viernes, 2 de septiembre de 2011

EL SERVICIO POLICIAL VOLUNTARIO , PLAN DEMAGOGO QUE SUMARIA MAYORES PROBLEMAS A LA POLICIA . .


¿Quién no desea que una vez por todas se reduzca los altos niveles de criminalidad que padecen las principales ciudades del país?

A través del tiempo, hemos sido testigos de que los ministros del Interior, los directores generales de la policía, los alcaldes , etcétera , han elaborado y puesto en ejecución una serie de planes de seguridad ciudadana con la intención de combatir la delincuencia.

Muchos de estos planes , en su momento, iniciaron o fueron inaugurados con bombos y platillos y pasado un tiempo , se comprueba que fueron ineficaces porque nunca alcanzaron el objetivo para lo cual fueron elaborados: reducir los altos índices de criminalidad en la capital que se ha convertido en uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos.

El fracaso de estos planes de seguridad ciudadana se debieron a muchos factores, entre los que podemos mencionar a los factores humanos, paradigmas, esquemas rígidos mentales o carencias de patrones de la criminalidad por distrito.

Lima se ha convertido un verdadero laboratorio experimental en cuanto a planes de seguridad , resultando la mayoría "fórmulas fallidas" pero que nunca llegaron a reducir los índices delictivos .

Muchos de ellos fueron planes o programas improvisados, malas copias o copias incompletas de otras realidades o países , carentes de sustento técnico y de progresivas evalucioones medibles en resultados .

Estoy seguro que el plan de crear un servicio policial voluntario o nació de alguna mente febril de algún consejero que crey’o encontrar la solución a la problemática de inseguridad ciudadana en las calles de Lima colocando miles de policías , aunque sea con una honda o piedra para defenderse o es resultado de una mala copia de algún país o realidad ajena a la nuestra .

Estos planes obecedieron más al afán electorero u para obtener resultados "efectivistas" o marqueteros en la coyuntura política, porque todo ministro del Interior o Director General de la PNP , es consciente de que sus cargos son efímeros y no pasan los 6 meses, por lo tanto, lo que interesa son los resultados sensacionalistas, nada perdurable o que tenga continuidad en el tiempo..

Le har’e mención de algunos de estos planes marketeros : El Plan Telaraña ., Patrullero de Mi Barrio, Programa "Ventanas Rotas ", Comisarías Virtuales en el distrito de Surquillo, Plan Tolerancia Cero y el Plan de Distritalizacion , la bola m’agica de ex ministro del Interior, Octavio Salazar, que según el, iba a solucionar el problema de inseguridad ciudadana en Lima . .

En su momento , cuando se lanzó "Patrullero de mi Barrio", mala copia del modelo internacional conocido como “Policía Comunitario” , .el ex ministro Luís Alva anunció, hinchado de optimismo, que en los tres primeros meses, se bajaría a 0% e los niveles de incidentes delictivos. Y no pasó nada.

Estos planes son burdas imitaciones de otros planes que se aplicaron o aplican a nivel internacional y lo único que hicieron fue cambiarle de nombre .

Son ensayos sin sustento técnico , imitaciones de experiencias internacionales , sin el soporte necesario de infraestructura logística y humana.

El Plan de Distritalización o Plan Territorial es un modelo del "Plan Cuadrante" , basado en sectores o manzanas claramente delimitadas que aplicaron los Carabineros de Chile con un éxito relativo que se centraba en la Unidad Básica de Intervención Policial ( URIP).

Para optimizar el funcionamiento exitoso de las dependencias policiales , en estos cuadrantes se redistribuyen 500 vehículos para patrullaje y 200 vehículos para las comisarías que son consideradas como bastiones para este tipo de planes, organizadas dentro de las Jefaturas Distritales.

Pero la realidad es diferente en esos países porque sí cuentan con la infraestructura logística y los recursos humanos son bien pagados y motivados.

Ninguno de estas malas copias respondieron a un serio estudio de investigación, partiendo del análisis de experiencias anteriores , proyectos pilotos, medidas de gestión, resultados , permanencia y consolidación.

El Programa "Ventanas Rotas" o "Tolerancia Cero", que se aplicó en New York y que fueron los modelos que trajo el Comisionado Bratton, que se intent’o aplicar en nuestro país, requieren para su implementación una revolucioón total o radical transformación de la Policía que aplicarían estas estrategias , una "Policía Proactiva" o policías de nuevo tipo , que se comprometan con el cambio y quieran asumir sus responsabilidades.

Ningún programa o nuevo esquema de trabajo tendrá éxito si no se toma en cuenta al policía , al profesional de la seguridad ciudadana, al experto , a la persona que llevará a cabo las nuevas estrategias.

Y, con una policía como la peruana , mal pagada, discriminada, que sobrevive en la actualidad trabajando hasta en tres lugares distintos en sus horas de franco o vacaciones, no se le puede pedir sacrifico o que se comprometa con estos planes.

El Plan de Distritalización se inició el 1 de marzo 2007 , durante la gestión de la ex ministra Mazzetti y fue inaugurado por el mismísimo presidente de la República en Villa El Salvador.

Esta propuesta e iniciativa fue del general PNP Octavio Salazar Miranda cuando se desempeñaba como Jefe de la VII Dirección Territorial PNP .

Este plan parte del concepto de reorganizar territorialmente a la policía descentralizando los órganos y las direcciones policiales en cada una de las delegaciones distritales con el fin de combatir mejor a la delincuencia, tal es así que se crearon 32 Jefaturas Distritales que comprendían 168 comisarías , incluidos Huacho y Cañete .

La idea era que cada distrito tenga su comisaría a cargo de un solo comando policial y que el ciudadano que era víctima de robo o asalto, no tenga que ir a otro distrito donde ocurrió el robo para asentar la denuncia o rendir sus manifestaciones.

Pretendió copiar el modelo de estrategia que le dio buenos resultados en la ciudad de Trujillo cuando fue jefe de región , aplicando una estrategia territoriall o el modelo del plan cuadrante , Al llegar a Lima y ser nombrado director de la VII Dirección Territorial , convenció a la ex ministra Mazzetti para aplicar esta experiencia .

Cuando asume la dirección general, el plan de distritalización ya tenía nueve meses de haber sido implementado y lo primero que hace con su hijo putativo es potenciarlo , para ello convoca a la denominada " participación ciudadana" a través de las juntas vecinales, escuelas de padres , pero este plan nunca logró tener el impacto que se necesita para reducir los índices de criminalidad .

Los panegiristas del Plan de Distritalización lo defienden con capa y espada. Dicen que este plan permitió que los ciudadanos estén más cerca de la policía, no tengan que salir del distrito a dar sus manifestaciones, pero que las reformas del ex ministro del Interior, Remigio Hernani lo hicieron trizas y que ahora son diez divisiones territoriales en Lima y 2 en el Callao y que esta reducción de divisiones ( en reemplazo de las 32 jefaturas distritales ) iban a permitir la concentración en pocas manos de las “vaquitas”( patrulleros)o el rancho que promoverá la corrupción . ¡Tonterías!

Este plan ya estaba condenado al fracaso porque carec’ia del soporte técnico y el compromiso de los mismos policías.

Todos estos planes de seguridad ciudadana fracasaron porque fueron elaborados por "seudos expertos" , desde mullidos sillones o detrás de largos escritorios , sin conocer la realidad o carentes de visión estratégica .

“Expertos” que no comprenden el real y verdadero significado de lo que significa Seguridad Ciudadana , que no solo es ausencia de criminalidad sino tambien es un tema transversal, ligado a otros temas como el tránsito, medio ambiente, transporte, mejorar la calidad de vida ( detrás de la delincuencia existe un problema social, jóvenes sin empleo, familias destrozadas, niños en abandono material y moral , mejorar la situación del personal policial o los operadores del tema de seguridad ciudadana)

Otros expertos en seguridad ciudadana comentan que el plan de distritalización era un concepto interesante pero por diversos factores no dio resultados : poco tiempo de ejecución, fuerzas internas complotaron en su contra ( tal vez se refiere a los códigos ) y que se pudo esperar más tiempo para esperar los resultados.

Estos expertos en seguridad ciudadana no entienden de que a la ciudadanía no le interesa tanto los programas o planes de seguridad que no tienen resultados .

La ciudadanía quiere resultados más allá de cómo se reorganiza o reestructura la VII Dirección Territorial de la PNP o el nombre que le pongan a los planes o programas de seguridad ciudadana.

El Plan de Distritalización requiere ser rediseñado, potenciado , mejorado .

Los principales defectos de este plan se observa cuando se les quita atribuciones a los comisarios debido a que las unidades policiales dependían de las jefaturas distritales dirigidas por un coronel .

Las comisarías se convirtieron en n meras mesas de partes para las denuncias menores .

Este plan desarticuló grandes unidades como Radio Patrulla y la dividió en partes pequeñas enviando los patrulleros y el personal a las comisarías y jefaturas distritales para que trabajen en ambientes reducidos y burocratizados.

La cereza que le falta a la torta es promover la efectiva prevención policial medida en tiempo .

Esto es lo que se conoce como la prevención medida en tiempo ( diez minutos debe ser el tiempo de respuesta de la policía antes que suceda el evento criminal o después que suceda).

Se requiere potenciar las centrales de emergencia que fueron desactivadas con el plan de distritalización .

Además , el plan de distritalizaci'on debe ser mejorado creando un sistema de comunicación y puestos de auxilios rápidos interconectados por las centrales de emergencia , coordinando acciones entre los alcaldes, serenazgo, juntas vecinales , etc.

Crear una central de denuncias que permita contar con estadísticas confiables sobre la criminalidad , realizar análisis y sondeos geográficos de la delincuencia por zonas críticas , de tal manera que estos sean los parámetros para reubicar al contingente de policías , no de acuerdo a los caprichos de los alcaldes que demandan tal cantidad de agentes porque tienen que cuidar tiendas comerciales, bancos, hasta edificios en construcción .

Actualmente no se cuenta con el patrón de criminalidad urbana por distrito o no se conoce las características de inseguridad de cada distrito.

Cada distrito tiene su propia delincuencia , la misma que es dinámica, mutante y los organismos oficiales manejan información inadecuada sobre la criminalidad en cada distrito.

Se debe buscar la solución a través de la explotación sistemática de las informaciones , prevención e inteligencia policial .

Las propuestas en el área de seguridad ciudadana han fracasado y seguirán fracasando porque se estrellan con paradigmas o rígidos esquemas mentales y posiciones encontradas de las autoridades, falta de articulación de mecanismos necesarios institucionales para la continuidad, seguimiento y control de estos programas.

Ahora , la novedad es la creaci'on de un servicio policial voluntario y se le presenta como la panacea para solucionar el problema de inseguridad ciudadana porque habrá mas policías en las calles .

La ciudadanía tal vez aplaudan esta medida . Los políticos saben que la ciudadanía presta oídos a cualquier demagogia para acabar con la delincuencia porque en las calles de Lima se cometen diariamente entre 400 a 500 delitos y el tema de seguridad ciudadana constituye uno de los mayores dilemas que afrontan todos los distritos , pasando a ser una demanda social mas allá de la distinción entre sentimiento de inseguridad y riesgo objetivo.

El ministro del Interior, Oscar Valdez, parece una persona bien intencionada y desde su óptica quiere hacer algo para bajar los altos niveles de inseguridad ciudadana pero alguien le ha soplado la pluma de que una medida acertada seria crear un servicio policial voluntario para que patrullen las calles, en su mayoría , jóvenes entre 18 y 21 anos , que ejerzan este servicio de manera voluntaria, no usaran armas , se encargaran de labores administrativas en las comisarias para sacar a los administrativos a patrullas las calles, pueden encargarse del control de transito ( pero no colocar papeletas) , orientación a turistas , serán capacitados por la Policía de manera no acuartelada , desde el 1 de enero de 2012, la duración del servicio será de 12 meses ( tres de preparación y nueve de servicios) , los jóvenes recibirán una propina, así como alimentación , y una bonificación en el puntaje del examen de ingreso a las escuelas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Parece que el ministro empieza mal y ha perdido la visión de lo que significa ser un estratega y estadista .

La creaci'on de una fuerza parapolicial, que no use armas, que viva de propinas, en vez de solucionar el problema , seria agregar m'as problemas a la policía .

El l problema de la seguridad ciudadana no puede ser abordado casi siempre desde una sola óptica , desde un solo ‘angulo, desde las comisarias , como si desde estos lugares se va a combatir el crimen organizado, a los marcas, a los extorsionadores , quienes cuentan con vehículos modernos, preparados, sistemas modernos de comunicación, dominan las técnicas de vigilancia y seguimiento , etcétera .

La creación de una fuerza parapolicial como se pretende crear con el servicio policial voluntarios parte de esta óptica .

Es que acaso sus asesores no le han hecho conocer que las comisarias en la actualdiad se han convertido en dormitorios ambulantes, en donde los policías van a descansar , retormar energias, para luego salir a cubrir servicios en los bancos , farmacias o como guachimanes, en donde si le existen puntualidad y rendimiento en el servicio .

Desde esta perspectiva, se debe dar el rol que le compete a las comisarias y no exigirles mas de los que puedan dar , menos en la lucha contra el crimen organizado que requiere investigadores o personal especializado en estos temas .

Ademas, la población percibe que la policía sigue siendo una institución improductiva , incompetente y los ciudadanos de pie, aquellos que sobreviven todos los días y que son víctimas de la violencia criminal, piensan que el gobierno no cumple con su promesa de brindarle seguridad ciudadana.

Si la policía actual, aquellos que se supone tienen mando y autoridad (que no lo tendría la fuerza parapolicial que se pretende crear), usan armas, deben proteger al ciudadano de los asaltos y robos diarios, est’a despretigiada, su imagen por los suelos, desmotivada, discriminada, nadie le obedece, incluso, los insultan en las calles, los atropellan, han perdido dignidad y autoridad, crear en estos momentos un servicio policial voluntario, paralelo, de jóvenes que reciban solo propinas y la comida diaria, acaso, no seria , alimentar la corrupción y la eneficacia en el servicio policial.

¿Quién obedecería a una fuerza parapolicial que no tiene mando ni autoridad?

Digale a sus asesores que dejen de llenar crucigramas y se pongan a estudiar el porqu’e fracasaron los planes de seguridad ciudadana que se ha hecho mención y que le ayuden a diseñar un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana de manera eficaz y efectivo.

La población est’a cansada de planes demagogos que no tengan continuidad ni evaluaciones periodicas.

No existen planes realistas, objetivos, con metas, para bajar los altos niveles de inseguridad ciudadana.

A diario somos testigos del incremento de asaltos y robos, incluso a turistas. Estos hechos hacen tremendo daño a la economía nacional porque espantan el turismo, uno de las fuentes de ingreso, a la turistas que vienen a conocer las principales reservas naturale; existen taxistas que asaltan y matan a los pasajeros, taxistas informales que cometen secuestros al paso , asaltos y hasta violan a los pasajeros. Tomar un taxi a determinadas horas y en determinados lugares es suicida, es jugarse la vida. Las carreteras se han convertido en tierra de nadie por los asaltos, muertes y violaciones.

Los asaltos y robos a casas se producen en plena luz del día y en n unos cuantos minutos . Nadie ve ni oye nada y la policía brilla por su ausencia.

Los secuestros al paso se han vuelto comunes . Esta modalidad delincuencial es una experiencia devastadora y un atentado contra la integridad física y la propia vida.Las víctimas son paseadas por Lima y los abandonan, después de quitarles todo su dinero y alhajas.

Se ha incrementado la delincuencia informática:, la nueva plaga criminal de estos tiempos . Los estafadores tienen la computadora como única arma, su perfil está lejos del criminal violento , emocional y adicto a la drogas, por el contrario, estos sujeto suelen ser inteligentes, destacados estudiantes de informática y sin antecedentes.

Toda esta problemática debe ser enfrentada por la policía a través de un Plan Estratégico Nacional de Seguridad Ciudadana , con objetivos precisos y metas , porque es el Estado el que debe garantizar los derechos fundamentales a la vida, la propiedad y el libre tránsito, según el ordenamiento constitucional ..

La población percibe sin mayor esfuerzo que la delincuencia es dueña de las calles , se ha incrementado el sicariato y en las carreteras del país reina la inseguridad.

Que no existe una estrategia adecuada para neutralizar los asaltos y robos en carreteras , en calles de la ciudad, los sicarios asesinan en plena luz del día, en el interior de negocios o establecimientos comerciales , con toda impunidad, porque saben que no existen policías que neutralizarán su accionar o estén patrullando en las calles .

Los asesinatos por encargos ya no son hechos aislados.

La presencia de mafias que extorsionan y que llegan al asesinato de dirigentes de construcción civil.

Existe un grave y creciente problema que afecta grandes sectores urbanos en cuanto a pandillas juveniles.

Aún no desaparece la modalidad de “marcas” , o sea, hampones que siguen a sus víctimas desde los cajeros automáticos o bancos. Los casos han aumentado de manera alarmante , suelen estar a la caza, rondan por los cajeros, bancos y negocios.Hasta el retiro de mil soles puede convertirse en atractivo motivo por asaltar.

La mayoría de los asaltos , secuestros y robos se siguen planeando desde las cárceles, situación que obliga a revisar la política penitenciaria.

Se le debe dar importancia a la especialidad de investigación criminal, la criminalística, la inteligencia, pero también a la prevención policial , pero una prevención “medida en tiempo” y rodéese de especialistas que le elaboren un plan de seguridad ciudadana con la meta siguiente: “ la policía debe responder al llamado de la ciudadanía en diez minutos , antes que suceda el evento criminal o después del evento “.

Las reestructuraciones o reorganizaciones de la policía deben hacerse tomando en cuenta esta meta y no al revés . Es costumbre en la PNP realizar reestructuraciones sin tomar en cuenta las metas.

Esto sintetiza lo que debe entenderse como prevención en seguridad ciudadana: "capacidad de reaccionar de la policía medida en tiempo, antes que suceda el evento criminal o minutos después de sucedido".

La labor de un ministro debe centrarse en realizar un trabajo de coordinación y concertación con otros sectores, entre las que están las municipalidades .

Por ejemplo, se combate mejor a los seudos -taxistas -asaltantes que cometen asaltos y secuestros al paso en la capital . elaborando un plan coordinado con la Municipalidad de Lima , empezando por formalizar el sistema de taxis .

Por ejemplo, usted como estratega debe plantear un plan estratégico para combatir el el robo y hurto de automóviles, fenómeno complejo que requiere una acción integral y coordinada de las autoridades.

Es un delito múltiple en el cual, además de la apropiación de un bien ajeno, se combinan muchos otros delitos: daño a la propiedad privada, amenaza y/o atentado contra la vida y la integridad de la persona, secuestro, lesiones, agresión, y en muchos casos violación y/u homicidio.

Existen varias medidas urgentes que deben adoptarse para reducir la incidencia de este delito que azota a la ciudadanía y golpea su economía y también su herramienta de trabajo (taxistas).

Crear una Comisión Multisectorial para la recuperación y devolución de vehículos (Transportes y Comunicaciones, Justicia, Interior, PNP, SOAT, para que coordine todo lo relativo a la detección, búsqueda y recuperación de vehículos hurtados, robados o extraviados; asimismo, coopere en el establecimiento de los mecanismos adecuados para una eficaz y rápida devolución de los mismos a sus legítimos propietarios.

Incrementan las penas para quienes cometan el delito de robo agravado y receptación, e incluye la cadena perpetua si se produce la muerte de la víctima.

Crear asociaciones virtuales para víctimas de robos y hurtos de vehículos que reciban las denuncias a través de Internet, elaboren estadísticas reales y supervisen la labor de las autoridades.

La Policía debe publicar mensualmente y de manera obligatoria en dos periódicos de circulación nacional, la lista de todos los vehículos que se encuentran bajo su custodia, con indicación del lugar donde se encuentran.

La omisión o publicación incompleta dará lugar a sanción disciplinaria.

Mayor control computarizado en las fronteras, pues parte de los vehículos robados son vendidos Bolivia, Chile, Ecuador.

Elevar la DIPROVE (División de Prevención Robo de Vehículos) a Dirección Nacional de Investigación de Robo de Vehículos, creando dentro de ella una unidad de inteligencia operativa policial.

Educación preventiva a través de medios de comunicación: circule preferiblemente con los vidrios arriba y los seguros abajo, asegúrese de no dejar las llaves puestas y de que vidrios y puertas queden bien cerrados, no deje ningún objeto de valor dentro del automóvil, deje su carro en un estacionamiento y si lo o hace en la vía pública, que sea en sitios bien iluminados o vigilados, no comente sobre los sistemas de seguridad que posee su vehículo.Nunca permanezca dentro del vehículo mientras espera una persona.

No es recomendable dejar la copia de las llaves en las playas de estacionamientos, talleres mecánicos, no pague "rescate" por su vehículo robado, cuando publique un anuncio en la prensa para vender un vehículo, no use la dirección de su casa para mostrarlo. Al momento de mostrarlo, es preferible estar acompañado por otras persona. Al comprar un vehículo verifique que el vendedor le proporcione el número de un teléfono fijo y una dirección,así a la hora de contactarlo contará con algo más que un número de celular. Si le robaron el carro, denuncie inmediatamente a la policía, pues su vehículo podría ser usado para cometer otro robo o incluso para traficar droga. Grabar el número de identificación del auto en las ventanas y partes mayores del auto. No deje objetos de valor a la vista.

Es importante recordar que la mayoría de los robos se produce por negligencia de sus mismos dueños, quienes no toman los recaudos necesarios para garantizar que sus vehículos permanezcan donde los dejaron y muchas veces por ahorrarse unos cuantos soles, no pagan el modesto costo de un estacionamiento seguro, dejando sus vehículos a merced de los delincuentes. Cuando vuelven y se dan cuenta que ha desaparecido, no valen quejas ni lamentos. Cargarán con el peso de esos segundos de negligencia y estupidez.

En resumen, si la policía actual, aquellos que se supone tienen mando y autoridad (que no lo tendría la fuerza parapolicial que se pretende crear), usan armas, deben proteger al ciudadano de los asaltos y robos diarios, est’a despretigiada, su imagen por los suelos, desmotivada, discriminada, nadie le obedece, incluso, los insultan en las calles, los atropellan, han perdido dignidad y autoridad, crear en estos momentos un servicio policial voluntario, paralelo, de jóvenes que reciban solo propinas y la comida diaria, acaso, seria un plan demagogo y serviría para alimentar la corrupción y la eneficacia en el servicio policial partiendo de un principio que nadie obedecería a una fuerza parapolicial que no tiene mando ni autoridad.

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