miércoles, 23 de junio de 2010

“Cadáver de Norah ha sido secuestrado por Abimael”

Denuncia.

Benedicto Jiménez cuestiona fallo judicial. Resolución que declaró muerta a esposa de Guzmán es nula pues juez no exigió revelar ubicación del cadáver de Augusta La Torre.

María Elena Hidalgo. La República, 23 Junio 2010
“El juez Oswaldo Espinoza López no debió declarar la muerte presunta de Augusta La Torre Carrasco, “camarada Norah”, porque Abimael Guzmán oculta el lugar donde se encuentran los restos de su esposa con el propósito de evitar una investigación sobre el origen del fallecimiento, señaló el jefe del Grupo Especial de Inteligencia (Gein), coronel PNP (r) Benedicto Jiménez Bacca.
“Guzmán y su grupo tienen secuestrados los restos de la camarada Norah, y eso pudimos comprobarlo cuando fuimos a buscarlos y no los encontramos”, apuntó Jiménez. “Él sabe el lugar donde actualmente se encuentran. Tienen el cadáver y prueba de ello es que planeaba construirle un mausoleo en caso Sendero Luminoso ganara la guerra”.


El ex jefe policial, quien condujo el equipo especializado que logró la captura de Guzmán y de gran parte de la cúpula de Sendero Luminoso en 1992, también cuestionó que el magistrado López aceptara como verdadera la versión de Guzmán sobre la desaparición física de su cónyuge sin exigirle la ubicación del cadáver.

“El juez debió exigirle a Guzmán que revele el lugar donde se encuentran los restos de la camarada Norah. Si no existe ese dato, entonces hay una causal de nulidad de la resolución que declara oficialmente muerta a Augusta La Torre”, afirmó Jiménez.

Como reveló ayer La República, el cabecilla terrorista en su proyecto de matrimonio con la senderista Elena Iparraguirre Revoredo, “camarada Miriam”, necesitaba que el Poder Judicial declarase la muerte de Augusta La Torre, con quien se casó el 3 de febrero de 1964. El ex jefe policial resaltó que el magistrado López, además, diera como válida la fecha de la desaparición de La Torre que señaló Guzmán, cuando lo cierto es que la policía cuenta con información distinta.

En cuanto a la fecha probable de la muerte, se sabe que ella murió el 14 de noviembre de 1988, y la foto del entierro y el video fueron del 16 y 17 de ese mes, no hay duda de eso. Sin embargo, el juez ha consignado el 11 de abril de 1987, una fecha distinta que la policía maneja, explicó el ex jefe del Gein: y esto se debe a que no ha consultado con la policía, y eso es una falta porque la policía podría haber verificado la certeza de la muerte y la fecha probable de la muerte, e incluso el lugar del fallecimiento”.

Claves

¿Asesinada? Durante las investigaciones policiales se detectó una probable conspiración para provocar la muerte de Augusta La Torre y permitir el ascenso de Elena Iparraguirre.

Video. “En el video del velorio, Guzmán dijo que la camarada Norah, antes de levantar el brazo contra el partido, decidió quitarse la vida. Eso tiene una interpretación única: prefirió suicidarse”, narró Jiménez.

No hay comentarios.: