viernes, 5 de marzo de 2010

GABO Y CIEN AÑOS DE SOLEDAD



El 6 de marzo de 1927 nació Gabriel García Márquez “Gabo”. Por ello, el próximo 6 de marzo , "Gabo" cumplirá 83 años .

Nació en el departamento de Magdalena , en Aracataca, un pequeño y pueblo caluroso norteño de Bogotá , a 88 km.

Eran las nueve de la mañana cuando se escuchó el grito del novelista llegando al mundo, en una casa poblada de matas de Guayaba, de árboles de pijibay, arropado por el cariño y los cuidados de sus abuelos maternos, Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán.

Gabriel es hijo del telegrafista Gabriel Iligio García y de Santiaga Márquez Iguarán.

Su primera novela se llama "Hojarasca" ( 1955) y en 1967 logra su consagración como novelista con "Cien años de soledad"; novela que fue lanzada al mundo el 30 de mayo de 1967 desde una de las imprentas del barrio argentino de Santelmo, pasando a ser el libro más vendido en la historia de América Latina .

“Gabo”- como se le conoce popularmente a este famoso escritor colombiano- escribe a partir de una imagen que llega a su mente , antes de basarse en una idea .

La de Cien Años de Soledad partió de la imagen de un abuelo que lleva a su nieto a conocer el hielo una tarde.

Teniendo claro esto, el siguiente conflicto a resolver era cómo lo narraría.

La revelación le vino un día , de golpe, cuando iba rumbo a Acapulco con su esposa y sus hijos.

Acordó hacerlo al estilo de las historias de su abuela que no lo dejaban dormir en sus noches infantiles y tropicales.

Dio media vuelta y regresó y nunca llegó a Acapulco.

Lo escribió en su hogar alquilado de dos plantas y de ladrillos de canto, ubicado en la calle Lomas, en el barrio de San Angel , en ciudad de México, específicamente en un rincón que le llamó "La Cueva de la Mafia", localizado en un extremo de la biblioteca , al lado de una ventana, con un calentador contra el frío cerca de sus pies.

Vendió su automóvil Opel , blanco, calculando que eso sería medianamente suficiente para mantener la familia por seis meses que tardaría en escribir el texto, pero al final , escribir la novela le demandó catorce meses en terminarla..

Cuando el dinero se acabó y ya no había electrodomésticos que vender o empeñar, su esposa Mercedes Bacha no le comentó nada y se las ingenió para que todos los acreedores esperaran pacientemente su paga.

Fue un milagro para que Cien Años de Soledad llegara a las manos del editor argentino Francisco Porrúa debido a un día, cuando la mecanógrafa que tenía la misión de pasar en limpio el trabajo, al bajarse del autobús un atrevido viento le despojó de 500 páginas que volaron por los aires.

Algunas personas que pasaban por el lugar, le ayudaron a recolectar todas las hojas voladoras.

De inmediato, Cien Años de Soledad fue un éxito de librería , tal es así, que su primera edición de ocho mil ejemplares desapareció en dos semanas en una sola ciudad : Buenos Aires.

En 1968 se tradujo en italiano, y al francés.

Un año más tarde al inglés y al alemán.

De allí a la actualidad esta novela ha sido reeditada una veintena de veces .

Ha sido traducida en 36 idiomas diferentes.

El Tiempo de Bogotá señaló que hasta ahora son 20 millones ( sin contar las ediciones clandestinas) de libros que se han vendido .

Carmen Balcelli , la agente literaria de “Gabo”, precisó a El País que habían sido 25 millones.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien por Gabo, pero prefiero a nuestro MVLL, claro, en custión de opiniones cada uno tiene la suya. Creo que MVLL, a no ser por el Nobel, es mejor escritor de lejos, si comparamos la bibliografía de MVLL tenemos colosales obras litararias (La casa verde, Lituma en los Andes, Conversación enla catedral, Historia de mayta, La guerra del fin del mundo, la Fiesta del Chivo, ... y un extenso etc.), con un tratamiento exquisito de diferentes temas, algunos históticos o bibliográficos, que son verdaderas obras que mezclan la investigación histórica con la mente novelesca del escritor (El paraíso enla otra esquina o la misma Fiesta del chivo), y aunque no lo crean, también tiene algunas obras eróticas, como los Cuadernos de don Rigoberto, donde además nos hace conocer la vida del pintor austriaco Egon Schiele, que la mayoría jamás hemos escuchado. Sin pensarlo dos veces, verdaderas obras.
Por el otro lado, Gabo, parece que nunca quiso salir de Macondo o Aracataca, todas las historias que cuenta terminan por llevarnos en esa dirección, cuando quiso salir de ellas (v,g, Noticia de un secuestro) consiguió obras mediocres que parecen escritas por alguna de sus secretarias.
Pero la vida es así, le llegó la gloria con el Nobel, aunque tuvo que comerse un "combo" del buen MVLL.
Saludos
Washentela.

P.D.: Hace algún tiempo que a MVLL le ha empezado a gustar subirse a los escenarios, creo que en nada le favorece a su correcta carrera de escritor, además debemos señalar, que tuvo dos grandes errores en su vida, lanzarse a la política y apadrinar a jame bayli.