jueves, 21 de enero de 2010

VIGILANCIA ELECTRÓNICA O GATO ENCERRADO CON GRILLETES ELECTRÓNICOS


“Nunca debemos dejarnos engañar por la apariencias”, reza una antigua estrategia china, la misma que quiere decirnos que cuando más obvia parece una situación , más secretos profundos puede esconder.

Acaba de aprobarse a ley que establece la vigilancia electrónica a través de grilletes para condenados a seis años de prisión o procesados por delitos que no ameriten una pena mayor de ese plazo y se ha levantado una batahola de críticas y cuestionamientos de aquellos que están en contra de la aplicación de grilletes electrónicos .

Los detractores de esta ley esgrimen los siguientes argumentos :

La ley no establece limitaciones con relación a los procesados o condenados por actos de corrupción ni exceptúa a éstos.

Pese a que el premier José Velásquez dijo que se pondría candados para que no favorezcan a los corruptos en el reglamento de la ley ( Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos , Ronald Gamarra)

Cualquier procesado o condenado con una pena no mayor de seis años podrá acceder a este mecanismo de vigilancia electrónica y no se descarta que la ley prepare el camino para su posterior aplicación a funcionarios que incurran en actos de corrupción en el actual gobierno .

La medida fracasará si no se crea una unidad especializada dentro de esta institución de vigilancia (Wilfredo Pedraza, ex jefe del INPE)

Junto a la adjudicación de equipos debe crearse una unidad especializada que implemente el sistema y cuyos miembros sean adecuadamente capacitados porque sin esta preparación el programa terminará en un fracaso.

Un sistema nuevo puede prestarse a actos de corrupción por parte de determinado grupo del INPE .

Permitirá la libertad de procesados por corrupción y otros delitos (Fernando Rospigliosi , es ministro del Interior)

También la fuga de corruptos como ocurrió en 1993 en Colombia donde los brazaletes electrónicos se convirtieron en una puerta abierta para escapar debido a su mal uso .

La ley se aprobó en la Comisión Permanente mediante un pacto entre las bancadas oficialistas , fujimorista y Unidad Nacional .

Con la intención de allanar el camino para la excarcelación de personajes implicados en corrupción en el actual y otro gobierno.

Con esta ley se cura en salud para cuando les toque el turno de ser procesados a los funcionarios corruptos del régimen ( Secretario General de la CGTP, Mario Huaman)

¿Por qué se quiere utilizar estos instrumentos? ¿Existe gato encerrado con vigilancia electrónica?

Con la dación de la ley se pretende introducir el uso de grilletes que llevan como dispositivos un GPS (sistema de posicionamiento global) que permite el control y seguimiento del recluso, el mismo que no podrá moverse dentro de un determinado perímetro porque en caso de salir de la zona autorizada, es capturado y pierde el beneficio.

Nadie descarta que es un beneficio el uso de grilletes electrónicos que permitiría al interno estar fuera del penal y la probabilidad de lograr una puerta abierta a la libertad, porque nadie asegura que los grilletes electrónicos son seguros y no puedan ser neutralizados .

Si bien el procesado o condenado sólo podrá moverse en espacios reducidos, con vigilancia electrónica, utilizando un incómodo grillete , todo esto es preferible a estar dentro de las violentas y hacinadas cárceles peruanas .

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, ha justificado el uso de grilletes electrónicos diciendo que su uso coadyuvará a reducir el hacinamiento en las cárceles del país; otros sustentan esta medida en el hecho de que reducirá la utilización de policías en el arresto domiciliario o que coadyuvará a la resocialización del interno porque estando fuera del penal, no obstante la restricción en sus movimientos, podrá trabajar o dedicarse a actividades remunerativas; explicando el ministro de Justicia que muchas de las personas que conforman la población penal del país son presos sin sentencia a los cuales se les podría colocar el grillete electrónico y ser enviados a sus domicilios, sin riesgo de perder su ubicación.

La idea de reducir el hacinamiento es bastante atractiva, pero no resisten el peso del más simple análisis.

Todos estamos de acuerdo en reducir o acabar con el hacinamiento y la sobrepoblación en las cárceles peruanas o reducir el contingente policial que se aboca a brindar seguridad en el arresto domiciliario o alcanzar la resocialización del interno .

Pero, no nos imaginamos que alguien contrataría a un interno que porta un grillete electrónico o que está sometido a vigilancia electrónica .

Mirado desde esta perspectiva, el uso de grilletes electrónicos resulta una medida atractiva . Además, en otros países ya se aplica el uso de grilletes electrónicos, pero nadie dice que el uso de los grilletes electrónicos es para reducir el hacinamiento o la sobrepoblación o reducir el personal policial en los arrestos domiciliarios o lograr la resocialización del interno.

Ninguna de estas razones tiene peso . Por ello , algunos dicen que esta ley es un gato encerrado con vigilancia electrónica y que está dirigida a poner el parche o para favorecer a los que han cometido delito de corrupción o servirá para favorecer a algunos “preciosos” , más adelante , cuando empiecen los procesos por corrupción en un gobierno que está de salida..

Es suficiente que funcione la cuarta parte del hemisferio izquierdo de cerebro ( en donde están las funcionares racionales: lingüísticas, reflexivas, razonamiento verbal , analístico, aritmético , y conscientes en general) para entender que esta medida nada tiene que ver con el hacinamiento o la sobrepoblación , el principal problema de las cárceles peruanas que llega al 360% más de su capacidad de albergue; sobrepoblación que convierte a muchas de ellas en ingobernables , como el penal de Lurigancho donde la situación es caótica . Tampoco, se justifica en que reducirá el número de policías que custodian a los internos que gozan del beneficio de arresto domiciliario, porque este personal es bastante reducido o que permitirá lograr la resocialización del interno porque las cárceles peruanas no están hechas para resocializar a nadie.

Al año salen más de 1,800 internos y la mayoría salen diplomados en las artes criminales y vuelven a reincidir .

En otros términos, el uso de grilletes electrónicos no solucionará la crisis penitenciaria que obedece a múltiples causas.

En las cárceles del país existen otros problemas , además del hacinamiento o la sobrepoblación , que las autoridades del sector no le prestan atención y que resultan más prioritarios que el uso de grilletes electrónicos , tales como : El control y la venta de espacios (dormitorios), la microcomercilización de droga, tráfico y venta clandestino de ron y alcohol( cada lata de cerveza se vende a ocho nuevos soles) , venta de alimentos en las tiendas o restaurantes que debería ser entregado a los internos gratis porque lo proporciona el Estado, cobro por visitas especiales , corrupción de empleados de tratamiento penitenciario que piden dinero al preso para agilizar sus trámites de beneficios o para elaborar algún informe psicológico que les sea favorable, la muerte en una reyerta de un interno que se hace común en las estadísticas o la desaparición de algún preso en Lurigancho donde no existe estadísticas y nunca más lo vuelves a ver, los famosos “batacazos” porque algún delegado salió en libertad de algún pabellón y otros quieren tomarlo por la fuerza , “lanchadas” periódicas , algunas de ellas sólo son rumores meterles miedo a los presos , cobrarles para que no sean trasladados a otro penal y luego dejarlos , violación de delincuentes adolescentes y violación de violadores que les pagan con la misma moneda, “Taitas” que controlan los pabellones detrás de los delegados y que lucran con la comida que paga el INPE, policías corruptos que cobran por ingresar alimentos o por la distribución de alimentos en el interior de los penales, delegados de pabellones que presentan listas de reclamos y si no les cumplen se amotinan, precariedad o ausencia de servicios mínimos donde 200 internos hacen uso de un solo baño , como en el penal de Lurigancho, infraestructura colapsada, TBC, VIH-Sida, niños menores de tres años viviendo con sus madres y sufriendo las mismas penurias de sus progenitoras, enfermedades comunes por falta de medicamentos o por alimentos malogrados como infecciones estomacales, bloqueadores que no bloquean y que si bloquean, sólo es el 80% de la señal celular que sale del penal de Piedras Gordas , sistemas de agua y desagüe colapsados por falta de mantenimiento , aguas negras empozadas en algunos penales que son focos de contaminación , propicios para la aparición del dengüe , presos que tienen más años que condena , orates que deambulan por la cárcel buscando sus memorias perdidas y llorando como niños sin entender el porqué están encerrados, jóvenes delincuentes que se convierten en presas apetitosas par los leones, celdas que se venden de 100 dólares hasta 500 dólares , jueces y secretarios de juzgados que para armar y estudiar un expediente para los beneficios piden a los internos entre 300 a 500 nuevos soles y cuando el expediente es declarado procedente, cobran entre 800 a 1000 dólares.

Si bien los innumerables diagnósticos que se han hecho para explicar la crisis del sistema penitenciario arrojan que el hacinamiento es el problema principal , que casi el 70% de los penales están para reventar como granadas maduras, pero también arrojan que reina la corrupción operativa y administrativa , que ingresan de manera subrepticia un aproximadamente cinco kilos de Clorhidrato de Cocaína a Lurigancho , que se inflan los presupuestos para el mantenimiento de las máquinas e servicios básicos, que existen mafias poderosas en la distribución de alimentos, compras y adquisiciones ( muchas de estas mafias hacen que las licitaciones se quiebren para después declarar “ situación en emergencia “ y adquirir los alimentos mediante el sistema de adjudicación de menor cuantía favoreciendo a algunas empresas proveedoras , con el riesgo de la calidad y precio adecuado ), que existe un el elevado porcentaje de internos sin condena ( 66.66% de la población penal ) que se encuentran en situación jurídica de procesados, que los bajos sueldos desmotivan al personal de agentes penitenciarios , así como la carencia de una normatividad adecuada para que puedan ejercer sus funciones ( Ley Orgánica, Ley de Carrera Penitenciaria), que las reyertas se suscitan en su mayoría por la baja calidad de la alimentación y la corrupción que existe en los penales y que el INPE se encuentra desarticulado del Poder Judicial y otras instituciones, no obstante ser parte del sector justicia .

Algunos atribuyen como causa de hacinamiento el crecimiento del crimen organizado en sus modalidades de secuestros, tráfico ilícito de drogas , asaltos ; otros, a que los jueces se han vuelto carceleros y que por robar un par de gentes cuando se hace en banda ( más de tres ) los envían a Lurigancho , abusan del mandato de detención, no utilizan los beneficios adicionales como es la conversión de las penas por multas o por prestación de servicios a la comunidad (art. 52 del CP) ; otros encuentran la causa del hacinamiento en que el Estado hace tiempo que no indulta o conmuta penas, que esa medida fue importante en el primer gobierno aprista; existen otros que le echan la culpa a la falta de infraestructura que ha hecho colapsar algunos penales , convirtiéndolos en inhabitables , aunado al escaso presupuesto que impacta en la infraestructura carcelaria, la calidad de los servicios, las condiciones salariales y de trabajo de los servidores penitenciarios.

Otros intentan encontrar explicación del hacinamiento en la relación inversamente proporcional entre el presupuesto y el crecimiento de la población penal. Mientras que la población penal ha crecido en 13 mil internos más en el 2006, el presupuesto se ha reducido en 20 millones de nuevos soles menos que en 1996, o sea, ha sido 182´175,002; del cual, el 88% se utiliza en gastos corrientes y pago de planillas y el 12% , en gastos de capital.

Con grilletes electrónicos o sin ellos, estoy seguro que cada año seguiría creciendo el hacinamiento y la población penitenciaria porque los establecimientos penitenciarios en el país sólo pueden albergar 22,548 albergues y la población penal debe estar llegando a 40,000 mil internos, concentrándose en la capital el mayor porcentaje de hacinamiento.

El uso de los grilletes electrónicos es un tema de costos , aplicación y supervisión por una unidad especializada , creada para tal fin.

Se ha aprobado la ley que establece la vigilancia electrónica y como tantas otras leyes que resultaron ineficaces, esta norma fue publicada sin antes ser sometida a un análisis serio , sin tomar en cuenta que existen otras prioridades que sí tendrían mayor impacto en la solución de la crisis penitenciaria, asimismo, no se ha aclarado bien los casos en que debería aplicarse, el alto costo que demandaría su aplicación ( se calcula que Implementar grilletes electrónicos costaría 8 dólares al día por preso y que cada dispositivo cuesta más de 3 mil dólares, sin contar los costos del seguimiento con GPS) y quién o quiénes se encargarían de su control y supervisión ( la ley menciona al INPE, pero esto no garantiza nada porque esta institución se hunde en el marasmo y la corrupción que ha hecho metástasis).

Pastor reveló que el uso de este dispositivo tendrá un costo de 7 dólares diarios, mientras que mantener a un convicto cuesta hasta 12 dólares por día. Pero , olvidó mencionar que el instrumento o reloj electrónico cuesta más de 3 mil dólares .

Otro asunto que no está bien claro es quién o quiénes serían los llamados o los responsables para el control de estos instrumentos o quiénes se encargarían de realizar la vigilancia electrónica . Si es el l INPE, no sería aconsejable porque el sistema penitenciario no ha podido superar los problemas de corrupción .

Por ejemplo, en el penal de Piedras Gordas existen bloqueadores de celulares que son manipulados y no bloquean nada . No es que el sistema electrónico tenga fallas; la falla son netamente humanas.

Los agentes penitenciarios que a duras penas ganan entre 1,000 a 1,500 nuevos soles, mueven o apagan los bloqueadores para darles unos “minutos de conversación” a los internos. Claro , hacerse la “vista gorda” no es nada gratis .

En otros países se ha precisado bien los casos en que se utilizan estos instrumentos. La mayoría son casos de delitos menores o casos de violencia doméstica agravada ( sólo puedan salir a la calle con un grillete electrónico).

No se usan para reos acusados de genocidio, secuestro, violación, terrorismo, trata de personas, lavado de activos, tráfico de estupefacientes y atentados contra los derechos humanos.

Según José Luís Pérez, especialista en Derecho Penitenciario, el control electrónico se usa en Estados Unidos y Europa en reos con arresto domiciliario o bajo ciertas restricciones de libertad. "Un beneficio es que ya no se requiere a tantos policías para vigilar a estos prisioneros. Pero que no disminuye en gran proporción el hacinamiento en las cárceles", explicó.

El uso de grilletes electrónicos aún no despeja las dudas en cuanto a su aplicación, costos y control por una unidad especializada.

El que no soluciona el problema es parte del problema.

El problema es que el mismo ministro de Justicia, Aurelio Pastor, alimentó esta dudas cuando no supo explicar cómo se aplicaría estos instrumentos , en qué casos , cuál sería el costo real y quién o quiénes supervisarían su aplicación .

En algún momento planteó eliminar los beneficios penitenciarios a los terroristas , Incluso, dijo que podría implementarse el uso de grilletes electrónicos en casos de narcotráfico, estafa, delitos contra la fe pública, omisión a la asistencia familiar, arresto domiciliario y en casos de detenidos sin sentencia .

La norma seguirá siendo motivo de serios cuestionamientos y en la opinión pública , cada vez prenderá la idea de que existe “ gato encerrado con vigilancia electrónica” desde el momento que la ley no establece limitaciones con relación a los procesados o condenados por actos de corrupción ni exceptúa a éstos.

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