sábado, 22 de octubre de 2011

EL CASO DE ARISTOTELES ROMAN ARCE PAUCAR, UN PERSEGUIDO POR LA JUSTICIA CORRUPTA DEL CALLAO


  •  Está sometido  a una investigación judicial por un supuesto delito de usurpación por más de un lustro 
  •   Se encuentra como reo contumaz y tiene orden de captura por no presentarse a la lectura de  sentencia por  llamarle “ traficante de tierras”  a Jovino López Medina.
  •   Ha denunciado los actos de corrupción en el más alto nivel de la Corte Superior del Callao , implicando al actual presidente ,Dr.  Daniel Adriano Peirano Sánchez.
  •  Ha solicitado la transferencia de competencia en todos sus procesos que se siguen en el callao por no tener garantías en dicho distrito judicial, pero nadie le hace caso..
Aristóteles Román  ARCE PAUCAR, es un prófugo de la justicia,  es considerado un reo contumaz, se ha convertido en  un perseguido por  la justicia,  un enemigo del mandamás de la Corte Superior de Justicia del Callao que le ha soltado los perros para detenerlo y conducirlo ante un juez que está bajo su jurisdicción y que espera paciente para sentenciarlo por difamación.
Me identifico con él y su situación, porque también estuve como reo contumaz todo el 2009 por una querella interpuesta por mi archienemigo, Ketin Vidal. El novel juez provisional, Payano Barona, del 17 Juzgado Penal de Lima, no se movía ni para ir al baño esperando paciente  clavarme la sentencia, nada gratis por cierto.
En nuestro país existen muchos contumaces, la mayoría por delitos como difamación agravada, un medio para coger a cualquier molestosos, aquellos que incomodan a los corruptos, aquellos que denuncia la podredumbre en la administración de justicia .
En oportuno detenernos un poco en lo que se entiende como contumaz ,de acuerdo a nuestra legislación penal . El contumaz, en términos generales, es el imputado que conoce su condición de tal y que está o estará emplazado al proceso para que responda por concretos cargos penales, y pese a ello deja de concurrir, se aparta voluntariamente del proceso. Es el  encausado  que es consciente de la existencia de un proceso penal dirigido contra él y decide no acudir a la llamada del órgano jurisdiccional..
Es considerado también  contumaz el que  habiendo prestado su declaración instructiva o estando debidamente notificado, rehúye el juzgamiento en manifiesta rebeldía o hace caso omiso a las citaciones o emplazamientos que le fueran hechos por el Juez o Tribunal.

Es imprescindible el correcto emplazamiento bajo apercibimiento de la declaración de contumacia; luego una segunda citación y de persistir en la inconcurrencia voluntaria,  recién se dictará el auto de contumacia y se procederá conforme al artículo 319° del Código de Procedimientos Penales. 

El  artículo 1° de la Ley número 26641 exige que el auto que declara la condición de contumaz del imputado –sin esa resolución judicial no es posible calificar a un acusado de contumaz- sólo se dictará  cuando existan evidencias irrefutables que el acusado rehúye del proceso. Y ello solo se determina cuando el inculpado es debidamente notificado.

Así como Aristóteles Román ARCE PAUCAR,  conozco otros contumaces que se esconden o prefieren vivir como topos, antes de presentarse a la justicia, la mayoría son perseguidos por el delito de difamación agravada.

Los “contumaces” se acostumbran a vivir difuminados por que el  ser humano se acostumbra fácil a cualquier situación , se adapta, aprende a camuflarse, a moverse sigiloso, llegar de noche o de madrugada a su casa, permanecer poco tiempo, ser cuidadoso en el uso del teléfono, con quien conversa, en donde come.
Un reo contumaz aprende a sobrevivir, pero pocos saben que llevan dentro su tragedia, su drama, porque no puede trabajar, moverse con libertad, tiene que esconderse, desaparecer, esperando que la  situación cambie o  que llegue un nuevo juez que le permita ponerse a derecho y pedir el  informe oral  , retrotrayendo el proceso a la etapa de alegatos, situación que elimina la contumacia y pueden esperar la variación de la sentencia .
Aristóteles Román , un hombre de unos 45 anos, de baja estatura, mirada franca y hablar pausado.es uno de esos perseguidos, acosados, prófugos de la justicia. Aparece cuando menos se le espera, camina sigiloso, mira para todos lados, desconfía de todos.
Un día apareció  en  las oficinas de Juez Justo TV y  me contó  su drama.  Confieso que en un comienzo,  no le creí.  Pero , habla con convicción , sabe lo que dice y tiene pruebas al respecto.
Aristóteles Román ha  denunciado por actos de corrupción al mismísimo presidente de la Corte Superior del Callado, al doctor Daniel Adrian Sánchez , situación que nadie le perdona.  Es como si un triste y común mortal le lanzara un escupitajo insolente a un Dios del Olimpo, porque los “ supremos se consideran dioses.
La aplastante maquinaria judicial del Callao  se puso en funcionamiento para perseguirlo hacia más de seis años, cuando Jovino López Medina, un sujeto , según Aristóteles, que tiene la  habilidad para “aceitar” la maquinaria del poder judicial del callao, lo denuncia por usurpación  de un terreno que es suyo , de  su propiedad  , cuya posesión , de manera continua data de muchos anos .
La denuncia  por este tipo de delito (usurpación ) es vista en  en primera instancia por el  Primer Juzgado Transitorio del Callao (Expediente 2006-614) en donde la jueza Ángela Pichilingue Romero ,  el  10 de octubre del 2008 sentencia absolviendo  de todo  cargo .
La   magistrada sustenta su decisión en que   Aristóteles  Román  siempre estuvo en posesión del terreno en donde vive y jamás usurpó ni siquiera un centímetro del terreno del denunciante,  Jovino López Medina.
La Sala Penal del Callao , sin fundamentación alguna, anula la  sentencia absolutoria y ordena que  otro juez expida nueva sentencia .
El expediente es derivado  al Segundo Juzgado Penal Transitorio del Callao donde despachaba  la jueza Odilia Correa Benítez , la misma que emite nueva sentencia y coincidentemente con la jueza Pichilingue , absuelve de todo cargo a   Aristóteles Román ,  fundamentando  en que el denunciado  estuvo siempre en posesión del terreno  y nunca usurpó  el terreno de Jovino López Medina
Cuando pensaba que todo estaba terminado y que la justicia le daría la razón y que se iba a archivar el caso,  el supuesto agraviado apela dicha absolución y nuevamente empieza a operar la maquinaria judicial que apoya a Jovino López Medina .
La Fiscal Superior, r Rosa Lilia Guzmán Reyes , sin  tener en cuenta las dos sentencias absolutorias,  emite dictamen el 29 de octubre 2010 y solicita a la sala que se declare la nulidad de la sentencia absolutoria y pide que se  amplié la investigación  por  25 días y que se actúen más pruebas.
La Tercera Sala Penal del Callao,   presidida por el Vocal Superior Peirano , mediante ejecutoria superior del  2010,  declara la nulidad de la sentencia absolutoria y dispone la ampliación de la instrucción por 25 días para actuar más diligencias .
Estas maniobras sospechosas  buscando que favorecer a la parte denunciante, lo obliga a recurrir ante el juez constitucional  porque considera que existe una  flagrante violación de sus derechos constitucionales .
El  Decimo Primer  Juzgado Penal de Lima  al darse cuenta de que no  existían elementos ni motivos para continuar con la prolongada investigación,  declara fundada la demanda de Habeas Corpus a favor de Román (Expediente 03529-2011) y dicta sentencia el 18 de julio del 2011 , declarando nula la ejecutoria superior expedida por la Tercera Sala Penal del Callao   e insubsistente todos los actos posteriores a ella, disponiendo que en el plazo de 30 días se expida la sentencia que corresponda y que no se esté evadiendo su responsabilidad de resolver la situación jurídica de un persona sometida a investigación judicial por más de seis anos  en un proceso sumario.
Pese a que el juez constitucional comunica a cada uno de los magistrados de la Tercera Sala Penal del Callao la decisión constitucional , que debe ser acatada de inmediato , aun cuando fuera apelada, la sala penal  no hace caso   y remite los actuados al juzgado de origen para que prosiga la  investigación judicial , con una celeridad inaudita,  dictándose un nuevo dictamen acusatorio..
Y como era de esperarse, de inmediato se ha puesto en conocimiento de las partes la acusación para dejar todo expedito para la lectura de sentencia que es lo que aspira el denunciante,  Jovino López , con la ayuda de la maquinaria judicial del callao.
Cansado de recurrir a todas las instancias del sistema de control de la magistratura, del Ministerio Publico,  habiendo sido  víctima de chantaje por parte del denunciante,  Jovino López Medina , mal abogados que le cobran y después lo engañan, porque no hacen nada,  tinterillos  que lo timan, lobistas , como  Ángel Américo Alva Sigua, ligado estrechamente al presidente de la Tercera Sala Penal, opta por solicitar cita con el   jefe de la OCMA,  el doctor Javier Mendoza Ramírez  y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia , doctor Cesar San Martin . Pero nunca fue atendido . Su intención era hacerles  conocer los hechos que genera Jovino López a través de malos funcionarios del poder judicial y Ministerio Publico que trabajan en el Callao.
Finalmente, recurre a la  Oficina de Control del Ministerio Publico para  interponer su denuncia por las irregularidades funcionales y delictivas de que era víctima , así como para avisarles sobre la conducta de un sujeto conocido como “Pacho” , cuyo nombre es Ángel Américo Alva Siguas, sujeto que  actuaba en el entorno del Presidente de la Corte Superior del Callao , Daniel Peirano  Sánchez.
Con este lobista , Aristóteles Román sostuvo una conversación cuando el presidente de la Tercera Sala Penal del Callao era el Dr. Peirano, hoy presidente de la Corte Superior del Callao,   y luego de pedirle el numero de su expediente , el  número telefónico, le dijo que lo llamaría.
Efectivamente, Alva lo llama y lo cita , tratando  los pormenores de su caso .
Los encuentros eran en el  pasillo de la Corte Superior,  hasta que le indico que  “ el doctor”( se refería al Dr. Periano)  le había dicho que necesitaba 30 mil soles y un terno valorizado en 1,300 soles.
Cansado de  tantos atropellos, atrocidades, corrupción, Román  recurre a la Fiscalía de la Nación  y denuncia el hecho y  al sujeto conocido como “ Pacho”  y le dice que le había pedido el dinero y el terno para el presidente de la Tercera Sala Penal .
Con su denuncia y colaboración,  la Fiscalía de Control  Interno realiza un operativo , se marca los  s billetes, y esperaron que muerda el anzuelo,  Ángel Alva Siguas,    persona cercana al Vocal Peirano.
Lo intervienen en momentos que recibía el dinero , incautándole  1,200 nuevos soles , siendo detenido y puesto a disposición de la autoridad respectiva .
La investigación se encuentra a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de funcionarios con el Numero 5133-2011 , a cargo de la doctora Ana María Romero Felipa , quien al encontrar elementos de convicción suficientes ha formalizado la investigación preparatoria contra Luis Ángel Américo Alva Siguas por el delito de trafico de influencias y, de manera  paralela ,  por los mismos hechos, la Fiscalía Suprema  Carlos Ramos Heredia , estudió   los indicios para  decidir si el  Juez Superior  , Peirano  , debía   ser denunciado por la Fiscalía Suprema ante el Vocal Supremo Instructor , decidiendo mediante resolución del 13 de julio 2011 Fiscalía  abrir investigación preliminar contra el doctor Daniel Adriano Peirano Sánchez , juez superior y Presidente de la Corte Superior del Callao , por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias , tipificado  en el artículo 400 del CP.
En los seis anos que dura el proceso por el supuesto delito de usurpación, Aristóteles Román, ha tenido  que soportar una serie de denuncias en su contra con el único objetivo de debilitar o minar su resistencia para finalmente despojarle de su propiedad, la indiferencia de autoridades  para recibirlo y exponer su caso, la demora injustificada del Fiscal Supremo encargado de control interno del Ministerio Publico , doctor Carlos Ramos, y percibiendo de que los jueces del Callao son subordinados al presidente de la Corte Superior, ha solicitado la transferencia de competencia en todos sus procesos que le siguen en el Callao por no tener garantías de un debido proceso , pero un juez que no le compete resolver este tipo de peticiones , solo debía formar el cuaderno respectivo y elevarlo a la sala penal de la Corte Suprema, dicta resolución el 16 de setiembre 2011, en el proceso que se le sigue por delito de difamación, declarando improcedente el pedido de transferencia  y opta por declararlo reo contumaz y ordenar de inmediato su captura en agravio de su denunciante , Jovino López Medina, por tildarlo de “traficante de terrenos”.
Existen otros procesos en trámite en su contra que han sido direccionados a  los mismos juzgados : 8vo. Juzgado Penal del Callao ( Expedientes números 614-2006, 4151-2009, 4422-2008; en el 5toCivil del Callao(Exp. 2931-2003, 2954-2006)
Aristóteles Román , por momentos, entra en desesperación, pero luego se calma.  Sabe que tiene la razón y espera algún día alcanzar justicia.
Por ahora, Juez Justo, ha hecho conocer su caso y levantarlo mediáticamente.  El reportaje ha remecido los cimientos del Poder Judicial del Callao. Ha sido un reportaje irreverente a un Dios del Olimpo. Pero en fin, consideramos que NADIE ESTA POR ENCIMA DE LA LEY .
Esperamos que muy pronto, los reos contumaces, los perseguidos por la justicia, los ciudadanos que se ven obligados al ostracismo por decirle “ladrón al ladrón” , “corrupto al corrupto “  puedan ver la luz  y moverse con libertad . Por lo menos, Juez Justo, siempre les extenderá la mano amiga y les permitirá ver una luz en sus caminos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Podrá parecer locura; pero, la corrupción en nuestra patria esta enquistada en el mas alto nivel y muy en especial en este Corrupto Poder Judicial Peruano, ojala que algún dia tengamos el valor de hacerlo en el Perú donde existe mucha delicuencia Y CORRUPCION en todos los niveles?. Un militar con mano de hierro tomó el mando de Singapur. En seis meses, de 500 mil presos sólo quedaban 50.Todos los demás (criminales confesos)fueron fusilados. Toda figura pública corrupta (políticos, Jueces, Fiscales policías, etc.) fue fusilada (existían millares de pruebas en su contra).
Todos los empresarios ladrones fueron fusilados o huyeron rápidamente del país.La multitud de drogadictos, que dormía en las calles, huyó a Malasia para no tener que trabajar o serían fusilados.
Había un mensaje en la televisión donde el nuevo gobierno advirtió que el país tenía cáncer y que la única solución era extirparlo.
Después de haber hecho toda la limpieza en el país, se reorganizó el sistema político, judicial , penal, policial, militar y convocó a elecciones libres y el postuló como candidato a la presidencia. Ganó las elecciones.
Hoy en día, Singapur es uno de los países más seguros para vivir, y uno de los más desarrollados y cívicos que los arrogantes Estados Unidos, Gran Bretaña o Israel. Al aterrizar en Singapur, el documento de desembarque tiene una leyenda de "muerte" bastante grande en rojo y una explicación de la pena de muerte por posesión de drogas o cualquier estupefaciente. Con cero tolerancia de drogas, el sujeto es fusilado o condenado a cadena perpetua con trabajos forzados.
Un surfista brasileño intentó ingresar a Singapur con una tabla de surf llena de cocaína. Obviamente encontró su propia muerte.
La madre del joven traficante de drogas apareció en la televisión brasileña pidiendo al presidente Lula que intercediera por su hijo pero no tuvo éxito. Ni la madre ni Lula ni las protestas humanitarias impidieron el cumplimiento de la ley. En los hoteles, en las "Guías de la Ciudad" hay una página que explica que la policía de Singapur garantiza la integridad física de cualquier mujer durante las 24 horas al día pues, en la antigua Singapur, sin ley ni orden, las mujeres que salían solas, eran violadas o asesinadas. Comer en la via pública está prohibido en Singapur por el simple hecho de que después se lanza a las aceras de la ciudad los desperdicios......Multa. No es posible distribuir volantes; solamente pueden colgarse dentro de las tiendas y no se pueden entregar a los clientes pues resultan con una multa cara.
El año pasado, la secretaria de un amigo local que estaba haciendo un trabajo allí, fue perseguida por la policía desde su casa al trabajo.Cuando llegó al trabajo, la policia le hizo una señal para detenerla. Uno de los policías llegó a la ventana de su coche y le dijo: "Como usted debe saber señora,estamos haciendo una campaña de civismo en el tránsito.
A los infractores le aplicamos una multa y damos bonificaciones a los que se conducen correctamente. Durante todo el trayecto, la señora no cometió ningún delito. El policía la felicitó y le dio un cheque por 100 dólares de Singapur (equivalente mas o menos a US$ 78) y pidió a la señora que firmara el documento de recibo como testimonio de lo recibido..¿?¿?¿?¿? Esto es la solución para muchos países pero, con eso de la democracia y los derechos humanos, los corruptos con y sin terno, violan las leyes sea por inmunidad o por el padrinazgo o compadrazgo que se tiene. No lleguemos hasta estos extremos pero hay que poner mano dura ante tanta corrupción existente en nuestra quierida patria..

Anónimo dijo...

Si los jueces, fiscales y policias se vuelven parte de la delincuencia a donde vamos ir si no hay garantia en el Poder Judicial, tenemos que apoyar al congreso y al nuevo gobierno a luchar con esta enfermedad que se pudren por dentro al Poder Judicial y mansillan la imagen y son unos cuantos ambiciosos que no estan conforme con lo que ganan, lo que esta pasando que estos corruptos tienen sus amantes y como pueden mantener con lo que ganan estorsionan a los litigantes buscando ganar adicionales y a veces mas que su sueldo, y si son peces gordos asi como los narcos, traficantes, asaltantes y otros etc. se vuelven sus clientes preferentes. esto tiene que cambiar si este señor Arce ha denunciado a la maxima autoridad de la corte de Callao hay apoyar, y limpiar nuestro Provincia Constitucional de estos malos elementos y como ejemplo expulsarlos y sancionarlos para que ya nunca trabaje en ninguna institucion del estado son porquerias que contaminan a otros.

Anónimo dijo...

ESTIMADO DON BENE : LA FAMILIA POLICIAL ESTA ESPERANDO SUS COMENTARIOS DE EL ATROPELLO DE LAS BAJAS DE 30 GENERALES TODOS HECHADOS A UN MISMO SACO, BUENOS Y MALOS ALGUN COMENTARIO AL RESPECTO YO YA HICE MI ANALICIS ESPERO EL SUYO GRACIAS.

Anónimo dijo...

ESA GENTE QUE ES PAGADA POR EL PUEBLO Y QUE SE DEDICA A HACER DAÑO, HACE Y DESHACE NO DEBERIA ESTAR EN ESOS CARGOS, LA JUSTICIA EN NUESTRO PAIS SE VENDE MISMA PROSTITUTA , ALGO DEBEMOS HACER PARA REVERTIR ESTE TIPO DE ABUSOS, ES EL COLMO QUE LA GENTE SUFRA ESTOS TROPELLOS, SOLO LE DIGO AL AGRAVIADO QUE NO SE DEJE VENCER Y QUE CONFIE EN DIOSN BUSCA APOYO.. HAGO UN LLAMADO A TODAS LAS PERSONAS QUE NO ENCUENTREN JUSTICIA LOS INVITO A QUE SE UNAN, ES LA UNICA FORMA DE QUE SE HAGAN RESPETAR, LES SUGIERO CREAR UNA PAGINA EN EL FACEBOOK PARA BUSCAR ESTRATEGIAS QUE LES PERMITA LUCHAR EN EQUIPO CONTRA ESTE TIPO DE ATROPELLOS..

Anónimo dijo...

Hablar del Poder Judicial del Callao es el nido de jueces corruptos y el sede mas famoso porque son socios con los delincuentes, hay que seguir denunciando tienen que pagar sus delitos esto jueces mas sanguinarios y abusivos que cometen toda clases de delitos y todos se encubren entre ellos la poblacion del Callao tienen que denunciar y no temer. El cargo es pasajero, la funcion que tienen es debil.

Anónimo dijo...

cuando un veo un gigantografia congado que dice QUE DENUNCIA A LOS CORRUPTOS CASI LES CREO PORQUE AHORA ESTARIA PERSEGUIDO,que descarados no tienen sangre en la cara, si el que recibe la denuncia es un JUEZ corrupto, como nos engañan, que podemos hacer para denunciar si no tenemos garantia,hasta cuando tendremos que soportar a estos criminales que usan la justicia para satisfacer sus necesidades, todo el pueblo lo sabe pero por temor y pensar que cuanto va gastar si denuncia, y ellos saben y se burlan de todos se rien en nuestra cara como decir que ellos tienen el sarten por el mango, hay que crear una sociedad civil independiente que puede fiscalizar ha estos delincuentes que viven mantenidos por nosotros