viernes, 25 de junio de 2010

Senderistas liberados retoman las armas

Fuente : Perú 21

Tres mandos terroristas que fueron excarcelados regresaron a las filas de Sendero. Hay 454 terroristas excarcelados en el sector Educación.

Agapito Guerrero, Atilio Cahuana y Víctor Raúl Vásquez volvieron a empuñar los fusiles.

Según agentes de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), varios de los subversivos que salieron de la cárcel no solo no se resocializaron, sino que, incluso, retornaron a las filas senderistas y volvieron a las armas.

Si bien no todos lo han hecho, la Policía Antiterrorista apunta ahora a determinar cuántos han regresado a las andadas. Hasta el momento se sabe de tres casos emblemáticos: el de Atilio Cahuana Yuyali, (a) ‘Julián’; Agapito Guerrero Guerrero, (a) ‘Bigote’, y Víctor Raúl Vásquez Santa Cruz, (a) ‘Rubén’. Este último cayó abatido en Aucayacu el 20 de mayo último.

El denominado ‘camarada Bigote’ estuvo preso por terrorismo en los penales de Picsi (Chiclayo) y de Huacariz (Cajamarca) entre el 29 de agosto de 1995 y el 9 de julio de 2002. Según la Policía, tras ser liberado, volvió a operar en el Alto Huallaga, pero no como hombre del líder senderista en esta zona, ‘Artemio’, sino de ‘José’, el cabecilla del VRAE.

“Lo que pasa es que ‘José’ ha empezado a orientar sus actividades organizativas de carácter político y militar hacia el Huallaga y, con ese propósito, designó a ‘Bigote’ como responsable en localidades claves como Santa Rosa de Mishoyo, Tocache y La Pólvora”, dijo un alto oficial de la Dircote a Perú.21.

La Policía lo identificó y lo capturó el 21 de marzo pasado en el poblado de Nuevo Horizonte, en La Pólvora. Se le incautó un revólver calibre 38, 44 folletos y decenas de fotocopias tituladas “Viva el 81 aniversario del heroico y militarizado PCP”.

La información de Inteligencia alcanzada dice que Guerrero “abastecía de armas, municiones, explosivos, documentos, vestimenta, medicamentos y alimentos a la columna que habría llegado desde el VRAE a La Pólvora, con fines de posicionamiento, para hacer alianzas con el narcotráfico y realizar acciones terroristas, así como para desplazar a senderistas liderados por ‘Artemio’”.

EL SEGUNDO, ‘JULIÁN’. El denominado ‘camarada Julián’ fue dirigente nacional de Sendero y mando político del otrora poderoso Comité Regional del Huallaga. Cayó preso en 1988 y fue recluido en el penal de Canto Grande. Sobrevivió a la matanza de mayo de 1992 y salió libre en el año 2000.

Pero volvió a su fortín en el Huallaga. El 28 de noviembre de 2007 fue recapturado por efectivos del Frente Policial del Huallaga –en ese momento, al mando del general Edwin Palomino– que abatieron a ‘JL’, entonces número 2 de ‘Artemio’. Allí mismo, ‘Julián’ se rindió y hoy se encuentra preso en Castro Castro.

EN COLEGIOS TAMBIÉN. En base a documentos de Inteligencia policial, el noticiero 90 segundos informó que 454 terroristas excarcelados laboran en el sector Educación y que, de ese total, 104 lo hacen en colegios de Lima y del Callao. Entre ellos figuran Mery Morales Palomino, que integró la cúpula de Sendero, y Nelly Evans, del entorno de Abimael Guzmán.

Es función del Ministerio del Interior y de los aparatos de Inteligencia vigilar si este grupo ha vuelto o pretende volver, también, a las andadas.

1 comentario:

JULIO LOZANO YLLATOPA dijo...

PODRÍA DECIRME SI Mery Morales Palomino FUE ABSUELTA(ES INOCENTE) O FUE LIBERADA SOLO POR FALTA DE PRUEBAS.