miércoles, 19 de mayo de 2010

SENDERO LUMINOSO : TREINTA AÑOS DESPUES DEL ILA


Ahora que el ministro del Interior , Octavio Salazar, advierte que terroristas pretenden ingresar al Estado y parte de su estrategia política consiste en participar y aprovechar las selecciones municipales y regionales y que se cuenta con una serie de comunicados de Artemio en ese sentido, es oportuno preguntarnos :

¿ En qué se ha convertido Sendero Luminoso ,treinta años después del ILA?


Un punto de referencia o “punto de quiebre” en este grupo terrorista fue la captura del líder senderista, Abimael Guzmán Reinoso , conjuntamente con parte de la cúpula senderista , ocurrida el 12 de setiembre de 1992.

Esa fecha marca el antes y después de Sendero Luminoso ; organización que en momentos de su clímax, llegó a poner al Estado entre la espada y la pared .

Esto explicaba el porqué muchos analistas de aquel entonces, consideraban que la democracia ya no era viable en el país.

Con el transcurrir de los años, después del punto de quiebre en la lucha que obligó al llamado PCP-SL a cambiar de estrategia , hemos sido testigos que la captura de Guzmán o de un líder maoísta en plena lucha , fue gravitante para su desenvolvimiento futuro o en lo que se iba a convertir Sendero Luminoso , treinta años después del ILA porque nunca antes había caído un líder maoísta en pleno desarrollo de la guerra popular .

En nuestro país tuvimos la primera experiencia , pero a su vez, esto nos llevó a a cometer errores estratégicos en el manejo de un líder maoísta en cautiverio.

Como era de esperarse, después de la captura de Guzmán, este grupo empezó a fraccionarse y empezaron las luchas intestinas por quién debía reemplazar al líder y la cúpula senderista.
Esta lucha interna – conocida como lucha de dos líneas – aún continúa. A partir del año 2000 se perfila tres cabezas en Sendero Luminoso.

El primer grupo es conocido como “Solución política de los problemas derivados de la guerra “, dirigido por Guzmán y Elena Iparraguirre, quienes son los que están a favor de una amnistía general , incluso, plantean la posibilidad de participar en comicios municipales y regionales , tal como advierte el inefable, ministro del Interior, que sobre SL conoce tanto como el Alcalde de Lima sobre seguridad ciudadana.

La mayoría de los dirigentes de este grupo están en la cárcel purgando condena y consideran que la guerra popular para ellos terminó y que ahora están en otra etapa más política y legal .

Lo último que han hecho es publicar el libro “ De Puño y Letra” del líder , escrito desde prisión, una serie de manuscritos autobiográficos, cartas y alegatos judiciales compilados por Elena Iparraguirre, su esposa y número dos en la jerarquía de lo que se conoce como “Solución Política”.

Este libro fue presentado públicamente el 12 de setiembre del 2009 en un hotel de Lima. Su edición es de apenas mil ejemplares, tiene 408 páginas y e ha recibido duras críticas por parte del Grupo del VRAE y sus más conspicuos representantes.

Sus críticos cuestionan el libro mencionando que reafirma la conducta traidora de Guzmán , sirve a los intereses del gobierno y sobre las FFAA., es un renegado de la revolución y sus actos sirve a los grupos de poder y al gobierno.

Pero , reconocen que Gonzalo, ahora con 75 años a cuesta y figura lastimera, fue desde 1980 hasta inicios de la década del 90, el jefe de la guerra popular en Perú, que al margen de sus errores, desviaciones ideológicas políticas, y conducta antimarxista, llegó a movilizar a miles de campesinos y trabajadores bajo las banderas de la lucha por el socialismo y el comunismo.

En el libro “ De Puño y Letra” se desprende el derrotero político que siguió este grupo después de la captura del líder en 1992.

Iparraguirre señala que la Ronda de Conversaciones se realizó en 1993 en la prisión de la Base Naval del Callao con la participación de 17 cuadros traídos de diferentes penales “con los cuales nos cohesionamos en una nueva estrategia, nueva línea y tácticas derivadas”, que no fueron otra cosa que la rendición total y el llamado a sus huestes a deponer las armas.

A renglón seguido reconoce que con el gobierno de Fujimori “no hubo acuerdo de ningún tipo, y este más bien asumió una opción militar”; y seguidamente refiere que tuvieron que enfrentar “la escisión de 1993 por responsabilidades de un bloque escisionista”, manifestadas luego, como es público, con las rebeldías de Óscar Ramírez Durán “Feliciano” y los narcoterroristas del VRAE encabezados por Víctor Quispe Palomino.

Guzmán en las páginas siguientes, reconoce que ocho años después, más precisamente en el 2001, durante el gobierno de Valentín Paniagua, “se produce otra iniciativa política, la dictadura fujimorista caía y los abogados empezaron a entrar a la Base Naval”.

¿A quién se refiere Guzmán? Nada menos que a Javier Ciurlizza, convertido después en prominente integrante de la Comisión de la Verdad.

Guzmán resalta (página 16) que en esta nueva situación (visita de Ciurlizza) su preocupación fue proponer una “demanda de inconstitucionalidad de la Ley antiterrorista fujimorista 25475”.
Este virtual maridaje de los “caviares” con Guzmán es confirmado en el libro .

En las últimas reuniones de este grupo se destaca la intención de continuar trabajando la lucha para lograr la solución política, que parte con la amnistía general de los presos políticos y lograr la reconciliación nacional, además se comprometen a que deben buscar que converjan las distintas posiciones políticas en un solo objetivo: la libertad de los presos políticos.

También manifestaron que el pueblo necesita de una amnistía general porque es la forma histórica de solucionar los conflictos políticos y de una reconciliación nacional, por ser el reconocimiento público de que hubo una guerra y que ésta tuvo causas políticas, económicas y sociales.

El otro grupo actúan en el Huallaga al mando del camarada “Artemio” y desarrollan una serie de modalidades en su accionar , desde las pintas y volantes alusivos la guerra popular y contra la erradicación de la hoja de coca , las emboscadas , las campañas de “ limpieza “( asesinatos de soplones ) y los asesinatos selectivos ( dirigente cocalera, Deodora Espinoza ).

“Artemio” es considerado el último dirigente histórico de SL ( participó en el Primer Congreso y fue miembro del Comité Central Histórico).

De vez en cuando sale encapuchado dando entrevista a los medios de comunicación y reafirmándose que no entregará las armas si antes el Estado no se sienta a conversar para logra una amnistía general .

Sus posibilidades de desarrollo y crecimiento desde el punto de vista estratégico son muy limitados , pero sobrevive en la zona ligado al narcotráfico que es su logística.

El tercer grupo está “emboscado” en el VRAE al mando del Camarada “José” (Víctor Quispe Palomino).

Los dos primeros grupos están unidos por un cordón umbilical y se aceptan mutuamente, incluso, se defienden y consideran que buscan un mismo objetivo .

Por ejemplo, Laura Eugenia Zambrano -de 59 años-, dirigente de SL, con una condena de cadena perpetua, dijo que el grupo del VRAE son traficantes del marxismo y antipensamiento Gonzalo, pero Artemio (líder de SL en el Huallaga) "por lo que he leído en los medios de comunicación sí es parte de Sendero porque busca la solución política y si realiza acciones armadas es de modo defensivo".

Margot Liendo Gil, de 60 años y con 21 años en prisión, expresó que el grupo del VRAE es un grupo armado que ha abandonado la ideología, son antimaoísta, antipueblo, mercenarios, actúan a espaldas del pueblo y contra el pueblo por apetitos personales. Pero “Artemio” en el Huallaga está por la solución política y realiza acciones defensivas.

La diferencia está que mientras uno propugna la solución política a través de una amnistía general , sin vencedores ni vencidos, el grupo de “Artemio” dice lo mismo, pero mientras no negocie el Estado , ellos siguen desarrollando la lucha armada .

El tercer grupo es más radical y ha trazado una posición disidente con los dos anteriores. Se consideran los auténticos sucesores legítimos del marxismo-leninismo –maoísmo , que desarrollan una guerra popular democrática de resistencia nacional antiimperialista y antifeudal, que cuentan con el Ejército Popular Revolucionario de obreros, campesinos y estudiantes dirigido por el PCP y que están en la etapa de Defensiva Estratégica , desenvolviendo la contracampaña política y militar de cerco , aniquilamiento y desintegración .

Este grupo ha hecho un deslinde con Abimael Guzmán y Artemio. A Guzmán lo consideran traidor. A Artemio “engendro del comunismo “. Sitúan su refundación en 1999 y consideran que el deslinde con Abimael Guzmán no admite medias tintas. Que “Gonzalo” no ha dirigido una institución democrática nacional dentro de sus estrategias sino que ha desviado las políticas fundamentales del partido”, acusa. “¿Por qué? Porque no comprendió las características de la sociedad peruana contemporánea, no comprendió quién es el auténtico amigo y el verdadero enemigo y planteó incluso desde sus conceptos intelectuales pequeño burgueses.

Desarrolló una política radical extremista y no una política agraria como corresponde, una política terrorista; hasta se divorció de las masas básicas de la clase obrera y del campesinado, como propio de su política ultraizquierdista, aventurera y dogmática, necesariamente la revolución”.

Este grupo cataloga el acuerdo de paz como una “miserable traición” y en sus arengas se escucha “abajo el revisionismo de Gonzalo y su dirección central”.

El dirigente del grupo terrorista del VRAE es Víctor Quispe Palomino “José”, el terrorista más buscado por la policía en estos momentos , Nació en Chuschi , distrito de la Provincia de Cangallo, el 1 de agosto de 1960. Es hijo de Martín Quispe Palomino e Irene Palomino Altamirano, sus paPadres naturales del poblado de Umaru, ingresó oficialmente al PCP en 1982 , a los 22 años , luego de un periodo como pionero en las escuelas populares. El 7 de agosto 1982, acompañó a su padre , Martín Quispe en el ataque y copamiento de la comunidad de Umaru , participó en el ataque al puesto de la policía de Vilcashuamán, Provincia de Cangallo.

El verdadero bautizo de sangre se produjo el 3 de abril de 1983, cuando fue parte de una masacre de 69 campesinos de Lucanamarca , crimen masivo autorizado por el propio Abimael Guzmán.Ese año su padre , Martín Quispe cayó en un enfrentamiento. El 4 de abril de 1985 fue detenido por primera vez y liberado por falta de pruebas. En julio de 1984, condujo la toma del puesto policial de Huancasancos.

La familia de Quispe era dueña de una chacra en la localiad de Selva de oro , distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, zona perteneciente al VRAE .

El grupo del VRAE actúan con táctica guerrillera, escogen el escenario propicio , foguean a las tropas oficiales llevando la iniciativa , demuestran temeridad y desmoralizan al adversario . Utilizan la sorpresa y velocidad en el movimiento, Reciben a los patrullas apostados en túneles, trincheras y trampas explosivas. Han construido bases ametralladoras donde emprenden fuego a las FFAA, además de minar la zona de explosivos.

Tienen en su poder armas de fuego como RPG, cacerinas , Dinamita, radios UHF, binoculares, entre otros implementos de guerra. Se parecen cada vez más a las FARCs colombianas y tienen conocimiento del terreno porque muchos han nacido allí , son los que se conocen como “hijos de la guerra”( sus padres o familiares son o fueron terroristas y ellos siguen la tradición).

Han extendido su accionar hacia las alturas de Huanta y Huancavelica e ingresan a algunas comunidades para abastecerse de alimentos pero ya no coaccionar o eliminan a los pobladores o sus dirigentes.

Entre sus modalidades de accionar está el cobro de cupos a empresarios en el VRAE( El presidente de la Región Huancavelica en reunión dijo que los narcotraficantes cobran cupos a los empresarios que realizan obras de desarrollo en la zona) , emboscadas que son demostración de ánimo y audacia . Cuando emboscan y eliminan a las fuerzas del orden, es habitual que los ministros de Defensa inventen explicaciones para justificar los errores que se comete en estrategia y táctica en el VRAE por parte de las fuerzas del orden que las hace presa fácil para el terrorismo .

Es difícil prever este tipo de acciones por los constantes desplazamientos de las columnas terroristas y por el gran conocimiento de la zona ( entrevista con RPP)

Los ataques de las columnas narcoterroristas cobraron mayor fuerza y frecuencia después de la instalación del Comando Especial de las FFAA en el VRAE , en marzo del 2008. Se mueven abiertamente y ampliamente por distintas zonas del VRAE.

Otras de sus acciones preferidas es la toma de carreteras y adoctrinan a los viajeros porque tienen amplia libertad para moverse abiertamente y ampliamente realizando proselitismo y hablando a la gente, porque las fuerzas del orden han adoptado nuevamente uno de los errores tácticos de la década de los ochenta : la defensa pasiva en cuarteles amurallados o comisarías parapetadas, esperando que los ataque, situación que mina su moral y es un desgaste de energías.

Asesinan a los que consideran soplones y traidores( como a los hermanos Wilson León Cercedo, agricultores de 23 y 19 años) y su fortaleza es que tienen experiencia de lucha , conocen el terreno y se abastecen de armas gracias al narcotráfico .

Cuentan con 28 años de existencia , han aprendido a luchar en condiciones adversas y extremas , no cuentan con dinero en los bancos, tienen ingresos del pueblo , aliados y su fuente de financiamiento es el narcotráfico y los llamados “impuestos “democráticos”( cupos ) . En Vizcatan se ha establecido un sistema de impuestos de manera democrática ( cupos, grandes negociados ), quien tiene dinero aporta con dinero, quien tiene grano , con grano.

Protegen al narcotráfico pero niega estar de modo directo en el negocio de la droga. Defienden el trasiego de la hoja de coca en una zona de extrema pobreza y criminal desatención por parte del Estado.

Consideran al narcotraficantes como sus amigos y que el narcotráfico sigue su curso a vista y paciencias de las FFAA y policiales.

Este grupo al contar con su aliado más importante , el narcotráfico, puede sobrevivir y crecer , pero en cuanto a la parte militar. Pero en cuanto a la parte ideológica y política no demuestra mayor desarrollo ni tampoco se puede pensar en que en algunos años puede poner en peligro la estabilidad democrática del país.

Es una pulga que molesta al Estado, sí, que puede emboscar y matar militares y policías de vez en cuando, pero le falta mucho para equiparse al SL de los inicios de la década de los noventa .

Muchos consideran que la debilidad principal de este grupo está en la falta de falta de experiencia del Camarada “José” para conducir la guerra , que le falta suficiente experiencia política para resolver los nuevos y complejos problemas que surgen en una lucha y en sus expresiones dadas a diversos medios de comunicación presenta diversas contradicciones que conducen a colegir que no tiene la suficiente experiencia política para conducir la guerra , más aún llevarla a un ascenso

Después de 30 años del ILA, aparte de ver que SL está a la altura del desarrollo tecnológico y ha entrado a la guerra electrónica( utilizan 13 páginas web y las más populares redes sociales para atacar al Perú, obtener fondos y captar nuevos reclutas) , se percibe que el Estado peruano se ha dormido en sus laureles, se ha empachado con “triunfalismos baratos”, dejó de lado una buena oportunidad de darle el puntillazo final a SL , que no era sólo acabarlos desde el punto de vista militar, sino también , ideológico y político.

La sensación es que vamos a tener SL para rato , con el riesgo de que la alianza con el narcotráfico en la selva pueda permitirles un desarrollo y crecimiento desde el punto de vista militar . Y el complemento, la cereza a la torta, se dará cuando los principales dirigentes y cuadros de SL salgan de las cárceles – están próximos – y se vayan a luchar al campo o la selva para fortalecer la parte ideológica y política .

Siempre se ha dicho que SL crece y desarrolla en función de nuestros propios errores en estrategia y táctica y los hechos nos están dando la razón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy detallado e interesante, esperemos que los padres de la patria puedan y quieran leer este blog, les servira de mucho, ya que así podran comprender la vida tan dificil de los amigos policias y soldados. ¡VIVA EL PERU!