jueves, 2 de septiembre de 2010

NO SE DEBE PERMITIR QUE ELIMINEN LA PENSION RENOVABLE O LA CEDULA VIVA


Colegas y amigos:


Hemos tomado conocimiento (en forma extraoficial) que el Proyecto de Ley del Ppto. General de la República del Año Fiscal 2011 “NO HABRÍA SIDO TRATADO EN EL CONSEJO DE MINISTROS”, que él mismo fue un trabajo conjunto entre el Presidente de la República y la Ministro de Economía, razón por la cual cuando le preguntan al Ministro de Defensa su opinión al respecto, este no tenía conocimiento del mismo.

Asimismo, tenemos conocimiento (extraoficialmente) que en el estudio sobre remuneraciones y pensiones del Personal de las FFAA y PNP que tiene el Ministerio de Economía se contempla, entre otras cosas:

1. La eliminación de la Pensión Renovable (mal llamada Cédula Viva), perjudicando a todo el personal que actualmente se encuentra en situación de actividad y por consiguiente a los pensionistas,

2. Asimismo, la edad para pasar al retiro deberá ser de 60 años para las mujeres y 65 años para los varones tal como sucede con los empleados estatales.

3. De igual manera, al pasar a la situación de retiro el monto pensionable sería la media de los últimos SIETE (07) AÑOS a la cual se le restaría, entre, un 30% a 40%, por ejemplo: Un coronel percibe S/. 6,431.00 durante tres años y S/. 2,782.00 como comandante durante cuatro años, esto nos da una suma de S/. 30,421.00 dividido entre 7 años resulta S/. 4,345.00, pero a esta cantidad se le debe restar un 30%, por lo que: LA PENSIÓN DE UN CORONEL AL PASAR AL RETIRO SERÍA LA CANTIDAD DE S/. 3,042.00, perdiendo más del 50% de lo que percibía cuando se encontraba en actividad.

Esta terrible situación también se aplicaría al personal de Técnicos y Suboficiales, pero que por supuesto serían los más perjudicados ya que nuestra remuneración y consiguiente pensión es mucho menor.

Ante este apocalíptico hecho por venir a consecuencia del Proyecto de ley del Ppto AF 2011, el día de ayer miércoles 01 y el día de hoy jueves 02 los integrantes de la Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP optamos por acudir al Congreso de la República para hablar con congresistas de diferentes bancadas a quienes explicamos esta situación, algunos de los cuales no tenían la más mínima idea de lo que se trataba, logrando sensibilizarlos, de tal manera que el día de hoy jueves 02 de setiembre los integrantes de la Bancada Aprista que conforman la Comisión de Defensa (Giampietri, Calderón, Negreiros, Núñez y Flores) se pronunciarán públicamente en una conferencia de prensa que NO ESTABAN DE ACUERDO Y QUE NO IBAN A ACEPTAR LO EXPUESTO EN LA 18°, 19° Y 20° DISPOSICIONES FINALES DEL P.L. DEL PPTO. 2011 y que, en tal sentido, citaban a la Ministro de Economía, Ministro de Defensa y Ministro del Interior para que explicaran esta determinación.

Del mismo modo, la Bancada Nacionalista expuso en una conferencia de prensa, con fuerte adjetivos, que NO ACEPTABAN DE NINGUNA MANERA LA ELIMINACIÓN DE LA PENSIÓN RENOVABLE PARA EL PERSONAL MILITAR Y QUE NO DEJARÍAN PASAR ESTA ABERRACIÓN JURÍDICA.

De igual manera, la Congresista Lourdes Alcorta, en diferentes medios de comunicación ha expresado su total rechazo a este absurdo del gobierno.

Asimismo, entre otros, los congresistas Raúl Castros Stagnaro, María Luisa Cuculiza, Carlos Cánepa La Cotera, Daniel Abugattás Majluf, Yonhy Lescano Ancieta, Javier Bedoya de Vivanco, Juan Eguren Neuenschawder, Marisol Espinoza Cruz, Aldo Estrada Choque, Luis Galarreta Velarde, Isaac Mekler Neimann, Nancy Obregón Peralta, Freddy Otárola Peñaranda, Washington Zevallos Gámez han expresado PÚBLICAMENTE SU TOTAL RECHAZO A ESTAS MALHADADAS DISPOSICIONES FINALES DEL PROYECTO DE PPTO. 2011 y por lo tanto NO IBAN A SER APROBADAS estas desventuradas Disposiciones Finales.

Por consiguiente, estamos a la espera que la Comisión de Alto Nivel presente su estudio final (22 de setiembre de 2010) sobre la propuesta de reestructuración de los sistemas remunerativos y previsionales que aseguren la equidad, sostenibilidad financiera, mérito y eficiencia en el cumplimiento de sus responsabilidades del Personal de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Atentamente

Enrique G. Llanos Campos

Técnico Supervisor FAP (R)

Móvil: 996-504-412

RPM: #763479

1 comentario:

PIP dijo...

Esta vez para agradecer al Tco. Sup. FAP (r) Enrique LLANOS por mantenernos informados