jueves, 18 de agosto de 2011

El nuevo papel de los ejércitos



Juan Carlos Aguilar Davila, preocupado por la tendencia en nuestro pais como en otros lugares de Latinoamerica, respecto al nuevo rol de los ejercitos que colisionan con los intereses y funciones de la policia , nos ha enviado este articulo publicado en el prestigioso diario ELPAÍS.com. para que sea material de lectura, an’alisis y reflexi’on por todos aquellos que amamos ser policías.

El nuevo papel de los ejércitos

El nuevo presidente de Haití, Michel Martelly, prometió en su campaña electoral restablecer las fuerzas armadas, desmanteladas en 1995 tras la dictadura de los Duvalier a causa de los abusos en los que tomaron parte.

Martelly quiere restablecerlas para, además de defender el territorio, ocuparse de la seguridad en las zonas rurales, luchar contra el narcotráfico y responder ante emergencias.

Para un país sin amenazas exteriores, sería mucho más barato y eficaz crear un buen cuerpo de seguridad interior; el propio Martelly ya admite que la nueva institución podría parecerse más a una gendarmería que a un ejército.

Pero el anuncio llega en un momento en el que en América Latina, Asia y otras regiones las fuerzas armadas ganan en prestigio y presupuesto, olvidando su papel represor en un pasado cercano.

También coincide en el tiempo con los eventos en el mundo árabe, donde los ejércitos están jugando papeles bien distintos pero siempre relevantes (árbitros del cambio en Túnez y Egipto, pilar de la represión en Siria, divididos en Yemen y Libia).

La participación de los ejércitos en la vida política y la seguridad ciudadana puede en ocasiones aportar beneficios a corto plazo pero, cuando esto pasa, suele ser síntoma de un problema en las fuerzas policiales.

Estas, o bien están concebidas para defender al régimen y no a las personas, o bien son corruptas, pobremente equipadas o sin suficiente formación. Conque una parte de los recursos crecientes destinados a los ejércitos (incluidos los de ayuda internacional) fuese bien invertida en cuerpos de policía al servicio de las personas, la vida de millones de ciudadanos experimentaría una mejora sustancial.

No hay comentarios.: