinincri con falencias en cuanto al método de investigación criminal y la criminalistica. En los últimos tiempos (Caso Alicia Delgado, Caso Marco Antonio, Caso “Bolón” ) se habían convertido en mercaderes de información o trabajan tratando de satisfacer la presión mediática de la prensa. Es así que la prensa contaba con videos, copias de manifestaciones, copias de pericias . Hace tiempo que se debió adoptar medidas urgentes respecto a esta unidad especializada que venía cometiendo gruesos errores en la investigación criminal . ¿ Es que acaso no hubo algún asesor que te hizo ver estas anomalías?

El caso de los Pishtacos fue la gota que revalsó el vaso.

Tu error ha sido crear una base de poder con jefes u oficiales de tu entorno amical , de tu ex institución ( la Guardia Republicana) o puros ayayeros o corifeos que todos los días te dicen que estás bien , que ya superaste los tres meses , que te vas para largo. .

Rodéese de buenos asesores, sin importar el código y toma en cuenta que el cargo de ministro del Interior es un cargo político y no policial .

Nunca le hagas sombra al Filósofo Rey .

El Filósofo-rey tiene un estilo excesivamente personalista, la soberbia le aflora por los poros, se mete en todo, sabe de todo y al final, nada se hace sin su venia .

Cada vez que baja en las encuestas se torna molesto, deprimido, exaltado .

Así, ya te imaginas, su ánimo debe estar ennegrecido con el asunto de los Pishtacos y muchos le soplan al oído para que te saquen, al final no eres apristas y muchos compañeros aspiran al cargo de ministro del Interior.

El Filósofo Rey te mantendrá todavía porque no es fácil conseguir un civil con cierto prestigio que quiera sacrificarse en estos tiempos .

Pero si vuelves a cometer este tipo de deslices, te cortará la cabeza sin miramientos .

Bien dicen que cuando la historia se repite, primero lo hace como tragedia y después como farsa.

El Filósofo –rey es víctima de un destino implacable: la recesión económica, , la falta de credibilidad, el fracaso del Plan de Estímulo Económico (PEE). En el tema de la economía, no se están dando los resultados esperados y se incrementa la desocupación.

Y cuenta con un presidente del Consejo de Ministros que no ata ni desata.

La prestigiosa revista The Economist publicó un artículo desolador sobre la gestión del presidente AGP y advirtió que pese a los cambios en el Consejo de Ministros, con Velásquez a la cabeza, el régimen es bastante turbulento y advierte que alcanzará prematuramente el califato de pato rengo

Por lo tanto, nunca lo contradigas o demuestres más sapiencia que él .

Esto sería fatal, no durarías ni un segundo ; te apartaría como un bicho . Parece que esta parte lo hacen bien.

No cometas el error de rodearte de puros “códigos tres” porque vas a despertar desconfianza, alerta, el encono e ira de los otros códigos.

Escoge a los mejores de los otros códigos y tus planes deben ser trimestrales . Si pasas un trimestre, sigue el otro .

No te preocupes de planes de largo aliento porque la mayoría en el gobierno trabaja para el día y para satisfacer la agenda política que marca alguna "prensa piraña" que es el verdadero poder.

Tu prueba de fuego son los ascensos de este año que constituye la etapa más traumática, estresante , llena de lobbies y traficantes de humo .

Vas a recibir presiones de todos lados, congresistas, ONGs, alcaldes, empresarios, tus colegas de la ex institución (GR).

Trata de mantener alejado del tinte político el ascenso a general. Por lo menos has el intento para que la policía cuente con generales que le permitan realizar un despegue y no con tantos generales que no se les escucha ni el timbre de su voz o cometen errores garrafales como el Baguazo o la Operación Pómac .

Anota en una hoja personal tus debilidades y trata de fortalecerlas.

No vuelvan a cometer errores conocidos como “cantinfladas “ o “chipoteadas” que es motivo de burla o críticas de los políticos.

Nunca digas una cosa y luego te contradices. Con este tipo de respuestas, dejas flotando la idea que no tienes una buena y eficaz estrategia comunicacional y tus enemigos, aprovechan de este vacío y lanzan su veneno

Es cierto que nadie es perfecto y que sólo los “ángeles” lo son. Eso explica que no existan ángeles en la tierra .

Aprende que uno tiene más poder cuando se mantiene callado ..

Tus entrevistas deben ser verdaderos ejercicios de discurso críptico.

Responde de manera vaga y ambigua para que los periodistas se rompan la cabeza tratando de descifrar el significado de tus palabras , imaginando que había algún significado profundo oculto tras tus frases carentes de significado .

No acudas a las grandes unidades policiales para presentar algún caso policial mientras no tengas certeza o existan elementos probatorios que evidencien una investigación técnica .

Envía al director general que de paso es su función .

Una vez que las palabras salen de nuestra boca, no es posible retirarlas.

Ten mucho cuidado con los sarcasmos, la ironía , son satisfacciones momentáneas que pueden convertirse en boomerang.

Tienes que estar preparado y soportar estoicamente los arteros cuestionamientos y críticas de los conspicuos representantes de las ONG Izquierdistas, algunos de los cuales gozaron del poder cuando estuvieron en el Sector Interior y se consideran únicos, infalibles, la última Coca Cola del desierto.

Los caviares siempre pondrán su puntería al sector interior y siempre hacen mención de la época “gloriosa” del ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi y lo toman como referencia para los otros ministros cada vez que quieren hacer comparaciones.

Ellos te criticarán por el simple hecho de ser policía , por tener la osadía o audacia de haber aceptado el cargo, porque según ellos, esta cartera sólo la puede dirigir un civil “con vocación democrático” o que pueda garantizar de que no exista pugnas entre los viejos códigos.

Aprovecharán el cuestionamiento de los ascensos que se da todos los años para después salir y decir que eso explica de que un ministro del Interior no puede ser un ex policía porque no se ha superado la rivalidad entre los códigos .

Es cierto, eso lo sabemos lo que hemos sido policías, que las pugnas de los "códigos" no desaparecerán hasta que desaparezca el último de las ex instituciones y asuma la dirección de la PNP la nueva generación de policías ( PNP). Para ello se tiene que esperar diez a doce años .

Pero que no se convierta en escándalo de estar ascendiendo tomando en cuenta los códigos o estar invitando al retiro a generales porque simplemente ascendieron en la época del ex ministro , Hernani Meloni, uno de tus críticos más ácidos de tu gestión ..

Las críticas también provienen de aquellos políticos que consideran que un ex policía no puede gobernar este sector; incluso , llegan al extremo de pensar y lo dicen en voz alta, que a un policía le falta preparación, no están preparado para ser “políticos” o tienen “minusvalía intelectual”.

Los otros enemigos son internos, representan a las ex instituciones o “códigos” , muchos de los cuales se ven privados de sus privilegios o son víctimas de marginación o sienten la amenaza o el temor de que a fin de año, puedan ser invitados al retiro .

Una buena comunicación con la prensa despierta simpatía, siempre y cuando el auditorio comprenda el mensaje que quieres enviar.

Se desprende que aún no encuentras un asesor político, alguien que diseñe una estrategia de comunicación y te le fije una agenda semanal. El asesor de imagen interna es el tipo que cuida para que no cometa errores en el formato televiso y en el discurso.

Asimismo, el equipo de prensa debe estar encargado de alimentar a los medios de lo que esta haciendo el sector.

Es una especie de controladores o “drivers” que te permite interactuar o enlazarte con la población.

Estás en un cargo político y debes saber manejarte como tal, ante situaciones complejas, cambiantes y en donde debes hablar de manera precisa, técnica, pero “políticamente”.

Dentro de tus fortalezas está el blindaje que has logrado con alguna prensa, pero no te confíes.

Cada vez es más duro para la prensa lograr noticias sensacionalistas, vendedoras y al final, tus errores sirven para alimentar el interés y el morbo de mucha gente. Son noticias que se venden .

Deja de pensar como general y ubícate en el rol de “político”

Habla lo necesario y nunca dejes la impresión en las entrevistas, que actúas como un general o jefe de región o de las operaciones policiales.

Hamlet decía “ La brevedad es el alma del ingenio , la pesadez sus brazos y accesorios”.

Ubícate en tu verdadero rol como “político” y deja que los generales o el director general de la PNP haga lo suyo, que salgan a exponer los resultados policiales , cuando es necesario , sin demasiada exposición de las investigaciones y violando la reserva en casos criminales de connotación, tal como se observó en el caso Alicia Delgado y la muerte del estilista, Marco Antonio, lo que motivó que la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, salga a la prensa y exprese su incomodidad por el tratamiento informativo que le dio la policía a dichos casos , adoptando un rol protagónico que no le corresponde y no mantuvo la reserva en la investigación , realizando una exposición mediática de las pruebas e información ante la opinión pública; tal es así que salieron a la prensa , manifestaciones, videos, fotografías, etcétera .

Si quieres realizar operativos de impactos o mostrar efectividad a través del despliegue de una fuerza numerosa , con prensa y todo, está bien, siempre y cuando midas los efectos o reacciones de estos grupos criminales que por algo se han mantenido en estas actividades criminales por largo tiempo

Y, sobre todo, la inteligencia debe ir antes que la fuerza.

Algo meritorio y destacable es que haz podido controlar tu ira y emociones , superar esa soberbia o actitud cuartelaria, muy usual en policías o militares cuando asumen el cargo de ministro .

Las personas poderosas impresionan o intimidan por su sencillez, parquedad y saben que cuanto más hablen, mayor será el riesgo de decir alguna tontería.

Si intentas impresionar a la gente con una verborrea o retahíla de palabras sin sentido , para mostrar que sabes, no vociferes, no grites, no te irrites, no golpees la mesa.

Debes ser preciso, pertinente, no te vayas por la tangente, ten en cuenta que cuanto más digas, más vulnerable serás y menos control tendrás de la situación.

No te muestres tan perfecto o moral, porque esas actitudes despiertan la envidia y conseguirás “enemigos silenciosos”.

Nadie es perfecto, contrario sensu, seríamos ángeles , por eso que los ángeles no existen en la tierra donde abundan humanos imperfectos que como crisálidas continuamente están luchado por desarrollarse ..

Nuevamente , tienes que revisar el plan de “blindaje” con la prensa o mantén buenas relaciones con ella.

La mayoría de los periodista están a la caza de la noticia , otros son “pirañas” o “mercenarios “ ( aquellos medios que se venden al mejor postor y hacen de la difamación y calumnia una forma de hacer noticia ).

Este tipo de prensa es peligrosa, cuando no consiguen nada, te atacan.

Lo ideal es que logres “blindarte” o “escudarte” con la prensa y no te atacarán, así se te caiga la “quincha” .

Pero no te confíes, si en política no existen amigos, en la prensa, menos.

Los amigos de ayer, por la noticia, se pueden convertir en los enemigos de mañana.

Acuérdate que Doña Meche fue la ministra que gozó de un tiempo bastante largo de tranquilidad porque la prensa no la atacaba, pero cuando sucedió lo del “Baguazo”, se le fueron encima como moscas ante un tarro de miel .

Apenas sientas los aleteos de la campaña de demolición, tienes que cuidarte, porque empiezas a perder y dejaste de estar blindado y nadie te salvará, ni Alva ni el “Tío Jorge “, así hayas sido complaciente con ellos , colocando a su gente allegada en puestos de confianza del Ministerio del Interior .

Recuerda, en política no hay amigos, sólo aliados e intereses.

De vez en cuando , juega con las fantasías de la gente, pero nunca prometas cosas que no puedas cumplir .

Observa al Filósofo-Rey que es un maestro en vender ilusiones . Eso es normal en política. Pero no exageres. Eso de crear una unidad especializada para manejar el tema de las barras bravas suena a “mecida”. Muchos especialistas se preguntan si también se creará una unidad especializada para las pandillas que existen como 600 en todo Lima. Las pandillas y barras bravas es un problema complejo que tiene aristas también sociales, no solo represivas.

Muchas veces, el político evita decir la verdad , porque suele ser dura y desagradable. No recurren a la a verdad o la realidad ( como aquella vez que trataste de ser real y verdadero al decir que los policías cumplen el servicio de arresto domiciliario en condiciones paupérrimas, sin baño , sin lugar donde descansar, etc.) porque rompe las ilusiones .

Lo que le interesa a la gente es la efectividad, así sean pequeñas cosas.

No le gusta el político que se la pasa disculpándose o justificando o tapando sus errores .

La vida es tan dura y problemática que aquellas personas capaces de inventar ilusiones o conjuras fantásticas – reitero, en eso el Filósofo-Rey es un maestro – son como los oasis en el desierto.

Apelar a las fantasías de las masas es una fuente inmensa de poder.

Juega con las fantasías de la gente, de vez en cuando, pero nunca prometas cosas que no pueda cumplir.

Nunca digas, por ejemplo, “ en un mes acabo con los marcas” o “ en quince días las farmacias del Hospital de Policía estarán saturadas de medicina “.

La gente no es estúpida.

Fácilmente deducirán que estás prometiendo cosas que nunca la vas a cumplir y vas a crearte un compromiso que no vas a poder sostener en el tiempo.

Al mes, la prensa, puede preguntarte: “ Y, qué paso , señor ministro, usted digo que en un mes …”.

Haz cambios, pero nunca modifiques demasiado a la vez, porque los seres humanos somos hijos de la costumbre.

Demasiados cambios resultan traumáticos y conducen a la rebelión o conspiración soterrada.

¿Qué pasó con el plan estratégico de seguridad ciudadana?

Nadie conoce las ideas centrales o las líneas directrices del plan de seguridad ciudadana, terrorismo, crimen organizado, conflictos sociales, narcotráfico y lavado de activos, desarrollo de la PNP, migraciones, etc.

En cualquier momento vuelve atacar los narcoterroristas, esta es la época, con saldos trágicos de muertos y heridos.

Doña Meche comentaba sobre la reestructuración o racionalización del personal policial , que su gestión se apoyará en la especialización de la PNP, retirar a los policías de las labores administrativas , convocar a las municipalidades para que asuma algunas funciones tales como tránsito para tener más agentes en las calles, activar la Comisión de Seguridad Ciudadana convocando a una reunión con alcaldes y los comisarios de cada distrito para activar dicha comisión , continuar con los bonos de productividad para estimular la productividad de la policía, sanciones drásticas y enérgicas, modificar el Código Disciplinario de la PNP para incrementar las penas de los actos de corrupción ( rápidos procesos respetando el debido proceso), aumentar los años de servicio de 35 a 38 años tal como existe en las FFAA de modo que se pueda retener a un buen número de efectivos en el servicio activo, recuperar la imagen de la PNP, luchar contra la corrupción ( acabar con el gasolinaza , la corrupción que significa el abastecimiento de combustible por parte de grifos particulares para las unidades de la PNP).

Esas eran sus líneas directrices y las repetía cada vez que tenía la oportunidad en la prensa; ideas que las vendía en sus entrevistas , y no estaba mal, porque seguro que alguien le había soplado la pluma sobre los temas principales en los cuales debía enfocar su atención.

No es cosa del otro mundo, son cuestiones básicas, elementales, lógicas.

Es la forma como debe actuar un político, cuando lo entrevistan debe tener bajo la manga IDEAS CENTRALES sobre ciertos temas de coyuntura, principalmente, relacionadas a su sector y una ayuda memoria sobre los temas actuales o de coyuntura , así como internacional , porque algún periodista , de esos que quieren probar tu conocimiento y cultura , te pueden lanzar la siguiente pregunta :

¿Qué opina usted sobre la presencia de pilotos chilenos militares en la empresa Lan –Perú?

En su caso, las ideas centrales que deben manejar durante las entrevistas deben estar focalizadas en los siguientes temas de coyuntura : Los conflictos sociales , la inseguridad ciudadana, el terrorismo, la corrupción , los problemas disciplinarios en la PNP ,el bienestar y la salud del personal policial , los ascensos, los retiros.

Prevenir los conflictos sociales .

El primer problema está relacionado con uno de los dos grandes objetivos del gobierno que le dio como consigna al nuevo gabinete ministerial que preside “Sipán” Velásquez: Inclusión social y orden.

En consonancia con uno de estos objetivos del gobierno, el primer objetivo estratégico de tu sector sigue siendo :“Prevenir los conflictos sociales”.

El segundo objetivo debe ser : Impulsar la seguridad ciudadana ( que engloba también la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado).

El tercero: Prevenir y diseñar una estrategia antiterrorista que conduzca a la captura de los principales dirigentes y cuadros del terrorismo, focalizado en el Alto Huallaga y el VRAE.

El cuarto : Lucha frontal contra todo tipo de corrupción en el Sector Interior , tanto administrativa como operativo y sancionar drásticamente los actos de indisciplina..

Otra tarea importante consiste en “dignificar” la función policial y elevar la imagen de la PNP , que no es solo consiste en cambiarles los uniformes que usan que dan pena .

La baja estima y autoestima de la policía se aprecia en la pérdida de autoridad (transportistas que los agraden, agitadores que los secuestran, golpean , los delincuentes los matan si pestañear).

A diario se conoce , a través de la prensa , casos de irrespeto y ataques furibundos contra los policías de tránsito .

La otra señal de descrédito de la policía es la desconfianza de la población que tiene de ella.

Siempre los porcentajes son altos en las encuestas , bordeando el 60% de la población que no confía en la Policía Nacional del Perú.

Muchos limeños piden una policía que actúe como protectores de la vida y bienes, pero sobre todo, que inspire confianza, seguridad, y respeto.

Otra tarea pendiente es la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles.

Las cuentas y gastos se manejan de manera subrepticia.

Además, debes optimizar la disciplina policial, mejorar la formación y capacitación en las escuelas de formación y capacitación y evaluar las últimas reformas de la legislación policial para evitar los abusos y excesos en la aplicación del régimen disciplinario y de personal.

No intentes inventar modelos o fórmulas fallidas en cuanto a seguridad ciudadana.

Por ejemplo , el Plan de Distritalización , que en su momento fue inaugurado con bombos y platillos.

Según refieren algunos especialistas en seguridad ciudadana, este plan le quitó atributos a las comisarías y los comisarios se convirtieron en “ meros tramitadores” o “mesas de partes” de las denuncias que pasaban al Jefe Distrital ( coronel ) , aumentando la burocracia , y desarticuló importantes unidades que ya habían logrado presencia y eficacia en su accionar, como Radio Patrulla , la misma que fue fragmentada, dividida en partes pequeñas y los patrulleros pasaron a depender de las comisarías o las jefaturas distritales , terminando al final, como simples “vaquitas lecheras”( servían para extraerle la gasolina de las ubérrimas ubres que tienen o las dejaban estacionadas en punto fijos para no gastar gasolina).

Potencia la especialización en la policía , la base de su crecimiento está en la policía técnica y científica .

La Dinincri debe entrar en una reestructuración , reconociendo su labor investigativa porque ha demostrado ser efectiva en los hechos , que da resultados .

Es una de las pocas unidades que puede sacar de apuros a la institución o elevar la imagen institucional , no obstante los errores de “figuretismo” que ha expresado- situación que puede ser controlada con algunos cambios – es una unidad a la que se puede acudir para cubrir la demanda o premura de resultados en cuanto a “casos emblemáticos” que concentran la atención pública ..

Explota al máximo en el tema de seguridad ciudadana al "Gurú "(Secretario Ejecutivo de la CONASEC), cuya voz se ha hecho inaudible desde que asumió el cargo . Dale la misión que elabore el plan de los diez minutos para demostrar que la policía es eficiente en materia de prevención de delitos( que pueda acudir al euxilio del ciudadano, diez minutos antes o diez minutos después del evento criminal).

La prevención medida en tiempo ( diez minutos)

Si realmente quieres convertirlo en eficaz los planes de seguridad , como el plan de distritalización, ponle “la cereza a la torta” .

Que la policía preventiva en el tema de seguridad ciudadana trabaje con metas “medida en tiempo “.

La prevención medida en tiempo permitiría que la policía se haga presente antes de que suceda el evento – o después- pero en diez minutos.

Y, cada año , la meta debe bajarse un minuto.

Esto permitiría medir la capacidad de respuesta de la policía ante el llamado de auxilio de un ciudadano.

Que no sea como ahora que cuando el ciudadano pide auxilio , el que llega más rápido es el guachimán o el serenazgo . La policía brilla por su ausencia .

Debes tomar en cuenta también que la mayoría de las propuestas políticas públicas en el área de seguridad ciudadana se estrellan por la existencia de paradigmas o rígidos esquemas mentales, así como posiciones encontradas de las autoridades por falta de articulación y de mecanismos institucionales de continuidad, seguimiento y control de los mismos.

Cuando se dice “ paradigmas” o “rígidos esquemas mentales” , es fácil deducir que me estoy refiriendo a los famosos e infaltables “códigos “.

Cada “código “ mira la seguridad ciudadana desde su óptica, cómo le enseñaron en sus respectivas escuelas .

Esto explica que algunos le den prioridad a la prevención , otros a la especialidad , otros a la fuerza, antes que a la inteligencia e investigación; en cambio, otros, le dan preferencia a la investigación y descuidan la prevención .

Ahora, como ministro del Interior, ubícate lejos de estos paradigmas o esquemas mentales y trata de utilizar o aprovechar las mejores capacidades y talentos en la PNP.

Evita que las propuestas de políticas sobre seguridad ciudadana se sustenten en medidas efectivistas , sólo para el contexto político o electoral, para la pantalla o como “cortinas de humo”.

Los planes de seguridad ciudadana deben sostenerse en el tiempo a través de un plan estratégico, con objetivos y metas precisas y cuantificables. Así se trabajará con resultados y se evaluará los mismos , en base a la productividad y competitividad , palabras alejadas de la PNP en los últimos tiempos porque la policía ha dejado de ser productiva y competitiva .

Dicen que existe ese plan de seguridad ciudadana , pero se sospecha que es uno de los tantos planes que se elaboran todos los años , cambiando fechas y notas al pie, sin un verdadero diagnóstico o metas cuantificables o medibles .

Por ejemplo, el plan de seguridad ciudadana debe colocar como objetivo urgente la creación del mapa del crimen para Lima Metropolitana con metas medibles en el tiempo.

La falta de competitividad de la policía en el tema de seguridad ciudadana hace que otros traten de llenar este vacío y las comisarías- las ventanas de la policía ante la ciudadanía- se han convertido en dormitorios ambulantes a donde van los policías a descansar , después de agotadoras jornadas trabajando para el patrón extrainstitucional porque el magro sueldo apenas le sirve para sobrevivir los diez primeros días del mes.

Casi siempre, la seguridad ciudadana se ha abordado desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista, sin mirar el problema desde la prevención ni sus causa o síntomas.

La teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad.

Entonces, es el momento de replantear el sistema de participación ciudadana en cuanto a seguridad ciudadana, quitándole el ropaje y manejo político.

El ex ministro del Interior , Remigio Hernani, se abocó a privilegiar la especialidad de investigación criminal . Eso está bien, pero se olvidó del tema de la prevención policial .

Al igual que la investigación criminal, criminalistica, dale importancia también al tema de la prevención policial , pero una prevención “medida en tiempo” y rodéate de especialistas que le elaboren un plan de seguridad ciudadana con la meta siguiente: “ la policía debe responder al llamado de la ciudadanía en diez minutos , antes que suceda el evento criminal o después del evento “.

Las reestructuraciones o reorganizaciones de la policía deben hacerse tomando en cuanta esta meta y no al revés .

Esto sintetiza lo que debe entenderse como prevención en seguridad ciudadana: "capacidad de reaccionar de la policía medida en tiempo, antes que suceda el evento criminal o minutos después de sucedido".

Tu labor como ministro debe centrarse en realizar un trabajo de coordinación y concertación con otros sectores, entre las que están las municipalidades .

Por ejemplo, se combate mejor a los seudos -taxistas -asaltantes que cometen asaltos y secuestros al paso en la capital , principalmente en el Zanjón y la salida del Aeropuerto Internacional, elaborando un plan coordinado con la Municipalidad de Lima , empezando por formalizar el sistema de taxis .

Si lograr persuadir al inefable alcalde de Lima , Castañea Lossio , quien es un enigma , una esfinge , un acertijo, porque muchos se preguntan, cómo un burgomaestre que deja mucho que desear en su gestión , tiene tanta aceptación.

Lima tiene problemas de inseguridad ciudadana, es tránsito es atroz, la reinstauración de la revisiones técnicas no cambió nada, el sistema de transporte que pretende instalar no tiene cuando acabar- es improvisado y poco sostenible en el tiempo, es un alcalde mudo, se muestra sordo ante las críticas, no le gusta dar cuentas de los gastos de la comuna, etcétera, pero sigue teniendo cifras altas de aceptación en las encuestas.

Por eso dicen que es un enigma , una esfinge, un acertijo.

Así que si realizas un trabajo coordinado para reducir los niveles de inseguridad ciudadana en la capital, sería toda una proeza.

Al "Alcalde de la Plaza Mayor" nunca le ha interesado el tema de seguridad ciudadana , según él, eso es un problema policial , porque su mente está más enfrascada en sembrar cemento ( es más rentable).

¡Ah! Me olvidaba.

Reitero , no caigas en la tentación de aprovechar el fin de año para deshacerte de tus “enemigos “, invitándolos al retiro. Muchos de estos jefes y oficiales aún están en línea de carrera y tienen techo para seguir escalando en la institución .

La experiencia enseña que la vida es como una “montaña rusa” ( a veces estamos arriba, otras veces, abajo).

No cometas el error de desprenderte de un valioso potencial humano en la PNP.

Si nos quejamos de que la policía tiene un déficit de 50 mil policías, entonces por qué se invita al retiro a jefes y oficiales que están en plena productividad profesional y que pueden suplir esta carencia de efectivos , enviándolos a trabajar a los rincones del país , donde reclaman presencia policial .

Esta etapa de los ascensos y los retiros es una buena oportunidad para demostrar equidad, justicia, transparencia e imparcialidad .


1 comentario:

Anónimo dijo...

BENEDICTO EXCELENTE TU APRECIACION Y EXCELENTE LOS CONSEJOS QUE LE DAS AL MINISTRO SALAZAR, OJALA Y LOS LEA, PERO QUIERO DECIRTE QUE ESTE AÑO DEBE DE IRSE MUCHAS PERSONAS DE BAJA EN ESPECIAL LOS GENERALES VIEJOS, EN ESPECIAL LOS ASCENDIDOS CON EL BURRO DE HERNANI, YA QUE SON ELLOS LOS QUE HAN ACTUADO PESIMAMENTE MAL ASCENDIO GENTE VIEJA QUE ESTAN POR IRSE CON LA EDAD VENCIDA QUE HAN HECHO POR LA PNP NADA SOLO METIDA DE PATAS, MALAS ACTUACIONES ESA GENTE QUE HERNAI ASCENDIO NO SIRVE DE NADA.RFUE GENTE CUESTIONADA SIN CURSO SIN DON DE MANDO NO ASCENDIO A LIDERES JOVENES CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS POR ELLO TODAS LAS CONSECUENCIAS QUE HAS DESCRITO ANTES EL BAGUAZO , POMAC. AYACUCHO Y LA FAMOSA ENCOMIENDA DE LOS FUSILES JAJAJAJ UMMMMMM QUE TALES GENRALES QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS, OJALA QUE ESTE AÑO EL MINISTRO SELECCIONE OFICIALES JOVENES Y QUE REUNAN LOS REQUISITOS EXIGIDOS ANTIGUEDAD, CURSOS, JUVENTUD, Y SOBRE TODO LIDERES HONESTOS NO MAMARACHOS COMO LOS QUE HAY ACTUALMENTE,