martes, 1 de diciembre de 2009

El cambio del jefe de la Dinincri , general Eusebio Félix Murga, era crónica de una salida anunciada .




Ojalá que el director interino de la DININCRI, el coronel PNP César Guardia Vásquez quien aspira la estrella , pueda cambiar esta situación en esta unidad especializada y convertirla realmente en profesional y competitiva porque con los detectives que existen ahora , que quieren acomodar los hechos a las hipótesis, cuando debe ser al revés , seguiremos diciendo :” Qué Dios coja a los ciudadanos confesados cuando sean detenidos por la Dinincri “.


El director general de la Policía, Miguel Hidalgo , en una conferencia de prensa anunció el cambio del general Eusebio Félix Murga quien venía desempeñándose como director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) .


Según el alto oficial, el cambio obedece a que existían dudas sobre la existencia de la banda de “Los Pishtacos”, situación que daña la imagen institucional, suscitando una serie de burlas y cuestionamientos a la investigación practicada por la Dinincri .


La salida del general Eusebio Félix Murga va a acompañada de la apertura de una investigación a cargo de Inspectoría General para deslindar responsabilidad administrativa-disciplinaria porque la imagen de la PNP ha quedado muy dañada, según el director general, así como la imagen del actual ministro del Interior a quien se le atribuye ser un "farsante".


El coronel PNP . César Guardia Vásquez, quien se venía desempeñando como Jefe de Estado Mayor de la Dirincri, reemplazará momentáneamente a Félix Murga hasta fin de año , lo cual le permitiría asegurarse la estrella si logra elevar el profesionalismo en esta unidad especializada .


Con respecto a este famoso caso de los Pistachos que dio la vuelta al mundo y que generó una gran expectativa, al parecer , tiene todos los ribetes de un “cuentazo” o fue una cortina de humo o un psicosocial .


Pero de algo estamos seguro, este caso logró asustar a la población y los gorditos optaron por esconderse un buen tiempo.


Ninguna autoridad policial del Valle del Monzón tenía conocimiento de que existía una banda de criminales dedicados a secuestrar personas, eliminarlas y quitarles la grasa para venderlas en el mercado internacional .


En su momento, el mismo ministro del Interior , Octavio Salazar, dio a conocer la existencia de esta banda y ahora, trata de superar este mal rato , quitándose de por medio al general Félix Eusebio Murga , quien con el equipo que hizo la investigación pasarán a vegetar en alguna “congeladora “ de la policía .


Aún se tiene la percepción que el ministro del Interior y el general Félix Murga, jefe de la Dinincri, se han burlado del país al informar sobre una banda de Pishtacos que mataba personas para robarles su grasa y comercializarla en el exterior .


Nadie probó sobre la venta ni la existencia de compradores italianos . Tampoco , nadie aseguró que exista comercialización y uso exclusivo por alguna empresa de cosméticos en base a la grasa humana .


Este mecida o cuento ocasionó que el turismo se espante en la zona, los negocios caigan y los pobladores del lugar donde se supone actuaban los Pishtacos no saben qué hacer para pagar sus deudas.


Lo que le sucedió en la Dinincri es la gota que rebalsó el vaso.


Antes ya se había observado que esta gran unidad en donde se concentran en su mayoría, policías que proceden de la ex Policía de Investigaciones, habían cometido errores en la investigación de casos connotados como la muerte de Alicia Delgado , el asesinato del estilista Marco Antonio o la captura de barrista bravo “Bolón”.


Tarde o temprano se iba a cometer un error que sería la caída del director de la Dinincri, tal como sucedió.


Por ejemplo, en el asesinato de la cantante Folclórica , Alicia Delgado, la Dinincri cometió una serie de irregularidades que avergüenzan y preocupan a todos aquellos que saben algo del método de investigación criminal y de la criminalistica .


Desde el principio, la Dinincri se dejó envolver por la presión mediática de la prensa y los pesquisas a cargo de la investigación de este crimen no buscaron la verdad de los hechos sino se abocaron a probar o satisfacer la siguiente hipótesis o teoría preconcebida Abencia Meza es la autora intelectual del crimen”.


La policía especializada, que se supone debe guardar reserva sobre la investigación, alimentó la especulación de la prensa entregándoles fotos, filmaciones , hasta la copia de las manifestaciones de testigos e implicados.


Luego, la policía y el Fiscal- que se basa en las investigaciones preliminares de la policía - , formularon la denuncia sin antes haber vencido con su investigación las meras sospechas, conjeturas, suposiciones, probabilidades o sin razones con base ciertas para excluir las dudas sobre si realmente había un autor mediato, cuál es el móvil y si existen indicios que demuestren dolo .


A la cantante Abencia Meza se le comprendió como autora mediata del crimen de Alicia Delgado en base a los que se conoce como “indicios de conciencia culpable”, alimentados por la misma investigada cuando acude a los medios entrando en contradicciones, que luego se vuelven un boomerang contra ella.


En la investigación que practicó la DININCRI no se conoce la existencia de indicios materiales de autoría inmediata que posean una fuerza tal que pruebe que Abencia Meza es la autora mediata del crimen de Alicia Delgado.


Los pesquisas o investigadores, con la finalidad de satisfacer la avidez de la prensa morbosa, que buscaba culpables , confundieron el objeto de la investigación criminal que no consiste en deformar los hechos para satisfacer una hipótesis o teoría que se quiere demostrar ( que Abencia Meza era la autora intelectual del crimen de Alicia Delgado ) sino descubrir la verdad.


Los investigadores saben que lo esencial en la investigación criminal es descubrir la verdad, determinar el móvil del crimen y demostrar la culpabilidad a través del dolo o la culpa.


El dolo se demuestra al determinarse en la investigación que la imputada conocía la acción , el resultado y pudo haber previsto el curso causal , pues la relación de causalidad es tan elemento del tipo como la acción y resultado.

El móvil no solo es un indicio sino también una condición del delito, por lo que no se puede prescindir de él, sino que es preciso siempre probarlo o presumirlo.


Hasta hoy no se conoce cuál ha sido el móvil del crimen en cuanto a la imputada, Abencia Meza.


¿Cómo se prueba el móvil?


Como en este caso no existe prueba material para demostrar el móvil , se tiene que acudir a los indicios o mudos testigos que menciona la Criminalistica para demostrar que Abencia Meza tenía un motivo para ordenar o disponer la muerte de la cantante , Alicia Delgado.


Ninguna persona decide realizar acción sin un motivo; este es un principio inconcuso, y se manifiesta en todos los actos de la vida.


En otros términos, nadie viola las leyes naturales y civiles , nadie delinque , sin una causa que lo determine . Esto es lo que conoce el móvil para delinquir.


El móvil es una condición esencial de todo delito, debe comprobarse, ya sea por medio de pruebas , ya sea por simples presunciones, y cuando permanece oculto o desconocido , resulta casi imposible probar la culpabilidad.


Si bien la pericia psicológica arroja que Abencia Meza demuestra, tranquilidad, frialdad, cierta liberación ante la muerte de su pareja, no deja de ser un mero indicio de conciencia de culpabilidad.


El video donde la occisa sindica como culpable de su posible muerte a Abencia Meza , para que tenga contenido fenomenológico expresante de necesariedad o de indicación necesaria o de indicio necesario de autoría responsable , debe estar ligado objetiva e indisolublemente , externa e internamente , y sin relaciones de contradicción o de exclusión o de descartamiento a otros fenómenos probatorios , aunque sean también inacabados- pero que apunten también a reflejar y expresar aspectos objetivos y subjetivos de la autoría y de la responsabilidad penal .


El indicio necesario no surge de la imputación contenida en un video o de lo se determina en una pericia psicológica o de lo que dice un testigo ( Pedro Mamanchuma) que no es coherente o uniforme en su testimonio ( a cada rato lo cambiaba, según las circunstancias) , porque demuestra ser un delincuente compulsivo , víctima de una fuerza irresistible que brota involuntariamente , que lo atenaza a actuar, ya sea robando, asesinando, violando o estafando .


La autoría , sea inmediata o mediata, es una realidad acabada y entendida en su aspecto objetivo-subjetivo acabado, no puede ser objeto de quehaceres clarividentes.


En la investigación criminal y en el análisis y evaluación de la prueba indiciaria, se debe evitar la universalización o la tendencia a la generalización, o sea, darle valor probatorio a las simples relaciones de enemistad, odio, celos, animadversión, porque éstas de por sí no poseen el carácter de necesariedad.


Si bien es cierto que Abencia meza es exigente, autoritaria, capaz de transgredir las normas , proclive a la impulsividad , hasta puede atentar contra terceros , tiende a ocultar información para evitar responsabilidades, pero de ahí a ser la autora mediata del crimen existe un distancia abismal, porque la autoría mediata tiene que probarse.


¿Qué indicios necesarios existen para sindicar a la cantante Abencia Meza como autora mediata del crimen ?


No se observan indicios necesarios , sólo indicios contingentes . No existen indicios que posean por sí solos la fuerza que pruebe la autoría en este caso . No existe un solo indicio de culpabilidad de peso ; todas son conjeturas o suposiciones .

Abencia Meza ha sido enviada a la cárcel por una mera o simple posibilidad ( o eventualidad o contingencia), pero de la posibilidad a la necesariedad (como categoría , o de indicio necesario) existe una brecha .

Fue sometida al acoso de la prensa- ella también contribuyó a ello dando entrevistas cuando se estaba llevando a cabo la investigación policial y fiscal- la policía jugó su papel , alimentando las conjeturas con apreciaciones subjetivas y dejando entrever que no buscaban la verdad sino demostrar una teoría o hipótesis ( Abencia Meza es la autora mediata del crimen ) , el fiscal y el juez, sólo se basaron en el análisis y las conclusiones del atestado policial que debe ser una ofensa a la teoría y el método de investigación criminal y los principios de la criminalistica.

En resumen, los huesos de la cantante Abencia Meza han sido enviados a la cárcel por simples conjeturas, por meros indicios de conciencia culpable , sin haberse demostrado el móvil o el dolo, ella con su genio y afán de notoriedad, contribuyó a ello .

Es una lástima, una vez más se ha demostrado la falta de capacidad y profesionalismo de la Dinincri que buscaba demostrar una teoría o hipótesis, antes que buscar la verdad, la prensa que de manera irresponsable, especulaba y se adelantaba a procesar y juzgar , el Fiscal y el Juez, que no asumieron sus verdaderos roles y sólo se dejaron guiar por las conclusiones del atestado policial .


El otro caso es la del barrista bravo, Ronny Ramos Pérez , alias “Bolón”, quien fue sindicado como autor de la muerte de la contadora , por haber arrojado de una combi a la contadora , María Paola, el 24 de octubre último.

El caso , según la Dinincri , se esclareció , incluso, el ministro del Interior y el director general de la PNP se han acercado a la Dinincri para felicitar a los policías .

Días previos, este sujeto se había escondido, no había acudido a la citación policial para rendir su declaración por la muerte de la joven María Paola.

Y todo indicaba que era el autor del crimen de la joven. Después de un rápido interrogatorio, la policía lo presentó ante la prensa como el sujeto que forcejea con María Paola en el interior de la coaster , con intención de robarle su equipo multimedia y , estando la puerta abierta del vehículo, la coge del mentón y la empuja , provocándole su caída al pavimento y su posterior muerte por traumatismo encéfalo craneano.

En el momento que era presentado “Bolón” como el autor de este acto violento que ocasionó la caída de María Paola , gritaba voz en cuello “soy inocente”.

Pero quien va a creerle , todo el mundo sabe que él es el autor , al menos así lo dicen los testigos que estuvieron dentro de la coaster; además, el hecho de no presentarse a rendir su declaración es un indicio conocido como “huella mental”.

Si bien felicité a la policía por la reacción que había tenido la policía en la captura de “Bolón “ , en tiempo record, con una rapidez y eficacia que ya quisieran observar los familiares en el esclarecimiento del crimen del humilde ciudadano llamado Alejandro Zenón Pastrana Enrique , asesinado el martes 10 de noviembre con un disparo en el torax , por una banda de asaltantes que se subió al ómnibus en pleno día, a las cinco de la tarde, entre los jirones Ancash y Los Incas del distrito de Barrios Altos o reacción que ya quisieran ver la familia del ciudadano chino , Koa Si Chu, asesinado el sábado 17 de octubre en Chorrillos por nueva balazos cuando trató de impedir el asalto a su chiva Fa-Tu en la cuadra 7 de Prolongación Paseo de la República , tenía mis dudas analizando el caso de Alicia Delgado .

Había una presión mediática por parte de la prensa y la policía se intimida ante ello y cede, tratando de calmar a la fiera que pide autores , que pone las penas, que asusta a los magistrados .

Si la prensa dice que él es el culpable, pues , nadie osa contradecirla, menos los policías que se han convertido en sus amanuenses o soplones y que de vez en cuando , le entregan – o tal vez les venden- copias de manifestaciones, pedazos de videos, fotos, o copias de atestados para satisfacer a la fiera .

Una aguda periodista dijo que la policía de la Dinincri se había convertido en fisgona, en bouyerista y me parece que tenía razón .

Según el atestado policial , tres testigos que estuvieron con “Bolón” en el interior de la coaster , de un total de aproximadamente 40 barristas bravos , llamados Erick Sandova Vargas “Hueso”, Jhonatan Steven Salazar Robles “ Chagui” y Juan Gutierrez Muñoz “Rayado” lo echan . Los tres han dicho que “Bolón” fue el que arrojó a la joven de la coaster el 24 de octubre por la altura de la Avenida Javier Prado en Jockey Plaza .

Y como era predecible, la 45° Fiscalía Penal lo denunció por este crimen y le agregará otros delitos más para que sirva de escarmiento : tentativa de robo ( porque la joven tenía su iPOD, computadora portátil , reloj) y por alterar el orden público. Y los huesos de “Bolón “ terminará en Castro Castro .

A lo mejor, en un tiempo no muy lejano, leeremos en unas líneas publicadas en la prensa, escondidas en algún rincón y en letras menudas, que “Bolón” pasó a mejor vida

Los que sabemos algo de investigación criminal y criminalistica y agudizamos el entendimiento cuando sucede estos hechos trágicos , nos preguntamos un poco escépticos : ¿ es realmente “Bolón” el sujeto que arrojó a la contadora , María Paola de la coaster ese fatídico 24 de octubre cuando su destino se cruzó con los vándalos de la barra brava de Universitario? ¿ Qué pruebas directas o indirectas existen que puedan enervar la presunción de inocencia ?

Hacemos estas preguntas porque hace poco hemos sido testigos de los errores e improvisaciones de la Dinincri en el manejo de los casos de Alicia Delgado y Marcos Antonio .

Se ha hecho costumbre de que los investigadores no busquen la verdad sino buscan probar o satisfacer una hipótesis o teoría que muchas veces no son planteados por ellos sino por la prensa que monta un show mediático y comienza a presionar a policías , fiscales y jueces .

En este caso, la hipótesis era la siguiente : “Bolón arrojo a la joven María Paola de la coaster “.

Y todos se lanzan a buscarlo y ponerlo a disposición de la justicia ( entre comillas).

“Bolón “ será enviado , como en su oportunidad se envió a la cantante vernacular, Abencia Meza , a la cárcel por simple indicios de conciencia culpable o por “huellas mentales”, sin pruebas contundentes .

De Abencia se decía que era sospechosa de la muerte de Alicia Delgado porque estaba tratando de fugarse al extranjero .

A la cantante Abencia la denunciaron porque su pericia psicológica había arrojado que demostraba tranquilidad, frialdad, cierta liberación ante la muerte de su pareja. Que era exigente, autoritaria, capaz de transgredir las normas , proclive a la impulsividad , hasta puede atentar contra terceros , tiende a ocultar información para evitar responsabilidades . Su relación se caracterizó por ser obsesiva, dependiente y llena de celos .

Ojalá que el director interino de la DININCRI, el coronel PNP César Guardia Vásquez -quien aspira la estrella - pueda cambiar esta situación en esta unidad especializada y convertirla realmente en profesional y competitiva porque con los detectives que existen que quieren acomodar los hechos a las hipótesis, cuando debe ser al revés , seguiremos diciendo :

” Qqué Dios con coja confesados “.

Si el nuevo jefe de la Dinincri , Coronel PNP César Guardia Vásquez logra mantenerse incólume ante la presión mediática o el “juicio paralelo” de alguna prensa , entonces asegurará la reserva , objetividad e imparcialidad en las investigaciones de la Dinincri para evitar trementos papelones como el Caso de los Pishtacos .

Y, estoy seguro, que tendrá asegurada la estrella para enero del próximo año .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que el prsente caso, que parece sacado de una novela fantastica, sea el punto de partida para la creación de la “Policia Cientifica”, sobre las bases de las Direcciones de Investigación Críminal (DIRINCRI) y Críminalistica (DIRCRI) de la Policía Nacional. es hora de abandonar, el desfasado sistema del policia “pezquiza” que basaba su accionar en la “intuición” del efectivo policial; pero si éste tenia mucha imaginación, resultaba emulo de Garcia Marquez o Vargas Llosa y efectuaba en el Atestado Policial una novela digna del mayor premio, pero que en la celebración del proceso judicial era objeto de burla y dejado de lado por los magistrados, por el poco peso “legal” de sus conclusiones. Se debe llegar a implementar el policía “cientifico y/o forense”, que basa sus afirmaciones en base a pruebas y/o pericias; las cuales si son bien realizadas, son irrebatibles. Si, cientificamente estaría probada la acción de los llamados “phistacos”, ¿cree alguno de ustedes?, que se hubiere producido, este doloroso debate. ¡No¡. Servir y Proteger. mayoraguilar@yahoo.es

Anónimo dijo...

SALUDOS, INTERESANTE EL COMENTARIO DETALLADO, PERO LA DIRINCRI COMO INSTITUCION MATER DE LA INVESTIGACION CRIMINAL, HA VENIDO CUMPLIENDO A CAVALIDAD SU MISION, CON EL SACRIFICIO DEL PERSONAL OPERATIVO, SIN EMBARGO LA DIRECCION DE CADA UNA DE LAS DIVISIONES QUE LA CONFORMAN NO ESTA OCUPADA POR CORONELES IDONEOS (CON HONROSAS EXCEPCIONES) YA QUE COMO SABEMOS SUS CAMBIOS DE COLOCACION OBEDECEN A COMPADRASGOS, AMISTADES Y OTROS A LA HORA DE LOS CAMBIOS DE COLOCACION, RESPALDADOS EN LOS SUPUESTOS PEDIDOS LEGALES REALIZADOS POR LS UNIDADES ESPECIALIADAS, AHI ESTA EL PROBLEMA QUE CADA QUIEN PIDE A QUIEN QUIERE, Y LA MAYORIA DE ELLOS QUIERE MARKETEARSE A FIN DE LOGRAR NOTORIEDAD Y ALGUN DIA LAS ESTRELLAS. QUE PENA POR LOS DETECTIVES.

BENEDICTO JIMENEZ dijo...

La DININCRI es una de las pocas organizaciones en la PNP que está dando la hora y es utilizada en momentos álgidos de la PNP para mostrar efectividad y eficacia en los grandes y sonados casos que mantienen en vilo la atención de la opinión pública. Nadie generaliza y dice que todo anda mal en la DININCRI, existen jefes excelentes que aplican la metodología de investigación criminal y no se deja presionar por la prensa mediática y mantienen en reserva el proceso investigagorio hasta demostrar la hipótesis más consistente . también existen otros jefes que se mueven para ir a trabajar a la DININCRI porque buscan buena sombra y se mimetizan en áras administrativas o de asesoramiento porque no quieren arriegar en el área operativa . Existen este tipo de oportunistas que cuando la sombra declina se van raudos a buscar otros sitios en donde estén dando la nota . Para aquellos verdaderos detectives que se mantienen fieles a la doctrina y el método de investigación criminal y aplican el arte y la ciencia que es la criminalística, mi reconocimiento sincero.