jueves, 3 de diciembre de 2009

LA CAMORRA : MODELO DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL –CRIMINAL- MILITAR EXITOSA CON RAMIFICACIONES EN TODO EL MUNDO.



La Camorra es una organización empresarial- criminal que por el número de afiliados y la diversidad de actividades legales e ilegales que realizan, no solo en Italia- país de origen- sino también en el extranjero, se ha convertido en la mayor organización criminal de Europa .

Es conocido como “Sistema” , un término que todos conocen , una referencia para los que están al corriente de la dinámica del poder de la economía criminal .

Cuando uno lee el libro de Roberto Saviano, el título algo que desorienta porque aparece en la carátula la palabra GOMORRA y relacionas esta palabra son Sodoma y Gomorra, los pueblos de la antigüedad que fueron hundidos porque adoraban a dioses falsos y se habían entregado a la dulce vita , contradiciendo las palabras de Dios .

El autor aclara en algo el contenido del libro cuando en la carátula, en letras menudas , promete un viaje al imperio económico y al sueño del poder de la Camorra.

El libro es interesante , te atrapa , tiene la virtud que es un relato real .

El autor menciona nombres, lugares, redes , etcétera .

Pareciera que ha sido parte de la Camorra, estuvo metido en ella o conocía en detalles muchos cosas que por su naturaleza son clandestinas.

El libro brinda un interesante marco de análisis para conocer cómo estaban estructuradas las Camorras , cómo se hacía el trabajo, cómo se definía y ejecuta la estrategia .

Tanto la Camorra como la Cosa Nostra son de interés para el estudio criminológico porque ambas organizaciones criminales nos brindan lecciones de cómo el crimen organizado puede incursionar con éxito en la creación de empresas , lícitas o ilícita, o cómo se debe o puede hacer negocios, en el peligroso mundo del hampa.

No obstante que ambas organizaciones criminales mantienen vínculos, existe un respeto mutuo y guardan cada una, características que las hacen diferentes .

Ambas organizaciones enseñan cómo se saca a flote la economía criminal , cómo se hace negocio en el peligroso mundo del hampa ; negocios que por su misma naturaleza no son tareas simples .

Si queremos definir qué es la Camorra , podemos decir que es una ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL- CRIMINAL MULTINIVEL, que cuenta con dos grandes áreas definidas: lel área empresarial o comercial y el área miltar .


Esta forma de organización, por el número de sus afiliados y el abanico de negocios, lícitos e ilícitos , que tienen a nivel mundial , ha convertido la Camorra en la mayor organización criminal de Europa .

Camorra es una palabra utilizada más por los policías, jueces y periodistas.

Sus miembros prefieren utilizar o hacerse conocer como parte del “Sistema”; un término que todos conocen , una referencia para los que están al corriente de la dinámica del poder de la economía criminal .

Los camorristas, cuando se refieren a su organización, dicen por ejemplo : " yo pertenezco al sistema de Secondigliano”( el pueblo italiano de Secondigliano es la cuna de los camorristas).

La organización criminal está asentada en la parte empresarial y la dialéctica comercial es la osamenta del clan.

Todo camorrista tiene la esperanza de llegar algún a ser un boss, ser un reconocido genente, crear empresas, comprar tiendas, sembrar negocios a nivel nacional e internacional .

Como la atención o distracción mediática siempre ha estado enfocada en la Cosa Nostra, la Camorra ha pasado por muchos años desapercibida, resultando prácticamente desconocida; situación que le ha favorecido para crecer y desarrollar.

La estructura de la Camorra se basa en un sistema federal , bastante flexible y sus inversiones pueden ser en Italia o fuera de él .

En la actualidad, más que hablar de alianzas diplomáticas, de pactos estables, habría que referirse a los clanes como “comités de negocios “ .

Además de ser una organización empresarial-criminal tiene capacidad empresarial polivalente .
La pirámide de la Cosa Nostra se estructura en orden descendente:

Organización .

La Camorra es organizada como una empresa multinivel .

Los camorristas se definen empresarios, un clan formado por ejecutivos violentos, gerentes killers, constructores y terratenientes.

Cada uno con sus propias bandas armadas, confabuladas entres sí y con diversos intereses en todos los ámbitos económicos .

Buscan alcanzar un dominio completo y total en todos los ámbitos económicos, legales o ilegales, desde el narcotráfico hasta la construcción .

En los noventa superaron en cifras de negocios y poder a los carteles de la Cosa Nostra .

Tuvieron grandes caídas con el desplome de los partidos que habían obtenido ventajas de la alianza con las empresas de los clanes , fueron condenados a cadena perpetua y no quisieron pagar por los políticos o los que los habían ayudado .

Dicidieron arrepentirse, el primero en cuanto a nivel empresarial y militar fue Pasquale Galazo en la década de los 90. Se pensó en una estrategia denominada disociación para solucionar el efecto letal del arrepentimiento ( un distanciamiento ideológico, una decisión de conciencia, te apartabas de los clanes , los rechazaban moralmente, pero no delatabas),

Pero la Camorra no era una organización independiente , un núcleo armado, su poder real no eran las armas .

Los políticos no le prestaron atención a la disociación.

Las revelaciones de los arrepentidos condenaron los aparatos militares pero dejaron intactos los planes empresariales y políticos .

Las mujeres del clan demostraban más capacidad empresarial , menos obsesión por la ostentación y menos voluntad de conflictos .

La estructura federativa está conformada por familias económicamente autónomas y unidas por intereses operativos conjuntos, pero también de proporciones mastodónticas.

La organización se ajustaba a la flexibilidad de la economía determinando que pequeños grupos de boss gerentes con cientos de fábricas , cada una con tareas precisas, se hayan impuesto en la arena económica y social .

Cuenta con estructuras horizontales muchos más flexibles que la Cosa Nostra , mucho más permeables a nuevas alianzas que la Ndrangheta ( la mafia calabresa) , capaz de alimentarse continuamente de nuevos clanes , de nuevas estrategias, entrando a los mercados de vanguardia .
El sistema alimentaba el gran mercado internacional de la confección y las empresas y los hombres, así como los productos llegan a todos los rincones del mundo .

Toda la estructura económica-financiera tiene su equipo militar, un salvaje grupo de choque y una vasta red de colaboradores .

EL DIRECTORIO O LOS PROMOTORES O FINANCIADORES

Es el primer nivel de la estructura .

Está conformado por la parte económica, financiera compuesta por empresarios y jefes o boss representantes de diferentes familias de la Camorra de la zona norte de Nápoles .

Es una estructura creada con propósitos netamente económicos.

Representam el poder real de la organización más que las baterías de fuego y los sectores militares.

El directorio estaba conformado por los clanes o cartel camorrista que congregaba a diversas familias.

Una estructura federativa de clanes que dominaban un territorio .

En el directorio figuraban empresarios de varias sociedades que confeccionaban las copias de Valentino, Ferré , Versace y Arman que después se vendían en todos los rincones de la tierra .

Prendas de vestir de alta costura , de los grandes diseñadores , a precios asequibles permitían que sus centros comerciales se llenaran de gente , las marcas impresas en los tejidos eran perfectas.

El mecanismo de distribución que utilizaban el Directorio era el de los almacenes , auténticos centros de distribución de hombre y mercancías.

Negocios con una facturación de 300 millones anuales para cada familia.

Los clanes no cometían delito alguno que destrozara la imagen de las firmas , sino que aprovechaban simplemente su filón publicitario y simbólico. Producían las prendas sin estropearlas , sin enturbiar la calidad o los modelos, por eso que las grandes firmas legales no los denunciaban . Conseguían no hacer una competencia simbólica a las firmas sino difundir cada vez más productos cuyos precios de mercado los habían vuelto prohibitivos para el gran público .

A través de la copia auténtica y del dinero del narcotráfico , los clanes secondiglianos habían logrado comprar tiendas y centros comerciales donde los productos auténticos y los falsificados se mezclaban cada vez más , impidiendo distinguirlos .

La fuerza empresarial del Sistema no se detuvo en la confección, también invirtió en tecnología , traían de China y distribuían en Europa a través de su red comercial diversos productos hi-tech .

EL BOSS.

Es el jefe de la familia o clan que forma parte del directorio.

Es el cerebro del clan, dedicado a establecer la estrategia y separado de las cuestiones del día a día.

Es el fundador , el empresario moderno, se involucra en las operaciones y toma las decisiones hasta en algunas cuestiones mínimas .

Está enterado de todos los movimientos y sus hombres tienen poco margen de maniobra .

El Boss debe tener condiciones empresariales, ser un previsor empresarial , por ejemplo, invertir en China )para crear empresas enormes, conglomerados centralizados .

Se encarga de controlar las actividades del tráfico y la venta a través de sus afiliados directos.
Garantizan la defensa en casos de arrestos.

Los jefes de Plaza

Son parte del clan , están en contacto directo con los camellos, coordinan a los pali y las vías de huida .

Se ocupan de la seguridad de los almacenes donde se guarda la mercancía y de los lugares donde se corta.

En las plazas de ventas de drogas existe una perfecta organización .

Existen los vigilantes o pali ( que protegen o recogen a los camellos en moto y se los llevan cuando existe demasiada presencia policial ) o para proteger al comprador , los coordinadores y el cajero de los camellos , el que se ocupa de los almacenes y esconde la droga en casa.

Los turnos van de las tres de la tarde a las doce de la noche y de las doce de la noche a las cuatro de la madrugada .

Este nivel en la a Cosa Nostra se les conoce como “soldados” y la selección y preparación es bastante parecida .

Los soldados deben pasar por un ritual iniciático y prestar un juramento de fidelidad ( de nuevo la cultura y sus manifestaciones en el que varios miembros de la familia debían estar presentes )

En esta ceremonia hay elementos sagrados y la condición del hombre de honor sólo cesaba con la muerte .

Pero , dadas estas duras condiciones de ingreso ¿cómo hacía la familia para atraer talentos .

Desde luego , la contrapartida debía ser interesante para los soldados .

Los hombres de honor tenían excelentes condiciones económicas , poder, posibilidad de ascender en los negocios y apoyo en los momentos más difíciles.

Cuando un soldado iba a la cárcel , la organización cubría económicamente a sus familias directas y lo esperaba orgulloso a su regreso , por haber respetado la omertá( secreto).

Los camellos.

En la Camorra son los traficantes a sueldo sin porcentaje sobre las ventas, los choferes y pali, para vigilar territorios en ocasiones a kilómetros de distancia de sus casas .

Loa mayoría trabajaba para los clanes pero nunca serán “camorristas “.

Los clanes no los quieren, no los afilian , los hacen trabajar aprovechando la gran oferta de mano de obra , no tienen actitudes, talento comercial , muchos hacen e correos , llevan mochilas llenas de hachís a Roma .

Al no ser afiliados , sin son detenidos , no tendrán los gastos legales pagados ni la asistencia familiar garantizada por los clanes .

Es el nivel más peligroso y no forman parte de la organización , sino simples asalariados .

Cada nivel se divide en subniveles que se relacionan exclusivamente con sus dirigente y no con toda la estructura .

Los submarinos .

Es la persona encargada de repartir las mensualidades , lo llaman así porque reptan por el fondo de las calles , no se dejan ver nunca.

Los dirigentes piden la suma que necesitan y tratan con los cajeros .

Los submarinos no forman parte del sistema , no son afiliados , son a sueldo, suelen ser jubilados , peritos mercantiles , antiguos contables , llevan a las familias el sueldo, a las mujeres de los presos

La estructura militar .

Estructura compleja donde todo estaba colocado en orden. Busca que el clan inspire miedo, logre respeto y cuentan con una rígida estructura: parque de coches y motos, armería, red logística y de entrenamiento .

La armería.

Escondida y conectada a una red de herreros preparados para destruir las armas inmediatamente después de ser usadas para los homicidios.

La red logística

Para el entrenamiento de los killers ( asesinos) en un polígono regular de tiro donde se registraban las entradas, la red que proporcionaba la ropa a los grupos de choque : chándal anodino y casco integral de motorista ).

No se intenta ocultar una acción, un homicidio, una inversión, sino simplemente hacer que sea demostrable ante un tribunal.

Actividades lícitas e ilícitas a que se dedica la Camorra .

El Sistema transformó la clásica extorsión y las dinámicas de la usura .

Transformó la relación de extorsión en una especie de servicio adicional y el crimen organizado , en una participación en la empresa de la Camorra. Pagar una mensualidad al clan puede significar concederle exclusivamente dinero para sus negocios , pero al mismo tiempo, puede significar también disponer de protección económica con los bancos , servicios de transporte puntual y respetados agentes comerciales : el crimen organizado como una adquisición planificada de servicios .

Se dieron cuenta que los comerciantes necesitaban liquidez y que los bancos eran cada vez más rígidos y se inmiscuyeron en la relación entre proveedores y vendedores .

El efectivo lo ofrece el clan como un tipo de interés del 10 por ciento por término medio, creándose automáticamente una relación mercantil de hecho entre el comerciante comprador, el vendedor y el financiador oculto, es decir , los clanes .

La Camorra domina el 50 por ciento de las tiendas en Nápoles.

Han puesto en marcha un mecanismo más articulado y eficaz de delincuencia organizada basada en el beneficio recíproco y en la imposición de suministros variados, incluyendo la cocaína .

Controlan la venta y distribución de determinados productos y lo imponen mediante la conveniencia, no mediante intimidación .

La leche destruida por la Camorra había conquistado el 90% del mercado , gracias a la estrecha alianza entre los clanes y las comisiones que las empresas pagaban a los clanes para mantener una posición predominante .

Los clanes de la Camorra obligaban a comprar ciertas marcas dándoles un descuento especial, además de diversas primas de producción , de modo que también los supermercados y detallistas podían conseguir buenos descuentos en los precios .

Creaban así un conformidad generalizada con respecto a su predominio comercial y cuando no llegaban al convencimiento pacífico o el interés común, entraba en acción la violencia a través de amenazas , extorsiones , destrucción de los camiones de transporte de mercancías . Agredían a los camiones o prendían fuego a los almacenes .

Las ganancias las invierten en la compra de pisos, sedes comerciales e industriales.

Han modernizado el mecanismo de inversiones en el narcotráfico, creando un verdadero sistema de accionariado popular de la cocaína.

Permiten a todo el mundo a través de intermediarios para que participen en la adquisición de alijos de coca , pensionistas, trabajadores y pequeños empresarios daban dinero y algunos agentes que lo reinvertían en la compra de alijos de droga.

Han creado toda una red de empresas textiles que falsifican las marcas de prensas más famosas de Italia .

Ninguna empresa podría acceder a los créditos bancarios porque son clandestinas.

La liquidez de la Camorra también es la única posibilidad para los empleados de acceder a un préstamo.

La producción es vendida a los clanes para que lo introduzcan en el mercado de las imitaciones.

Los centros de las industrias textiles clandestinas es Nápoles y Salento , entre otras .

Los clanes habían creado polígonos industriales enteros de producción textil y de fabricación de zapatos y de peletería capaces de producir vestidos , americanas, zapatos y camisas idénticos a los de las grandes casas de moda italiana. Producían copias auténticas .

Los clanes creaban redes comerciales que se extendían por todo el mundo , en condiciones de adquirir cadenas enteras de tiendas , y por lo tanto, de dominar el mercado internacional de la confección .

Controlan los negocios del sector construcción en el plano nacional e internacional

También el poder de los clanes es el poder del cemento .

Creaban empresas en el campo de las maquinarias de construcción .

Cualquier empresa de construcción debía abastecerse con el cemento de dichos consorcios creados por la camorra.

El precio del cemento de los consorcios gestionados por los clanes llegaba a tener grandes ventajas , puesto que además del cemento, los barcos distribuían armas a los países del Oriente Próximo sobre los que pesaba embargos , este segundo nivel de comercio permitía reducir los costes del nivel legal .

Habían establecido un mecanismo impecable con el consenso del político de la zona . El político concedía las contratas, el empresario las obtenía y los clanes los tomaba en subcontrata .

Dominan la adquisición de terrenos y en componendas con los políticos de las comunas buscaban que se construyera en dichos terrenos grandes megaestructuras subiendo el valor del mismo .

Los terrenos se compraban a precios bajos y tras haber sido convertidos en suelos donde se construirían hospitales, el precio subía , un beneficio del 600 % sobre el precio inicial .

En el mercado internacional , la Camorra determina el precio de las Kalásnikovs .

Son los grupos criminales más capacitados para actuar como referentes en el ámbito internacional no solo para grupos sino ejércitos enteros .

Durante la guerra angloargentina en 1982, la Camorra entré en negociaciones con la defensa argentina convirtiéndose en el embdo a través del cual se hicieron descender las armas que nadie le habría vendido oficialmente .

El comercio de carros blindados Leopard ha sido durante mucho tiempo un mercado controlado por la Camorra .

Se dedican al tráfico de residuos tóxicos.

El mecanismo del vertido ilícito parte de empresarios de grandes compañías que quieren eliminar a precios irrisorios el material del desecho del que ya no es posible extraer nada sin coste alguno .

La Camorra en cuanto a las actividades empresariales sigue la lógica de la periferia productiva ( la mayor parte de las inversiones , legales e ilegales, la trasladan a otros países , invierten para conquistar los mercados de Alemania, Praga) y buscan lograr el poder político accediendo a él , gracias a la influencia de sus negocios y dinero, condición suficiente para dominar en todo lo demás .

Las mujeres también están en la dinámica de poder de los clanes y ninguna mujer boss se ha arrepentido nunca. Tal es así que el rostro del poder absoluto del sistema camorrista adopta cada vez más rasgos femeninos y algunas veces son machacadas , aplastadas por los tanques del poder .
Asimismo, la Camorra pretende tener su propia religiosidad y toman la religión católica como una referencia para la organización camorrista , no solo como forma de conjuro o residuo cultural , sino también como la fuerza espiritual que determina sus decisiones más íntimas .

En la Camorra se llama “ familia” a un clan organizado en donde la fidelidad es absoluta y se e considera traición la defección o la conversión a la honradez.

Después de leer el libro queda la sensación de que el poder oculto de la Camorra , tanto empresarial como militar está diseñado para conquistar los mercados del mundo y no sería raro que su ramificación se extienda en Sudamérica y nuestro país ahora que se ha convertido en el segundo productor de clorhidrato de cocaína a nivel mundial con proyecciones al 2011 de convertirse en el primer productor .

Asimismo, no sería raro que la cocaína que producen y exportan los carteles mexicanos y colombianos en nuestro países sean recibidos por los miembros de la Camorra en Europa o que la mayoría de las prendas confeccionadas en Italia con marcas de renombres , hayan sido hechas en las fábricas clandestinas de la red de la Camorra .

No hay comentarios.: