miércoles, 5 de enero de 2011

EL BONO DE PRODUCTIVIDAD POLICIAL : DISCRIMINATORIO Y NADA TECNICO




Es tan desesperada la situación económica entre los policías, por el salario miserable que reciben cada mes, que cualquier medida que se adopte , llámese bono extraordinario o bono de productividad, es bienvenido.

En el Congreso, hubo un proyecto de ley que pretendía otorgar una bono extraordinario a los miembros de la PNP y las FFAA en base al 30% de presupuesto no ejecutado este años por los diferentes sectores. Algunos congresistas estuvieron a favor como Luisa Cuculiza quien dijo “ basta de decirle no a las FFAA y PNP cuando se trata de darle apoyo y que no se le debe privar de una ayuda que era esperada por miles de efectivos que hace una década no se sienten respaldados por el Congreso”. Esta iniciativa nació bajo el espíritu de ayuda y respaldo a una fuerzas Armadas y PNP , tras ser suspendido el debate en una accidentada sesión de la Comisión Permanente.

Luís Negreiros defendió el proyecto que se debatió en la Comisión Permanente, mencionando que no se generaba gastos adicionales Estado ya que se trataba de fondos que estaban presupuestados pero que no llegaron a ejecutarse y que este bono no impedirá la ejecución de importantes obras de infraestructura como la Avenida Néstor Gambeta en el Callao debido a que esta obra no contaba con presupuesto . Los detractores de este proyecto aducían que se iba a dejar de construir esta importante obra con el bono extraordinario .

Lourdes Alcorta dijo que era un despropósito que se enfrenten los peruanos y los del Congreso para ayudar a las FFAA y PNP. Que no había actitud política de darles lo que les corresponde y se ponen tantas trabas.

La ex ministra de Economia, Mercedes Aráoz y su asesor del MEF , presentaron un informe con observaciones a esta iniciativa argumentando que estaba a punto de cometerse una infracción constitucional si se aprobaba la iniciativa del bono extraordinario, tal como estaba.

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo calificó de inconstitucionalidad porque los parlamentarios no tienen iniciativa de gasto.

Otros que estaban en contra decían que los saldos del presupuesto 2009 debían servir para continuar las obras y gastos comprometidos por cada sector y que se deben impulsar proyectos de ley que busquen igualdad y no desigualdad , no se puede hacer diferenciaciones creando distancias entre diversos sectores .

Este proyecto de ley que iba a beneficiar a todos los policías y militares con un bono extraordinario , quedó en el limbo, defraudándose una vez más a las instituciones tutelares del Estado que ponían el pecho en el VRAE y luchan para que se mantenga el orden y la soberanía en el territorio.

A cambio de ello, se empezó a mencionar el bono de productividad, que no era nada novedoso porque ya se venia dando , con la diferencia, de que esta vez se iba a respetar ciertos criterios técnicos( que no son muy conocidos ). Esto es lo que dijo el general PNP Héctor Chávez, presidente de la comisión evaluadora, que la entrega del bono de productividad , para diez mil efectivos policiales el 29 de diciembre, iba a obedecer a criterios técnicos y el monto a pagarse seria de S/ 3,637 para los que formen parte de comisarías y de S/ 1,818 para integrantes de unidades especializadas , como la Dirección Contra el Terrorismo, que fue elegida como una de las unidades especializadas con mayor productividad el 2010. El 2011 , se entregara el bono de productividad a otros 10 mil policías.

Este bono de productividad, también ha despertado opiniones a favor y otras en contra.

Los que están en contra dicen que es un bono policial paliativo , que no resolverá el problema del aumento de sueldos , que ha sido lanzado como parte de la campana política para apoyar a la candidata presidencial aprista , que la partida presupuestaria del bono (23 millones de soles) no es suficiente , y que el bono tiene claros fines electoreros para ayudar a Mercedes Araoz que apenas tiene un 5% de aceptación en las encuestas .

El comandante (r) Jorge Rivas Domínguez, presidente de la Coordinadora Nacional de las FFAA dijo que el bono es “una migaja de García a la Policía”, y la forma de otorgamiento del mismo es inequitativa y podría acarrear abusos de la policía sobre la población para lograrlo. Y que es lamentable que sólo se le otorgue este bono a ciertos grupos y no, por ejemplo, a efectivos que laboran en el VRAE, lo que podría ocasionar cierto resentimiento en las FFAA.

Además, la Policía, por querer lograr dichos bonos, podría recurrir al abuso y atropello de los derechos humanos, mediante arrestos injustos”, aseveró.

Que la situación de la Policía no va a mejorar con este tipo de bonos porque será sólo un paliativo a sus justas demandas de aumentos salariales; además, sobre la misma metodología de quienes van a ser los beneficiarios se ciernen muchas dudas, y ya diversos oficiales expresaron su descontento.

Otros especialistas lamentaron que este tipo de medidas se den en plena campana electoral , evidentemente para beneficiar a la candidata del oficialismo y por tal motivo no están dirigidos a solucionar la inseguridad del país .

El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra, dijo que el otorgamiento de un bono sólo generará disputas internas y envidias entre los miembros de la Policía por lo que la indignación de los agentes se intensificará ante el Ejecutivo al haber rechazado aumentar sus salarios.

Para los policías , principalmente de la plana subalterna, cualquier dinero adicional, es bien recibido , sin importarles si es un paliativo o no para paliar su magro sueldo.

El problema principal está en eso que denomina el presidente de la comisión evaluadora “criterios técnicos “.

Estos criterios técnicos pueden ser discriminatorios, subjetivos, que obedecen a privilegiar a ciertas unidades especializadas o comisarias, discriminando a otras unidades , que sin ser operativas, también demuestran alta productividad en el trabajo.

Por ejemplo, las unidades de instrucción o académicas. Su productividad no se mide en cuanto a casos resueltos o detenidos, pero se puede demostrar o evidenciar que han tenido alta productividad en cuanto al desarrollo de planes u objetivos .

Otro aspecto es en cuanto a las comisarias y las unidades especializadas . Cual es el criterio técnico para pagarse a los que trabajan en las comisarias un bono de productivas que asciende a S/ 3,637 y a las unidades especializadas un bono de productividad menor que llega a S/ 1,818 .

Esta forma de distribuir el pago del bono de productividad puede ser inequitativo, violatorio a los derechos humanos de los policías, altamente discriminatorios, y generar pugnas y rivalidad entre las unidades especializadas y las comisarias .

La solución salomónica seria darles a todos los policías y militares un bono extraordinario en base al 30% de presupuesto no ejecutado ese años por los diferentes sectores o aumentarle el salario de hambre que perciben los policías y militares buscando una solución digna .

No hay comentarios.: