viernes, 8 de enero de 2010

LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL EN CASOS DE CORRUPCIÓN DE MAGISTRADOS Y FISCALES.


La
habilidad y las técnicas de última generación en ciencias forenses que se observan en las populares series de TV norteamericnas que resuelven los crímenes de manera fácil , poca utilidad tendría en nuestro medio para descubrir y resolver los casos de corrupción que existe en nuestro sistema de justicia , principalmente, entre magistrados y fiscales.

La TV está inundada de programas de televisión sobre crímenes que forman y deforman nuestra percepción de la realidad.

De pronto, vemos cómo los detectives con ayuda de la metodología de investigación criminal y la criminalistica , resuelven casi mágicamente y misteriosamente cualquier tipo de delito.

También , observamos cómo un análisis de ADN, que normalmente toma días varios días elaborarlo, se realiza en escasos minutos , y de pronto, el crimen está resuelto , como si la fórmula mágica para descubrir cualquier clase de crímenes es el ADN.

Estos programas envían un mensaje negativo o tergiversado y las personas se forman un juicio equivocado y consideran de que en la vida real ocurre lo mismo y es bastante simple descubrir el crimen..

Uno de estos programes es CSI que presenta de manera rápida, efectiva y casi mágica , la resolución de los casos criminales que ha contribuido a que se incremente la equivocada percepción de que investigar un crimen es bastante sencillo.

Lo positivo es que estas series de televisión han generado un atractivo por estudiar y conocer estas técnicas y se ha incrementado la vocación porque existen cada vez son más los estudiantes que eligen la carrera de detectives y se inclinan por las ciencias forenses por el impacto mediático de estos programas de TV que confunden la realidad con la ficción .

Como la ficción muchas veces deforma la realidad, muchos de estos fantásticos programas de TV han tenido serias y desafortunados efectos o repercusiones.

Por ejemplo, en Trumbull, Ohio, un fanático de los programas de TV CSI , asesinó a su mujer e hija , utilizando técnicas aprendidas en el programa para deshacerse de las evidencias y destruir su propio ADN, empleando lejía. También , otro sujeto se suicidó utilizando un globo para deshacerse del arma con la que se disparó, similar a lo que vio en una de estas series de TV.

Estoy seguro que la habilidad y las técnicas de última generación en ciencias forenses que se observan en estas populares series de TV que resuelven los crímenes más sangrientos de manera fácil , de nada serviría para descubrir la corrupción que existe en nuestro sistema de justicia , principalmente, entre los jueces y fiscales .

¿Cuál es la razón?

Depende de la habilidad que desarrollan los criminales y del sistema en que se desenvuelven.

El sistema de justicia en nuestro país está hecho para que jueces y fiscales se aprovechen e enriquezcan sin mayores problemas, porque la cultura de la coima se ha institucionalizado debido a que no existen controles eficaces contra la corrupción en todos los niveles, no se toman precauciones y cuidado extremo en las formas o no se toma en cuenta los indicios de moralidad dudosa .

Existe un principio en la investigación de todo crimen - con mayor razón en delitos de corrupción de magistrados – que todo delincuente tiene secretos que guardar o pensamientos que no revela .

El magistrado o fiscal que se enriquece ilícitamente en esta profesión, cobrando o recibiendo coimas para resolver a favor o en contra de un litigante, así como las personas nacen con ciertas preferencias sexuales, este tipo de delincuentes trata por todos los medios de encubrir o perder el rastro del dinero que recibe o pide de manera ilícita, contando muchas veces con la ayuda o complicidad del secretario judicial de su predilección, quien es el que pide o realiza los contactos con los litigantes , tal es así, que el magistrado se mantiene dentro de una urna de moralidad y honestidad.

Para descubrir qué magistrados o fiscales se enriquecen ilícitamente a través de coimas se debe encontrar las pruebas , determinar las circunstancias y descubrir las evidencias.

En 1910, un oficial de policía francés llamado Edmond Locard estableció un patrón de investigación y señaló que el más mínimo contacto físico que establece una persona con otra, deja marcas que pueden ser rastreadas y sirven para revelar la identidad de los individuos.

Este principio constituye la piedra angular de la ciencia forense.

La misión principal en toda investigación criminal para descubrir corrupción entre los magistrados y fiscales debe centrarse en descubrir estas marcas o huellas, esos signos exteriores de riqueza “no justificados” , según se refiere el artículo 48 , numeral 6 de la Ley de Carrera Judicial ; norma que constituye la base legal que toma en cuenta la OCMA para investigar este tipo de conducta irregular en los magistrados y secretarios judiciales.

Para este órgano de control de la magistratura , constituye faltas muy graves el hecho de no justificar de manera documentada , en un plazo de 30 días hábiles, previo requerimiento de este órgano al investigado, de los signos exteriores de riqueza que evidencian los magistrados y secretarios jurisdiccionales investigados .

Por ello, detectado los signos exteriores de riqueza en los magistrados o secretarios judiciales , se debe denunciar estos hechos ante la OCMA a mérito del artículo 48 , numeral 6 de la Ley de Carrera Judicial .

Los signos exteriores de riqueza se aprecian con relación a la declaración jurada de bienes y rentas , que anualmente presentan , de manera obligatoria, los magistrados ; declaraciones juradas que se mantienen bajo reserva, son bastante genéricas, pero que constituyen el punto de partida de toda investigación de esta naturaleza .

Se entiende como signo exterior de riqueza , todo elemento que refleja una posición económica acomodada , una capacidad de gasto elevada o un desbalance patrimonial

¿Cómo se detectan los signos exteriores de riqueza en los magistrados y fiscales?

No es una tarea fácil. Por ello, este tipo de investigación constituye todo un reto . El magistrado o fiscal que se está enriqueciendo ilícitamente , como todo delincuente, aprende a encubrir sus ganancias ilícitas o trata de no dejar huellas o alguna pista que lo traicione, para ello utiliza testaferros o a los miembros de su propia familia .

Tal es así que muchos de estos casos se descubren de manera casual o fortuita .

Por ejemplo, el caso de un ex vocal supremo que sufrió el robo y asalto en su vivienda por ocho sujetos que lo despojaron de 4 millones de soles. Pero, luego dijeron que no fue esa suma sino se robaron sólo un millón y que el dinero provenía de rentas de alquileres además de su pensión como ex magistrado.

O cuando el delincuente evidencia de manera descarada estos signos , como el caso del secretario judicial ( Julio César Morales Morales) , acusado de enriquecimiento ilícito.

Este sujeto, en su natal provincia (Huaral) hacía alardes de enriquecimiento ilícito : se compró un vehículo valorizado en más de US$ 25,000, pese a tener un salario de S/ 1,300 nuevos soles. Esta es una señal evidente de probado enriquecimiento ilícito.

También existe el caso emblemático de enriquecimiento ilícito del Juez del Juzgado Civil del Cono Este , Edgar Vizcarra Pacheco , separado del cargo por medida cautelar de suspensión preventiva con resolución de la OCMA el 29 de diciembre 2009 por no haber justificado documentalmente dentro del plazo de 30 días los signos exteriores de riqueza que evidenciaba, conforme se apreció al contrastar sus ingresos , bienes y rentas que poseía con los ingresos, bienes y rentas que declaró entre los años 2006-2009. En este caso, la OCMA , dictó medida cautelar de abstención en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial por su actuación irregular.

Las pesquisas de este tipo persiguen encontrar indicios sobre la existencia de desbalance patrimonial y signos exteriores de riqueza no justificados o indicios de inconducta funcional conforme al numeral 6 del artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial o encontrar pruebas que otorgue verosimilitud de la conducta irregular en el desempeño funcional del magistrado.

Si se detecta los signos exteriores de enriquecimiento ilícito, la OCMA está obligada a emitir pronunciamiento , previo requerimiento al magistrado investigado para que justifique de manera documentada el patrimonio declarado ante el Órgano de Control y el incremento patrimonial que se le atribuye .

En primer lugar, la investigación en estos casos debe lograr de que al magistrado investigado se le aplique la medida de suspensión preventiva de laborar en el Poder Judicial en tanto se resuelva la presente investigación, conforme al artículo 114 del ROF de la Oficina de Control de la Magistratura concordante con el inciso 1 del artículo 236 y artículo 146 de la Ley 27444 , Ley de Procedimiento Administrativo General.

Los signos exteriores de riqueza se aprecian con relación a la declaración jurada de bienes y rentas efectuada anualmente.

Según la directiva número 02-2002-CG/AC , la declaración jurada que presentan todos los años los magistrados tienen como finalidad cautelar el correcto ejercicio de la función pública a través de un procedimiento que permita de manera transparente la verificación y control desde su registro hasta su archivo de las declaraciones juradas de ingresos y de bienes y rentas de las autoridades , funcionarios y servidores públicos .

Asimismo, según el numeral 14 del artículo 34 de la Ley de Carrera Judicial , el magistrado está obligado a presentar declaración jurada de bienes y rentas cada vez que sus bienes y rentas variaban en más del 20% . Si no lo hace, esta omisión constituye falta grave contemplada en el en el inciso 6) y 13) del artículo 48 de la Ley de Carrera Judicial que ameritan instauración de proceso disciplinario.

La experiencia enseña que las declaraciones juradas que presentan todos los magistrados , en el inicio del año sobre sus ingresos, bienes y rentas , son demasiadas genéricas , encubren datos y no siempre expresan o señalan los ingresos reales , los bienes y las rentas que tiene el juez, vocal o fiscal .

Así que para encontrar los signos exteriores de riqueza es necesario realizar una profusa investigación contrastando los datos reales con los que existen en la declaración jurada del magistrado ..

Por ejemplo, en el caso emblemático de enriquecimiento ilícito del Juez del Juzgado Civil del Cono Este , Edgar Vizcarra Pacheco , un hueso duro de roer , que estuvo cerca de 15 años como juez en el Cono Este, separado del cargo por medida cautelar de suspensión preventiva con resolución de la OCMA el 29 de diciembre 2009, la investigación preliminar practicado por la OCMA, determinó a través del análisis de sus declaraciones juradas de los años 2006-2008 , que no pudo justificar documentadamente el incremento de su patrimonio anual de A/ 235,000 en el año 2006, S/ 253,000 en el año 2007, S/ 57,000 en el año 2008 y S/ 367.00 en el año 2009.

Asimismo, los viajes que hizo durante los años 2007-2009 al extranjero no condicen con el gasto promedio mensual declarado por el magistrado (compartía con su cónyuge un gasto mensual aproximado de S/ 2,500.00)

Además , tiene una carga familiar ( tres hijos) , encargándose de sus estudios y gastos personales que superaba ampliamente el gasto mensual de S/ 2,500.00 destinado para el funcionamiento del hogar familiar.

En estos casos , es condición sine qua non determinar dónde vive realmente el magistrado( no siempre aparece su dirección real en la declaración jurada), con quién o quiénes vive, quién es su cónyuge, carga familiar, qué bienes tiene( vehículo, bienes inmuebles ), su incremento patrimonial – si lo ha declarado cuando supera más del 20%- otros ingresos, ahorros, colocaciones, depósitos e inversiones en el sistema financiero del investigado y de la sociedad conyugal , pago de sus deuda al contado, etcétera .

Un magistrado o fiscal astuto o hábil en estos menesteres, intentará no dejar huellas o alguna pista, utilizando testaferros para la adquisición de inmuebles o vehículos.

Los tratos o negocios con los litigantes no lo realiza directamente sino utilizan a secretarios judiciales de suma confianza , aquellos que se constituyen en su brazo derecho o le proyectan la resolución judicial al gusto del cliente.

El magistrado no se expone, no se mancha las manos, y sigue vendiendo hacia fuera la apariencia de honestidad o trata de no revela esos signos exteriores de riqueza que constituyen la punta del ovillo de toda investigación .

Por ello, este tipo de investigación para detectar signos de enriquecimiento ilícito o desbalance patrimonial de magistrados y fiscales sigue siendo todo un reto , demanda mucho esfuerzo, saber moverse en medio de una selva en donde existe presas y cazadores , pero vale la pena intentarlo, porque está de por medio la ansiada justicia o equidad que aspira el ciudadano sobreviviente de estas tierras donde nació “ El cholo sano y sagrado “ .

Este peruano sobreviviente de todos los días, lo único que aspira es que el sistema de justicia cuente con jueces y fiscales probos o de probada integridad; además, los actos de corrupción cometidos por malos jueces y fiscales empañan la imagen de estas instituciones del Estado que deben velar por una justicia pronta y eficaz.

No hay comentarios.: