viernes, 13 de agosto de 2010

LA AGENDA PERDIDA DEL GOBIERNO APRISTA: SEGURIDAD CIUDADANA



La delincuencia se ha adueñado de calles y carreteras .

Esta situación hace que siga siendo una de las s agendas pendientes del gobierno aprista la seguridad ciudadana, que no es igual a renovar computadoras o comprar mil patrulleros, sino en diseñar y poner en ejecución una estrategia a nivel nacional donde la seguridad ciudadana sea considerada POLITICA DEL ESTADO a la par que la salud , educación , seguridad jurídica y el medio ambiente.

No se requiere mayor esfuerzo para comprobar que la delincuencia es dueña de las calles en la capital y reina la inseguridad en la carretera Panamericana y las del interior del país . Estos hechos son aristas de un problema complejo que en cuanto a seguridad ciudadana nos coloca a la par que algunos países del África.

Las carreteras en el país se han convertido en tierras de nadie, al estilo del Far West.

Los asaltos y robos en las carreteras del país son cosa de todos los días . La policía sabe de las rutas que están más expuestas a esta modalidad de asalto y robo , pero nadie hace nada y los asaltos continúan y afecta tanto a nacionales como extranjeros que daña la imagen del país . No sólo porque los delincuentes se ensañan con las víctimas y no se contentan con robarles sus pertenencias sino además los golpean, lesionan, y si son mujeres, son vejadas , humilladas y hasta violadas.

Los ciudadanos reclaman mayor seguridad en el transporte interprovincial, los especialistas mencionan que es un problema no solo de la policía que requiere el compromiso de otras instituciones como la Fiscalía de Prevención del Delito, la Cámara de Comercio, el Sector Industria y Turismo, Indecopi, las municipalidades , los gobiernos regionales , el Ministerio de Transporte , los usuarios, pero la realidad es que nadie hace nada , no existe una estrategia adecuada para neutralizar este tipo de delito y los operativos exitosos que realiza la policía es por que “pintó la virgencita” o fue producto del azar o factores circunstanciales .

En otros países existe todo un plan nacional para prevenir los asaltos y robos en carreteras que comprende la instalación del sistema GSM y GSP , mapas georeferenciales para conocer la ubicación exacta de los vehículos por coordenadas geográficas , zonas de seguridad , etc.

Pero todo ello obedece a un plan estratégico de seguridad a nivel de la capital y nivel nacional y eso es lo que realmente no existe y constituye parte de la agenda ausente del actual gobierno aprista.

La agenda pendiente en seguridad ciudadana del gobierno aprista

Durante la campaña política se difundió las ideas centrales de lo que iba a ser el plan estratégico nacional de seguridad ciudadana y después de cuatro años del gobierno aprista, somos testigos que este tema sigue siendo la agenda perdida que buscaba impulsar la seguridad ciudadana y convertir a la policía en una institución productiva y competente en el tema principal: seguridad ciudadana.

Los ciudadanos de pie, aquellos que sobreviven todos los días y que son víctimas de la violencia criminal, piensan que el gobierno no cumple con su promesa de brindarle seguridad ciudadana .

Del servicio de inteligencia, ni hablar.

Sólo existe una inteligencia “Chicha” que nada prevé, siempre está detrás de los acontecimientos, servicios dominados por la izquierda caviar que añoran viejos tiempos del Paniguato y Toledismo cuando gozaban de jugosas asesorías y hoy solo les queda el consuelo de dedicarse al análisis de coyuntura o extraer las noticias de las lecturas diarias de los medios de comunicación, mientras sueñan con volver a marcar la agenda política.

Los servicios de inteligencia y de esto no se escapa la Dirección de Inteligencia del MININTER, se han convertido en depósitos de una pléyade de sociólogos, antropólogos, psicólogos, periodistas, abogados , que pontifican sobre todo lo humano y lo divino, pero que al final todos tienen un denominador común : antes de convertirse en caviares fueron ultra izquierdistas o velasquistas.

Lamentablemente, vemos que el gobierno ha perdido audacia, fe, pasión y se ha entrado en el desgaste natural de un gobierno que está de salida, así que se tiene que esperar la llegada de un nuevo gobierno para “convertir la seguridad ciudadana en política pública del Estado , al igual que la salud y la educación , para que deje de ser un servicio de lujo y se beneficie también los más pobres o los marginales del país”.

Después de cuatro años de gobierno, no contamos con un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana , que retome las líneas directrices del plan que se ofrecía en la campaña para lograr que la policía se acerque más a la población empobrecida, dejando el tinte autoritario, desdeñoso, soberbio y concretizar en la realidad el modelo ideal del policía comunitario , o sea, un policía al servicio de la comunidad y no al revés.

El ministro del Interior está más empeñado en preparar su candidatura al Congreso de la República el próximo año que atender la demanda de la ciudadanía en el tema de seguridad ciudadana .

Ha perdido la visión de lo que significa ser estratega y estadista, más aún que no cuenta con asesores que le digan que aún hay tiempo para retomar las líneas directrices del plan de seguridad ciudadana porque no hemos llegado al despeñadero social y podría ser un paño frío ante el clamor o las olas de demandas del pueblo ante las promesas incumplidas del gobierno aprista, una de las cuales es el plan de seguridad ciudadana cuyos objetivos principales eran los siguientes:

CULMINAR LA REFORMA POLICIAL

La reforma debía hacerse a través de una reingeniería para elevar la calidad de los servicios, bajar los costos y proyectarse a conseguir nuevas fuentes de financiamiento, interna y externa, combatiendo la corrupción administrativa y operativa y debía alcanzar los siguientes objetivos específicos: dignificar la función policial y elevar la imagen institucional, convertir las funciones de la Policía en procesos( inteligencia, administración, logística, informática , investigación criminal, seguridad , Criminalistica, prevención, seguridad ciudadana) , transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles, optimizar la disciplina policial , mejorar la formación y capacitación en el sistema educativo, crear y modificar legislación policial e implementar el modelo de policía comunitario ( policía con actitud de servicio a la comunidad)

PLAN DE MPULSAR LA SEGURIDAD CIUDADANA

Con los siguientes programas :

- Carreteras Seguras, para reducir los asaltos en carreteras.

- Crear la Central Nacional de Denuncias(CND) para la explotación sistemática de la información y encontrar el patrón de criminalidad urbana debido a que no existe información confiable en cuanto a los delitos y faltas que se cometen en Lima y a nivel nacional . Esto hace que los organismos oficiales manejen información inadecuada, más aún, tomando en cuenta que sólo el 30% de las víctimas se acercan a las comisarías para denunciar estos hechos. Dentro de la CND, crear el sistema de mapeo georeferencial de prevención del delito a nivel nacional para monitorear las empresas interprovinciales , amarrada al Plan de los 5 Minutos .

- Mantener actualizado la percepción subjetiva o sentimiento de inseguridad de manera permanente de los ciudadanos acerca de la seguridad de su entorno y hábitat social.

- Captar la percepción objetiva o riesgo objetivo de seguridad medida a través de los índices de criminalidad y otros registros oficiales ( violencia urbana, delito organizado) para precisar el patrón de criminalidad urbana en cada zona o distrito.

- El Plan de los 5 minutos para lograr una capacidad de respuesta de la policía medida en tiempo que no debe pasar de cinco minutos, acudiendo al llamado o auxilio del ciudadano , principalmente en zonas empobrecidas.

- Plan “Ciudades Seguras”, empezando con la selección de cinco distritos pilotos con mayor índice de criminalidad, buscando la solución a través de la explotación sistemática de la información, prevención e inteligencia policial. Se debe tomar en cuenta los puntos básicos para optimizar la seguridad ciudadana: Las necesidades prioritarias en materia de seguridad ciudadana varían de una población a otra y el constante dinamismo y mutación de la delincuencia requiere un policía y serenazgo que pueda no sólo reaccionar, sino también prevenir la acción delincuencial.

- La meta debe ser destacar 10 mil policías para tareas de Seguridad Ciudadana dentro del Plan de 5 Minutos , guiados por el cerebro que viene a ser la Central Nacional de Denuncias.

Potenciar y descentralizar las Centrales de Emergencias “105” , creando cinco centrales de emergencia para responder al plan de los cinco minutos.

- Modernizar los laboratorios de criminalistica a nivel nacional.

- Crear el Instituto Nacional del Crimen Organizado para profesionalizar y especializar a los policías en investigación criminal y represión contra el pandillaje y el crimen organizado, con apertura a la ciudadanía .

- Convertir al INAEP en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Policial con proyección a la creación de la Universidad de Ciencia Policial y Tecnología Policial.

- Reducir el tiempo de formación en las escuelas de la PNP a cuatro años (oficiales) y eliminando el enclaustramiento ( solo el primer año).

- Los suboficiales aprenderán aparte una carrera técnica para que tengan como paliar el magro sueldo en sus horas libres y no se concentren en ser sólo guachimanes.- Programa gradual de retiro la policía del resguardo de los penales para evitar la contaminación en cuanto a la corrupción que desdibuja la imagen policial .

- Repotenciar la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior para que su labor se centre con prioridad al análisis estratégico y lucha contra el crimen organizado y adelantarse a los conflictos sociales para plantear soluciones y apoyar en la toma de decisiones.

- Crear el Centro de Asistencia Interdisciplinaria para víctimas de delitos con la finalidad de atenuar las graves consecuencias que ocasiona el delito, tanto en el ámbito individual, como el familiar y el social. El equipo interdisciplinario debe estar formado por médicos, psicólogos, psicoanalistas, pedagogos, abogados, asistentes sociales y criminólogos.

- Programa de lucha contra el pandillaje combinando la inteligencia operativa con un plan de de opciones laborales y lucha contra la drogadicción y el alcoholismo .

Buscar opciones laborales, culturales o sociales integradoras que optimicen el uso del tiempo libre de la juventud , cerrar establecimientos comerciales que vendan drogas al menudeo y licor a los menores de edad, etc.

- Programa “Botón de emergencia” incorporando a los servicios privados de seguridad a las labores de control de seguridad pública.- Registro, control y certificados para las empresas de vigilancia que operen en el municipio y colaboren con la seguridad ciudadana.

- Crear sistema de reporte criminal para conductores .

- Programa de lucha contra la microcomercialización de estupefacientes.

- Programa “educando al ciudadano en seguridad ciudadana “ en coordinación y convenios con los medios de comunicación ( radios y TV ) para difundir las medidas de prevención en cuanto a seguridad ciudadana, enfocando principalmente en los delitos que han adquirido dimensión y constituyen amenazas .

- Promover el concepto de seguridad humana que significa mucho más que la ausencia de la amenaza delictiva, incluye la seguridad en contra de la privación humana, calidad de vida aceptable, garantías a todos los derechos humanos, seguridad para la gente de amenazas tanto violentas como no violentas .

- Replantear el sistema de participación ciudadana en el tema de seguridad ciudadana. La teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad.

El problema de la seguridad ciudadana se ha abordado casi siempre, desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista, sin mirar el problema desde la prevención ni en sus causalidades y síntomas. Esta teoría ha venido demostrando que la mayor efectividad en el control del delito se alcanza cuando se guarda una relación estricta entre las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, con aquellas de reducción de la criminalidad más grave. Para ello se debe replantear el sistema de participación ciudadana, quitándole el ropaje y manejo político, para utilizarlas de manera más operativas y dentro de un diseño de las política de seguridad ciudadana .

- Programa “ MARCAS CERO”, proyectando la creación de una división de inteligencia operativa policial , dependiente de la DININCRI, abocada a vigilar y seguir a los delincuentes avezados que han salido de la cárcel en los últimos seis meses.

La DININCRI ha rebasado su capacidad de investigación en este tipo de delitos.

Se debe desarrollar e interconectar unidades de inteligencia operativa policial con las secciones de investigación criminal para optimizar la lucha contra la delincuencia callejera .

Las unidades de inteligencia operativa policial debe ser reforzadas con el análisis de inteligencia estratégica.

Potenciar las Divisiones de Investigación Criminal para combatir el crimen organizado ( secuestros , asaltos y robos a mano armada) u otros delitos que por dinámica evolucionan y adquieren ribetes de macrobandas .

Sistema satelital GPS para rastrear autos.

Programa “Recuperar espacios públicos” . Al no existir un plan integral para combatir la inseguridad ciudadana en cada distrito, los ciudadanos optan armarse por su cuenta o encerrarse en sus cuadras (que parecen fortalezas); entonces, los espacios públicos se reducen para la vida comunitaria y la seguridad se convierte cada vez mas en un estilo de vida, determina una posición social y aparecen los “espacios defendibles”. La tendencia es que si seguimos así , el miedo a la inseguridad se convertirá en el factor esencial para la organización espacial y las relaciones sociales en las grandes ciudades y que tendremos la idea que “ los espacios abiertos atraen la criminalidad”, por lo tanto, este detalle influenciará en la configuración futura del espacio y el urbanismo en las ciudades.

- Programa “Comisaría Comunitaria”. Establecer estándares para medir productividad en las comisarías y evitar que las comisarías asumen tareas y responsabilidades que obstaculizan la labor policial en cuanto a Seguridad Ciudadana .

- Seleccionar a los comisarios y hacerlos participar en una escuela de comisarios de tres meses antes que asuma su cargo. La Junta de Vecinos Notables se encargaría de evaluar su desempeño cada seis meses .

- Desarrollar en la policía la actitud de servicio y compromiso para garantizar los derechos fundamentales de la persona durante sus intervenciones.

- Promover el perfil del policía científico a través del trabajo especializado con el auxilio de la Criminalística y la investigación criminal , así como la capacitación permanente en estas especialidades y los laboratorios criminalísticos no están a la altura de otros países del mundo . En provincias existe un abandono de los Laboratorios Criminalísticos.

- Programa Bienestar y Salud enfocado en construir un nuevo Hospital de Policía con una Clínica de atención a la comunidad más necesitada y que tenga los soportes normativos para tener ingresos propios que les permita autogenerarse.

- Repotenciar FOSPOLIS, previo diagnóstico y auditoria, pero no entregarlo en bandeja de plata a otra institución que tiene igual o problemas más graves como es ESSALUD.

- Brindar asesoría legal “efectiva” a los policías con denuncias como consecuencia de la función policial.- Mejorar las políticas de bienestar a favor de la mujer, viudas y discapacitados.

- Elevar los bajos sueldos .

- Solucionar el problema de la Caja de Pensiones –Militar Policial , la misma que a partir del 2006 ha entrado a una quiebra técnica( comienza a pagar a promociones ).

- Homologar los sueldos de las FFAA y PNP

- Promover para que a la Policía Nacional se le dé el presupuesto que le corresponde y no tenga déficit de partida anualmente que bordea S/ 1,400 millones de nuevos soles.- Equidad en el otorgamiento de incentivos al personal policial

- Adecuada asignación del personal en las unidades de acuerdo a la especialidad y crear un banco de perfiles y talentos en la PNP.-

Ley de Carrera Policial y Ley de servicio policial individualizado.

- Replantear la campaña “Al policía se le respeta” por “ Servir a la comunidad”.

Un pequeño Poder Judicial con sus taras.

Revisar la Ley de Régimen Disciplinario porque la disciplina en la PNP pasa por sus peores momentos.

Un policía que ha delinquido , para que sea expulsado pasa más de 7-8 meses , mientras tanto sigue trabajando. Se ha creado un pequeño Poder Judicial con sus taras.

La disciplina debe ser pronta y rápida porque sino pierde su eficacia. El procedimiento de carácter disciplinario no puede, por su propia naturaleza, quedar sometida a las garantías procesales generalmente reconocidas para los procesos judiciales pues su razón de ser reside en la prontitud y rapidez de la reacción frente a las infracciones de la disciplina militar.

No hay comentarios.: