viernes, 2 de julio de 2010

HACE 59 AÑOS SE SUICIDÓ ERNEST HEMINGWAY, GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA DE 1954

Hay veces que quitarse la vida es una tradición constante en una familia.

Elizabeth Badinter, en su libro XY, la identidad masculina, anota que la principal causa del suicidio de Heminway , fue su característico "paroxismo destructor" , fruto de una pérdida de identidad .

Hoy se cumplen 59 años del suicidio de Ernest Hemingway.

En la mañana del 2 de julio de 1961, Hemingway , ganador del premio Nobel de Literatura de 1954, se voló la bóveda craneana con un fusil inglés de dos cañones.

Así, en forma trágica terminó la existencia de uno de los grande escritores del siglo XX, símbolo de la virilidad de la generación estadounidense en los años cincuenta y uno de los mejores escritores del siglo XX..

El suicidio ocurrió en su residencia en la localidad de Ketchum, Idaho.

Quitarse la vida ha sido una tradición constante en su familia.

Esta decisión mortal también la tomó su abuelo, su hermano Jack y su propio padre.

El padre de Hemingway se suicidó el 6 de diciembre de 1928 con un tiro de revólver en la cabeza cuando descubrió que tenía una enfermedad terminal.

Sobre la causa de su suicidio del escritor se tejieron las más diversas versiones : que se quitó la vida a raíz de profundas y crónicas depresiones y paranoias, al creerse víctima de una enfermedad irreversible .

Lo cierto es que el autor de Adiós a las Armas , padecía en sus últimos días de hipertensión, cirrosis, impotencia sexual y disyunciones al corazón.

Elizabeth Badinter, en su libro XY, la identidad masculina, anota que la principal causa del suicidio de Heminway , fue su característico "paroxismo destructor" , fruto de una pérdida de identidad .

El se creó una imagen de si mismo de hombre fuerte, poderoso, y al final , casi no podía levantar ni la mano.

Llevó una vida de acción y excesos como sus boxeadores, pescadores, toreros, soldados , escritores y deportistas que creó en sus obras.

Heminway sufrió a lo largo de sus años de crisis de identidad sexual y parte de ello se debió al casi absoluto dominio materno.

Lynn define a la madre como una persona de personalidad fuerte y autoritaria, que jugaba con él a la niña cuando era chico, justamente en un período en el que se fijan determinados componentes de la sexualidad.

Su hijo, dijo después del suicidio de su padre: "sentía una gran atracción por las mujeres , pero a la vez tenia un miedo a sentirse homosexual , una preocupación por su masculinidad hasta en sueños, una inquietud constante en el subconciente".

3 comentarios:

César dijo...

Muy interesantes sus posts, coronel

por otro lado, no es premio novel, es premio nobel

BENEDICTO JIMENEZ dijo...

Gracias, son pequeños detalles que me permite saber que siempre los blogeros siguen atentos a esos pequeños detalles donde mora Mefistófeles.

Anónimo dijo...

Es un caso más de tantos y tantos suicidios que se dan, sobre todo en la población masculina. Hay un libro que corre por internet en que se habla a fondo sobre todo ello, además de tratar en profundidad la esencia de la identidad masculina desde el desarrollo y la relación humana. Personalmente os lo recomiendo. El libro se llama "Ser o no ser hombre. Viaje a la esencia de la identidad masculina". Saludos