jueves, 11 de marzo de 2010

La complicidad del silencio de Yunis Herrera



El autor del libro LA COMPLICIDAD DEL SILENCIO, Luís. Fares Yunis Herrera, detective retirado con más de 20 años de servicios, egresado en 1983 del siempre recordado Centro de Instrucción de la Policía de Investigaciones ( CINPIP) , a través de su editor, Ricardo Ayllón Cabrejos, quien adjuntó una tarjeta personal del autor anotando la frase “ con los saludos de L. Fares Yunis Herrera”, hizo llegar al coronel Benedicto Jiménez un ejemplar de su primera edición , enero 2010.

En retribución a la que gentileza que tuvo el autor de enviarle su libro , el coronel Benedicto Jiménez, como analista que piensa que los hechos - también los libros- deben pasar por el tamiz de la reflexión, el raciocinio, el análisis y la síntesis, realiza un esfuerzo de síntesis para hacer conocer la impresión que le dejó su lectura y el significado que encontró en él .

Si se toma en cuenta de que “ escribir es algo en sí mismo” y se le agrega la proeza de escribir y publicar un libro, esto de por sí, ya constituye todo un mérito que debe resaltarse.

¿ Cuál es la pretensión del autor?

Esta es la primera pregunta que se nos viene a la mente cuando estamos frente al título de un libro porque uno escribe para expresar algo o alcanzar un objetivo o lograr una pretensión.

El título del libro ( La complicidad del silencio) resulta bastante atractivo, despierta curiosidad y, de golpe, jala, atrae.

Existe la conspiración del silencio ( cuando todos callan para no divulgar un hecho o se hacen cómplice del silencio), pero ¿ Complicidad del silencio?

Así que bucear en el contenido del libro resulta caminar en un camino cubierto de un manto de misterio.

Cuando empiezas la lectura de un libro, el lector espera encontrar una respuesta a llegar a descubrir la pretensión del escribidor en las s 199 páginas que contiene el libro .

Cuando el coronel Jiménez termina de leer el libro, no logra despejar sus dudas respecto a lla pretensión del autor , por lo que sigue aún intrigado .

Jiménez conoció al autor del libro, al igual que a muchos personajes que en él los menciona , la mayoría de la cantera de la ex Policía de Investigaciones, una institución que nunca debió desaparecer .

Entre los personajes que evoca en sus memorias el autor , sin dudas, brilla con luz propia el comandante José Navarro Sánchez , conocido como “Kala”, un oficial bastante parecido al autor en cuanto a inteligencia, temeridad, arrojo, audacia y valor .


Navarro Sánchez era delgado, atleta, cantante, líder, pero como Yunis, tenían un defecto- que para muchos es una virtud- : eran de aquellos que dicen “visto al guía”, yo voy primero, síganme.

Esta actitud, mezclada con su arrojo y temeridad, lo llevó a la muerte cuando comandaba una patrulla antiterrorista.

Se lanzó al río, atado a una cuerda, para pasar a la otra orilla. Sus colegas lo observaban. No obstante su preparación y fortaleza física, fue envuelto por las embravecidas aguas del río selvático, tragado por las aguas y después de varios días , apareció su cuerpo destrozado por troncos y maleza del río, y los animales del río y la selva peruana.

Para todos aquellos que conocieron y admiraron a “Kala”, su muerte fue una gran pérdida para la policía , era toda una promesa en cuanto a valores humanos y profesionalismo. Y, sobre todo, era “institucionalista”, digno hijo de la ex Policía de Investigaciones del Perú.

Yunis Herrera es de aquella estirpe de policías .

En varios pasajes de su libro menciona al recordado “Kala” , incluso, cuando se encuentra con él en Las Casuarinas y lo invita a trabajar al SIN , formando parte de la guardia pretoriana del ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos.

El libro es una autobiografía del autor y nos deja como lección de que el carácter cambia en los seres humanos .

Ese es el verdadero triunfo del hombre, pero también su tragedia.

Nos deja como lección también que todo hombre comete muchos errores durante la vida- eso es humano e inevitable- pero el secreto está en no cometer un error que nos lleve a la destrucción.

Pero cuando a uno le sucede lo peor y lo soporta, se siente el hombre más fuerte del mundo.

Luís Fares Yunis Herrera nos relata el romanticismo habitual del hombre joven , su gusto por las mujeres, las relaciones amorosas fugaces que marcaron su vida , pero al final, pudo encontrar esa sensación de verdadera fe en el amor que conduce a un compromiso espiritual y apasionado.

De una manera llana, serena, reflexiva, el autor extrae de sus recuerdos , pasajes de su infancia, juventud , adultez , de una manera asombrosa en cuanto a nombres, fechas, que deja la impresión que son imágenes de ayer .

Luego reflexiona evidenciando estados de ánimos distintos.

También destila sutilmente sus amarguras y frustraciones , gota a gota, en la época que estuvo como oficial y sus expectativas de ascenso fueron cortadas..

Impresiona el relato que hace sobre el operativo para eliminar a un terrorista , obligado por las circunstancias y doctrina antiterrorista que decía en aquel entonces “ el mejor terrorista es el terrorista muerto” .

En momentos de ejecutar el acto o eliminar al terrorista, se arrepiente y lo deja libre , porque nadie es Dios para decidir quién vive o muere.

A menudo la gente actúa en contra de sus propios intereses y arruina su vida por cuestiones de vanidad y orgullo. Recuerdo a muchos otros oficiales que menciona en su libro el autor como excelentes investigadores, audaces, inteligentes, temerarios, pero que arruinaron sus vidas por una cuestión de orgulloso o vanidad y hoy están condenados al ostracismo o purgan condena porque consideraban que podían cambiar el mundo aplicando doctrinas o métodos criminales como aquello de la “Ley de Talión”.

La experiencia en la lucha contra el terrorismo nos demostró de que no existe una estrategia más sabia que aplicar la inteligencia y respetar la vida del contrario, para demostrarles que mientras ellos asesinan, las fuerzas del orden respetan la vida; mientras ellos secuestran , las fuerzas del orden , protegen la libertad ; mientras el enemigo pretende desestabilizar el sistema democrático, nosotros defendemos la democracia , que mal que bien, sigue siendo un sistema perfectible . Que exista malos políticos , no quiere decir que defenestremos el sistema democrático.

El autoengaño conduce a las personas por caminos grises y los lleva directamente a la nada.

El libro deja la sensación de que el autor está entregado a una religión y que está alejado de los placeres mundanos. Pero alguien dijo una vez que resulta peligroso para todos que un hombre rechace todos los placeres de este mundo y dedique de lleno su vida a ayudar a sus semejantes.

Jiménez recuerda a Yunis como un hombre carismático, atleta, generoso de espíritu, un tanto impulsivo y exaltado, trasmitía energía.

Uno de los oficiales que más cerca estuvo de conseguir recibirse como comando del Ejército Peruano, un grupo élite. Situación que aún no logra superar .

Cuando recuerda los pasajes de su vida en la escuela de comandos del EP, se llena de nostalgia porque el autor se siente y es un comando.

Lo recuerda también como un detective que tenía un humor que lo utilizaba para aguijonear las hipocresías comunes y evolucionó hasta alcanzar una madurez sorprendente, dejando ver una excelente vena como escritor.

Como muchos oficiales , era capaz de ejecutar cualquier tarea que se le exigía y se sentía capaz de conquistar las alturas.

Es bueno saber que hoy no carga con la basura emocional del pasado o aquellos dolores o amargas experiencias, así como preocupaciones que no son útiles.

En muchos pasajes del libro, cuando evoca su niñez, juventud y adultez, nunca olvida la gratitud.

Yunis es de aquella estirpe de peruanos que jamás olvida a sus amigos porque considera que la sangre de ellos se mezcló con la suya en el campo de batalla y no necesita que nadie le recuerde la ayuda de otros .

Esto es loable en una sociedad donde la ingratitud campea y muchos consideran que llegaron a obtener éxito en la vida por sus propios méritos, cuando sabemos de que en el camino de la vida necesitamos siempre de amigos y personas que confíen en uno y lo ayuden alcanzar sus sueños .

ÉL se acuerda solo, por propia iniciativa , así lo dice y lo escribe.

Es evidente que ha cambiado y nuevos sentimientos lo acompañan, asume todas sus acciones del pasado, los revela con una franqueza impresionante, como una especie de catarsis – tal vez de ahí viene el título del libro – aún cuando sabe que se paga un alto precio por los errores que uno comete.

El libro también deja la sensación de que el autor , ahora alejado de la institución policial, es una persona libre, elige lo que desea, sus decisiones son tomadas con valor , desprendimiento y con cierta dosis de locura.

Muchos policías que aún forman parte de la institución policial ya quisieran tener la libertad de hablar o escribir sin mordaza, sin que los persigan, sin que los acosen o denuncien por ejercer una de las libertades fundamentales del ser humano – aquello que nos distingue de las plantas y las piedras-: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DIFUSIÓN DEL PENSAMIENTO.

Se recomienda su lectura y se ha ganado el mérito de la relectura , donde se encuentra el verdadero sabor de la lectura.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido "La complicidad del silencio" de Luis Fares Yunis Herrera, y realmente es un libro espectacular, subliminal y de un valor real que compromete la vida misma. Sus pensamientos son claros y sus proyecciones viables. Sinceramente felicitaciones.

Anónimo dijo...

Mi Coronel.

Agradezco sus palabras respecto a mi persona y al libro, no estaba en busca de ese objetivo cuando tuve la amabilidad de hacerle llegar "La complicidad del silencio"; lo hice por un principio de lealtad, de disciplina y de una vieja amistad; sin embargo, analista como es y de perspectivas profundas me deja perplejo no haber despejado sus dudas en cuanto a la pretensión profunda del libro. Es simple; no hay intriga, solo apelo a despertar algunos valores como la libertad, la felicidad, la honestidad, la humildad, el amor al prójimo, el respeto, la tolerancia social, la amistad, la justicia, la fidelidad; y que no seamos cómplices del silencio y la corrupcion, de la deshonestidad, la arrogancia, el odio, la injusticia y la ignorancia.
Mi Coronel, espero haber despejado sus dudas, y realmente me siento halagado por el tiempo y las palabras dedicadas.

Afectuosamente: Luis Fares YUNIS HERRERA.

BENEDICTO JIMENEZ dijo...

Es grato saludar a la distancia a un gran detective y expresar que las dudas han quedado despejadas como las brumas en un caliente sol iqueño.

Anónimo dijo...

Hola Fares soy Aldo el profesor de CIT, he leido el comentario de tu libro en el periodico El Pacificador que es y que va a ser un tremendo exito,estoy tremendamente contento de tenerte como amigo y que este exito te va a abrir las puertas de tus aspiraciones.
Te Felciito una vez mas y ya estoy enviando a mis papas para que compren el libro cuanto antes.

Anónimo dijo...

Al leer La Complicidad del Silencio uno se identifica con su propia vida, con su propio pasado y experiencias vividas que en general no quisiera recordar.
Pero realmente no debemos quedarnos callados y ser complices de la destruccion de la tierra que nos vio nacer, y Yunis lo relata tan vivencial y real que sus palabras y sentimientos pueden inmiscuirse dentro de los mios.
Felicito la valentia del autor y sobretodo el empeno de vivir bajo los designios de Dios,sobre toda circunstancia,cosa que lo llevo hasta el sitial privilegio donde hoy esta.
Y por ultimo puedo decir que Yunis es simplemente un instrumento de Dios, y que su voz es y sera la de muchos peruanos que sufrienron y viveron en carne propia esa epoca que ojala jamas vuelva.
Complice de tu voz Fares Yunis me despido y tu sabes bien quien soy...

Anónimo dijo...

YUNIS HERRERA PADRINO DE ESCUELA HURACAN CARISMATICO Y LEAL FRANCO Y DIRECTO MIS FELICITACIONES POR HABER ESCRITO UN LIBRO EL SOLO HABERLO HECHO YA ES UN MERITO QUE CUALQUIER HUMANO NO LOGRA NI MUCHO MENOS INTENTA, ESPERO TENERLO PRONTO ANTES MIS OJOS SOSTENIDOS POR MIS MANOS PARA DISFRUTARLO Y CONOCER DE UD. CUALIDADES QUE DESCONOCIA UN ABRAZO PADRINO HURACAN Y FELICITAR TAMBIEN EL AGUDO Y SAGAZ COMENTARIO DE NUESTRO CORONEL BENEDICTO JIMENEZ, PROYECTO POLITICO NACIONAL QUE EN SU OPORTUNIDAD HA DE LLEGAR
TU AHIJADO
VICTOR RAUL MONCADA NICHO
CMDTE. PNP
993546839

Anónimo dijo...

Sr. Fares no se si lo que escribe es consecuente con el amor a su padre, a quien conoci postrado en una cama de un inmueble de la ciudad de Chiclayo y este me dijo que su hijo se daba la gran vida en USA y no se acordaba de el, solo lo hacia una de sus hijas que le proveia de comida, la casa donde estaba su padre esta cerca del Estadio Elias Aguirre y en su fachada hay una arbol de palmera, fue muy triste escuchar el relato de su progenitor que por cierto fumaba mucho.

Anónimo dijo...

SR FARES ME IDENTIFICO CON EL NOMBRE SR RAQUEL ARRASCUE DE VILLA CON RESPECTO AL COMENTARIO ANTERIOR DEL 02/04/10 QUE ES MENTIRA PORQ YO SOY LA PERSONA QUE LE DA SUS ALIMENTOS DIARIAMENTE GRACIAS A USTED QUE ES LA PERSONA QUE MENSUALMENTE CARGA CON TODOS LOS GASTOS DE SU PADRE COMO LO Q SON DESAYUNO,ALMUERZO Y CENA COMO LOS GASTOS DE AGUA,LUZ Y TELEFONO, ADEMAS PROPINAS PARA SU PADRE.
CON RESPECTO AL COMENTARIO ANTERIOR ME PAREC QUE ESA PERSONA NO TIENE NADA QUE HACER ESCRIBIENDO TANTA INCOHERENCIA YA QUE GRACIAS A LA AYUDA DEL SR FARES SU PADRE SR YUNIS ESTA GOZA DE MUCHAS COMODIDADES GRACIAS A USTED.
Y EN LO PERSONAL LE AGRADESCO POR LA AYUDA QUE LES DA A LOS NIÑOS POBRES DE DIFERENTES ZONAS DE CHICLAYO, GRACIAS A USTED ESOS NIÑOS CADA DOMINGO TIENEN SU BUEN DESAYUNO Y REGALOS DIOS TE BENDIGA FARES!!

Anónimo dijo...

El comentario de quienes conocen a FARES, INCLUYE EL RESALTAR QUE LA PERSONA CAMBIA, ES DECIR HACE REINGENIERIA EN SU VIDA. Los seres humanos que así se lo proponen son PERFECTIBLES, Y ESO ES VALIDO ANTE LOS OJOS DEL AMIGO QUE NUNCA FALLA ! JESUS DE NAZARETH! NADIE TIENE EL DERECHO DE TRATAR DE EMPAÑAR SUS EXITOS. CON COMENTARIOS COMO EL ALUDIDO. NAYUF YUNIS.

Anónimo dijo...

ME GUSTO MUCHO EL LIBRO DE FARES, LAS HISTORIAS AUTOBIOGRAFICAS ME CONMOVIERON EN SOBREMANERA, POR LA TERNURA QUE CONTIENEN. PODRIA HABER HECHO UN LIBRO ENTERO CON CADA UNA DE ELLAS. LAS EXPERIENCIAS “LABORALES” QUE NARRA SON DE LO MAS ARRIESGADAS; CON RIESGOS DE MUERTE, LO QUE LAS HACE EMOCIONANTES, INTERSANTES E INCREIBLES, SON COMO SE DICE “HISTORIAS DE PELICULA”….PASA EN LA VIDA REAL….PASA EN TNT…Y PASA EN “LA COMPLICIDAD DEL SILENCIO”…FELICITACIONES Y QUE VENGAN MUCHOS MÁS EXITOS…

Jiménez recuerda a Yunis como un hombre carismático, atleta, generoso de espíritu, un tanto impulsivo y exaltado, trasmitía energía.

ESTA DESCRIPCION DEL SEÑOR JIMENEZ ES BASTANTE ASERTADA….ES UN HOMBRE DE MUCHA ENERGIA.