martes, 17 de agosto de 2010

Aniversario de la muerte de El Santo de la Espada, José de San Martín, Libertador de Chile y Perú.



Muchos aspectos de su origen han sido un enigma.

Murió en Boulogne Sur-Me (Fancia) , el 17 de agosto de 1850 y fue obligado a guardar un secreto , pero al final se alzó contra el mundo de su padre.

DON JOSÉ DE SAN MARTÍN FUE HIJO NATURAL DEL ESPAÑOL DIEGO DE ALVEAR Y DE UNA INDIA GUARANÍ.

Su fe de bautismo nunca fue encontrada, la fecha de su nacimiento, los estudios en España también estuvieron rodeados de ambigüedad.

Nació en Yapeyú (Argentina) , ubicada sobre la ribera derecha del río Uruguay , en la confluencia del Guabirabí que pertenece hoy a la provincia Argentina de Corrientes, el 25 de febrero de 1777, en una simple reducción de indios fundada en 1626 por la Compañía de Jesús , que pertenecía al vasto sistema de las misiones guaraníes.

A la edad adulta se le describe como un hombre de de estatura media , tez morena, por lo que algunos envidiosos lo motejaban como Indio por su nariz aguileña, ojos negros, de mirada profunda, gesto sobrio, voz rotunda y varonil, bigotes y largas patillas que peinaba hacia adelante.

Sus padres fueron Juan de San Martín y Gregoria Matorras.

Con ellos viajó a España en 1783 para seguir estudios en el Seminario de Nobles de Madrid.

Las familias fomentaban la buena educación de sus vástagos indianos, mandándolos a perfeccionar su educación en la metrópolis.

Como sucedió con el Inca Garcilaso de la Vega , mestizo cuzqueño que se educó, vivió y murió en España , aunque nunca se olvidó de su tierra nativa cuando estuvo lejos de ella.

Sirvió en el ejército español cerca de 20 años , llegando hasta el grado de Coronel del Regimiento de Sagunto.

El 9 de marzo de 1812 , retorna a Buenos Aires, después de 27 años de ausencia.

Tenía 11 años cuando desde Málaga solicitó ser admitido como cadete en el Regimiento de Murcia.

La iniciación militar de San Martín empieza en el territorio peninsular. Estuvo en la batalla de Bailèn, el 18 de junio de 1808, donde fue vencido Napoleón. Gano una medalla de oro con la leyenda escrita por su conducta valerosa y es donde asciende al grado de Tnte. Coronel de Caballería. Su último puesto en la milicia española fue en junio de 1811 cuando fue ascendido a Comandante del Regimiento de Dragones de Sagunto.

En 1810, San Martín supo del desembarco de Miranda en Venezuela y de Saavedra en Buenos Aires y tomó la decisión de romper los vínculos con la monarquía española , con el ejército español donde se había criado desde los once años , con su madre española que aún vivía en España y optó por regresar a América con una idea fija en la mente : "Tendrás que ser lo que debes ser o no eres nada".

Abandonó fortuna y esperanzas europeas. Llegó a principios de 1812 a Buenos Aires cuando tenía 34 años , sin fama , sin fortuna, sin familia , forastero en su propia patria, y desde entonces se consagró a la causa de América.

Retornó a su país donde nadie lo conocía y donde despertó muchas sospechas : pensaban que era un espía puesto que había servido hasta hace poco en el ejército español. Fue recibido con desconfianza por la sociedad porteña. A diferencia del galante y mundano Carlos Alvear, no tenía fortuna ni alcurnia. Era moreno, de pelo lacio y renegrido.

Estas vagas sospechas debieron ser la primera amargura de San Martín en su patria que tantos sinsabores le ocasionaría después. Pero él no era esos hombres de sentimentales desalientos. El sabía lo que era y eso le bastaba. Era el Caballero de América y había llegado para consagrarse a la causa de América.

Apenas llegó a su patria, empezó su trabajo : Fundó la Logia Lautaro ( era masón), formó un hogar, convocó a una Asamblea , organizó Los Granaderos a Caballo y venció a la escuadra española en San Lorenzo. San Martín por su carácter silencioso y calculador, tenía fe en el sistema de sociedades secretas con fines desinteresados.

Otras de sus cualidades era que escuchaba atentamente , con interés , con ánimo de aprender, no se engreía con el éxito ni se quebrantaba ante una derrota. Era sobrio en el comer y en vestir. No era un hombre de pluma ni le gustaba escribir poco. La gloria no era para èl la pompa del triunfo, sino la paz del alma en la obra bien concluida y una serena confianza en el juicio de la historia o la posteridad.

Como todo genio siempre fue un enigma. Más que un hábil guerrero, fue un asceta del patriotismo , un templario de la libertad.

En 1817 , después de organizar El Ejército de los Andes , abrió la campaña para libertad Chile de la opresión española y el 12 de febrero del mismo año, vence en Chacabuco al ejército español , después de atravesar la cordillera más elevada del globo : Los Andes. Durante sus campañas libertadoras, demostró su renuncia a cargos, honores, gobiernos , dinero, decía " se consideraba sobradamente compensado con haber merecido la aprobación por el servicio prestado ". Este era el único premio capaz de satisfacer el corazón de un hombre que no aspiraba a otra cosa.

Es por eso que se le considera a San Martín como "El héroe de las renuncias" . Esto desconcertaba a sus contemporáneos y era un ejemplo de desinterés y caridad.

Como anécdota de su desinterés mencionaremos que cuando libertó Chile, le querían dar 110,000 pesos el Cabildo y una chacra en la vecindad de Santiago, para que sea de recreo en medio de sus fatigas. San Martín los recibió y los obsequió a un Hospital de Mujeres y para que construyan un puesto médico para combatir la viruela. Su vida era muy austera.

Este héroe de Chacabuco y de Maipú, se negaba a derramar la sangre de sus compatriotas e intervenir en la guerras civiles de su patria. Tal como se desató en 1820. Siendo tildado de traidor , de ambicioso y de querer apoderarse de un ejército que no era de él para gloria personal. San Martín ya estaba embarcado en la expedición libertadora del Perú y su patria se batía en una anarquía imparable. El dijo en su defensa que desobedecía retornar a su patria para inmiscuirse en la guerra civil porque su espada estaba al servicio de la independencia de Sud América.

El 5 de abril de 1818 , venció nuevamente en la batalla de Maipú, la primera gran batalla americana, histórica, científica, considerada por su estrategia y táctica empleada como el hito histórico para la batalla de Boyacá y de Ayacucho. Esta fue su mayor victoria sobre las fuerzas españolas. Pero su máxima gloria la obtuvo en la Conferencia de Guayaquil , el 26 de julio de 1822, al vencer a su propio personalismo por la libertad de América. Le dejó el camino libre a Simón Bolívar para que culminara con la independencia del Perú y él se alejó.

San Martín tenía un rasgo propio : La capacidad de vencer a sus enemigos y la vencerse a sí mismo para no beber en la victoria una fuente de poder egoísta ni un espectáculo teatral. Su grandeza moral y su extraordinario genio militar han sido unánimamente reconocidos. Fue Gran Capitán, uno de los mayores de la historia universal y entre ellos, probablemente el más puro y noble, por eso ha pasado a la posteridad como el "Santo de la Espada" .

En el Perú le cupo el honor de la creación de los símbolos nacionales : La bandera, el Escudo de Armas , la Escarapela y la Marcha Nacional. Como militar de carrera era conocedor del valor que tiene la heráldica en la vida de los pueblos . por ellos buscó en el propio ambiente en que se realizó la gesta libertadora, la fuente de inspiración para tales creaciones.

Para establecer la bandera , escogió los colores rojo y blanco. El rojo para perpetuar , a través de los siglos el recuerdo de la sangre derramada por los hombre y mujeres del Perú en lo campos de batalla , para legar a las generaciones futuras una patria libre de cualquier tutelaje ; y el blanco, para significar la alba pureza de su causa y la conquista de los dones más preciados : La libertad y la paz. Para diseñar el escudo , que fuera el retrato de la patria, trazó en un lienzo un pedazo de nuestro suelo de abruptas y empinadas montañas acariciado por el mar, alumbrado por el sol naciente de la libertad y adornado pro una corona de laureles que simbólicamente era preciso obtener luego de lograr sus ideales de independencia nacional.

Finalmente, para que la nueva república cuente con una canción nacional, que recuerde la gloria de la gesta libertadora, encomendó dicha tarea a la inspiración de poetas y músicos peruanos. Así surgió el Himno Nacional , de la conjugación de la poesía de José de la Torre Ugarte con la magistral música de José Bernardo Alcedo. Luego de su entrevista con Bolívar en Guayaquil, retornó al Perú , convocó a un Congreso Constitucional , ante el cual dimitió el mando supremo que ostentaba con el título de Protector, el 20 de septiembre de 1821 y emprendió su voluntario destierro de América , pasando a radicar a Francia. El congreso peruano en reconocimiento a sus invalorables servicios prestados a la nación le otorgó , entre otros honores, los títulos de "Primer Soldado de la Libertad", "Generalísimo de las Armas del Perú y Fundador de la Libertad del Perú".

No hay comentarios.: