jueves, 25 de noviembre de 2010

CONSEJOS AL NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR, MIGUEL HIDALGO MEDINA


Algunos consejos para el nuevo ministro del Interior, Teniente General PNP Miguel Hidalgo Medina , para que su salto intempestivo de policía a político no sea tan traumático y pueda durar un poco más de tres meses y aleje el vaticinio de ser un MINISTRO PIÑATA DE CORTA DURACION.

Estando en la cima del poder, lo importante no es llegar, sino mantenerse.

Si bien, la política es el arte y la ciencia de cómo llegar al poder, su esencia radica no solo en eso, sino en cómo mantenerse en el poder .

Has logrado llegar a la cima del poder , situación que para un general hace algunos años era algo imposible.

Pero, en tu caso , se ha conjugado el destino, los favores políticos y la confianza del Presidente de la República, quien es al final quien decide el destino de las instituciones y por ende, de la PNP y del Ministerio del Interior .

O , sea, debes tomar consciencia de que tu cargo depende del Presidente , cuya afecto es más voluble que los rayos del verano que van y vienen.

Vas a saborear por un tiempo ese mágico elixir que es el poder. Es lo que aspira todo político.

Si ya llegaste a la cima del poder , ahora , el problema es cómo mantenerse en la cima porque en las alturas del poder existen vientos huracanados y los enemigos ( de larga memoria , los nuevos y los gratuitos ) estarán pendientes para cogerte de la yugular, ante el mínimo error o traspiés en tu gestión .

Como eres nuevo en política, las circunstancias exigen que aprendas a ser político en un curso rápido de aprendizaje , en la escuela misma de la vida, sobre la marcha.

En las grandes alturas del poder, las debilidades y errores se hacen evidentes, visibles, porque desde el momento que uno acepta un cargo público, se convierte en “propiedad pública”.

En otras palabras, no vas a tener vida privada, hurgarán en su pasado y nunca te perdonaran el desliz que tuviste en ese segundo de estupidez de irte a un hostal de quinta a soltar el estrés con una fémina agraciada que no es tu amantísima esposa . Pero, en fin, son deslices que la cultura machista peruana lo perdona, pero , lo que todo el mundo se pregunta es cómo un director general de la PNP se expone de esa manera . Y, todavía, utilizando un automóvil del Estado..

Como le dije a tu antecesor, lo primero que tienes que revisar es cuál es y debe ser tu posición con respecto al partido y el gobierno aprista .

Debes convencerte de que para la cúpula aprista , eres un advenedizo , no obstante que el “ Filósofo – Rey “ te tenga todo el aprecio del mundo y espere convertirte en consuegro .

¿Cuánto tiempo puedes durar en el cargo ?

Puede ser de tres a seis meses( el tiempo que le resta al gobierno aprista para irse al exilio y esperar cien años para volver al poder ) .

Pero, debemos aceptar también que tu estadía en el cargo como ministro del Interior, depende de la coyuntura política , que te suelten las “pirañas” de la prensa o de los nuevos escenarios que se avizoran en el horizonte: huelgas, paros, movilizaciones, inseguridad ciudadana , etcétera .

Era difícil para el gobierno , a estas alturas , ante el desgaste natural de salida y las denuncias de corrupción de sus principales cuadros , que pueda conseguir un independiente que quiera sacrificarse , un civil que acepte ser ministro de Estado, principalmente , en la cartera del Interior , que constituye una “ papa caliente” .

Los viejos zorros apristas, saben que tú, al igual que tu antecesor, ambicionaban, soñaban, acariciaban, ser ministros del Interior.

Lo has logrado, pero , realmente ha sido un buen cálculo político aceptar este cargo.

Muchos hubieran esperado que en estos últimos meses bajes el perfil y desaparezca del ambiente ( tal vez una embajada peruana en el exterior), porque apenas acabe el gobierno, tu cabeza, será colocada en el poste del alto del Ministerio del Interior ( por el tema de los USB)

No cometas el error de creerte indispensable, que los apristas te aman, que te apoyarán o serán leales o fraternos contigo.

La ex ministra del Interior , Mercedes Cabanillas, dijo , cuando la estaban cuestionando por el Baguazo y pedían que dé un paso al costado : “ este cargo es político y transitorio ; los ministros somos renunciables y le pertenecen al Presidente, con censura o sin censura”..

El día que metas la pata , no esperes lealtad o amistad de un político , menos del “Filósofo –Rey” que un poco más sacrifica a su fiel escudero, el “Tío George”.

Cuando la cúpula aprista o “alanista”- dicen que es lo apropiado- detecte los primeros tintineos que con tus errores del pasado o metidas de pata o debilidades les puede poner en peligro la sacrosanta imagen del presidente de la República o la imagen del Gobierno, sin miramientos, serás lanzado al basurero de la historia o te lanzarán a los Leones ( prensa piraña) para que te destrocen .

En política , los errores se pagan caro y la consecuencia en la mayoría de los casos es el “ostracismo”.

Debes grabarse en la mente una verdad de Perogrullo: “ En política no existen amigos , todos son alados o conocidos . El mayor pecado es cometer errores o deslices que dañen la sacrosanta imagen del Filósofo-Rey o los intereses del gobierno “.

Crea una base de poder

Lo primero que aconseja la experiencia – lo dice también , Nicolás Maquiavelo en su manual de política, “El Príncipe”- debes construir una base de poder que te permita contar con asesores leales, confiables , y sobre todo, que sean “manejar crisis” o puedan manejar crisis comunicacional , porque no siempre estarás escondiéndote de la prensa , saliendo por detrás de los edificios o corriendo para que no te pregunten sobre el Caso BTR o del Peculado de Uso o como se llama la bella mujer que te ayudó ese fatídico día a quitarte el estrés en un hostal de quinta .

Si consideras que la base de poder debe crearse sólo con jefes u oficiales de su entorno o de tu código ( ex GR) o de tu entorno amical o de puros ayayeros o corifeos, estás perdido. Ese tipo de base de poder es deleznable y acelerará tu caída. Rodéese de buenos asesores, sin importar el código , tomando en cuenta de que de la noche a la mañana has pasado de policía a político .

Nunca le hagas sombra al Filósofo-Rey .

El Filósofo- Rey tiene un estilo excesivamente personalista, la soberbia le aflora por los poros, se mete en todo, sabe de todo , al final, nada se hace sin su venia .

Cuando vea que la prensa “piraña” no te suelta en el tema de los “Petroaudios” o que quieren saber cómo se archivó la denuncia el Fuero Privativo o el nombre de aquella fémina que aparece en el famoso video del hostal de quinta, entonces, moverá la cabeza y su ánimo echará chispas porque pensará que tendrá una aparatosa caída de aprobación .

Así , ya te imaginas, si continúa la prensa golpeándote como piñata, su ánimo estará ennegrecido y te pedirá que entregues el cargo ..

Dicen que cuando la historia se repite, primero lo hace como tragedia y después como farsa .

Por lo tanto, nunca lo contradigas o demuestres más sapiencia que él ; esto sería fatal, no durarías ni un segundo. Te apartaría como un bicho .

No cometas el error de rodearte de puros “códigos tres” porque vas a despertar desconfianza, alerta, el encono e ira de los otros códigos.

Escoge a los mejores de los otros códigos y trázate un plan para tres meses y , si pasas ese tiempo, tres meses más.

No te preocupes de planes de largo aliento porque la mayoría en el gobierno trabaja para el día , para satisfacer la agenda política que marca la "prensa piraña" que es el verdadero poder.

Además, estará ocupado más de dos meses tratando de explicar los deslices que cometiste antes de ser ministro del Interior .

Anota en una hoja personal tus debilidades y trata de fortalecerlas.

Nadie es perfecto , sólo los “ángeles” y, por ello, no están en la tierra .

En esta etapa de tu vida tienes que aprender a ser político en corto tiempo y sobre la marcha.

No vuelva a cometer la torpeza de escapar de la prensa o de mantenerte callado , escondido.

Tus entrevistas deben ser verdaderos ejercicios de discurso oracular , responde de manera vaga y ambigua para que los periodistas se rompan la cabeza tratando de descifrar el significado de tus palabras , imaginando que había algún significado profundo oculto tras tus frases carentes de significado .

Aprende de los errores de Octavio Salazar cuando respondía que los policías permanecen 24 horas vigilando , tienen necesidades fisiológicas por lo que tienen que miccionar , etcétera .

Con este tipo de respuestas, dejas flotando la idea que no tienes una buena y eficaz estrategia comunicacional y tus enemigos, aprovechan de este vacío y lanzan su veneno

Aprende que una vez que las palabras salen de tu boca, no es posible retirarlas.

Ten mucho cuidado con los sarcasmos. Son la satisfacción momentánea , pero que se pueden convertir en un boomerang.

Las personas verborrágicas no suelen ser consideradas falsas o manipuladoras sino incapaces y poco sofisticadas.

Éste es el reverso de la política del silencio empleada por los poderosos: hablando más y mostrándose más débil y menos inteligente que su víctima, podrá engañarla con suma facilidad.

Tienes que estar preparado y soportar estoicamente los arteros cuestionamientos y críticas de los conspicuos representantes de las ONG Izquierdistas- algunos de los cuales gozaron del poder cuando estuvieron en el Sector Interior -, así como las críticas de su prensa incondicional .

Los caviares siempre han puesto su puntería en el Ministerio del Interior y siempre hacen mención de la época del ex ministro del Interior , Fernando Rospigliosi , lo toman como referencia para los otros ministros cada vez que quieren hacer comparaciones . Ahora que ha ganado al alcaldía su incondicional, los caviares están de plácemes y pretenderán darle clase sobre planes de seguridad ciudadana.

Recuerdan que ellos te criticarán por el simple hecho de ser policía y por tener la osadía o audacia de haber aceptado el cargo, porque según ellos, esta cartera sólo la puede dirigir un civil “con vocación democrático” " que pueda garantizar de que no exista pugnas entre los viejos códigos.

Los que conocemos las entrañas de la PNP sabemos que las pugnas de los "códigos" no desaparecerán hasta que desaparezca el último de las ex instituciones y asuma la dirección de la PNP la nueva generación de policías ( PNP).

Para ello falta entre diez a doce años .

A este paso, si no se apuran, la policía terminará convertida en un simple apéndice del Ministerio Público o como elemento de apoyo del serenazgo o mutilada por las municipalidades .

Las críticas también pueden provenir de aquellos políticos que consideran que un ex policía no puede gobernar este sector; incluso , llegan al extremo de pensar y lo dicen en voz alta, que a un policía le falta preparación, que no están preparados para ser “políticos” o que son “minusválidos intelectuales”.

Los otros enemigos son los internos, representan a las ex instituciones o “códigos” , muchos de los cuales se ven privados de sus privilegios o son víctimas de marginación o sienten la amenaza o el temor de que a fin de año, puedan ser invitados al retiro .

Nadie duda que tengas capacidad y talento, porque sólo así se explica que hayas llegado a las altas esferas del poder, pero ahora requieres saber cómo torear las preguntas de la prensa sobre temas actuales, de coyuntura, o cómo salir de las preguntas abiertas, sugerentes, complejas, ambiguas o con doble sentido.

Una buena comunicación despierta simpatía, siempre y cuando el auditorio comprenda el mensaje que quieres enviar. Es por ello que necesitas urgente un asesor político que te diseñe la estrategia de comunicación y te le fije una agenda semanal.

El asesor de imagen interna es el tipo que cuida para que no cometa errores en el formato televiso y en el discurso .

Asimismo, el equipo de prensa debe estar encargado de alimentar a los medios de lo que esta haciendo el sector, son los controladores o “drivers” que te permite interactuar o enlazarte con la población . Sin drivers no funciona ningún sistema operativo ni PC..

No cometas el error de contratar a los mismos asesores de prensa que tuviste en tu época de director general de la PNP. Eso estuvo bien en su momento, pero ahora, estás en un cargo político y debes saber manejarte como tal, ante situaciones complejas, cambiantes y en donde debes hablar de manera precisa, técnica, pero “políticamente”.

Dentro de tus fortalezas está el manejo eficiente de la lucha contra el narcotráfico , pero esto fue borrado con tu participación en las investigación de BTR , en donde serás duramente cuestionado porque queda flotando la sospecha de que el cargo te lo han dado por el pago de favores políticos.

Sin lugar a dudas, eres un hombre afortunado, porque nada de los cuestionamientos últimos han sido tomado en cuenta para su designación como ministro del Interior.

Al parecer, el “ Filósofo- Rey” quiere contar con un ministro confiable, que sea parte de la familia, que le pueda manejar la oleada social que se avecina, un ministro que reprima con mano firme a los “antisistemas “ y que sepa actuar dentro de la lógica del complot internacional.

Ojala que la buena fortuna se siga sonriendo y puedas salir airoso, sin mancharte las manos de sangre, cuando intentes cumplir la agenda del Gobierno dentro de esta lógica..

Deja de pensar como general y ubícate en el rol de “político”

Habla lo necesario y nunca dejes la impresión en las entrevistas, que actúas como un general o jefe de región o de las operaciones policiales.

Hamlet decía “ La brevedad es el alma del ingenio , la pesadez sus brazos y accesorios”.

Ubícate en tu verdadero rol como “político” y deja que los generales o el nuevo director general de la PNP , haga lo suyo, que salgan a exponer los resultados policiales , cuando es necesario , sin demasiada exposición de las investigaciones y violando la reserva en casos criminales de connotación.

Si quieres realizar operativos de impactos o mostrar efectividad a través del despliegue de una fuerza numerosa , con prensa y todo, está bien, siempre y cuando midas los efectos o reacciones de estos grupos criminales que por algo se han mantenido en estas actividades criminales por largo tiempo .Y, sobre todo, la inteligencia debe ir antes que la fuerza .

Controle tu ira y emociones: estratégicamente puede ser contraproducente.

Guarda la soberbia y los modales cuartelarios.

Las personas poderosas impresionan o intimidan por su sencillez, parquedad y saben que cuanto más hablen, mayor será el riesgo de decir alguna tontería.

Si intentas impresionar a la gente con una verborrea o retahíla de palabras sin sentido , para mostrar que sabes, no vociferes, no grites, no te irrites, no golpees la mesa, debes ser preciso, pertinente, no te vayas por la tangente, ten en cuenta que cuanto más digas, más vulnerable serás y menos control tendrás de la situación.

No te muestres tan perfecto o moral, porque esas actitudes despiertan la envidia y conseguirás “ enemigos silenciosos”.

Nadie es perfecto, contrario sensu, seríamos ángeles , por eso que los ángeles no existen en la tierra donde abundan humanos imperfectos que como crisálidas continuamente están luchado por desarrollarse ..

Trata de “blindarte “con la prensa o mantén buenas relaciones con ella.

Se requiere toda una estrategia, hacer pactos. La mayoría de los periodista están a la caza de la noticia , otros son “pirañas” o “mercenarios “ ( aquellos medios que se venden al mejor postor y hacen de la difamación y calumnia una forma de hacer noticia ). Este tipo de prensa es peligrosa, cuando no consiguen nada, te atacan.

Lo ideal es que logres “blindarte” o “escudarte” con la prensa y no te atacarán , así se te caiga la “quincha” .

Pero no te confíes, si en política no existen amigos, en la prensa tampoco. Los amigos de ayer, por la noticia, se pueden convertir en los enemigos de mañana.

Doña Meche tuvo épocas de tranquilidad, la prensa no la atacaba, hasta que sucedió lo del “Baguazo”.

La prensa ha tumbado al último ministro del Interior.

La prensa ha empezado una campaña de demolición contra tu imagen o reputación – que todo persona lo tiene , así sea inventada, por lo que debes ponerte alera, porque empezará tu caída.

La prensa cuando quiere tumbarse a algún funcionario , sigue un método bastante conocido : primero siembran la duda , atacan tu reputación y te golpean todos los días .

Siembran la duda que eres inepto, corrupto, débil, ignorante, etcétera.

Luego , atacan tu reputación y te golpean todos los días .

Al final, te piden que des un paso al costado. Cuando llega este momento , ya te han denunciado, procesado y sentenciado .

Apenas sientas los aleteos de la campaña de demolición, tienes que cuidarte, porque empiezas a perder y dejaste de estar blindado y nadie te salvará, ni “Tío Jorge “ por el que te sacrificaste en la investigación de los Petroaudios , así seas complacientes con ellos colocando su gente allegada en puestos de confianza del Ministerio del Interior .

Recuerda, en política no hay amigos, sólo aliados e intereses.

De vez en cuando , juega con las fantasías de la gente, pero nunca prometas cosas que no puedas cumplir .

Si observas al Filósofo-Rey , es un maestro en vender ilusiones . Eso es normal en política. Muchas veces, el político evita decir la verdad , porque suele ser dura y desagradable.

Lo que le interesa a la gente es qué tan efectivo eres. No le gusta el político que se la pasa disculpándose o justificando o tapando sus errores .

La vida es tan dura y problemática que aquellas personas capaces de inventar ilusiones o conjuras fantásticas – reitero, en eso el Filósofo-Rey es un maestro – son como los oasis en el desierto.

Apelar a las fantasías de las masas es una fuente inmensa de poder.

Pero, juega con las fantasías de la gente, de vez en cuando, pero nunca prometas cosas que no pueda cumplir. Nunca digas, por ejemplo: “ en un mes acabo con los marcas” o “ en quince días las farmacias del Hospital de Policía estarán saturadas de medicina “.

La gente no es estúpida , ni los policías, que toda su vida los han “mecido” .

Fácilmente deducirán que estás prometiendo cosas que nunca la vas a cumplir y vas a crearte un compromiso que no vas a poder sostener en el tiempo.

Al mes, la prensa, puede preguntarte: “ Y, qué paso , señor ministro, usted digo que en un mes …”.

Haz cambios, pero nunca modifiques demasiado a la vez, porque los seres humanos son hijos de la costumbre.

Demasiados cambios resultan traumáticos y conducen a la rebelión o conspiración soterrada.

Trázate un plan estratégico, corto, pero alcanzable, para tres meses – no creo que dures más - y otro para tres meses más, antes de coger tus maletas y arrancarte del país, porque termina este gobierno y serán un fugitivo ..

Si logras pasar los tres meses, agradécele al santo o santa de tu devoción , revisa el plan y haz los ajustes necesarios.

Coge lo mejor de los desafíos que se propusieron en alguna oportunidad los ex ministros del Interior .

Por ejemplo, Doña Meche, en su primer momento dijo las ideas centrales de su plan de seguridad ciudadana.

En algún momento, tendrás que decir las ideas centrales tuyas en cuanto a la seguridad ciudadana, terrorismo, crimen organizado, conflictos sociales, narcotráfico y lavado de activos, desarrollo de la PNP, migraciones, etc.

Es la forma como debe actuar un político, cuando lo entrevisten, debe tener bajo la manga las IDEAS CENTRALES sobre ciertos temas de coyuntura, principalmente, relacionadas a su sector y ayuda memoria sobre los temas actuales o de coyuntura , así como internacional , porque algún periodista , de esos que quieren probar tu conocimiento y cultura , te pueden lanzar la siguiente pregunta : ¿Qué opina usted sobre la llegada de los príncipes de España”.

En esos momentos no vas a llamar a la agente “Canela “ para que te saque de apuros.

En su caso, las ideas centrales que deben manejar durante las entrevistas deben estar focalizadas en los siguientes temas de coyuntura : Los conflictos sociales , la inseguridad ciudadana, el terrorismo, la corrupción y problemas disciplinarios en la PNP y el bienestar y la salud del personal policial . Los otros temas pueden ser secundarios. Sobre estos temas se trazan los objetivos ( generales y específicos) y de ellos, se desprenden las metas y estrategias para un plan de 30 días y de 100 días .

El primer problema que tienes que enfrentar tiene que ver con impulsar el sistema de seguridad ciudadana y lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado . El segundo objetivo debe ser : Impulsar la seguridad ciudadana ( que engloba también la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado).

El tercero: Prevenir y diseñar una estrategia antiterrorista que conduzca a la captura de los principales dirigentes y cuadros del terrorismo, focalizado en el Alto Huallaga y el VRAE.

Luego, otro objetivo es la lucha frontal contra la corrupción administrativa y operativa.

El cuarto : Lucha frontal contra todo tipo de corrupción en el Sector Interior , tanto administrativa como operativo y sancionar drásticamente los actos de indisciplina..

Otra tarea fundamental consiste en elevar la imagen de la PNP , que no es solo cambiarles los uniformes que dan pena.

La baja estima y autoestima de la policía se aprecia en la pérdida de autoridad ( los transportistas los agraden, los huelguistas o agitadores los secuestran, golpean , los delincuentes los matan si pestañear .

La otra señal de descrédito de la policía es la desconfianza de la población que tiene de ella.

Los porcentajes de desconfianza de la población con respecto a la policía son altos, bordea el 61.1% .

Muchos limeños piden una policía que actúe como protectores de la vida y bienes, pero sobre todo, que inspire confianza, seguridad, y respeto.

Otras tareas pendientes es la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles. Las cuentas y gastos se manejan de manera subrepticia .

Además , debes optimizar la disciplina policial, mejorar la formación y capacitación en las escuelas de formación y capacitación y evaluar las últimas reformas de la legislación policial para evitar los abusos y excesos en la aplicación del régimen disciplinario y de personal .

No intentes inventar modelos o fórmulas fallidas en cuanto a seguridad ciudadana y aplica el plan de prevención medida en tiempo( diez minutos)

Si realmente quieres convertirlo en eficaz los planes preventivos de seguridad ciudadana, pon como meta : promover la efectiva prevención policial medida en tiempo : diez minutos .

La prevención medida en tiempo permitiría que la policía se haga presente antes de que suceda el evento o, después, pero en diez minutos.

Cada año , la meta debe bajarse en un minuto.

Esto permitiría medir la capacidad de respuesta de la policía ante el llamado de auxilio de un ciudadano.

No , como ahora , que cuando pide auxilio el ciudadano, llega más rápido el guachimán o el serenazgo y la policía brillan por su ausencia .

Debes tomar en cuenta también que la mayoría de las propuestas políticas públicas en el área de seguridad ciudadana se estrellan por la existencia de paradigmas o rígidos esquemas mentales, así como posiciones encontradas de las autoridades por falta de articulación y de mecanismos institucionales de continuidad, seguimiento y control de los mismos. Cuando se dice “ paradigmas” o “rígidos esquemas mentales” , es fácil deducir que me estoy refiriendo a los famosos e infaltables “códigos “.

Cada “código “ mira la seguridad ciudadana desde su óptica, cómo le enseñaron en sus respectivas escuelas .

Esto explica que le dé prioridad a la prevención , a la fuerza, antes que a la inteligencia e investigación; en cambio, otros, le dan preferencia a la investigación y descuidan la prevención .

Ahora, como ministro del Interior , ubícate lejos de estos paradigmas o esquemas mentales y trata de utilizar o aprovechar las mejores capacidades y talentos en la PNP , evitando que las propuestas de políticas sobre seguridad ciudadana se sustenten en medidas efectivistas , sólo para el contexto político o electoral, para la pantalla o como “cortinas de humo”.

Los planes de seguridad ciudadana deben sostenerse en el tiempo a través de una plan estratégico, con objetivos y metas precisas y cuantificables. Así se trabajará con resultados y se evaluará los mismos , en base a la productividad y competitividad , palabras alejadas de la PNP en los últimos tiempos porque la policía ha dejado de ser productiva y competitiva .

Un último consejo, cuando salgas a la prensa, nada de decir trivialidades, empieza a vender los objetivos y metas de un plan estratégico , principalmente en los cuatro temas : prevención de conflictos sociales, seguridad ciudadana, terrorismo, corrupción, salud y bienestar de la policía .

¡Ah! Me olvidaba.

Como le aconseje a Octavio Salazar, no caigas en la tentación de aprovechar el fin de año para deshacerte de tus “enemigos “, invitándoles al retiro.

Muchos de estos jefes y oficiales aún están en línea de carrera y tienen techo para seguir escalando en la institución .

La experiencia enseña que la vida es como una “montaña rusa” y muchos de los jefes que hoy tienen el grado de Coronel , se quedaran en la PNP cuando tú tengas que darte a la fuga al termino del Gobierno Alanista .

No cometas el error de desprenderte de un valioso potencial humano en la PNP.

Si nos quejamos de que la policía tiene un déficit de 50 mil policías, entonces por qué se invita al retiro a jefes y oficiales que están en plena productividad profesional y que pueden suplir esta carencia de efectivos, enviándolos a trabajar a los rincones del país , donde reclaman presencia policial .

Por mi lado, como parte de la nueva generación de abogados que se han visto envueltos en la aplicación de las normas del nuevo código penal , a los que denomino “ALI” ( Abogado Litigante Investigador) te ofrezco gratis mis servicios como abogado para cuando termine el Gobierno Alanista por el gesto que tuviste en llamarme por teléfono y brindarme tu apoyo moral, cuando esperaba en Requisitorias ser llevado ante el juez prevaricador , Payano, quien debía leerme la sentencia por la querella por difamación que me interpuso mi archienemigo.

Pero no pierdo las esperanzas que cuando termines tu gestión, puedas demostrar que todas estas premisas son falsas , que has podido dejar una huella en el sector, situación y que este cargo puede ser desempeñado por un civil o o un ex policía.

¡ BUENA SUERTE… LA VAS A NECESITAR!

1 comentario:

Anónimo dijo...

UN SOLO CONSEJO:

Con el respeto al Doctor Jiménez, modestamente, le sugeriría al Sr. Ministro Miguel Hidalgo un solo consejo:

Sea simple, firme, decidido y leal. Diga las cosas claras y sencillas. No intente jugar como político y querer tapar con mentiras o consignas partidarias hechos que podrían afectar a la gran familia policial y/o maltratar a la ciudadanía en general. Entienda que ese cargo lo dejará tarde o temprano, pero váyase con la frente en alto y con el aplauso mayoritario de todos aquellos que esperan de Usted. De lo que haga ahora, simplemente con la verdad y su accionar diario, levantará la moral de los integrantes de la cartera ministerial y de su policía en particular que se reflejará en el trabajo diario, y será la colectividad en general quien le dará el apoyo necesario para catapultarlo a escenarios políticos. Demuestre que no solamente es macho con una mujer, sino demuéstrenos a todos que tiene el coraje y la valentía de afrontar retos y decir las cosas claras; con respeto y con la serenidad que la experiencia y el paso de los años nos lo permite. Caso contrario, lamentará profundamente el hecho de haber tenido la oportunidad no solamente de hacer grandes cambios, sino, llevarse consigo la lealtad, honestidad y espíritu de cuerpo en general de una institución tutelar del estado que solamente anhela tener en su Ministro del Interior a alguien que verdaderamente los represente y defienda sus intereses en bien de un mejor Perú.
Atte.
Luis Fares YUNIS HERRERA
DNI 10182818