lunes, 22 de febrero de 2010

EL PERIODISTA, CESAR HILDEBRANDT, NO CREE QUE LA DERROTA DE SL HAYA SIDO OBRA DEL GEIN Y LA INTELIGENCIA POLICIAL.



En “García se burla”, publicada por el diario La Primera( domingo 21 de febrero 2010,) el periodista, César Hildebrandt, dice que no cree que la derrota de SL haya sido obra del GEIN y la inteligencia policial .

Al leer estas líneas dentro del contexto de la nota periodística, se me hace difícil descifrar el verdadero sentido de esta creencia de un periodista que considero uno de los mejores informados del medio .

Este enunciado genera demasiadas interpretaciones porque se puede pensar que si el periodista no cree que la derrota de SL haya sido obra del GEIN y de la inteligencia policial ;entonces, se podría pensar que fue obra de otro tipo de inteligencia o de otros grupos de inteligencia .

Tal vez, si vamos a los extremos, podríamos pensar que fue la inteligencia israelita o la inteligencia chilena o la inteligencia que se fabricaba en el SIN, bajo la dirección de Vladimiro Montesinos.

Pero quisiera decirle al periodista, César Hildebrandt , más allá, de cualquier debate sobre quién derrotó a SL y si algo tuvo que ver la inteligencia policial , a través de los años, después de la captura de Guzmán, ha quedado evidenciado que , efectivamente, el GEIN y la inteligencia policial derrotó a SL cuando el 12 de setiembre de 1992 logró la captura del líder de SL, conjuntamente con los principales dirigentes de esta agrupación terrorista; hecho que constituyó el inicio del fin de SL, porque la captura de Guzmán permitió alcanzar algo que en estrategia antiterrorista se conoce como “ el punto de quiebre estratégico en la lucha” ; punto de quiebre que se logra cuando se le asesta un golpe al terrorismo de tal magnitud, de que a partir de ese momento, se le obliga a dar un giro estratégico que para evitar su desaparición total.

El GEIN, con la captura de su líder, le aplicó a SL , un golpe tremendo que le obligó a dar un giro estratégico para evitar la derrota total y su desaparición gradual . La historia así lo ha demostrado.

Tal ha sido la importancia de esta operación ( la captura del líder senderista) que ha pasado a ser un clásico de la inteligencia policial que se estudia en muchas partes del mundo , causando asombro porque fue realizado por un grupo de policías( 82), con los mismos problemas de los policías de hoy (mal pagados, marginado y excluidos).

Estos policías lograron la gran hazaña, catalogado como uno de los hechos mas importantes en la lucha por la pacificación nacional .

Para mayor ilustración, porque la memoria es frágil, para lograr “La Captura del Siglo”, se creó el 5 de Marzo de 1990, el Grupo Especial de Inteligencia(GEIN), conformado por un reducido grupo de oficiales y personal subalterno, dedicados a la investigación y captura de mandos y dirigentes terroristas.

Esta pequeña oficina se ubicaba en el tercer piso del Edificio “Central Operativa de Investigación Policial Cap. PIP Alcides Vigo Hurtado”.

El GEIN sabia que no sólo bastaba crear una organización moderna y tecnificada, sino que se debía seleccionar con mucho cuidado a los futuros agentes para evitar la infiltración y fuga de información.

La clandestinidad del enemigo hacia ver lo imperativo de contar con una propia inteligencia, de manera puntual, exacta, oportuna y la necesidad de hacerles entender a los agentes del principio que todo esfuerzo inspirado por un propósito común es por naturaleza mayor, más auténtico y más confiable que el esfuerzo inspirado sólo por exigencias autoritarias, castigos o recompensas fijas.

Este propósito común debía conseguirse a través de una teoría que contenga principios y valores sobre los cuales se edificaría la estructura organizativa.

De esta manera nace la inteligencia policial operativa que es la combinación del método de investigación criminal con la inteligencia clásica ; dos eslabones de una misma cadena, cada una con sus características propias pero ligadas entre sí y que se alimentaban en una especie de reciclaje.

La estrategia que utilizó el GEIN para capturar a la cúpula de Sendero Luminoso, se basaba en el conocimiento del enemigo, tanto en su forma de pensar, actuar y sentir, en el principio: “primero probar, después detener”.

Esta tarea demando tres años, desde la creación del GEIN hasta la captura de Abimael Guzmán.

Primero se estudió a Sendero Luminoso desde sus orígenes y evolución para conocer la forma de pensar , sentir y actuar de esta organización terrorista.

En 1992, durante el periodo presidencial del Ing. Alberto Fujimori, la Dirección Nacional contra el terrorismo (DINCOTE), comenzó a investigar varias residencias en Lima dado que agentes sospechaban que los terroristas estaban usándolas como albergues. Una de las residencias, en el vecindario de Surquillo había estado operando como un estudio de baile.

Agentes de la DINCOTE investigaba día y noche el lugar, esperando encontrar alguna pista que los llevara a la cabeza del líder Senderista.

Se investigaba hasta la basura sacada de la casa de la sospechosa, Maritza Garrido Lecca, bailarina profesional egresada de la PUCP.

Pronto se noto que había más basura de la que una sola persona podía producir.

Posteriormente el 12 de Septiembre de 1992, una unidad especial de la DINCOTE irrumpió en la residencia de Surquillo.

En el segundo piso de la casa, encontraron y arrestaron a Guzmán y a otros lideres senderistas, incluyendo a Laura Zambrano y Elena Iparraguirre.

La caída de Guzmán supuso un duro golpe al terrorismo en el Perú, significando el “principio del fin” de Sendero Luminoso, porque por primera vez se detenía a un líder maoísta en plena lucha, ya que todos los demás que existieron en la historia universal (Mao Tsetung y Ho Chi Ming), vencieron.

Espero que con estas precisiones, el periodista César Hildebrandt, a quien le guardo respeto y admiración, disipe sus creencias un tanto escépticas en cuanto a que la derrota de SL fue obra del GEIN y la inteligencia policial .

2 comentarios:

César dijo...

Coronel, no se sulfure

Lo que le faltó especificar al charto es q no SOLAMENTE por el GEIN se derrotó a Sendero

usted y la mayoría del GEIN son los principales hérores de la pacificación, pero el combate que se hacía -bien o mal- eb todo el Perú también ayudó

Espero que el chato aclare este punto

Anónimo dijo...

Benedicto, Hildebrant siempre señalo, que si SLse acabo fue por acción del Gein PNP, y no del SIN, ni las FF.AA, el decía que las FF.AA mataban gente inocente.