viernes, 19 de febrero de 2010

Algo se pudre en el Sector Interior : la compra de camiones portatropas para el VRAE


Reporteros –IDL ha hecho su debut en temas de investigación periodística- tan venida a menos en los últimos tiempos en los medios de comunicación- con una denuncia que ha movido el gallinero en el Sector Interior : la compra irregular de 31 camiones portatropas para la policía, muchos de los cuales serían destinados para la zona del VRAE.

Motivos para la compra de estos vehículos pesados existen, pero pagar US$ 171 mil por vehículo, eso sí es descabellado y ha despertado suspicacias, con harta razón. Tal es así que muchos entendidos en este tipo de vehículos, tomando como referencia que ya existen y son utilizados en otros países como Colombia, con esa suma se podría comprar tres camiones portatropas . A los que argumentan así, razón y sentido común no les falta.

Entonces ¿ por qué , Octavio Salazar, se ha disparado un tiro en el pie?

A quién trata de convencer . Está bien que sean nuevos , que son versión 2009-2010, que vienen con todo, accesorios, repuestos, etcétera.

Pero pagar esa suma, cuando ya se decía que los mismos camiones portatropas en el 2007 , cuando se pretendía comprarlos a US$ 107 mil por cada uno de ellos, estaban sobrevaluados , motivo por el cual, Luis Alva Castro, desistió comprarlos a ese precio porque se iba a armar todo un escándalo .

Sin embargo, el actual titular del Interior, da luz verde para la adquisición y lo que es peor, estaría pagando casi dos millones de dólares adicionales.

IDL-Reporteros, dirigidos por Gustavo Gorriti , uno de los pocos periodistas a quienes se les puede llamar “ investigador periodístico”, ha descubierto que estos vehículos son exactamente los mismos que Alva Castro rechazó comprar dos años y medio atrás.

El trabajo de IDL advierte que todo se gestó en noviembre del año pasado con un proceso denominado “Compras en el Extranjero” destinado a comprar 31 portatropas entre otros requerimientos. El proceso no fue público sino por invitación. El 4 de diciembre, los funcionarios del sector anunciaron la calificación de Junjun CSM (coreana), Quiroga Trucks (mexicana) y Hatehof (israelí). Esta última se hizo cargo de los blindados y porta tropas para la policía.

Aparte de lo escandaloso que resultaría la supuesta sobrevaloración, la investigación de IDL-Reporteros evidencia otra perla más: los 31 porta tropas que nos vende la empresa israelí forman parte del lote de 50 que el ministerio del Interior se resistió a recibir en 2007.

IDL-Reporteros refiere que está en condiciones de afirmar que los 31 portatropas que Hatehof le está vendiendo al ministerio son parte de los 50 que la International Security & Defence Systems (también israelí) le iba a vender en 2007

Aquellos camiones –continúa- eran modelos Abir M-462, fabricados por la empresa israelí Automotive Industries Ltd. (AIL) pedido de ISDS.

Una vez que el contrato fue cancelado unilateralmente, los camiones quedaron estacionados en la fábrica de AIL en Nazaret, Israel”.

Pero, hace un mes, Hatehof concretó la compra de 31 de esos camiones, que a estas alturas todavía no tienen uso pero sí casi tres años de antigüedad.

En respuesta, el ministerio del Interior designó al viceministro de gestión institucional, Luis Torres Benavides, para que ensaye una respuesta y no tuvo otra mejor idea que fustigar la labor de los medios de comunicación e invitó a los periodistas a viajar a Israel para comprobar las bondades del proceso de compra.

Representante legal en Lima de Hatehof, Juan Silva Pro, aseguró que los “Wolf2 existen”, pero no supo explicar por qué la empresa ofreció fotos de los Abir en su propuesta técnica. “Es que esos eran modelos referenciales (…) los autos que recibirá la Policía son diferentes”, anotó. Finalmente, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Samuel Torres, responsable de la compra, sostuvo que la diferencia de precio se debe a que los vehículos adquiridos recientemente ofrecen nuevos accesorios, como blindaje de tolva y de cabina y que viene con repuestos, condiciones que no incluía el contrato del 2007.

La compra sobrevaluada POR US$ 11 millones 99 mil aún no se concretiza , pero , Octavio Salazar se ha colocado en la cresta de las olas ante la supuesta compra .La única salida que le queda es “recular” en la compra o no concluir las negociaciones .

Así evitará un nuevo escándalo en el Sector Interior .

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