sábado, 2 de octubre de 2010

CARLOS RIGOBERTO SERVAN TRIVEÑO: UNA LECCION DE VIDA


En Abril de 1986 a consecuencia de una explosión de granada, perdí mi mano derecha y ambos ojos.

Al mes me enviaron a los EEUU para una operación pero no hubo resultados positivos y regrese a Lima a los tres meses. Debido a la burocracia policial, no pude cobrar ningún sueldo y estuve con la propina de cadete por dos años.

Para mantenerme ocupado y sobretodo para seguir superándome me puse a traer mercadería de Tacna tales como zapatos, ropa, tela para vestidos, camisas, relojes, etc, para venderlos en Lima.

Tuve la suerte de que por medio de William Llanos y mi promoción de la Escuela de Oficiales de la Policía de Investigaciones del Peru, organizaron un bingo para recaudar fondos y ayudarme. Con dichos fondos y lo ahorrado con mis pequeñas ventas pude conseguir mi pasaje. La Sanidad pagaría por los gastos médicos.

En Abril de 1989, regrese a los EEUU para una nueva operación pero en realidad yo había tomado la decisión para radicar en este nuevo país. Tuve la suerte de contactarme con la Federación Nacional de Ciegos (National Federation of the Blind, o NFB) quienes hicieron las gestiones para recibir rehabilitación en Nuevo México. Sin dominar casi nada de Ingles, empecé a entrenarme en la pequeña ciudad de Alamogordo, al sur de Nuevo México.

Tuve la determinación y convicción para sacrificarme y trabajar bien duro, ya que como una persona ciega, tenia que aprehender las técnicas alternativas para desempeñarme independientemente. El director de esta agencia de rehabilitación es Peruano y gestiono lo necesario para que me den dichos servicios. Sabía que con la limitación que tenia, debería aprender el Ingles y tratar de estudiar.

Me entrene en dicho centro de rehabilitación de Julio de 1989 a Diciembre del mismo año. Para aprehender mas Ingles y todas las técnicas alternativas, me puse a Estudiar cada que salía de clases , 5:00 p.m. hasta las 12 de la media noche. Cada que iba a una clase, preguntaba palabras nuevas, lo escribía en Braille, lo practicaba en clase con cada estudiante o profesor. Me propuse a aprehender diez palabras nuevas cada día y con sus respectivas formas de verbo. Eso quiere decir que lo practicaba con oraciones en primera, segunda y tercera persona, pasado, presente, futuro, pasado perfecto, gerundio, plural, singular, etc.

Regresaba a mi cuarto y escribía estas nuevas palabras formando oraciones a mano con lapicero y papel con líneas en alto relieve, para practicar el uso de mi mano izquierda. Luego inventar un sistema nuevo en el que pueda tipear con una mano, como todos los que han pasado por el CINPIP sabía muy bien la ubicación del teclado, pero no escribir efectivamente con una mano. Luego escribir en Braille usando la regleta y punzón. También escribir las mismas oraciones con la máquina en Braille. Por último leía en Braille en voz alta para grabarlo y así ver mi pronunciación.

Al día siguiente me levantaba a las 5 de la mañana y practicaba una vez mas leer unas cuantas veces esas oraciones escritas la noche anterior y de esta manera empezar un nuevo día con mas conocimiento y listo para aprehender nuevas palabras.

Cuando me mandaban a mis clases de movilidad, practicar el uso del bastón, me la pasaba repitiendo nuevas palabras y repitiendo los números para que mi mente se acostumbre a pensar en Ingles. Por ejemplo, repetía oraciones o palabras relacionadas a lo que hacia en ese momento. repetir la palabra street, side walk, truck, car, pole, curve, step, cross, light, turn, east, west, north, south, sun, rain, hot, etc.

En la clase de cócina, repetía las palabras: wáter, stove, on off, refrigerator, fork, spoon, etc. Así me la pasaba en las otra clases de computación, comunicación, Braille, y carpintería.

No era nada fácil y cometía muchos errores. Sin embargo, siempre recordaba la perseverancia que aprehendí de mi Padre. Cuando era niño y ayudaba a mi Padre a armar un gallinero, o mover las calaminas u otro trabajos de casa, había veces que se golpeaba un dedo, o se caía algo, o se golpeaba, o no salían bien las cosas. Mi Padre decía “ESTO NO ME VA A VENCER, CARAJO”. Esta frase no solo se me grabado en la mente, pero también es parte de mi personalidad. Así que cada que se me presenta un obstáculo y las cosas se ponen mas complicadas, me repito, “ESTO NO ME VA A VENCER, CARAJO!”

Al mismo tiempo analizaba lo que sucedía en el Perú: dolor, miseria, el cólera, extrema pobreza, y gente trabajando de 18 a 20 horas diarias para con las justas poder alimentarse. Me enteraba como mis compañeros y otros colegas morían en el cumplimiento del deber. Entonces puse mi energía, disciplina, y todo lo que podía dar para superarme.

La ultima vez que fui a la escuela y hable con los de mi promoción, les dije "Mientras haya vida, todo es posible". Lo dije para que no me tengan pena pero porque también creía en eso.

Albert Einstein dijo, “En los momentos mas difíciles, la imaginación puede mas que el conocimiento”. Me puse las pilas y a ingeniármelas en todo.

Luego de seis meses de entrenamiento y bastante esfuerzo me mude a Albuquerque a la casa de un conocido. Comencé a trabajar limpiando los baños de la corte, y luego ensenando y tutor de Español en la universidad. También llevaba papa rellena y la vendía en el Community College, pero nunca pude competir con los famosos burritos. También vendí bolsas de tela a los estudiantes. Traía comida de los Servicios Católicos, (en su mayoria latas de frijoles, sopas, verduras, etc).

Para seguir dominando el Ingles, me matricule en Community College, donde todos los estudiantes eran extranjeros. Iba a clases todos los días, mañanas y tardes. Antes y después de ir a estudiar, ponía las noticias en la radio y televisión en Ingles, y así seguir practicando este nuevo idioma. En Mayo del 90 tome el examen TOFLE, examen de Ingles para estudiantes extranjeros para ser aceptados en las universidades de los EEUU, y lo pase. Luego vino el desafío mas grande, empezar a estudiar solo en Ingles al nivel universitario.

El primer semestre andaba tan asustado que de tanto estudiar hasta me soñaba con las clases que daría el catedrático al día siguiente y en algunos casos con los exámenes. Como estudiante extranjero, Migraciones le dice a uno que tenemos que tener un promedio mínimo de B, y no dan permiso de trabajo hasta terminar el primer semestre y demostrar que se esta a buen nivel.

Al terminar ese semestre, me di con la grata sorpresa de terminar con nota "A" en todos los cursos. Conseguí mi permiso de trabajo y entonces decidí matricularme en mas cursos (de 15 a 21 créditos).

Empecé a trabajar enseñando a unos mas Español y a los ciegos actividades de la vida diaria. Luego fui tutor de matemáticas.

Me acuerdo que en una clase de matemáticas, la profesora me dijo que esta clase no era para mi, ya que habría muchos gráficos y números de por medio. Lo tome como un desafío y le dije muy diplomáticamente de que me gustaría hacer la prueba. Ella contesto de que ya había tenido otro estudiante ciego y que no pudo con su curso y se salio. Además, añadió, que era muy difícil para los que veían, y es casi imposible para mi.

Entonces tuve que otra vez poner en practica mi imaginación. Usaba las cajas vacías de teknopor de huevos y de carne para que me dibujen los gráficos y de esa manera podía sentir con mis dedos las líneas. Escribía en Braille las formulas y números y resolvía los problemas de esa manera. Al final salí con la nota mas alta en esa clase.

Como coincidencia y suerte, el Director de la agencia de rehabilitación de Nuevo México era de Perú y nos hicimos amigos. En 1991, invite al Director de rehabilitación a comer a mi casa y al par de meses me ofreció el trabajo de coordinador de programa de transición. Me esforcé mucho en este programa y al mismo tiempo me involucre mas con la Federación Nacional de Ciegos.

La Federación me ensenó mucho a ser independiente y dar lo mejor de uno en todo lo que hagamos. Al poco tiempo me eligieron presidente de la Asociación de Estudiantes Ciegos de Nuevo México. En 1991 me dieron la beca del estado por el mejor estudiante que ofrecía ambos liderazgo y capacidad intelectual. También me involucre con la comunidad hispana e internacional

En 1992 la Universidad de Nuevo México me otorgo una beca por el mejor estudiante extranjero. En 1993, fui elegido senador de la Universidad.

En 1993, la ciudad de Albuquerque me otorgo un premio por estar entre los ciudadanos mas destacados de Albuquerque.

En 1992-1995 fue miembro de la Mesa Directiva de la organización Latinos Unidos de Nuevo México.

En 1992 también me fue otorgado una beca a nivel nacional por la federación. Fuimos 25 estudiantes seleccionados y tuvimos que ir a una convención nacional. En esta conferencia nos evaluaron por 7 días, liderazgo e intelecto. Habían estudiantes de diferentes especialidades, de maestros a abogados, y de químicos a físicos, de Yale, Harvard, etc. No creí que ganaría uno de los mas altos premios, pero el séptimo día me di con la grata sorpresa de ser el numero 1. Todo tomo demostrar quien era y siempre dar lo mejor de mi. Al recibir este premio, sentí mucho orgullo de ser peruano, con formación en el Centro de Instrucción de la Policía de Investigaciones del Perú (CINPIP), de raíces humildes pero proveniente de una Familia muy trabajadora, y emprendedora.

En 1995 recibí varias becas por mis notas pero la mas valiosa fue la otorgada por el Congreso de los EEUU a los mejores estudiantes. Esto pago el resto de mis estudios durante mi bachillerato y mis estudios de graduado en derecho y maestría en administración publica.

Termine mi bachiller con distinciones, luego termine derecho y MPA (Máster in Public Administration) con Honores.

En 1993 me eligieron Chair del Fund Rasing Committee de La Federacion en Nuevo Mexico.

1996 elegido Presidente de la Asociación Nacional de Ciegos Estudiantes en los EEUU.

En 1996, el presidente Nacional de la organización, Dr. Marc Maurer quien estudio en la universidad Notre Dame, me dijo que se sentía orgulloso de todo lo que había logrado durante mi estadía en los EEUU.

Mi respuesta fue de que tuve mucha suerte de tener amistades como El, Su respuesta fue, Carlos, sabes que significa suerte" Sabiendo que El me daría una lección y que me estaba observando, conteste dando la definición general de suerte. Dije algo como "Algo que sucede a tu favor de manera inesperada..." El Dr. Maurer enfatizo, CARLOS, "SUERTE ES LA ESQUINA DONDE LA PREPARACION Y OPORTUNIDAD SE UNEN" nunca te olvides de esto.

En efecto, nunca me he olvidado de tan hermosa lección.

1998 me mude a Nebraska aceptando un contrato de trabajo como Sub Director de la agencia de rehabilitación en el estado de Nebraska.

1999, El gobernador de Nebraska me reconoció como uno de los mejores administradores del año.

En el 2000, fui elegido presidente de la Federación de Nebraska hasta 2006.

En el 2001 presidente de la Asociación Nacional de trabajadores en Rehabilitación hasta 2008.

Debido a mi posición y trabajo viajo mucho para dar presentaciones a nivel nacional. Entre estos, Como dar el mejor entrenamiento en los centros, El significado de rehabilitación, las desventajas de la rehabilitación tradicional, los Pilares de una buena rehabilitación, Servicios de transición, Como proveer servicios de primera clase cuando recortan mas y mas los presupuesto (aplicando nuestra experiencia de sobrevivencia del Perú)

También he tenido la “suerte” de ser nombrado por el Comisionado Nacional de Rehabilitación para ser parte de un grupo que estudiaría la el impacto de la nueva ley “WORKFORCE INVESTMENT ACT”.

También he sido parte de un grupo nacional para escribir un libro "Institute on Rehabilitation Issues, Pay way to Transicion. El siguiente año nombrado por el Comisionado para ser el Chair y escribir otro libro "Institue in Rehabilitacion Issues, Employment for People with Disabilities" Instituto en Asuntos de Rehabilitación... Ambos libros publicados por el Departamento de Educación de los EEUU, y viene siendo usado por las agencias de rehabilitación a nivel nacional, las escuelas publicas, terapistas, y otros profesionales en el campo de la educación y rehabilitación.

2008 me otorgaron las llaves de la ciudad de Lincoln por mi labor voluntaria y ejemplar en Lincoln.

Soy parte del Comité Multicultural que aconseja al Alcalde de Lincoln en asuntos de minorías.

También soy el director de asuntos de gobierno y legislación para la Federación de Nebraska, y al mismo tiempo represento a los ciegos del país yendo todos los años al congreso de los EEUU para abogar por nuestros derechos asi como presentar nuevos proyectos de ley.

"La manera como pensamos acerca de un tema, determina como pensamos; la manera como pensamos determina como actuamos; la manera como actuamos determina como la sociedad nos trata" Fred Schroeder.

Seguía repitiéndose en mi vida la frase de que "No todo es coincidencia, pero que tiene un propósito".

Me gusta correr, leer, escribir, y jugar con mis hijos. Mi esposa se llama Cati, mi hijo tiene 16 años, y mi hija 13. A ambos les gusta correr y les va bien en el colegio.

Siempre agradezco a Dios, a mi promoción que siempre me apoyaros, y a mi familia.

CARLOS RIGOBERTO SERVAN TRIVENO

"La mente que se abre a una nueva idea, jamas volvera a su tamanho original".
Will

"JERRY "DE LOS BUENOS, BUENOS".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He tenido el gusto de conocer a Carlos Servan este Setiembre del 2010 en Nueva York. Allí, en la capital del mundo se llevó a cabo la reunión de la hermandad institucional de los miembros de la Policía de Investigaciones del Perú en situación de retiro. La Asociación organizadora tuvo a bien invitarme como exponente para tocar un tema crucial respecto a la crisis que vive el Perú en cuanto a seguridad ciudadana se refiere y el tema que aborde fue : “ A qué si es necesario la creación de una nueva Policía de Investigaciones en el Perú”.
Ingresé al salón de conferencias del Hotel “Sheraton” acompañado de mi esposa y complacido salude muchos rostros conocidos de hombres y mujeres formados en Aramburu 550. La mística y el espíritu de cuerpo nos confundieron a todos en un solo abrazo. Tomé asiento en una de las primeras filas frente a la mesa de los conferencistas. Al cabo de unos segundos, escuché una voz a mi lado derecho que se dirigía a mí y preguntaba: “por favor, quien está sentado a mi izquierda?...volteé el rostro hacia la persona que me hablaba y entendí de inmediato. En milésimas de segundos capté su rostro y pude ver a un hombre de cara lozana, cabello ligeramente largo, ondulado y brilloso, bien afeitado y con la mirada fija y segura de lo que se desea alcanzar en la vida. Entendí que esos ojos no podían percibir la luz, pero percibí que veían mas allá que muchos que solo miran el vacio imaginario de la nada.
Le contesté tan rápido como me lo permitía mi pensamiento presentándome con grado, nombres, apellidos y el nombre de mi promoción “huracanes”. Logre sacarle una sonrisa y observé una sonrisa franca y cuidada. El me contesto diciéndome: “Soy Carlos Servan”. Su voz se escucho firme y el timbre de su voz proclamaba una personalidad segura y seductora. Me pude percatar también que le hacía falta su mano derecha. Inmediatamente y acostumbrado a tratar con la verdad le pregunté: “Carlos, que fue lo que te sucedió?”. Sin rodeo y en pocas palabras me conto el inicio de un drama que a muchos hombres hubiera sepultado en vida, pero Carlos hoy es un ejemplo a seguir. Y así se lo hice saber.
Se inicio la conferencia y tuve que tomar asiento en la mesa de los conferencistas. El Comandante Santiago Villanueva y el Coronel Angel De Lama estuvieron brillantes. Intenté estar a la altura de ellos. Recibí votos de aplausos y de aceptación por toda la concurrencia y nuevamente inicié conversación con Carlos Servan. Tuve la suerte de sentarme junto a él en el restaurante Dominicano al cual fuimos al término de la conferencia. Le fascinó conocer que yo había escrito un libro y a mí me encantó conocer que saboreaba la misma marca de vino que suelo tomar. Así lo hicimos y compartimos además del vino una conversación saludable y divertida. No fue sorpresa para mí que también hubiese leído la última edición del libro del Presidente Obama. Al día siguiente nos encontramos nuevamente en el lobby del hotel, saboreamos un café y luego abordamos el barco que nos llevaría por el rio Hudson. Fueron cuatro horas estupendas de viaje. Las luces de Nueva York, la estatua de la libertad, la comida internacional y el bar abierto nos permitieron a todos desinhibirnos y bailar desde la marinera norteña hasta el huayno ayacuchano. Carlos nos dejo lelos y asombrados a todos por su dominio en el baile. Su vitalidad y personalidad se hizo sentir y nos enseño una gran lección: “Que la vida, debemos vivirla en todo su esplendor y reto”.
Gracias Carlos.
ATTE. Luis Fares YUNIS HERRERA

PIP dijo...

Colegas y amigos, quienes deseen contactarse con Carlos R. SERVAN T. lo pueden hacer mediante su correo electronico: cservan@inebraska.com
El me autorizo a proporcionar su e-mail, a pesar de los anhos que lo conozco, unos 25, creia conocer casi todo sobre el, sin embargo despues de la reunion de NY, me di cuenta que no es asi; ya que Carlos cada dia sorprende con nuevas actitudes y aptitudes; yo diria Carlos ES UN ORGULLO HISPANO!!!

P.I.P. dijo...

CARLOS SERVAN, ES UN CLARO Y DIGNO EJEMPLO A SEGUIR POR TODAS LAS PERSONAS, JOVENES, ADULTOS Y MAYORES, MAS AUN POR TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TENIENDO SU CUERPO ENTERO Y CON TODAS SUS FACULTADES, NO HACEN LO MINIMO POR SUPERARSE PARA BIENESTAR SUYO, DE SU FAMILIA O DE SU COMUNIDAD. POR ESO RECOMIENDO A LOS MAS JOVENES A NO PERDER EL TIEMPO EN COSAS VIRTUALES O VANALES. ENTONCES A PREPARARSE Y NO DESAPROVECHAR LAS OPORTUNIDADES. OK.

Anónimo dijo...

Una situacion que para cualquiera de nosotros hubiera sido una desgracia que casi hubiese acabado con nuestras vidas marco por el contrario el inicio de una vida llena de exitos para una gran persona del cual sabiamos triunfador pero no a tal medida, los que vivimos en este gran y querido pais de nuestros hijos, sabemos por experiencia que todo lo logrado por Carlos Servan no es para nada facil, muy por el contrario el solo hecho de conseguir graduarse de una Universidad significa un exito rotundo para cualquier emigrante, sin embargo este Justiciero invidente y con limitaciones fisicas no solo consiguio graduarse y con honores sino demostrar y ser reconocido por sus logros y exitos de una manera brillante. Los que de una u otra forma tuvimos alguna vez un contacto con su persona sabemos que este Detective no ha terminado en su cosecha de exitos y nos seguira orgulleciendo cada vez que se identifique como un ex-Policia de Investigaciones del Peru. Un Heroico.