jueves, 6 de mayo de 2010

El general Edwin Palomino y las contradicciones en Sendero Luminoso



Las operaciones psicológicas antiterroristas deben centrarse en identificar, explotar y ahondar las contradicciones en Sendero Luminoso o en las tres facciones en que se ha reducido este grupo después de la caída de Abimael Guzmán.

El Jefe de la Dincote , general Edwin Palomino, hace poco dio una entrevista a un medio de comunicación y ha puesto los puntos sobre las íes. Reconoce que los operativos tácticos en el Huallaga fallan porque la policía no sabe conducirse en la selva , que existen algunas carencias en esta lucha y dijo que nuestra debilidad no es la información de inteligencia sino las operaciones tácticas , porque siempre llegan tarde , diez minutos después, cuando ellos ya se han ido quienes conocen mejor el terreno , tienen vigías en la selva , no se le ven , pero ellos si ven a las fuerzas del orden. Agregó además que el armamento que manejan los narcoterrorista es de todo calibre y desde el año 2003, los subversivos han sustraído 18 fusiles AKM, 30 fusiles Galil, 12 HK, tres ametralladoras MAG, dos PKM , dos ametralladoras PKT, dos escopetas lanzagranadas , un fusil FAL y 17 pistolas PB.

Su opinión llenó las primeras planas en los medios de comunicación y dejó más tinieblas que luz.

No se sabe si las fuerzas del orden que combaten el narcoterrorismo en el Alto Huallaga y en el VRAE, llegan tarde , diez minutos después – se supone de las emboscadas- porque carecen de apoyo aéreo o se pierden en la selva porque no la conocen a dedillo como los terroristas o por otras causas que se desconocen .

Sin lugar a dudas, el general Edwin Palomino, a quién no se le escuchaba bastante tiempo , desde que dirigía las operaciones en el Huallaga , con sus aclaraciones, ha movido el gallinero , porque en los ambientes del ministro del Interior, Octavio Salazar y del director general de la PNP, se respira un aire enrarecido de triunfalismo barato . Para el ministro y el director general de la PNP, se viene triunfando en la lucha contra el terrorismo y todo va bien y pronto caerá Artemio o se entregará , porque está duramente golpeado.

Si hizo bien o mal al salir el general Edwin Palomino para señalar las carencias y debilidades en la lucha contra el terrorismo, lo cierto es que le callarán y nunca más volverá a dar una entrevista a la prensa porque es bastante raro en la policía que algún general tenga ideas u opiniones propias y las exprese a través de los medios.

Sobre las carencias y debilidades en la lucha contra el terrorismo, es mi intención enfocar el tema por el lado de las contradicciones del enemigo , algo que nadie habla o comenta pero considero que es clave en la lucha contra el terrorismo porque se basa en las operaciones psicológicas .

Tal parece que los combatientes o estrategas que están a cargo de las operaciones contra el narcoterrorismo , se olvidan que no todo es lucha militar o policial , también existe una lucha más sutil cuyo objetivo es golpear la mente y la moral del enemigo .

Eso se hace a través de las operaciones psicológicas , identificando y ahondando las contradicciones en la otra colina .

El viejo y sabio Heráclito señaló que el mundo está caracterizado por constantes cambios, movimientos y contradicciones.

En la lucha contra el terrorismo es clave identificar las contradicciones que se presentan en el enemigo para explotar y ahondar las contradicciones dentro de lo que se conoce como operaciones psicológicas que busca atacar la moral del enemigo.

¿Qué contradicciones existen en Sendero Luminoso?

La captura de Guzmán y la firma del acta de paz causó que Sendero Luminoso se dividiera en tres grupos: los presos que seguían a Guzmán y ven la guerra como un hecho glorioso pero acabado, calificados como los acuerdistas; los senderistas que están en la Selva del Huallaga y que son dirigidos por Artemio y los senderistas que se ubican en el Valle del Río Apurímac Ene (VRAE) y que son dirigidos por "José", Víctor Quispe Palomino.

De las facciones de los senderistas en libertad, los dirigidos por Artemio en el Huallaga siguen reconociendo a Abimael Guzmán como su líder pero siguen desarrollando formas de lucha debido a su alianza con los narcotraficantes; mientras que los dirigidos por José en el VRAE, no reconocen la autoridad de Guzmán y se han convertido en un grupo con armas sofisticadas de largo y corto alcance, que en el último año han asesinado a 52 personas, entre militares y civiles.
Los que están en contra de Abimael Guzmán y la línea “solución política de los problemas de la guerra” refieren que Sendero Luminoso, desde 1993, se ha convertido en un partido político de la contrarrevolución, cuyos actos sirven exclusivamente de soporte de los gobiernos de turno, y del sistema corrompido del Perú.

Refieren que el libro, ‘De Puño y Letra” publicado por Abimael Guzmán, es una serie de manuscritos autobiográficos, cartas y alegatos judiciales compilados por Elena Iparraguirre, su esposa y numero dos en la jerarquía de lo que se conoce como Sendero Luminoso.

Que el contenido ideológico político de este libro reafirma una vez más la conducta traidora de Guzmán, quien en 1993 pacto una especie de paz de cementerio con Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

El doctor Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, en defensa de esta publicación ha dicho de que el contenido de este libro, reafirma el planteamiento de su patrocinado respecto a una propuesta de un acuerdo de paz que hizo Guzmán en 1993, y una “amnistía general para todos los que participaron en la guerra interna”.

Que en otras palabras, significa perdón y libertad para criminales de guerra, incluidos mas de 200 generales, paramilitares, incluido Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Crespo ha dicho también, que Gonzalo, ha dado por terminado el “proceso histórico de la lucha armada”, y que ha pedido a sus seguidores, participar en las elecciones generales, y que para ello tienen que buscar sus propios candidatos electorales.

Crespo se refiere a que su patrocinado rechaza al grupo guerrillero que sigue actuando en el valle del rió Apurímac y Ene ubicado en la selva alta conformado por tres departamentos Ayacucho, Cusco y Junín, de la zona oriental de las provincias de Huanta y la Mar.

Que parte del contenido de este libro, es una carta de arrepentimiento de Guzmán al cura Bambaren, donde le promete que “piensa dedicar el resto de su vida a luchar por la libertad de sus seguidores presos”.

Los que siguen a los hermanos Quispe Palomino en el VRAE, considera que objetivamente el libro de Gonzalo sirve a los intereses del gobierno y sobre todo a las fuerzas armadas. Y que , Gonzalo, sin ninguna duda, es actualmente un renegado de la revolución, y cualquiera de sus actos sirve a los grupos de poder y al gobierno. Y que su conducta nada tiene que ver con la lucha de clases ni la lucha por el socialismo.

Pero , no pueden dejar de reconocer que , Gonzalo, ahora con 75 años a cuesta y de figura lastimera, fue desde 1980 hasta inicios de la década del 90, el jefe de la guerra popular en Perú, que al margen de sus errores, desviaciones ideológicas políticas, y conducta antimarxista, llegó a movilizar a miles de campesinos y trabajadores bajo las banderas de la lucha por el socialismo y el comunismo.

Pero que para un gobierno, lumpen y corrompido como el que dirige Alan García, cualquier recuerdo de una época donde las masas pobres se armaron de fusiles y bombas para cambiar la situación del país, es un recuerdo monstruoso y resulta una pesadilla.

Que la lucha por el poder en Perú requiere una organización política, no personalizada, sino mas bien revolucionaria, exenta de personalismos estúpidos y reaccionarios.

El pueblo, no necesita salvadores ni “padres revolucionarios” como Gonzalo que se venden por un plato de lentejas.

La lucha por el poder no se hace pidiendo perdón a los verdugos del pueblo, ni tampoco a través de “reconciliaciones” entre ricos y pobres, y entre victimas y victimarios”.

Críticas a la facción del VRAE

En cambio, Elena Iparraguirre señala , dice que la facción del VRAE son "mercenarios alquilados al mejor postor" y que "José nunca fue un senderista relevante", que intentó sin éxito ingresar al Comité Central de Sendero Luminoso pero que su poco conocimiento de la doctrina maoísta lo impidió , al tiempo que agregó que "a mediados de los años ochenta abandonó sus obligaciones con el partido y se fue al VRAE con su familia para luego regresar, antes de 1990".

En mayo 2009, el líder maoísta también declaró a la Policía que lo fue a entrevistar en su prisión de la Base Naval del Callao, que la facción de José en el VRAE "son unos mercenarios" y que no tienen ninguna relación con la cúpula de Sendero Luminoso en prisión.

Las declaraciones de Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre coinciden con el pedido ante las autoridades judiciales de "tener encuentros familiares" y de que se les permita casar para que se puedan ver cuatro veces al año.

Laura Eugenia Zambrano -de 59 años y con una condena de cadena perpetua- señaló a Terra Magazine que "rechazó tajantemente a ese grupo armado y militarista, no son parte del Partido Comunista Sendero Luminoso, son traficantes del marxismo y antipensamiento Gonzalo", al tiempo que afirmó que Artemio (líder de SL en el Huallaga) "por lo que he leído en los medios de comunicación sí es parte de Sendero porque busca la solución política y si realiza acciones armadas es de modo defensivo".

Por su parte, Margot Liendo, de 60 años y con 21 años en prisión, afirmó a Terra Magazine que los remanentes en el VRAE "son un grupo armado que ha abandonado la ideología, son antimaoísta, antipueblo, son mercenarios. Actúan a espaldas del pueblo y contra el pueblo por apetitos personales". "Artemio en el Huallaga está por la solución política y realiza acciones defensivas", agregó.

Victoria Trujillo -de 49 años y con una condena de 25 años- dijo a Terra magazine que "ya no hay guerra popular, respaldo a Abimael y Elena y considero que los remanentes del VRAE "nada tienen que ver con el partido, nunca los hemos conocido y son mercenarios en contra del pueblo".

Trujillo junto a Liendo son sobrevivientes de una matanza realizada por los servicios de inteligencia en 1991, en el gobierno de Fujimori, donde murieron 42 miembros de la banda terrorista Sendero Luminoso.

"Me salvé milagro y tengo una bala en la pierna izquierda que me causa molestias en épocas de frío", recuerda Trujillo.

Laura Eugenia Zambrano, Margot Liendo y Victoria Trujillo; mujeres y miembros del Comité de Sendero Luminoso fueron condenadas junto al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre. Entre todos tienen que pagar la reparación civil que asciende a 3.700 millones de soles.

Sobre los remanentes del VRAE que se han convertido en el mayor problema del gobierno de Alan García; el sociólogo Hugo Cabieses señaló que "el problema central del VRAE no es Sendero Luminoso sino es el narcotráfico, los senderistas son los cuidadores de la droga; el segundo problema es la pobreza y la falta de presencia del estado por lo tanto cualquier estrategia debe tener una inteligencia policial que realice operaciones impecables junto a un plan de desarrollo sustentable para el valle donde viven cerca de 150 mil personas".

Lo evidente es que el SL del VRAE no tiene una propuesta ideológica porque no tiene la capacidad de hacerlo, pero si busca tomar el poder en la zona, ganarse las alcaldías y ganarse a la gente.

Si logramos identificar las contradicciones en Sendero Luminoso, explotarlas y ahondarlas en las operaciones psicológicas, obtendremos mejores resultados que decir “ siempre llegamos tarde porque las fuerzas del orden no conocen tanto la selva como el narcoterrorismo”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

la logica es muy simple resolverla y tenemos que salir de baja como jefes,para recien hablar estos temas,sabemos todos que la policia carece de equipos para luchar en el vrae y el alto huallaga,y donde esta la Marina de guerra que cuenta con todos sus equipos de rastreo y satelites con el tipo GPS,para el rastreo de personas,lugares y otras cosas,tambien podria ser que las unidades especiales se demoren por miedo u otras cosas,un claro ejemplo del caso uchiza,en vietnan los americanos perdieron la guerra por que carecian de satelite y los vietnamistas salian como topos debajo de la tierra y asi pudieron ganarles a los americanos,se nesecita tecnologia,logistica,y una preparacion de lucha en la zona,como francotiradores decididos a trabajar y sacar al ejercito de la zona.asi podriamos ganar y controlar todo.que viva la policia carajo

Anónimo dijo...

Lamento mucho que el desconocimiento de las actuales acciones de la PNP, en especial de la DIRCOTE, del planteamiento estrategico que incluye las operaciones sicologicas, no sea de tu conocimiento y eso te permita espetar sobre nuestras acciones actuales; como es obvio, no podemos discutir publicamente las estrategias, porque son SECRETAS. Creo que es muy cómodo hacer comentarios cuando uno se encuentra en la tribuna, no conociendo la estrategia que se viene aplicando en el Huallaga, tendrías que encontrarte en elteatro de operaciones y convivir con el personal policial que se encuentra combatiendo el narcotráfico y el terrorismo. Lo que se viene haciendo en los ultimos años, es lo que no hicimos en la decada del 90. Hay que informarse mejor, te lo digo como amigo. Un abrazo : JOSE LUIS GIL BECERRA

CARLOS dijo...

debido a los años transcurridos, el gobierno, la superioridad, hace caso omiso a la lucha contrasubversiva, tal es asi, la desmembracion de la dincote ,divcotes, secotes a nivel nacional, un ejemplo se presenta aqui en piura, quieren tapar el sol con un dedo diciendo q SL, esta derrotado, completamente falso la zona de Huarmaca (una de las mayores masacres sufridas por la PNP se dio aqui el 04FEB93., con la emboscada y muerte de 21 efectivos)se siguen presentando acciones subversivas, se ha hecho conocer a las autoridades y que decisiones han tomado nada, no hay que olvidarse que en la actualidad SL., esta esperando la mayor cantidad de liberacion de sus mandos para volver a sus andadas, hace poco pude obtener informacion que en las escuelas de formacion ya no se lleva la asignatura de subversion y contrasubversion, para confirmar entreviste a varios policias de reciente egreso y la respuesta no tienen ni idea que es marxismo, leninismo, maoismo, es mas en su periodo de instruccion solo habian hecho practicas de tiro con Beretta, mas no con AKM y menos con G'3, que pena en un futuro estos seran los efectivos que nos defenderan y combatiran los hechos subversivos que se presenten, no olvidemos esto SL nunca fue derrotado, si controlado algun dia se perdera ese control estemos preparados, y con tiempo instruyamos a nuestro personal para no sufrir reveses, viva nuestra PNP.

Anónimo dijo...

A QUE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y A QUE OPERACIONES PSICOLOGICAS TE REFIERES? PUES EN EL HUALLAGA SOLO HAS PLANEADO SUBIRTE A CUANTA ACCION DISTINGUIDA HA HABIDO, SIN LOGRARLO Y LAS OPERACIONES PSICOLOGICAS QUE HAZ REALIZADO ES SOBONEAR A CUANTO COMANDO TIENES DELANTE, LOGRANDO QUE SOLO LOS DEBILES COMO TU, QUE TIENE DEBILIDAD POR..............TE HAGAN CASO. CIERTAMENTE NO ES TRABAJO LO QUE HACES EN EL HUALLAGA ASI, ES QUE JOSE LUIS GIL BECERRA NO INVENTES. QUE TU UNICO MERITO ES TRATAR DE ECHAR LA CULPA DE TUS ERRORES A OTROS, Y HACERTE DEL MERITO DE ALGUN IMBECIL QUE TE DEJA. POR ESO PNP CUIDADO CON ESTE INDIVIDUO.

JOSE LUIS GIL dijo...

LOS DEBATES TECNICOS DEBEN SER PUBLICOS Y ABIERTOS, ADEMAS DE RESPETUOSOS, PERO... EL PERSONAJE QUE SE OCULTA EN EL ANONIMATO LANZANDO INSULTOS NO TIENE PRECISAMENTE ESE PERFIL. EL PERFIL DE ESTA PERSONA, QUE LO CONOZCO BIEN, ESTA MARCADO POR EL ALCOHOL Y LAS DROGAS, QUE SE OCULTA TRAS LAS FALDAS DE ALGUNA RELIGION, Y HOY ENTRA A ESTA PAGINA A PRETENDER DAR UNA LECCION DE ALGO EN EL ANONIMATO NUEVAMENTE. FELIZMENTE, LA AMISTAD QUE TENGO CON MUCHAS PERSONAS SE HAN ABIERTO EN MEDIO DE LOS DEBATES, FUNDADO EN CONOCIMIENTOS EN LOS QUE DIFICILMENTE, UNA PERSONA COMO EL ANONIMO, PODRA ESGRIMIR ALGUN DIA. ATT JOSE LUIS GIL BECERRA. NOTA:MIL DISCULPAS A BENEDICTO Y A LOS LECTORES DE ESTE ESPACIO.

Anónimo dijo...

es lamentable que gente como ese señor anonimo insulte a heroes como el mayor gil y el comandante bonilla, y encima entre a la pagina de nuestro heroe benedicto para decir tonterias. los que no conocen el trabajo de estos oficiales como parte del gein, deberian enterarse mejor. fuerza amigos, adelante.ATT CMDTE GERONIMO

Anónimo dijo...

DESPUES DE ESCRIBIR EL COMENTARIO ANTERIOR. HE RECIBIDO MUCHOS EMAIL EN MI CORREO PERSONAL, Y PENSE DEJARLO AHI. SIN EMBARGO VER LOS INFORMES PERIODISTICOS DE LAS ULTIMAS CAPTURAS, DONDE SIN TENER NADA QUE VER, PROCURABAS FIGURAR EN LAS TOMAS REALMENTE HA SIDO PATETICO. DEBO DAR MIS DISCULPAS, ASI LO EXIGE MI FORMACION. PUES EL QUE NO ESTABA BIEN INFORMADO SOY YO; REALMENTE, ES COMO MUCHOS ME HAN ESCRITO GIL BECERRA SOLO BUSCAS COLGARTE DE MERITOS AJENOS,Y EN EL HUALLAGA TODOS TE DESPRECIAN. OJALA EL COMANDO HAGA ALGO AL RESPECTO Y NO TE DEJE ENSUCIAR EL BUEN TRABAJO QUE SE ESTA HACIENDO. COMO PRETENDISTE ENSUCIAR AL DAR UNA IDENTIDAD FALSA EN EL IMPECABLE TRABAJO DEL CAMARADA RUBEN. DISCULPAS REITERADAS. ATT. CMDTE GERONIMO

Anónimo dijo...

El afan de figuretismo y el "yoismo" sigue siendo parte de sus vidas, es realmente triste...cierto es que fue un grupo de personas que gracias a ellos la paz volvio nuevamente entre nosotros, desde aqui les damos gracias...personas que ni siquiera era necesario figurar ni decir YO fui, yo estuve, yo participe ahi...para sentirse contentos o ganarse quizas parte del dinero de la recompensa, o un grado inmediato... pero me dio lastima y pena x quienes, quisieron ganarse el titulo de "pacificador" "el heroe" "alucinados varios"... repito esta en la conciencia de cada uno en reconocer su real y verdadera participacion para acabar con este flagelo...no se olviden señores heroes...que en todo equipo hay un entrenador, un preparador fisico, delanteros, defensas, volantes, hasta el aguatero...(hay que respetar la jerarquia y el orden desde general hasta chofer) y cuando se gana la victoria...es para todo el equipo...no para el entrenador. (hay que respetar a todos los que estuvieron en el equipo)... ya paso mas de 18 años y siguen pensando y creyendose heroes...